Aprendizaje con la experiencia y el juego

Estimadas familias, esta semana en quinto hemos seguido aprendiendo distintos aspectos que hacen de las magnitudes una parte importante de la vida cotidiana de cada persona. Así de los conceptos trabajados la semana anterior y que estaban relacionados con la salida a Granada, hemos realizado una serie de tareas que nos ayudan a entender como se construye un plano, la diferencia con el mapa. Tras situar en el plano de Granada el recorrido que realizaremos, hemos intentado medir y comprobar con el escalímetro los metros que vamos a recorrer en nuestra visita.

Aprender experimentando y jugando  permite al alumnado aprender sin miedo a equivocarse, es un sistema de prueba y error,  y sin presión por lo que piden los adultos.  Cuando se integra en el contexto escolar, el aprendizaje a través del juego puede brindar a los niños una excelente oportunidad de practicar y dominar las habilidades que se les han enseñado, aprender unos de otros y, lo más importante, dirigir su propio aprendizaje. Por eso a lo largo del trimestre dedicamos sesiones de trabajo a introducir diferentes tipos de juegos para potenciar el aprendizaje significativo.

Así el  martes experimentamos mediante acertijos, enigmas como debemos interpretar el plano y poder movernos por las calles para llegar de un lugar a otro. Iniciamos un juego de coordenadas donde situando en los ejes de coordenadas una serie de datos se iban construyendo figuras.

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Esta experiencia se ha continuado con una sesión del mítico juego de los barquitos. A la vez que aprendemos sobre las coordenadas, su interpretación, su utilidad, disfrutamos jugando.

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El desarrollo de las sesiones también ha incluido la elaboración de un plano real, en la medida de los posible, del recorrido que cada alumna y alumno tiene que hacer de su casa al colegio. Ha sido muy importante el trabajo de la perspectiva, la situación en el plano de los distintos elementos que hay en el recorrido, la orientación espacial de la persona con respecto a los elementos que se han de situar, el manejo de la escala para la proporción de los lugares que situamos en el mapa. De esta manera lúdica seguimos afianzando contenidos y desarrollando el pensamiento lógico-matemático.

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Ciencias

A lo largo de la semana el alumnado de quinto ha estado desarrollando su investigación sobre el centro Histórico de Granada.

Para realizarlo hemos aprovechado el buen tiempo y hemos trabajado en el exterior. Por parejas y utilizando las distintas fuentes de información se van elaborando los portfolio. Algunos miembros del aula ya han terminado su investigación y han podido comenzar a elaborar los trípticos informativos sobre cada uno de los lugares a visitar.

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También esta semana hemos organizados los juegos en el patio, para crear zona de juego con la pelota, con las cariocas, palos chinos, cartas, juegos de pilla-pilla.

Todos los viernes seguimos realizando el trabajo cooperativo de la Patrulla Medioambiental. Esta patrulla es la encargada de realizar distintas tareas que ayudan a la sostenibilidad del colegio. Así por equipos de trabajo desde la clase de primero hasta sexto, los alumnos ayudan a limpiar el patio, a supervisar el encendido de luces, ordenadores, buscar a los dueños de la ropa perdida, a reciclar el papel, el plástico.

De cara a la semana que viene, en Infantil van a realzar su tradicional VIVERO donde venden plantas que han plantado, sembrado y cuidado a lo largo de estos meses. El alumnado de quinto está invitado a colaborar en el vivero, comprando plantas el jueves de 15:30 a 15:45 en la clase Naranja. Las plantas tienen un coste de 1 euro. La recaudación es utilizada para comprar libros de aula en la feria del libro que se celebrará los días de la Semana de la Lectura.

Buen fin de semana.

 

Tercer trimestre 6º EPO

Arranca un periodo muy especial para el grupo de sexto por varios motivos. Cada proyecto, actividad o sensación que se vaya a producir a lo largo de estas semanas, se va a vivir con más intensidad al acercarse el fin de la etapa de primaria. Actividades que iremos desvelando conforme pase el tiempo y otras que ya conocen. Entre otras y las más esperadas están:

  • El viaje en ciclo en mayo.
  • La fiesta de fin de curso.
  • Comida especial en el jardín.
  • Natación.

Además, debemos cerrar la parte curricular del nivel de sexto avanzando a buen ritmo con varias propuestas y proyectos que tenemos entre manos.

