La Inteligencia emocional en sexto

Estimadas familias, en la Etapa Primaria, como una parte más del ciclo vital de la persona, se desarrollan una serie de habilidades, capacidades emocionales, sociales, que están presenten en el resto de habilidades y capacidades de la evolución de la persona. En Alquería Educación siempre trabajamos esta parte del desarrollo desde una perspectiva integradora, dentro del día a día del aula y teniendo en cuenta las dinámicas de los diferentes grupo de relación. Teniendo esto en cuenta, desde hace cuatro cursos el Proyecto de Alquería Educación apostó por reforzar el trabajo que desde el aula los docentes realizan de la educación emocional. Vimos que era necesario realizar una programación especifica realizada por profesionales, de manera secuenciada en función de la edad y de los grupos de aula.

Así en sexto se han desarrollado cinco sesiones con la siguiente estructura:

  • Inicio de la sesión.
  • Desarrollo de la sesión realizando dinámicas diversas mezclando juegos, canciones, dramatización,  y actividades participativas..
  • Cierre la sesión, estimulando la reflexión y el razonamiento.

Con esta estructura se pretende que las estrategias trabajadas en el aula en los aspectos mencionados se generalicen y se sistematicen. Además después de las sesiones en el área de ética seguimos trabajando en las distintas dinámicas planteadas y realizando trabajo de reflexión en el cuaderno de bitácora.

Primera sesión. Identificación emocional

  • Presentación qué son las emociones y emociones básicas. Hacemos una lluvia de ideas comentando qué son las emociones y cómo las clasificamos. Después, proyectamos un fragmento de presentación de las emociones de la película Inside Out 1 y 2. Identificamos emociones básicas y secundarias. Reconocemos las emociones a través de las distintas situaciones que se presentan. Hablamos de ello.
  • Fábrica de emociones. Les pedimos que representen con un dibujo la emoción que quieran. Hablamos de las que han elegido y las asociamos con situaciones. Le pedimos que elijan la emoción que más sientan, que más les cueste gestionar…

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Segunda sesión. Expresión y reconocimiento emocional.

  • Se expresa y se dialoga sobre de las diferentes emociones que sentimos y las situaciones en las que las sentimos.
  • Expresar emociones mediante la música: Les damos papel y pinturas y pedimos que escuchen diferentes canciones. Les pedimos que dibujen lo que le trasmita la música y las sientan en su cuerpo. Esta actividad nos permite familiarizarnos con el reconocimiento de las emociones. Si no quieren dibujar, también pueden escribir palabras o frases que les evoque la música, dibujar o escribir un recuerdo que les conecte con esa canción…
  • ¿Dónde siento mi emoción? Vamos relacionando cada emoción con su expresión en el cuerpo. Identificamos las respuestas fisiológicas de las emociones. En la pizarra, vamos clasificando emociones con mucha energía y emociones con poca energía.
  • Canciones de las emociones. Les pedimos que presentes propuestas de canciones que relacionen con distintas emociones. Cada uno elige su canción/es.

Tercera sesión. Expresión, reconocimiento y comprensión emocional.

  • ¿Cuándo siento mi emoción?  Se presentan distintas situaciones y se les reparten las distintas emociones, tienen que levantar la emoción que creen que sentirían en esas situaciones. Hablamos de ello.
  • Role Play. Por grupos, presentamos distintas situaciones para representar relacionadas con distintas emociones. Una vez practicadas, las representamos delante de la clase, identificamos y hablamos de las emociones representadas.

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Cuarta sesión

  • Recetas emocionales: Comenzamos a crear nuestras recetas de las emociones. En estas recetas iremos escribiendo las herramientas que nos ayudarán a gestionar nuestras emociones.
  • Identificamos la emoción que más nos cueste gestionar para crear la receta. Comenzamos por identificar los detonantes, aprender a reconocer los cambios en la intensidad de esa emoción en cuerpo y las partes de mi cuerpo donde la siento. Además, relacionamos esa emoción con su función para saber qué estrategias poner en marcha.

