La epistola en 4º

¿Cómo escribir una carta?

Se termina el trimestre y se propone valorar a través de una carta el trabajo colaborativo que se ha estado realizando con el grupo de 1º de EPO sobre la lectura compartida.
Han iniciado el borrador sobre el diario, sin indicarles las pautas a seguir. Una vez escritas, sobre ellas se han resaltado numerosos aspectos plasmados y otros que se pueden introducir. Se mejoran, se corrigen y se escriben las definitivas esforzándose en la grafía y la presentación.
Se habla de la importancia de:

1. ¿A quién vamos a escribir la carta?
2. ¿Qué escribiremos?
• Necesitaremos decidir cuáles son las ideas principales que queremos escribir. Si queremos felicitar, antes de empezar a escribir pensaremos en el mensaje que le queremos comunicar.
3. ¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?
• En la parte superior de la carta especificaremos la fecha y el lugar.
4. ¿Cómo saludaremos al destinatario?
• Saludaremos de una manera específica a la persona a quien escribimos nuestra carta. Querida …, apreciado…, estimada…
5. ¿Cómo nos despedimos?
• Es importante despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje.
• -Un abrazo
-Un beso, …
6. P.D.
• Si terminada la carta nos hemos olvidado escribir algo.
• La ‘posdata’ soluciona este problema porque simplemente necesitaremos escribir P.D. al final de la carta seguido por el mensaje que habíamos olvidado escribir.

En la última sesión con la pareja, el trabajo ha consistido en que cada destinatario lea la recibida con ayuda del compañero y la compañera. Ha sido muy emocionante comprobar que sí nos pueden leer, que entienden el texto escrito realizado y sobre todo la gran evolución desde el principio de curso.

¡Qué gran placer haber colaborado!

Se continuará el trimestre que viene.
Los resultados pinchando sobre «La epístola»:

LA EPÍSTOLA

En 2º inventamos una historia

Historia cooperativa

En 2º aprendemos a pensar una historia entre todos.
Para empezar explicamos qué son:  los personajes, el  o la protagonista, antagonista, personaje secundario, lugar dónde ocurre la historia…Lo entendemos muy bien comparándolo con la historia que leemos en Las brujas. Comentamos las emociones que sentimos, ante lo que va ocurriendo y qué usa el autor para provocarlas. Nos damos cuenta que  tenemos que introducir problemas o tensiones en el argumento.

Uno de nosotros empieza y por orden los demás vamos añadiendo un suceso, a la indicación de «Y…»

Este es el resultado:

LOS NIÑOS SOLOS

Lucas K: Había unos niños que se habían quedado solos en la calle. Todos los mayores se habían ido a una manifestación. Y no sabían dónde estaban.

Guillermo: En el grupo de niños, había uno que ya era mayor, tenía 18 años y ya tenía carnet. Tenía un coche, una limusina. Les dijo a todos que subieran en él.

Daniela: Los llevó a una placeta para que jugaran.

Candela R. y Sofía: Un niño mayor  y una niña pequeña, que era muy lista, se pusieron a jugar en el arenero.
La niña dibujo un plano de la ciudad. Ella la conocía muy bien, porque había andado mucho por sus calles. Llamó a los niños para que vieran el mapa, por dónde tenían que buscar la manifestación.

Lucas J: En la manifestación apareció una serpiente muy grande, que se llevó a un mayor, sin que nadie se diera cuenta, a su cueva.

Lara: La cueva estaba en un pueblo cerca de la ciudad y en ella había vivido un oso.

Ricardo: En la placeta unos gamberros llegaron y destrozaron el mapa. Cogieron a la niña y se la llevaron. La sentaron en una silla y le ataron las manos con una cuerda.

Candela P, Vera y Víctor: Le preguntaron dónde estaba la manifestación. La niña se lo dijo. Cuando se quedó sola, con su horquilla cortó la cuerda, que no era muy gorda, y volvió a la placeta.

Leo: Les dijo a todos que debía andar por toda la ciudad buscando la manifestación.

Elisabeth: Cuando la encontraron, el padre de la niña lista estaba allí.

Giulia y Álvaro: Los gamberros habían vuelto a la placeta para estudiar el mapa y ver cuántos escondites podía haber en la ciudad. De esa manera cuando la policía les persiguiera no los encontrarían.

Darío y Marcos: El mayor, que la serpiente había llevado a la cueva, pudo escaparse. Era el padre del chico de 18 años. Este le contó lo que había pasado con los gamberros y que llamara a la policía.

Carlos A.: La llamó, pero la policía no pudo encontrarlos.

Javier: El padre de la niña lista, era policía y muy listo, también. El sabía los escondites.

Mónica: Los buscó. Los encontró en dos escondites diferentes.

Juan: Se juntaron los mayores con los niños.

Carmen: Se fueron todos juntos a tomarse una «tapillaª.

FIN

 

Cuento oral cooperativo, inventado por el grupo de 2º . 19-12-2017.

Transcripción, Rosi.