Esta semana seguimos tratando las medidas y la superficie haciendo hincapié en la longitud de la circunferencia, el área del círculo y el número Pi. Usamos la calculadora para mecanizar el mecanismo de las fórmulas para pasar a resolverlo de manera manual y practicar las operaciones decimales de multiplicación y división.

En lengua hemos seguido trabajando el «portfolio» de fin de curso escribiendo cartas a los compañeros de clase, pasado a limpio las expectativas y lo que quiero ser de mayor (escrito en septiembre) las conferencias a lo largo de estos años, y por último el texto de «cosas que hacer antes de cumplir los 13 o 14 años. Así, hemos trabajo la expresión escrita y la ortografía.

En Ciencias asistimos a las conferencias de Ainhoa sobre la historia de España; y de Marina de «La Edad Media». Estas serán los puntos de partida para comenzar esta parte de la historia en este mes.

Esta semana concluimos las cartas que recibirán de unos a otros a final de curso escribiendo un mínimo de tres. Partimos de un borrador que debe recoger anécdotas, vivencias, enfados, risas para compartir y recordar con el paso del tiempo.

DINÁMICAS DE GRUPO

A final de marzo y en esta primera semana de abril, continuamos con las dinámicas de grupo guiadas por Laura G. en las que ponemos en marcha diversas estrategias y planteamientos de reflexión, role playing y mensaje de aunar fuerzas para conseguir un ben comunitario y satisfactorio a nivel personal.

  • ¿Estamos preparados?: Escribimos una integral en la pizarra y les pedimos resolverla, tras las protestas les ponemos un vídeo resolviéndola. Analizamos las emociones y pensamientos que tienen tras el ejercicio y les pedimos que ahora lo trasladen a otras actividades para las que su cerebro aún no está preparado.
  • La noticia: Sacamos a seis alumnos fuera y pedimos a uno que les transmita una noticia que le leemos directamente. Uno a uno van contándola y vamos siendo testigos de cómo cambia la versión. Hablamos de la importancia de los mensajes, de no difundir lo que no entendemos o lo que no va con nosotros y reflexionamos sobre el daño que esto puede provocar.
  • La diana: dibujamos varios círculos concéntricos en un folio para escribir en la parte exterior AFECTIVIDAD. ¿Qué es? Conforme crecemos, añadimos personas para ampliar nuestra esfera. ¿Qué personas tenemos? Deben añadir en esa parte de la diana aquellas personas que le ofrecen ese afecto. Trabajamos el aspecto de que debe haber una reciprocidad para que nadie se cuele en esa esfera. Cuando pasa el tiempo y dejo más tiempo a esas personas, , se llega a la esfera de la INTIMIDAD. Se les cuenta más cosas y se da mas confianza. Las siguientes esferas son las de SEXUALIDAD (añaden a personas que no son familia y sí personas que les pueda atraer por su forma de ser, físico… y esfera de  GENITALIDAD que ya llega en la parte adulta.
  • Vaso de autoestima.  Se escoge a un compañero al que se le irá lanzando mensajes para resaltar cualidades o habilidades. Uno a uno las van diciendo y echando en el vaso un chorro de agua de una jarra. Una vez que pasan todos, ¿cómo está la autoestima de esa persona? Deben fijarse en el poder del grupo para poder ayudar a alguien. conforme fueron diciendo cualidades positivas, la cara de la persona elegida iba cambiando por momentos.
  • La receta. Trabajo sobre la asertividad. Cuando se insiste repetitivamente a una persona sobre algún tema llegando a la agresividad y pasividad de la persona afectada debemos hacer uso de estos tres pasos: 1. Expresar la molesta. 2. Advertir de lo que puede suceder si continua con la molestia. 3. Actuar en consecuencia.

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de educación física en la etapa de primaria no solo se centra en el desarrollo físico de los niños y niñas sino que también juega un papel fundamental en la transmisión de valores. A través del juego, la actividad física y la interacción social, el alumnado puede aprender y desarrollar una serie de valores esenciales para su formación integral.

En el pasado trimestre, las clases de educación física han ido encaminadas a desarrollar las distintas habilidades motrices genéricas (golpeos, conducción, pase, interceptación, bote y fintas) y a fortalecer esos valores tan esenciales para su vida personal y social  como son:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia: Aprender a aceptar las diferencias entre sí, a ser comprensivos con los demás y a evitar la discriminación.
  • Deportividad: Desarrollar y practicar el jugar limpio, a aceptar la derrota y a celebrar la victoria de los demás.
  • Esfuerzo y superación: Tener que esforzarse para alcanzar sus metas, a superar sus dificultades y a no rendirse fácilmente.
  • Autonomía: Lograr que confíen en sus propias capacidades.