Quinta sesión

  • Continuamos con la creación de las recetas de las emociones.
  • Identificamos herramientas para el enfado, el miedo, la tristeza, la ansiedad, la vergüenza…
  • Cada niño/a escribe las estrategias que le ayudarán a gestionar la emoción elegida.

La inteligencia emocional también se trabaja desde las sesiones de Yoga.  Marta, ha realizado actividades utilizando la música, la relajación y los mándalas. A través de una conexión personal con música cercana a la realidad de los alumnos y alumnas, se les invitó a relacionar las emociones que sentían con un color y a plasmarlo coloreando un mandala según sus sensaciones. Se enfatizó que las emociones son únicas y personales, y que una misma canción o situación puede generar sentimientos distintos en cada persona, todos igualmente válidos y respetables.

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo un debate para compartir y reflexionar sobre las elecciones de colores de cada niño y niña, y explorar cómo esas elecciones reflejaban sus emociones y experiencias individuales, fomentando un ambiente de respeto y comprensión mutua.

Educación Física

En el área de Educación Física en el grupo de sexto, es un curso especial, lleno de retos y de momentos inolvidables, y desde mi área queremos contribuir a que sea una experiencia enriquecedora y divertida.

En estos primeros meses, hemos estado trabajando intensamente en el desarrollo de las habilidades genéricas motrices de todo nuestro alumnado. Nos centramos en la adquisición y perfeccionamiento de destrezas fundamentales para la práctica deportiva y la actividad física en general. Específicamente, hemos estado trabajando en:

  • Desarrollando la precisión y la fuerza en diferentes tipos de golpeos, adaptando las técnicas a las diferentes actividades deportivas.
  • Conducción: Mejorando el control del balón o implemento deportivo, con énfasis en la agilidad y la coordinación.
  • Pase: Aprendiendo a realizar pases precisos y efectivos, tanto en situaciones individuales como en equipo.
  • Interceptación: Desarrollando la anticipación y la capacidad de recuperar el balón.
  • Fintas (regates): Trabajando la creatividad y la habilidad para superar a los adversarios de forma individual.

Pero la educación física en Alquería Educación va más allá del desarrollo de habilidades técnicas.  Consideramos fundamental la formación integral del alumnado, por lo que trabajamos diariamente en la inculcación de valores esenciales como:

  • Respeto: Tanto hacia los compañeros, como hacia los profesores y el material deportivo.
  • Tolerancia: Aceptando las diferencias individuales y fomentando un ambiente inclusivo.
  • Juego en equipo: Aprendiendo a colaborar y a trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes.
  • Cooperativismo: Priorizando el trabajo en grupo y la ayuda mutua.
  • Colaboración: Fomentando la participación activa y la responsabilidad individual dentro del equipo.
  • Ayuda: Apoyando a los compañeros y fomentando el espíritu solidario.
  • Gestión de emociones: Aprendiendo a controlar la frustración, a gestionar las emociones negativas y a fortalecer la autoestima.

Para lograr estos objetivos, utilizamos una metodología dinámica y participativa, basada en:

  • Juegos: Utilizamos juegos tradicionales y adaptados para trabajar las habilidades motrices y los valores.
  • Actividades lúdicas: Creamos un ambiente divertido y motivador para que el aprendizaje sea más efectivo.
  • Actividades deportivas: Introducimos diferentes deportes como el voley, fútbol sala, minibásquet y deportes de raqueta, adaptando las reglas y las actividades a las capacidades de los alumnos y alumnas.

Estamos seguros de que este curso será una experiencia enriquecedora para vuestros hijos e hijas. Os mantendremos informados de nuestras actividades y progresos a través de este blog y de manera presencial en el colegio. ¡No dudéis en preguntar si tenéis cualquier duda o aclaración!.

A continuación os dejo algunas imágenes de vuestros hijos e hijas durante las sesiones de educación física.

