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24/03/2015
En el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Investigación y Tecnología, un pequeño grupo de cuatro profesores del departamento de Didáctica de la Matemática han implementado varias sesiones de trabajo en nuestro centro. Se han llevado a cabo cuatro sesiones en cada grupo, durante cuatro semanas.
Este estudio se ha centrado en promover las capacidades, de los estudiantes, vinculadas al pensamiento funcional. El desarrollo de experiencias con funciones en situaciones de la vida real permite el uso del álgebra de forma significativa. El pensamiento funcional es el proceso de construir, describir y razonar con y sobre las funciones; es el acto de pensar en términos de y acerca de relaciones.
Estas sesiones han tenido lugar en las clases de 1º-3º-5º de primaria, y han sido dirigidas por miembros del grupo de investigación, contando con la presencia en el aula del tutor/a.
Las tareas han estado focalizadas en explorar situaciones concretas donde existen relaciones funcionales entre cantidades.
El interés, con este trabajo, es identificar capacidades de los estudiantes y el modo en que se van desarrollando en el trabajo de varias tareas.
También han perseguido detectar diferencias y similitudes asociadas al nivel educativo de los estudiantes, por este motivo han trabajado en tres niveles diferentes.