Para trabajar estos los valores en el área, hemos utilizado juegos y actividades cooperativas: los juegos y actividades en equipo son una excelente forma de fomentar la cooperación, el respeto y la comunicación entre los alumnos.

Respecto a desarrollo de habilidades motrices genéricas citadas anteriormente, hemos realizado en este segundo trimestre numerosos juegos, actividades lúdicas – deportivas y deportes de equipo, en los cuales la participación ha sido muy buena por parte de todo el alumnado de tercer ciclo y su motivación por las sesiones de iniciación deportiva es muy alta al igual que su disfrute y diversión en las sesiones de juegos y actividades lúdicas.

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PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Retomamos la actividad de la Patrulla Medioambiental en el colegio en este último trimestre como veníamos haciendo en los periodos pasados de este curso. Dos representantes de cada clase y cada viernes, se agrupan para desempeñar diferentes tareas: comprobar que los grifos estén cerrados, luces apagadas y clases ventiladas, ropa colocada en los percheros, recogida de papeles y reciclado de los contenedores azul y amarillo, huerto y alimentación de animales…

Cada semana participan parejas diferentes para que todo el grupo pueda participar de esta actividad.

Buen fin de semana.

Jorge

Último tramo de 5º

El grupo de quinto ha retomado su actividad habitual después del descanso por vacaciones. Iniciamos la semana, continuando o arrancando nuevas propuestas en las diferentes áreas. En estos días hemos planificado lo que nos queda por trabajar en el trimestre avisando del sprint final que debemos hacer para tener un final de curso más tranquilo. Además este trimestre tenemos diferentes actividades, salidas, charlas, celebraciones y  viajes que seguro les encantarán.

LENGUA

En lengua  continuamos con el trabajo sobre el verbo, recordando y afianzando conceptos. .

Seguimos  trabajando en el taller de escritura sobre los «CUENTOS DE ABRIL». Como se comentó en otra entrada, es taller de escritura creativa tiene como objetivo  crear un libro propio con nuestras historias,. En esta ocasión se ha iniciado el segundo cuento de abril. 

El viernes volvimos a retomar nuestra Lectura compartida con el grupo de segundo donde hemos compartido con nuestras compañeras y compañeros  un tiempo de lecturas variadas en parejas.

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ÁREA MATEMÁTICAS

Las sesiones de este área se han dividido por secuencias de trabajo: a primera hora realizamos sesión de cálculo rápido, donde se buscan estrategias que permitan agilizar de una manera cada vez más optima el cálculo mental. En esta ocasión hemos practicado la suma de distintos números que tienen un resultado que acaba en cero. Un aspecto muy importante es ayudarles a utilizar estas estrategias de cálculo y a aprender los unos de los otros.

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Otras sesiones se han dedicado a recordar e introducir el concepto de magnitudes y relacionar este concepto con el de los números decimales. Para ello hacemos una sesión de ideas previas donde elaboramos un esquema de lo que sabemos y de lo que nos queda por aprender.

Además visionamos varios vídeos motivadores con imágenes muy descriptivas para entender el tipo de unidades de magnitud, el cambio de unidades. En Classroom también hay vídeos explicativos de todo lo que se va a trabajar en estas semanas.

Hemos medido en parejas distintos espacios del colegio, y posteriormente hemos dibujado en papel el plano de esos espacios. Para ello hemos trabajado la escala para poder trasladar las medidas del espacio real al papel. En un principio les costaba entender como era el sistema de la escala pero con la ayuda de un escalímetro hemos conseguido comprenderlo.

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En las sesiones de trabajo se ha comenzado  leyendo y subrayando la información necesaria para interiorizar el contenido y luego mientras trabajan de forma individual, en parejas, se van resolviendo dudas, mediante la experimentación, manipulación, revisión de apuntes y trabajos anteriores. De esa manera se va consolidando lo aprendido.

Proyecto de Trabajo Colaborativo en Ciencias: Granada.

El lunes realizamos las exposiciones del proyecto de Andalucía que dejamos pendiente antes de la Semana Santa. Todos y todas han realizado su exposición de forma adecuada, utilizando presentaciones digitales muy bien elaboradas.