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Buen fin de semana

Isabel

 

Noviembre 5º EPO

A las familias de quinto.

Durante estas semanas hemos llevado a cabo ciertas actividades programadas, ideas que han surgido dentro del aula y proyectos de investigación que paso a contaros de manera resumida.

Taller de emociones con Laura H.

  • En las dos últimas sesiones del taller se llevan a cabo diversas dinámicas y actividades. Continuamos en el punto donde lo dejamos hablando de las diferentes emociones que sentimos y las situaciones en las que las sentimos.
  • Expresión de emociones a través del papel, colores y diferentes canciones que van escuchando. Les pedimos que dibujen o escriban  lo que les trasmite la música y sientan en su cuerpo. Esta actividad nos permite familiarizarnos con el reconocimiento de las emociones.
  • ¿Dónde siento mi emoción? Vamos relacionando cada emoción con su expresión en el cuerpo. Identificamos las respuestas fisiológicas de las emociones. En la pizarra, vamos clasificando emociones con mucha energía y emociones con poca energía.
  • Aportan canciones en bitácora dando el título y la emoción que les sugiere al escucharla.
  • ¿Cuándo siento mi emoción? Se presentan distintas situaciones y se les reparten las emociones, tienen que levantar la emoción que creen que sentirían en esas situaciones. Hablamos de ello.

Había que levantar las tarjetas de las emociones según cómo se sentirían ante situaciones planteadas como: «Un compañero se ríe de mí», «Perder a un ser querido», «Uno de mis mejores amigos cambia de colegio», «Un amigo desvela un secreto mío», o «perder en un juego».

Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia

Este Día es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de los menores y promover un entorno de paz, protección y respeto hacia ellos. El 20 de noviembre proclamado por la ONU, marca la aprobación de la Declaración de los derechos del menor en 1959 y la Convención sobre los derechos del Niño en 1989. Este día busca promover el bienestar de los niños y niñas en todo el mundo.

En el colegio lo hemos celebrado en clase con la colaboración de Esperanza, madre de Claudio, trabajadora de Servicios Sociales. Para que el grupo entienda su profesión, ella les explica que acompaña y ayuda a familias a estar bien.

Recordamos algunos conceptos trabajados en años anteriores relacionados con la ONU, su misión, los Derechos y Deberes de los menores, cómo son algunas de las rutinas de otros menores en diferentes lugares y cómo son los que disfrutan ahora en su ciudad y colegio.

Así, comentamos la fatal noticia de la Dana a su paso por varias ciudades, especialmente por Valencia, y pensando cómo serán los espacios y colegios que en estos momentos no pueden disfrutar, sin libros, ni material.

La última parte de la conferencia gira en torno a la importancia del acceso al agua potable. Una vez hecho el análisis y recorrido en  diferentes países, se plantea al grupo la cuestión de ¿Qué Crees que podemos hacer para cuidar el agua? Además una serie de actividades como la patrulla medioambiental que ya llevamos a cabo en el colegio, la salida al cruce entre el río Genil y Beiro para analizar el entorno, cauce, contaminación, hábitat… O la propuesta de generar un vídeo musical con letra con rima elaborada por el grupo…

Sin duda ha sido una actividad muy productiva. Esperanza nos ha acercado una realidad visual a través de imágenes y datos junto a su conocimiento como profesional y trabajadora. La participación del grupo ha sido activa y sentimos que el mensaje ha llegado. Gracias por acompañarnos en este Día.

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Tablón dinámico

Desde hace unas semanas, comenzamos replantear el tablón expositor que tenemos en clase para darle otro tipo de uso. Entre Hugo (nuestro práctico de Ciencias de la educación), el grupo de clase y yo, comenzamos a diseñar y pensar cómo podría ser el formato y los aspectos que contendría. Era importante que obtuviera un nombre llamativo, y nombrarlo «Tablón dinámico», ya sugiere que ahí irán sucediendo cambios de manera diaria.

