Historia cooperativa
En 2º aprendemos a pensar una historia entre todos.
Para empezar explicamos qué son: los personajes, el o la protagonista, antagonista, personaje secundario, lugar dónde ocurre la historia…Lo entendemos muy bien comparándolo con la historia que leemos en Las brujas. Comentamos las emociones que sentimos, ante lo que va ocurriendo y qué usa el autor para provocarlas. Nos damos cuenta que tenemos que introducir problemas o tensiones en el argumento.
Uno de nosotros empieza y por orden los demás vamos añadiendo un suceso, a la indicación de «Y…»
Este es el resultado:
LOS NIÑOS SOLOS
Lucas K: Había unos niños que se habían quedado solos en la calle. Todos los mayores se habían ido a una manifestación. Y no sabían dónde estaban.
Guillermo: En el grupo de niños, había uno que ya era mayor, tenía 18 años y ya tenía carnet. Tenía un coche, una limusina. Les dijo a todos que subieran en él.
Daniela: Los llevó a una placeta para que jugaran.
Candela R. y Sofía: Un niño mayor y una niña pequeña, que era muy lista, se pusieron a jugar en el arenero.
La niña dibujo un plano de la ciudad. Ella la conocía muy bien, porque había andado mucho por sus calles. Llamó a los niños para que vieran el mapa, por dónde tenían que buscar la manifestación.
Lucas J: En la manifestación apareció una serpiente muy grande, que se llevó a un mayor, sin que nadie se diera cuenta, a su cueva.
Lara: La cueva estaba en un pueblo cerca de la ciudad y en ella había vivido un oso.
Ricardo: En la placeta unos gamberros llegaron y destrozaron el mapa. Cogieron a la niña y se la llevaron. La sentaron en una silla y le ataron las manos con una cuerda.
Candela P, Vera y Víctor: Le preguntaron dónde estaba la manifestación. La niña se lo dijo. Cuando se quedó sola, con su horquilla cortó la cuerda, que no era muy gorda, y volvió a la placeta.
Leo: Les dijo a todos que debía andar por toda la ciudad buscando la manifestación.
Elisabeth: Cuando la encontraron, el padre de la niña lista estaba allí.
Giulia y Álvaro: Los gamberros habían vuelto a la placeta para estudiar el mapa y ver cuántos escondites podía haber en la ciudad. De esa manera cuando la policía les persiguiera no los encontrarían.
Darío y Marcos: El mayor, que la serpiente había llevado a la cueva, pudo escaparse. Era el padre del chico de 18 años. Este le contó lo que había pasado con los gamberros y que llamara a la policía.
Carlos A.: La llamó, pero la policía no pudo encontrarlos.
Javier: El padre de la niña lista, era policía y muy listo, también. El sabía los escondites.
Mónica: Los buscó. Los encontró en dos escondites diferentes.
Juan: Se juntaron los mayores con los niños.
Carmen: Se fueron todos juntos a tomarse una «tapillaª.
FIN
Cuento oral cooperativo, inventado por el grupo de 2º . 19-12-2017.
Transcripción, Rosi.
Mil gracias Rosi,
Cuántas oportunidades les facilitas para que su imaginación «vuele» y aprendan con ello. Todo un lujo tenerte como maestra.
Espero disfrutes de las vacaciones.
Muchos besos