El comienzo de quinto

Da comienzo una nueva andadura para este grupo de quinto que se inicia en el tercer ciclo de primaria. Damos la bienvenida al nuevo alumnado que nos acompañará y sumará al grupo de manera muy positiva.

En estos días hemos explicado las diferentes dinámicas que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Muy poco a poco se les ha ido enseñando para no saturarlos de información ya que hay varias novedades como la tertulia literaria, el cuaderno de bitácora o los proyectos de investigación en con la técnica puzle.

Se muestra muy motivados con la actividad de la tertulia literaria para leer el mismo libro entre toda la clase y al mes para compartir las ideas, sensaciones o recuerdos que les haya sugerido la historia. Ello lleva asociada una actividad de resumen, opinión y párrafo favorito en el cuaderno de bitácora que a su vez se entrega todos los lunes.

Por otro lado, hemos recordado los algoritmos de las operaciones básicas, la escritura en el cuaderno, la buena oratoria en público respetando el turno y trasmitiendo un mensaje coherente al grupo o resolviendo dudas. También han aportado las primeras ideas para escoger el tema de su conferencia de quinto por lo que en los próximos días dejaremos elaborado el listado.

De todas formas, el próximo jueves 26 de septiembre a las 16h. os espero en el aula de quinto para enseñados y explicaros el programa que se desarrollará para nuestro grupo a lo largo de este curso.

Aparecen juegos de todo tipo en torno al deporte, los pilla pilla o infectado en el jardín, cubos de Rubik, juegos de mesa o balón en el patio central y algunas que otras charlas. Los grupos sociales en el grupo son diversos y en algunos casos, aunque haya buena sintonía en general, se está observando y trabajando para hacer la acogida del nuevo alumnado y afianzar las amistades entre todos los miembros del grupo que tienen más confianza entre sí mismos. A esta edad aparecen los grupos de amigos más cerrados y para que las relaciones sociales sean más positivas y fructíferas, deben conseguir aspectos como estos:

  • Jugar y divertirse con otros niños.
  • Asumir y aprender diferentes roles sociales.
  • Aprender a valorar cualidades importantes como la cooperación con los demás, el respeto hacia otros niños la aceptación de normas de comportamiento social.
  • El sentirse querido, apoyado y valorado por los amigos.

Así, este primer mes es primordial para afianzar las relaciones  sociales y positivas a través del juego y dinámicas de clase o iguales.

 

Buen fin de semana.

Jorge

Viajando por sexto de primaria

El curso comienza con muchas ganas e ilusión, alternando momentos de juego con otros momentos más académicos para determinar el punto de partida desde donde iniciar el viaje por sexto de primaria.

En estas semanas se ha  iniciado la puesta a punto de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de nuestro año escolar.

En matemáticas se retoma el cálculo rápido, la estimación, resolución de problemas  mentales, así como retos, cálculo de las operaciones básicas y problemas con tablas de doble entrada.

En lengua se comienza  con la ortografía y recordando que tipos de palabras conocemos de años anteriores. Se hace revisión de lo que recordamos de la acentuación, para ello primero se realiza un juego de palabras sin tilde a las que hay que distribuir en su cajón en función del lugar del acento. Posteriormente se recuerda en asamblea todos los aspectos de este proceso y algunos aportan estrategias que ayudan a mejorar en este aspecto de la ortografía.

Hoy viernes ha tenido lugar nuestra primera sesión de biblioteca. Hemos subido a la biblioteca del centro a leer, a cambiar libros. En este espacio a lo largo del curso se irán desarrollando distintas actividades de fomento de la lectura.

Se ha iniciado  nuestro primer Taller de Escritura creativa con el texto «La Peor Señora del Mundo…»

En ciencias se está acabando de hacer el listado de conferencias y miniconferencias y se ha puesto en marcha con la lluvia de ideas sobre el primer proyecto de ciencias: EL AGUA.