En el apartado de «Lecturas» anotamos aquellos libros de «Tertulia literaria» y sugeridos  al grupo para leer y así llevar un control del avance las lecturas. Una vez completa una fila, se sabe cuando reunirnos en asamblea para hacer el intercambio de impresiones en tertulia.

El «Rincón viajero» ocupa un espacio privilegiado en el tablón ya que irá creciendo en función de las postales que traigan de aquellos lugares que visiten durante el curso o próximo verano.

«Los cuatro buzones» son cuatro apartados en los que deberán incluir datos, informaciones, curiosidades, enigmas o mensajes positivos o de ayuda. Así, en el buzón «AMABLE», pueden incluir notas agradeciendo a cualquier persona o grupo algún aspecto a destacar en positivo.

En el buzón «INFO 2.0» se incluirán aquellas dudas que quieran resolver sobre programas informáticos, herramientas, opciones de Presentaciones o procesador de texto, páginas web y otras opciones útiles para el trabajo que estén desarrollando.

Buzón «ENIGMÁTICO». Deberán encontrar, localizar y escribir planteamientos matemáticos o enigmas para escribirlos con las solución incluida. Posteriormente serán planteados al grupo.

Por último, el buzón «¿ME AYUDAS?», un rincón para anotar aquellas dudas que les van surgiendo sobre los contenidos avanzados,  sobre aspectos sociales con los demás y así poder acompañar a resolver cualquier diferencia entre compañeros. Muchas veces, hablándolo en gran grupo y escuchando los diferentes puntos de vista, se llega a una solución nunca pensada.

Dedicamos una parte del tablón a las «Noticias». Si encuentran alguna información de interés en periódicos de papel, digital, revistas, anuncio publicitario… deben leerlo, comprenderlo, buscar el vocabulario que no entienden y llevarlo al grupo para contarlo.

«A tener en cuenta» es un espacio a modo de agenda grupal donde anotamos aquellos datos importantes que sucederán a lo largo del mes y a tener en cuenta.

El «Enigma del día». Los enigmas que vayan surgiendo del buzón enigmático, se irán planteando al grupo y quedarán expuestos por un día en este apartado hasta dar la solución 24 horas después. Se trata de que una vez leído, vayan aportando posibles soluciones y planteamientos al grupo.

Justo a su lado, aparece el apartado de «Participamos en…» donde se anotan las personas que cada viernes colaboran con la Patrulla medioambiental del colegio, y en la segunda columna, los compañeros/as que van escribiendo y publicando en el blog del alumnado del tercer ciclo.

Por último, el rincón de «Recomendaciones literarias» donde van sugiriendo libros que se han leído pero teniendo en cuenta que deben ser libros y temáticas que puedan gustar a la mayoría del grupo.

De manera paralela, repartimos un periódico a cada miembro del grupo para hacer un análisis del mismo. El objetivo era hojearlo al completo para leer una noticia que les llamara la atención. Una vez escogida y recortada, debían guardarla para poder contarla en los próximos días al grupo y exponerla en el tablón de noticias.

Aprovechamos para ver las secciones y realizar algunos de los crucigramas. Esta actividad va a dar pie a trabajar el género periodístico en los próximos meses. Fueron varios los comentarios que se podían escuchar durante la actividad pero el de Silvia sin duda fue genial: «Nunca pensé que un periódico fuera tan interesante». 

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Día Internacional del Flamenco

La pasada semana, celebramos este Día  en el que la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como Patrimonio de la Humanidad.

Con todos los grupos de primaria en el jardín, se llevó a cabo un Taller didáctico sobre el flamenco dirigido por Irene, mamá de Alba de 2º EPO. Con su compañera Mati, nos ofreció una tarde más que entretenida, de disfrute y aprendizaje sobre el baile, cante y compás flamenco. Aprendimos sobre el ritmo del tango, la diferencia entre palmas abiertas y mudas,  disfrutamos de su espectacular baile y cante a ritmo de tangos, incluso nos aprendimos algunos ritmos de palmas y alguna letrilla de nuestra ciudad.