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Con motivo de la próxima salida a la Ciudad de Granada, visita a la Catedral y su entorno, y una vez realizadas las exposiciones del proyecto de Andalucía  hemos iniciado un proyecto de trabajo sobre la próxima salida que tendrá lugar en Mayo sobre el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Lo primero que se ha hecho es  realizar un mapa conceptual de los distintos espacios públicos que conocemos y están en el casco histórico de Granada.  Mientras lo elaboramos vamos marcando los lugares sobre los que vamos a investigar para realizar la visita.

Aprovechamos que un compañero va al centro de Granada, para que nos traiga mapas de la ciudad de Granada. Y los utilizamos para marcar y conocer el recorrido concreto de la visita. Aprendemos a entender la escala del mapa, los símbolos y signos que marcan los lugares de interés en un mapa. Ha sido una sesión muy interesante.

Por último se han realizado las parejas para formar los grupos de trabajo. Luego se han distribuido las diferentes temáticas a investigar en función de los monumentos, historia,  plazas, calles; puntos importantes de la ciudad que nos vamos a encontrar en nuestro recorrido. Se van a utilizar diferentes fuentes de información, libros de Granada, información aportada por los miembros de los grupos, páginas web, guías turísticas.

Los grupos de trabajo se han organizado en la búsqueda de información en torno a los siguientes monumentos y plazas:

  • Plaza de las Pasiegas,
  • Romanilla y Pescadería
  • Plaza de Alonso Cano
  • Curia eclesiástica.
  • Plaza Bib-Rambla.
  • Alcaicería.
  • Calle Oficios.
  • Catedral.
  • Madraza.
  • Corral del Carbón.
  • Capilla Real.
  • Plaza Nueva
  • Real Chancillería.
  • Pilar del Toro.
  • La Lonja.

Al finalizarlo, deben elaborar de  toda la información obtenida,  una síntesis en un tríptico  a modo de guía turística donde aparecerán todos los lugares que vamos a visitar.

ÁREA DE ÉTICA

En este trimestre vamos a abordar distintos trabajos para afianzar el trabajo realizado a lo largo del curso sobre el respeto, el cuidado hacia los demás y hacia uno mismo, las respuestas asertivas y la resolución de conflictos de forma adecuada.

Esta semana hemos planteado en el aula distintas situaciones que se dan en la convivencia entre iguales y cómo podemos modificar la actitud y comportamiento de las situaciones que se nos plantean. Son situaciones donde hay un respuesta inadecuada de un compañero hacia otro. De esta manera incorporamos a la forma de resolver los conflictos con respuestas asertivas En este análisis buscamos el objetivo que queremos conseguir, plasmamos los sentimientos que la situación nos provoca a cada uno, elaboramos respuestas asertivas al conflicto para producir un cambio en el otro y por último reforzamos la conducta adecuada del compañero o compañera.

 

Buen fin de semana

Isabel

Visitamos La Alhambra

La visita realizada a La Alhambra de Granada el 13 de marzo  por el grupo de sexto de primaria, tiene como trabajo base un proyecto de investigación, cooperativo y globalizado. De esta manera:

  • Partimos del nivel de desarrollo del alumnado.
  • Se posibilitan y construyen aprendizajes significativos que sean útiles y funcionales para su vida cotidiana.
  • Propiciamos una intensa actividad-interactividad por parte del alumnado.
  • Destacamos la integración de las enseñanzas desde un enfoque globalizador.
  • Facilitamos la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
  • Se atiende a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado.

En febrero comenzamos con una sesión de ideas previas anotando todo aquello que conocen del recinto referente a la historia, rincones, espacios, curiosidades o leyendas.

El objetivo de este proyecto recoge de manera globalizada y transversal diferentes áreas de conocimiento para su puesta en marcha y desarrollo: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Artística con el resultado final de la creación de una página web recogiendo todos los datos averiguados y la visita al monumento de Granada más importante.

Así, incorporamos el elemento de competencia implicando la búsqueda de aquello que es esencial para ser aprendido, es decir aquellos aprendizajes indispensables para facilitar la plena realización personal del alumnado.

Habiendo diferenciado las distintas estancias, deben escoger un rincón de La Alhambra para comenzar a investigar sobre ello. Para comprender cómo era la vida en la ciudad palatina, el grupo al completo leyó «La Alhambra contada a los niños», un libro que acerca el patrimonio artístico y cultural de la Alhambra. Imitando los cuentos de la tradición oral, un abuelo relata a sus nietos la historia de la Alhambra y va detallando las características arquitectónicas, históricas y leyendas de cada una de las principales partes del monumento.