Este proyecto tiene además una relevancia importante sobre el método científico,  sobre el análisis de un texto informativo, científico, divulgativo, además de otros aspectos a nivel organizativo, de formas de trabajar tanto individualmente como en grupo, de estructura del grupo de trabajo, qué se quiere investigar….

En ética se están trabajando distintas dinámicas para desarrollar la identidad individual y la identidad dentro del grupo. La semana pasado creamos un puzle donde todas las piezas encajaban a pesar de las diferencias que hubiera entre cada uno y una.

Esta semana hemos continuado con una actividad que se llama «Cadena de cumplidos» donde formando un círculo hemos empezado diciendo un cumplido del compañero de al lado y la siguiente compañera debía recordar el cumplido anterior y añadir uno nuevo. Hemos trabajado que cualidades nos gustan de cada una de las personas que conforman el grupo. Es necesario escuchar lo que los demás piensan de nosotros para ayudar emocionalmente y sentirnos apreciados.

Por otra parte en inglés también han seguido en esta línea de fortalecimiento del grupo creando el Árbol de la clase de Sexto.

También hemos presentado nuestro RINCÓN DE LA POSITIVIDAD donde cada uno puede ir anotando en pequeños papeles de colores aquello aspectos positivos sobre uno mismo o sobre los demás que merecen estar y ser conocidos por todos y todas.

Además en el día a día, vamos adaptándonos a las rutinas, a los cambios que se han producido en nuestra quehacer diario. Como dice  Alberto Soler, psicólogo y coautor del libro ‘Niños sin etiquetas’, es importante centrar el curso en comprender y escuchar a los estudiantes, flexibilizando el ámbito académico y teniendo muy en cuenta sus emociones. En el inicio del curso es necesaria mucha flexibilidad y mucha adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumno. En el aula se muestran esas necesidades por la atención que demandan al adulto, cómo buscan la aprobación en la realización de las tareas, la necesidad de comunicarse con el otro, las ganas de jugar, de tener tiempo para interrelacionarse.  También en la motivación para aprender, para volver a tener la seguridad que les ofrecía sus dinámicas de trabajo. Creo que en este tiempo vamos dando grandes pasos en este sentido.

Buen fin de Semana

Isabel Rosales

Bienvenida al nuevo curso 2024/2025

 

Iniciamos el nuevo curso escolar cargados de ilusión, con nuevos proyectos, dinámicas, juegos y actividades.

En primer lugar queremos dar la bienvenida al grupo de quinto que se incorpora al ciclo y compartirá tiempo, juegos, dinámicas y actividades con el grupo de sexto, así como a los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan al proyecto en nuestro ciclo. Pretendemos que ambas clases formen un gran equipo, que colaboren y disfruten de su aprendizaje.

Damos también una calurosa bienvenida al grupo de sexto que este año se convierten en los mayores de nuestro proyecto y finalizan su etapa en Primaria.  Esperamos que este curso sea plenamente satisfactorio y suponga un magnífico broche a esta etapa de su aprendizaje.

El primer día de clase, el Equipo directivo y todo el profesorado de Primaria da  la bienvenida a todos y todas  en una agradable asamblea donde estuvo reunida toda la etapa de Primaria. En esta bienvenida conocimos a las nuevas incorporaciones al centro tanto de alumnado como profesorado  y que formarán parte del proyecto educativo.

Esta primera semana y todo el mes de septiembre es un tiempo de adaptación, de vuelta al hábito de trabajo, de estudio, de conocerse más,  de intercambio de  experiencias, aprendizajes personales durante las vacaciones, de observar los cambios que se van produciendo en el alumnado ya que es un ciclo de crecimiento en todos los niveles.

Hemos comenzado despacio con actividades de toma de contacto, de organización del aula y reparto de material, de revisión de lo aprendido hasta el tercer ciclo. Desde ahí iniciaremos la andadura en este Tercer Ciclo de Primaria.