Agradecemos la experiencia, tiempo y dedicación en este arte por parte de Irene, Mati y Alba que un año más nos vuelven a sorprender. ¡Enhorabuena!

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Y como no, una de las partes más importantes de la jornada está relacionada  con el derecho a jugar. Este está reconocido como un derecho fundamental en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), específicamente en su Artículo 31, que establece:

«Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.»

¿Por qué es importante el derecho a jugar?

  1. Desarrollo integral: El juego es esencial para el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños. Les ayuda a explorar el mundo, resolver problemas, desarrollar habilidades sociales y estimular su imaginación.
  2. Fortalecimiento de vínculos: Jugar fomenta las relaciones con otros niños, la familia y la comunidad, promoviendo la empatía y el trabajo en equipo.
  3. Salud mental y emocional: Proporciona un espacio para expresar emociones, reducir el estrés y cultivar la felicidad.
  4. Crecimiento cultural: Al participar en juegos y actividades recreativas, los niños también se conectan con su cultura y herencia.

Así, uno de los juegos que realizan en equipo a través de lanzamientos y préstamos del que tiene varios, es el TROMPO. Una bonita manera de compartir juegos, charlas y risas.

Así, a modo de carta, me despido con la misión que tiene cada uno de los integrantes del grupo, conocer y aprenderse su dirección postal ya que estamos trabajando la carta, el formato, destinatriom remitente, código postal, números de las calles, pares/impares y orientación.

Sin más, recibe un saludo.

Jorge Torrente

El viaje de 6º continua.

Estimada familia, durante esta semana han tenido lugar distintas actividades que ayudar al alumnado a seguir creciendo en su viaje por este último curso escolar de primaria.

El 20 de noviembre se celebró el Día de los Derechos del niño y la niña.

En 1959 Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio.

Por eso, en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

Finalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor en 1990, después de ser firmada y ratificada por los primeros 20 países, entre ellos España.

Así, cada 20 de noviembre se celebra el  Día Mundial de la Infancia,  que recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Principios de la Convención de los Derechos de la Infancia:

  1. No discriminación: todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.
  2. Interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño o niña tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.
  3. Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.
  4. Participación infantil: niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

En la práctica, estos principios se traducen en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas:

  • En el cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos supone programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes (nutrición, vacunas, atención neonatal, etc.).
  • En educación, este enfoque implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas para evitar el abandono escolar.
  • En protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas (familias, comunidades, leyes, medios de comunicación…).

De todo esto hemos estado dialogando en el aula. A partir de ahí se ha preparado una actividad que consistía en leer distintos titulares de periódico donde había que indicar qué derechos se exponían en esas noticias. Qué derechos se vulneraban y por qué, cómo debemos proteger los derechos, situaciones en distintos países donde no se tienen en cuenta los derechos de los niños y niñas.

Objetivos de la actividad:
Conocer los derechos de infancia
Concienciar a las y los menores de edad sobre sus derechos y deberes
Facilitar un espacio de dialogo con los niños/as para hablar de sus derechos y de cómo les tratamos las personas adultas.
Facilitarles herramientas para pedir ayuda cuando detecten que no se respetan sus derechos o los de otros niños/as que
conocen.

Para terminar hemos visto un corto de radio televisión española «El largo camino hasta la escuela»  de los niños y niñas de Mozambique.

Relacionada con esta celebración el jueves 21 tuvo lugar nuestra primera Conferencia de sexto. En esta ocasión la realizó María sobre la pobreza.

