Estimadas familias, esta semana hemos continuado realizando sesiones de programación, desarrollo del pensamiento computacional con el grupo de primero. Y también hemos dado inicio a sesiones de pensamiento computacional con la Clase Verde de Infantil. En una entrada anterior os hablaba de la importancia del trabajo del pensamiento computacional en las edades de primaria, pero también podemos extenderlo a edades más pequeñas, donde además se pueden trabajar otras habilidades importantes para el desarrollo integral del alumnado de 3-6 años.
A lo largo de este curso escolar han sido varias tareas , proyectos, actividades o trabajos cooperativos que hemos llevado a cabo con otros grupos del centro. En nuestras programaciones desarrollamos cada año distintas experiencias de aprendizaje de este tipo para promocionar el aprendizaje entre iguales, el trabajo en equipo, y el enriquecimiento que para todo el alumnado tienen estas actividades de intercambio de aprendizajes.
En esta ocasión, el alumnado de quinto ha desarrollado este aprendizaje entre iguales con el Grupo Verde a través de la plataforma CODE, al igual que se hizo con el grupo de primero de primaria.
Para realizar estas sesiones de trabajo con Infantil y con el grupo de primaria, dividimos al grupo de quinto de en dos subgrupos. Uno de los grupos se encarga de tutorizar a primero y el otro grupo de tutorizar y trabajar en Infantil.
Se han realizado dos sesiones (lunes y martes) con Infantil y una sesión con la clase de primero (martes).
El aprendizaje entre iguales como indicó Wells (2001) genera aprendizaje en todo el alumnado independientemente de las características personales del alumno, alumna o del rol que ejerza dentro del grupo. El crear experiencias de aprendizaje de este tipo, intercambio de información de unos grupos a otros, trabajos en equipos interactivos entre dos clases, hace que niños y niñas
tenga una oportunidad para trabajar en conjunto, para ayudarse y enseñarse de manera bidireccional. Esto hace que en esa colaboración, independientemente de la edad que se tenga, de las habilidades y competencias diferentes se está construyendo aprendizaje en ambos alumnos o alumnas. Todos se aportan algo importante y fundamental.
Aquí os dejo algunas fotos representativas de esta actividad:
Completamos el trabajo de la semana con la primera conferencia relacionada con la historia y que nos va a permitir ir viendo a través de la línea del tiempo los distintos momentos históricos que se han ido sucediendo en la Tierra. La conferencia tenía por títulos «Las primeras civilizaciones» y la ha preparado Luis. Luis nos ha expuesto con gran cantidad de detalles todo lo relacionado con Mesopotamia, los pueblos que se fueron sucediendo en esta reglón de Asía, el modo de vida de los distintos pueblos y cuáles fueron los avances tecnológicos que los Sumerios dejaron para el mundo. Felicitamos a Luis por su gran exposición.
Para celebrar el Día de la Cruz, día especial en la ciudad de Granada,se han desarrollado algunas actividades especiales. Como cada año, a media mañana en lugar de tomar fruta en la merienda hemos tomado algo muy típico de Granada en este día, Salailla y habas. Nuestras compañeras de Infantil ha decorado un rincón del jardín con una magnífica cruz.
Y por la tarde, Irene madre de Alba de primero nos ha deleitado con una sesión de baile flamenco típico de Granada. La actividad ha tenido por título «Didáctica de los Tangos de Granada». Para ello Irene nos ha ido enseñando los distintos palos que hay, así como los pasos que hacen este baile tan especial. Los distintos bailes han ido acompañados de Tangos típicos de Granada: Burra Cana, Los gitanos son primores, Campanas de la Vela, Gitano si me quisieras y en lo Alto del Cerro.
Para terminar la tarde, hemos disfrutado de una magnificas sevillanas que hemos bailado todos y todas y de las que hemos disfrutado muchísimo.
Agradecemos a Irene y a su acompañante a la guitarra, la estupenda actividad que han realizado y cómo se han implicado con el alumnado.
Buen fin de Semana
Isabel