A través de los libros y guías que aportan de casa, que disponemos en nuestra biblioteca de colegio, información en páginas web del Patronato de la Alhambra, varios documentales y la información que conocen y averiguan de forma oral, conforman una base de datos de la que partir para así comenzar a leer y rescatar la información más relevante del rincón escogido. Los libros ofrecidos en la siguiente web, son los que usamos en clase en formato papel apoyándonos de los vídeos que muestran para acompañar el trabajo.

 

Con la comunicación escrita se pretende la adquisición de procesos de planificación de la escritura a través de la producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos; manteniendo la cohesión del texto y utilizando el lenguaje verbal y no verbal. Así, en la creación de nuestra página web, además de tener en cuenta todos estos aspectos, hacemos uso de las normas y estrategias para su producción, revisión y mejora teniendo en cuenta las normas ortográficas, el orden y la presentación. Esta página está aún por acabar y corregir.

Hay que tener en cuenta en cada situación de aprendizaje, el conocimiento matemático que el alumnado ya posee enriqueciéndolo con nuevas experiencias, contextualizar las actividades de aprendizaje matemático para que los conocimientos adquiridos sean significativos con ideas y estrategias ligadas a la realidad para conectar con sus necesidades y competencias dotando de interés y significados a los aprendizajes construidos. En este momento es cuando aparece el sistema métrico decimal, la longitud y superficie de figuras planas.

Dentro de los objetivos de artística se tienen en cuenta las siguientes capacidades:

  • Conocer las posibilidades de los medios audiovisuales.
  • Identificar y reconocer dibujos geométricos en elementos del entorno.
  • Reconocer las manifestaciones artísticas más relevantes de La Alhambra desarrollando actitudes de valoración, respeto y conservación.

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Para desarrollar todo esto nos centramos en el dibujo geométrico reconociendo las diferentes formas y figuras así como la representación de algunas de ellas siguiendo patrones o ejemplos conocidos. Para el tratamiento de la geometría es necesario el uso de diferentes instrumentos como la regla, escuadras, compás y contenidos relativos a circunferencia, ángulos y rectas.

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Toda una experiencia que hemos desarrollado de manera colectiva y cooperativa aprovechando la cercanía a La Alhambra, buscando el interés personal y disfrutando aprendiendo en cada momento.

Jorge Torrente

Fin del segundo trimestre en quinto.

Estimadas familias, hemos llegado al final del segundo trimestre, con grandes avances y aprendizajes en el grupo clase.

Hemos afianzado rutinas, hábitos de trabajo, nos hemos divertido en distintos momentos del trimestre. Hemos realizado distintas actividades de todos los ámbitos, destacando aquellas específicas del ámbito socioemocional realizadas con Laura, los debates en ética, el trabajo en grupo, las actividades cooperativas con los grupos de clase naranja, segundo, quinto y cuarto.

Las actividades desarrolladas en este trimestre del área socioemocional han sido las siguientes: Taller afectivo-sexual

  • Sexualidad: Introducimos los conceptos básicos de lo que es el sexo, la sexualidad y cómo se desarrolla a lo largo de nuestra vida.
  • Vocabulario: Pedimos a los niños que nos digan todas las palabras que tienen asociadas a partes del cuerpo como el pene, la vulva, etc. Vamos reflexionando en lo absurdo de dichos nombres, lo erróneos que pueden ser y las emociones que generan en las personas que lo escuchan. Esto nos hace entender como la vergüenza, el asco o el sentirnos vulnerables son emociones que pueden derivar de nombrar erróneamente a nuestro cuerpo.
  • Modelamos la figura: Pedimos a los niños que modelen su cuerpo desnudo con plastilina y analizamos de nuevo lo que nos hace sentir este ejercicio, la conciencia que tenemos sobre el cuerpo y sus partes, y la importancia de cuidarlo y respetarlo para hacerlo respetar.

Taller de habilidades sociales y cohesión de grupo.