En ella nos habló ,  de las causas de la pobreza, de los distintos tipos de pobreza y de conceptos de pobreza relativa y pobreza absoluta, de la pobreza estructural, de la pobreza coyuntural  y sobre todo de la pobreza infantil. Las características de la pobreza y como afecta en distintas partes del mundo, incluida nuestra sociedad. Nos explico los conceptos de migración, emigración e inmigración. Nos aportó distintas soluciones y la conclusión que nos explicó de que la pobreza no solo es no tener dinero, sino, no tener cosas básicas que nosotros necesitamos día a día, como el agua, ir a la escuela, comer todos los días, tener unos zapatos.

Por último nos hablo de la asociación con la que sus padres colaboran que se llama Burkina Escuela y familia, creada en 2022 para ayudar a la escolarización y gastos de educación de niños y niñas, jóvenes del pueblo de Zabre, en Burkina Faso.

Además nos ofreció la oportunidad de conocer a Gilbert, voluntario de la asociación, que vino al centro a contarnos su experiencia desde niño en su país, y cómo marcándose como objetivo ayudar a su familia, hizo un recorrido por distintos países de África hasta llegar a España en patera. Y cómo le ayudaron a ver el valor de la educación como eje de cambio en su propio país y en su pueblo.

El mismo día 20 tuvo lugar nuestra visita a la exposición PIEZA DESTACADA, en el Hospital Real de Granada. Esta exposición forma parte del programa educativo de la Universidad de Granada.   La salida la realizamos junto al grupo de tercero.

Toda la visita estuvo llena de ricas y variadas experiencias, desde montarnos en el nuevo autobús de la compañía de transportes del centro, hasta la creatividad artística que pudimos vivir en todos los momentos de la salida.

Objetivos del programa:

Aprender sobre la naturaleza y sus formas a propósito de la Pieza Destacada: “Botánica».

Entender las aportaciones de este ámbito concreto de las Ciencias Naturales.

Presentar el patrimonio de la UGR mediante esta colección científica.

Explorar de una manera activa, creativa y colaborativa sobre conceptos vinculados con la naturaleza y la botánica que puedan extraerse de los espacios del Hospital Real (patios y jardines), empleando estrategias de acción basadas en las artes.

Una vez en la puerta del Hospital Real nos recibieron los encargados del área artística y cultural del centro. Desde allí nos realizaron dos actividades complementarias. Por una parte realizamos un paseo por el Jardín del Hospital recolectando restos vegetales para usarlos en el taller artístico posterior.

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En el taller se dividieron en dos grupos.

Uno realizó la actividad:

Hojeando
Indagando de manera creativa y cooperativa, tras el recorrido de exploración y recolecta de hojas en los jardines del Hospital Real, intervendremos un lienzo de papel de grandes dimensiones aplicando la técnica del estampad, grabado usando las hojas como plantilla. Y crearán distintos árboles con distintas formas.

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Y el otro grupo realizó

Anatomía vegetal

En esta actividad se trataba de aprovechar nuestra imaginación para generar inesperados cuerpos que combinen lo humano y lo botánico mediante collage.

Buscaron entre una serie de láminas botánicas y artísticas aquellas que les parecían más interesantes y que puedan establecer vínculos entre sí. Recortaron aquellos elementos que resultaban más adecuados para la composición. A continuación, montaron cada pieza, pegando las partes  y por fin crearon su propio collage.

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Posteriormente a la realización de estas actividades, Antonio, nuestro guía, nos llevo a la exposición de La Pieza Destacada y nos fue contando en qué consistía la exposición y que es lo que estábamos viendo.

Por último como teníamos más tiempo nos hizo un recorrido por los distintos patios del Hospital Real mostrándonos los distintos elementos que los componen, las características y funciones de las distintas partes de esos patios. Fue una clase magistral de la historia de un edificio que tiene mucho que contarnos. El mayor aprendizaje de esta parte ha sido que a veces los edificios aunque no sepamos nada sobre ellos, nos dan una información muy valiosa, sola hace falta observar con detenimiento los que nos están contando sin palabras.

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El grupo de sexto para preparar la salida realizó una actividad previa que consistió en elegir una planta medicinal, investigar sobre su nombre científico, características, usos medicinales, propiedades y cuidados.

