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01/04/2014
Según el último informe PISA, los alumnos españoles también están a la cola de la OCDE en la resolución de problemas relacionados con la vida real.
En España, un 28% de los estudiantes no alcanza el nivel más básico de rendimiento (nivel 2) en la resolución de problemas, en comparación con el 21% de la media.
En el polo opuesto, un 8% de los estudiantes españoles se clasifica en el nivel más alto de rendimiento, frente al 11% de media de la OCDE. Este reducido grupo se muestra capaz de idear soluciones para problemas complejos.
La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de los 6 establecidos por PISA.
Andreas Schleicher, responsable de Educación y Aptitudes de la OCDE, señala que "los chicos de 15 años que hoy tienen pobres aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo".
El director de PISA, Andreas Schleicher, hace una advertencia sobre el hecho de reproducir conocimientos sin aplicarlos en la resolución de problemas.
Ha indicado también que los países con mejor rendimiento son aquellos que otorgan a sus centros mayor autonomía, así como los que cuentan con sistemas en los que se comparan de forma pública los resultados de las evaluaciones, por lo que ha sugerido que es necesaria «una combinación de autonomía y alto nivel de transparencia».
Montserrat Gomendio, señala que "no hay una alta correlación entre las pruebas de conocimiento y las de resolución de problemas, es decir, que una buena nota en matemáticas no significa necesariamente que también se obtenga buen resultado en resolver problemas". Coincide con Schleicher en que hay que centrarse más en la resolución de problemas complejos, desarrollar un pensamiento crítico y trabajar en equipo.
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