Taller de escritura creativa: un cuento colectivo.

Zapatones y Ojoplatos

Este cuento, al igual que la mayoría de los cuentos clásicos, no es una creación individual, sino colectiva. Nació de la imaginación de muchas niñas y muchos niños del primer ciclo de primaria del colegio Alquería, una mañana de febrero de 2017, a propuesta de sus tutoras.

Resultado de imagen de Blog 1º ciclo alqueriaPilar, una escritora amiga del colegio, dirigió el taller y estuvo tomando notas para poder ordenar luego la historia y ponerla entera por escrito.  Con estas palabras, nos explica cómo llevar a término la propuesta:

«Pediré a esas criaturas que me ayuden en mi trabajo, pues las maestras me han pedido que escriba un cuento para gente de sus cursos, porque no tengo ni idea de cómo empezar.

Menos mal que como ese es mi trabajo, porque soy escritora, lo que sí sé es lo que me hace falta para crearlo porque , en el fondo, todos los cuentos necesitan los mismos ingredientes…

  • Lo primero es saber si quiero escribir un cuento de la realidad cotidiana o un cuento fantástico. Imagino qué tipo de cuento vamos a elegir.
  • A partir de ahí, les iré llevando a que vean qué personajes, tiene que haber ( protagonistas y antagonistas). Qué  ambiente, lugar, territorio y definir sus características. Es importante tener un problema al que deberán enfrentarse los personajes…Etcétera, hasta terminar la narración.
  • Resultado de imagen de Blog 1º ciclo alqueriaEntenderán que el proceso de escritura requiere tiempo y volver muchas veces atrás sobre los propios pasos para introducir un personaje secundario, por ejemplo, o un elemento mágico que ahora vemos que nos vendrá bien hacia el final de la historia. A veces tendremos hasta que abandonar algo que ya está pasando, para elegir que pase otra cosa que ahora nos parece más divertida. Y entenderán que escribir es corregir.
  • Me verán tomar notas y sabrán que un cuento se construye guardando lo que se ha  ocurrido un día y revisándolo al siguiente. Entenderán que la magia de la escritura es doble. Por un lado, permite que cualquiera de esos cuentos que ell@s se cuentan a si mismos, cuando están durmiendo por la noche o de manera oral a sus compañe@s en el recreo, podría mejorar mucho si lo escribieran y lo fueran construyendo. Y,  por otro lado, permite que, una vez terminado, otras personas disfruten de la historia, aunque no estemos nosotr@s delante contándola.
  • El final de proceso vendrá algunos días después, cuando yo les mande terminado el cuento que me ayudaron a escribir.Podíamos pedirles que lo ilustraran…Y alguien les explicará entonces en clase que todos los cuentos nacieron como ése nuestro: fueron orales y de creación colectiva.

Pincha sobre la imagen y podrás conocer nuestra historia.

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria del curso 2016-17, que pensaron lo que aquí ha acontecido de la mano de Pilar.

Daría y Rosi, tutoras 1º ciclo primaria.

 

INVENTANDO HISTORIAS I (Cuentos de yoga)

Para contextualizar esta entrada, os comentaré la relación que mantiene la actividad descrita, con nuestra metodología de Infantil, «El método de propuestas».

Como la gran mayoría conocéis, en Infantil desarrollamos una metodología propia, de carácter constructivista, basada en el interés del alumnado como motor para el aprendizaje, la puesta en común de ideas previas, el juego como herramienta y fin en sí mismo, el trabajo cooperativo (o en equipo) y la globalización de las distintas áreas de desarrollo en torno a la propuesta elegida.

Pues bien,  durante buena parte del mes de octubre el grupo verde (5-6 años) ha llevado a cabo la propuesta «El cuerpo humano». Sin entrar en detalles de todo lo trabajado en torno a la misma, comentaros que a lo largo de su desarrollo, el tema fue derivando a otro más amplio «El cuidado de nuestra salud». De tal forma que surgieron en el aula aquellos hábitos saludables o recomendables que cada uno conocía y que, tras nuestra intervenciones, nos dimos cuenta que practicábamos a diario. Uno de ellos fue la práctica regular de ejercicio físico y como no, el yoga (ya que en nuestro centro está inmerso dentro del área de Educación física en la etapa de Primaria, y conocen bien).