Después de la investigación debían realizar una lámina artística, de la planta elegida, en un pliego de cartón tamaño A5, y acompañando al dibujo una cuartilla con las usos principales de la planta,  así como su nombre científico.

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Buen fin de Semana

Isabel Rosales.

Proyecto Solidario: Recogida por la DANA

Estimadas familias, esta semana os exponemos el Proyecto Solidario que se realizó en el aula de sexto la semana pasada.

En esta ocasión el Proyecto surgió en el aula a propuesta del alumnado. Una de las alumnas concienciada por todo lo ocurrido en Valencia con la Dana, propuso al resto de sus compañeros y compañeras realizar alguna acción para ayudar a las personas que habían perdido todo en las inundaciones.

Tras esta propuesta, todos decidimos trabajar en este proyecto solidario. Los proyectos solidarios tienen como objetivo difundir la solidaridad entre las personas y generar un impacto positivo en la comunidad,

En el proyecto de Alquería Educación centramos nuestro trabajo en formar personas solidarias, con valores sociales, cooperativos y así favorecer la empatía, la fidelidad, la amistad, el respeto a la diversidad, la justicia  y tener la capacidad de generar ideas para ayudar a los demás. aprendiendo a compartir y desarrollando el respeto a los derechos individuales y colectivos.
Los proyectos solidarios tienen como objetivo difundir la solidaridad entre las personas y generar un impacto positivo en la comunidad.

¿Cómo iniciamos el proyecto?

  • Primero, acordamos en qué va a consistir el Proyecto. Se decide realizar una recogida  de distintos productos, que desde los medios oficiales estaban pidiendo para llevar a Valencia y de esa manera donarlos.
  • Acordamos el nombre del Proyecto SAVE LEVANTE.
  • Segundo, se comunica al equipo directivo la propuesta, y así  contar con los recursos humanos, materiales y espaciales necesarios para desarrollar la idea.
  • Tercero,  se hacen asambleas en todos los grupos del centro informando al alumnado del Proyecto. Cómo se iba a hacer la recogida, de que productos se podían traer, del horario de recogida y del lugar al que se iban a llevar los materiales para que en el menor tiempo posible, llegaran a los lugares en los que eran necesarios.
  • Cuarto, enviar por parte del Equipo directivo, una comunicación a todas las familias del colegio contando el proyecto y toda la información necesaria, así como los lugares a los que se van a llevar la recogida de productos para su traslado a Valencia.
  • Quinto, elaboramos cárteles anunciadores para colocar en la entrada del centro.

  • Sexto, montamos cajas para guardar los productos, hacemos cartelería para colocar en las cajas. Les ponemos a las cajas el logotipo del centro.

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  • Séptimo, dividimos al alumnado en tres grupos de recogida de materiales.  Se establecen sus funciones: cada tarde atienden el stand de recogida, deben guardar los productos a la sala habilitada y se debe hacer clasificación de los mismos para su posterior entrega.

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  • Octavo. se llevan los productos a los lugares de entrega por parte de familias y docentes colaboradores.

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  • Noveno, dar a través de esta publicación nuestras gracias a todas las personas colaboradoras y que han aportado su granito de arena en esta iniciativa de solidaridad.

Iniciativas y oportunidades de trabajo como la contada, hacen del Proyecto de Alquería Educación ser lo que es. Lo importante es la formación de personas a nivel emocional, social, dotándoles de herramientas y valores que los hagan ser personas  resilientes, solidarias, respetuosas y tolerantes  en su vida futura.

Buen fin de Semana, Isabel.

FIESTA DE OTOÑO

Bienvenido Señor Otoño

Estimadas familias, desde hace semanas estamos preparando nuestra tradicional Fiesta del Otoño. Todo el alumnado de Alquería Educación, dependiendo de la etapa educativa, realiza una serie de actividades como parte de desarrollo de la misma. Durante la mañana se ha realizado compartido nuestro TRADICIONAL ENCUENTRO LITERARIO. En nuestro otoñal jardín se ha desarrollado esta actividad que tanto a los niños y niñas, como a los docentes nos gusta realizar.