Durante este curso escolar pretendemos seguir fomentando el trabajo en equipo en ciclo con distintas temáticas propuestas desde el centro o desde la propia iniciativa e interés del alumnado.

Os damos la bienvenida al blog del tercer ciclo.

Isabel y Jorge (tutores del tercer ciclo de Primaria).

Final del curso 2023/2024

Estimadas familias, ha llegado el último día de curso escolar. Despedimos al tercer ciclo de primaria, una clase de quinto que recibiremos a la vuelta de verano en la clase de sexto; y una clase de sexto que se adentra en una nueva etapa de secundaria en la que les deseamos lo mejor para afrontarla positivamente, como cabe esperar.
A lo largo del curso hemos realizado un sin fin de actividades y proyectos que os hemos ido desarrollando en las entradas de este blog durante todo el curso. Se han realizado proyectos de aula, proyectos de ciclo e interciclo y proyectos de etapa.
En estos últimos días, destacar la preparación y participación en nuestra fiesta fin de curso donde hemos disfrutado de la historia de las diferentes cultural clásicas. Además celebramos nuestros 45 años en educación. Para ello en la fiesta no podía faltar nuestra tarta reflejando en su diseño las diferentes etapas de Alquería Educación.


El lunes  comenzamos nuestra semana de natación donde han disfrutado de esta actividad física. Además dedicamos la semana a cerrar trimestre con actividades como ultimar los últimos trabajos de ciencias que llevan en la carpeta, hacer la carpeta final de curso, recogida del aula. También se ha  realizado la autoevaluación de nuestro trabajo, teniendo en cuenta el punto de partida de cada uno y hasta donde hemos llegado con trabajo, esfuerzo y superación.

Por último agradecer a todas las personas que han colaborado a lo largo del curso en nuestro trabajo,  a todo el equipo de Alquería Educación, docentes de primaria y de infantil así como a otras personas que también nos ayudan a que cada día sea una experiencia única como son Mª Carmen, cocineras, pinches, dirección, administración, secretaria. Y como no, a  vosotros familias por haber estado ahí cuando he necesitado vuestro apoyo, colaboración en el proceso educativo de vuestros hijos e hijas.

Para mi ha sido un placer estar en el día a día con el grupo de quinto, todos hemos aprendido y hemos adquirido nuevas capacidades para hacernos sobre todo mejores personas.

Nos vemos a la vuelta.

Isabel Rosales

Tutora de 5º EPO

Previo a fin de curso

Buenas tardes familias.

Después de una semana prehistórica y una fiesta muy divertida donde disfrutamos de diferentes juegos, risas, bailes y actividades, solo agradecer la participación  de todos los que asistieron compartiendo con sus hijas e hijos el buen ambiente de la fiesta para que todo saliera según lo previsto.

La pasada semana repasamos todo el cálculo decimal con las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división para controlar definitivamente el algoritmo. Además, seguimos trabajando el análisis sintáctico y morfológico de oraciones. Con ello realizamos un par de pruebas escritas entre el miércoles y jueves. Se llevó a cabo la conferencia de Marcos sobre la Guerra civil haciendo un resumen y síntesis  de esa época.

Afrontamos la última semana de curso de manera más calmada y con la actividad de NATACIÓN. Así, de lunes a jueves deben llevar una mochila con toalla, chanclas, bañador, gorro y bolsa para el bañador mojado. Bien pueden llevar el bañador puesto y ya cambiarse al salir de la piscina.

Ya sabéis que es una actividad que está relacionada con el área de educación física para desarrollar otro tipo de actividades motoras y beneficiosas para nuestra salud. La actividad se llevará a cabo en la franja de 13 a 14h. El resto de tiempo de la mañana lo dedicaremos a realizar las carpetas trimestrales, lectura y recogida del aula.

Solo sería necesario llevar la mochila de clase el lunes para que la rellenen con los cuadernos de este curso y llevarla a casa, el resto de días no sería necesario.

Jorge