Así que realizamos distintas actividades, entre ellas la visita de nuestra especialista del yoga del centro, Sonia, que nos contó qué relación tiene el yoga con nuestra salud corporal y emocional. Centrando su intervención en la importancia de la respiración consciente, los momentos de vuelta a la calma, el estado de concentración frente a lo que está ocurriendo en ese momento y cómo no, de la actitud postural. Aprendimos algunas posturas que nos ayudan a aliviar ciertas dolencias como dolor de garganta o de barriga y también otras dirigidas a fortalecer la musculatura de nuestra espalda. Insistimos en la importancia de mantener la espalda recta mientras nos encontramos en situación de escucha activa, ya que significa que estamos “aquí y ahora” y no estamos evadidos en otros pensamientos paralelos.

En nuestro taller de biblioteca, dimos lectura a un simpático cuento titulado “Yoga para pequeños exploradores” (aportado por un alumno), que narraba la historia de un explorador que encuentra unas huellas y mediante preguntas  a diversos animales (que vienen representados por una figura de yoga) intenta averiguar de qué animal se trata. Se trató de una sesión distinta de lo que hasta ahora veníamos realizando en nuestra biblioteca, pero muy enriquecedora y que permitió la globalización de distintas áreas de desarrollo.

Una vez finalizada la historia, les propuse la actividad “Inventando historias”, que forma parte de la programación prevista para este curso en el aula verde, en torno al objetivo del plan de centro «La escritura creativa» y que ha promocionado la creación del presente blog.

Aprovechamos que también nos llegó al aula un juego relacionado con el yoga, que contiene unas tarjetas, en las que aparece una postura específica y la representación del objeto al que se refiere.

En lugar de utilizarlo con las reglas que incluía, decidimos conferirle otra bien distinta, que se asemeja a una de las técnicas para inventar historias que el gran Gianni Rodari relata en su libro «La gramática de la fantasía».

Contamos el número de tarjetas del que disponemos y pensamos si tendremos una para cada uno/a. Una vez comprobado que sí, les propongo dividir la clase en dos equipos, para ello situamos al equipo 1 en un extremo del aula y al 2 en el otro, quedando sin reparto el 3 (que tiene 6 componentes), tras algunas hipótesis de cómo realizar un reparto igualitario, decidimos hacerlo pasando uno a uno a un equipo u otro.

Una vez tenemos dos equipos bien definidos, uno adopta el rol de espectador y el otro de “inventor de historias”. Reparto una tarjeta a cada componente, sin que el otro equipo la vea y con mi ayuda como narradora, vamos inventando una historia fantástica en la que por turnos van incluyendo la figura que les ha tocado. Os dejo una grabación de la actividad, porque creo que merece la pena que los veáis trabajando en grupo. En sesiones posteriores iremos incluyendo más verbalizaciones, en esta ocasión algunos tenían un poquito de vergüenza, ya sabéis.

Espero que os haya gustado esta pequeña aportación, que desde el grupo verde (5-6 años) hacemos a nuestro objetivo de plan de centro «la escritura creativa». Seguiremos contribuyendo con más experiencias.

Esther Justicia.

La mejor parte de mí

Hace unos años, un compañero y amigo nos presentó el libro «The best part of me». Él lo utilizó como motivación con los alumnos de grado cuatro en la escuela Collingwood School, en Calgary, Canadá. Con este proyecto pretendía hacerles reflexionar sobre ellos mismos, al mismo tiempo que les presentaba una propuesta creativa de expresión escrita.

Pues bien, esta propuesta la hemos tenido este tiempo en mi cabeza, esperando el momento. Este año se le ha presentado a los grupos del tercer ciclo de primaria del colegio Alquería Educación.

Se trata de un trabajo de expresión escrita y visual, a partir de la idea original del libro The best part of me: Children Talk About their Bodies in Pictures and Word, de la fotógrafa Wendy Ewald.

Se  invita a los alumnos a pensar y elegir la que ellos consideran la mejor parte de su cuerpo, para describirla y presentarla al resto de sus compañeros. 

Clica en las siguientes imágenes para para ver los libros de ambas clases.

Libro de quinto de primaria
Libro de sexto de primaria

Desarrollo de la idea:

  • Presentamos a los alumnos el libro The Best Part of me (Wendy Ewald).
  • Vemos las imágenes y leemos los textos escritos por los niños del libro.
  • En asamblea, a toda la clase se les plantea la cuestión: ¿cuál es la mejor parte de ti?
  • Les pedimos que piensen cómo les gustaría que apareciera la fotografía en la presentación.
  • Realizamos las fotografías y les proponemos que describan, que presenten la mejor parte de su cuerpo, ofreciendo las razones de su elección.
  • En expresión plástica montamos un póster con nuestras imágenes y textos que exponemos a los compañeros de los otros grupos.
  • Por último realizamos un montaje digital y lo publicamos en Joomag.

Jose y Jorge.