Primera sesión

  • El secreto: Sacamos a la mitad de los niños del aula y al resto les pedimos que actúen como si supiésemos algo avergonzante de los niños que están afuera (cotilleo, risitas, etc.) Sin demorar demasiado, paramos el juego y les pedimos que analicen cómo se han sentido. Se trata de una situación en la que muchos nos sentimos representados y nos da pie a identificar las emociones que nos genera, así como poder gestionar qué hacer con ellas. Por otro lado analizamos la función de los secretos, los tipos de secreto y las finalidades que tienen en muchas ocasiones, como agentes de conflicto en los grupos.
  • “Me encanta tu sudadera”: Al mismo niño le expresamos esta frase con la instrucción previa de darle una emoción diferente (odio, envidia, admiración, sorpresa, pena, etc.). Con esta actividad nos damos cuenta de cómo a veces nuestra emoción y nuestro mensaje no son acordes, y también de cómo la misma emoción se puede expresar de muchas formas y esto puede llevarnos a muchas malas interpretaciones.

Segunda sesión

  • Imágenes palabreadas: A partir de una imagen, tenemos que escribir otra al lado. Después con nuestra lista iremos preguntando a los niños y niñas de la clase para ver cuántas coincidencias encontramos. Es una actividad muy motivadora para ellos y les permite darse cuenta de qué personas tienen cosas en común con ellos que quizás no se habían dado cuenta.
  • Fases de la amistad: Analizamos las diferentes fases por las que pasan las relaciones de amistad y qué típicas frases acompañan a estas situaciones. Reflexionamos sobre nuestras conductas en relación a esas situaciones.

Tercera sesión:

  • Frases arriesgadas: Por parejas se cuentan uno al otro algunas frases que hablan de sí mismo. El otro sólo tiene que escuchar, lo cual ya es mucho. Reflexionamos sobre la importancia de escuchar para conocerse y también de sentirse escuchado. En la primera ronda las parejas son personas con las que no tengo mucha relación, en la segunda personas al azar y en la tercera personas que yo elijo. Analizamos las diferencias.
  • Caricias en la espalda: Por parejas intentarán adivinar los trazos que su compañero les hace en la espalda, siguiendo un modelo que les ofrecemos. Esta actividad favorece el compañerismo y buen trato, activa el sentido y atención sobre el tacto y es muy agradable.

AREA DE LENGUA

Realizamos la tertulia de «Ben quiere a Anna» « de Peter Härtling. este libro cuenta la historia de Anna y sus padres cuando regresan de Alemania, después de vivir unos años en Polonia. Pero a la joven todo en su país le resulta extraño. La cultura y las costumbres han cambiado mucho y sus compañeros piensan que es un bicho raro.

La mayoría del grupo piensa que el libro trataba sobre el amor entre Anna y Ben y pensaban que es un tema algo aburrido. Por ello hemos tenido que ir desglosando parte del libro para que en el desarrollo de  la tertulia  trataremos muchos de las enseñanzas que el libro nos quiere transmitir. Como son el valor de la amistad, el enamoramiento, el compartir experiencia, el trato poco respetuoso que ofrecían a Anna algunos de los compañeros que la trataban como un bicho raro. Hemos trabajado sobre la imagen personal, como me visto, por qué el vestir de forma diferente, no siguiendo lo estándares de los demás es considerado como una persona rara. Hemos hablado del respeto, de la fortaleza personal, de la personalidad para decidir por uno mismo lo que quiere y necesita, con lo que se siente a gusto.

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Sin abandonar el área de Lengua esta semana se ha celebrado el día Internacional de la Poesía. En quinto hemos trabajado dos textos para conmemorar este día. El primero del poeta chileno Pablo Neruda, donde en forma de relato narra como se interesó por la poesía desde pequeño. Y el segundo ha consistido en recitar una pequeña poesía de   Michael Ende, titulada ¿De verdad….?.

  • ¿De verdad….?

¿Te lo cuento? Pues, señor, que yo vi andar una flor.

-No me mientas, por favor.

-Pues es verdad, yo la vi:

sobre sus pequeñas piernas,

la flor andaba, así, así,

sobre las raíces tiernas…

-Pero…

-Te digo que sí.

Y luego llegó a una escuela

donde un raro profesor

enseñaba “vuela-vuela”,

qué era un vuelo sin motor…

-Tú me mientes.

-No señor.

Vio el profesor a la flor

y dijo estar sola frase:

“Vamos a empezar la clase.”

Ella con todo primor,

Tomó asiento; yo, a su lado.

Y el profesor, dicho y hecho,

me ordenó subir al techo.

Tú me engañas, no hay derecho.

