A lo largo de esta semana hemos realizado como es habitual en el Tercer ciclo de Primaria el taller de Escritura Creativa. En esta ocasión se ha utilizado una de las técnicas de Gianni Rodari llamada Binomio Fantástico. Esta técnica consiste en ofrecer al alumnado dos palabras que no tengan relación entre sí, cuanto más disparatadas mejor. En sexto elegimos las palabras mediante un juego que consistía en abrir el diccionario por diferentes páginas y elegir dos palabras. Las dos palabras seleccionadas fueron: aduana y realeza.
Y a partir de estas dos palabras se debe elaborar un texto. Antes de empezar a elaboraros el alumnado debía formular una idea mental sobre el argumento que iba a tener su texto y cómo lo iba a desarrollar. Además se ha dejado libertad para realizar cualquier tipo de texto: narrativa, cuento, poesía, artículo periodístico, notica, reportaje….
Como todo trabajo escrito, una vez realizado el texto, es necesario hacer un trabajo de revisión de la escritura. Primero de forma personal, es el propio niño o niña el que debe revisar su texto y corregir tantos aspectos gramaticales, ortográficos o formales de presentación de su texto. Una vez realizada esta primera revisión, el docente es quién revisa el texto, hace sugerencias sobre vocabulario, expresiones, corrigen juntos la ortografía, la gramática, desarrollo de la ideas, coherencia. Y así lo hemos hecho con este taller de escritura.
Los textos resultantes han sido creativos, con distintas estructuras, desarrollo de ideas, inicio, finales. Aquí se pueden leer y también hay otros en nuestro blog de alumnos.