Hace unos años, un compañero y amigo nos presentó el libro «The best part of me». Él lo utilizó como motivación con los alumnos de grado cuatro en la escuela Collingwood School, en Calgary, Canadá. Con este proyecto pretendía hacerles reflexionar sobre ellos mismos, al mismo tiempo que les presentaba una propuesta creativa de expresión escrita.
Pues bien, esta propuesta la hemos tenido este tiempo en mi cabeza, esperando el momento. Este año se le ha presentado a los grupos del tercer ciclo de primaria del colegio Alquería Educación.
Se trata de un trabajo de expresión escrita y visual, a partir de la idea original del libro The best part of me: Children Talk About their Bodies in Pictures and Word, de la fotógrafa Wendy Ewald.
Se invita a los alumnos a pensar y elegir la que ellos consideran la mejor parte de su cuerpo, para describirla y presentarla al resto de sus compañeros.
Clica en las siguientes imágenes para para ver los libros de ambas clases.
Desarrollo de la idea:
- Presentamos a los alumnos el libro The Best Part of me (Wendy Ewald).
- Vemos las imágenes y leemos los textos escritos por los niños del libro.
- En asamblea, a toda la clase se les plantea la cuestión: ¿cuál es la mejor parte de ti?
- Les pedimos que piensen cómo les gustaría que apareciera la fotografía en la presentación.
- Realizamos las fotografías y les proponemos que describan, que presenten la mejor parte de su cuerpo, ofreciendo las razones de su elección.
- En expresión plástica montamos un póster con nuestras imágenes y textos que exponemos a los compañeros de los otros grupos.
- Por último realizamos un montaje digital y lo publicamos en Joomag.
Jose y Jorge.
Un comentario sobre “La mejor parte de mí”