No, amiguito, es verdad.

Como en las artes del vuelo

mostré poca habilidad,

perdí la estabilidad

y, ¡plaf!, me estrellé contra el suelo.

La flor me dio su consuelo.

¿Y qué más? Y luego ¿qué?

Pues, verás: me desperté.

Michael Ende

Se lee de forma individual en silencio y luego la recitamos en voz alta. Analizamos lo que nos quiere transmitir, qué vocabulario utiliza, expresiones propias de las poesías, metáforas, comparaciones, hipérboles. También se hace un profundo trabajo de comprensión lectora respondiendo a preguntas de carácter inferencial o literales.

SALIDA A LA VEGA

Por otra parte, esta semana el grupo de quinto y sexto ha compartido una actividad al aire libre enmarcada dentro de nuestra programación de actividades medioambientales.

La tarea ha consistido en realizar una pequeña salida al entorno cercano del colegio: La Vega de Granada, acompañando a nuestros compañeros y compañeras de infantil. Es una actividad muy gratificante para todos y todas ya que cada alumna y alumno mayor se encarga de realizar el paseo con una compañero de las clases naranja, roja y verde.

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Compartimos merienda, le ayudan a pelar las mandarinas, compartimos los palitos y disfrutamos todos y todas de esta salida.

Al regresar por el carril bici, hemos realizado canciones de corro donde mayores y pequeños han disfrutado de música y baile.

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Además, al regresar hemos disfrutado del jardín en compañía de infantil. Hemos jugado con el alumnado y hemos podido observar las tortugas del estanque, anticipándose al buen tiempo de primavera.

Para finalizar durante la semana se han estado ultimando las tareas que quedaban por terminar, y hemos preparado nuestras carpetas para la entrega de trabajos de este segundo trimestre. Hemos tomado acuerdos de cara al tercer trimestre sobre qué aspectos debemos ser más responsables, cómo van a ser las dinámicas de trabajo y hemos organizado los nuevos grupo de trabajo.

En el último día del trimestre se han realizado actividades especiales. Dedicamos las primeras horas para ver una película y disfrutar de algunos aperitivos.

 

Después del recreo realizamos una gran sesión de juegos. En pequeños grupos elegimos algún juego de mesa y nos divertimos.

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SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL TRIMESTRE.

A lo largo del trimestre se han realizado las sesiones de educación física y de las de iniciación a deportes colectivos donde se van cumpliendo los objetivos propios del tercer ciclo.

El área de educación física en la etapa de primaria no solo se centra en el desarrollo físico de los niños y niñas sino que también juega un papel fundamental en la transmisión de valores. A través del juego, la actividad física y la interacción social, los alumnos y alumnas pueden aprender y desarrollar una serie de valores esenciales para su formación integral.

En este trimestre las clases de educación física han ido encaminadas a desarrollar las distintas habilidades motrices genéricas (golpeos, conducción, pase, interceptación, bote y fintas) y a fortalecer esos valores tan esenciales para su vida personal y social  como son:

  • Cooperación y trabajo en equipo
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Tolerancia: Aprender a aceptar las diferencias entre sí, a ser comprensivos con los demás y a evitar la discriminación.
  • Deportividad: Desarrollar y practicar el jugar limpio, a aceptar la derrota y a celebrar la victoria de los demás.
  • Esfuerzo y superación: Tener que esforzarse para alcanzar sus metas, a superar sus dificultades y a no rendirse fácilmente.
  • Autonomía: Lograr que confíen en sus propias capacidades.

Para trabajar estos los valores en el área, hemos utilizado juegos y actividades cooperativas: Los juegos y actividades en equipo son una excelente forma de fomentar la cooperación, el respeto y la comunicación entre los alumnos.

Respecto a desarrollo de habilidades motrices genéricas citadas anteriormente, hemos realizado en este segundo trimestre numerosos juegos, actividades lúdicas – deportivas y deportes de equipo, en los cuales la participación ha sido muy buena por parte de todo el alumnado de tercer ciclo y su motivación por las sesiones de iniciación deportiva es muy alta al igual que su disfrute y diversión en las sesiones de juegos y actividades lúdicas.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física realizadas en este segundo trimestre donde en ellas se muestran al alumnado participando, jugando, disfrutando de su aprendizaje y fortaleciendo sus habilidades motrices y sociales.

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Que tengáis unas estupendas vacaciones. Nos vemos a la vuelta

Isabel