En el tercer ciclo el eje conductor gira en torno a la poesía en diferentes modalidades.

QUINTO EPO

Para la preparación del encuentro literario, durante las últimas semanas hemos trabajado varios aspectos de la métrica en poesía. Así partiendo de un poema, localizamos las estrofas, numeramos los versos, contamos las sílabas y analizamos los tipos de rima (asonante y consonante). Con toda esta información, que poca no es, buscamos la definición de «soneto» para comprender lo que es, su composición, el cuarteto y terceto.

Así, comenzamos a elaborar sonetos teniendo en cuenta sus características. El soneto o «cancioncilla» trasmite un mensaje para comunicar diversas ideas, emociones o sentimientos. Por lo general, se usa el primer cuarteto para exponer la idea principal, el segundo para desarrollarla, el primer terceto para reflexionar sobre las estrofas previas, y el último terceto para resolver aquello que el poema problematiza.

En el grupo se obtienen sonetos cuadrados y rimados; y en otros casos poesías muy similares al soneto con rima. Todos ellos son leídos en voz alta para votar los que más nos gustan por su contenido y no por autoría. Estos son los que representarían al grupo de quinto en el encuentro literario. Todos quedan expuestos en el tablón de clase.

Esta selección es recitada en el tradicional encuentro literario al resto de grupos donde escuchamos y aprendemos de las elaboraciones de los demás con un espectador muy curioso y tradicional a la vez.

Parte de la decoración de los expositores de las clases, espacios comunes y lugar del encuentro literario es confeccionado por toda la etapa de primaria en la que el grupo de quinto colabora con sus propias creaciones y los carteles para el romancero de sexto.  El día anterior realizamos el taller de cocina de las típicas galletas de coco para nuestra fiesta. Esta vez, las rellenamos algunas de mantequilla y otras de chocolate.

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SEXTO EPO

La clase de sexto ha estado trabajando en las últimas semanas para ofrecer a familias y todo el alumnado de Alquería Educación una serie de romances, como es tradición en nuestro proyecto.

En este grupo el objetivo es hacer un homenaje a la literatura de tradición oral. Los Romances se representan cada año en el Encuentro Literario de la Fiesta de Otoño. En la realización de la misma el alumnado desarrolla una serie de competencias y habilidades importantes en diferentes aspectos de la vida escolar.

Los romances son poemas que cuentan historias reales o inventadas, son anónimos y se escribieron para ser cantados. Los versos de los romances iban pasando de boca en boca, de unos a otros, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de generación en generación. Se aprendían de memoria, como toda la literatura oral.

En los siglos XIV y XV los juglares se dedicaban a cantar los romances mientras hacían malabares o bailaban, para entretener y divertir al pueblo.

A partir del siglo XVI los poetas retoman la tradición del romance, pero ya no es anónimo, tienen un autor conocido. Podemos encontrar romances de Lope de Vega, de Góngora, de Quevedo, y de otros muchos poetas del siglo de Oro, más tarde, poetas como Federico García Lorca que también escribieron romances.

El Romance es un proyecto que permite trabajar globalmente diferentes áreas curriculares del grupo de sexto. Como  es el área de lengua, matemáticas, música, artística, ética, ciencias.  Cada una de estas áreas tiene unos contenidos y actividades propios que facilitan que todos los objetivos propuestos con el Romance se consigan. Dos ejemplos son la propia creación literaria de romances por cada uno de los componentes del grupo, abordando las diferentes temáticas que el romance nos permite. Las diferencias en las tradiciones, el rol de género, las costumbres.  Y otro ejemplo es el trabajo dramático, representativo y creativo, a la hora de crear los diferentes personajes que participan en la interpretación de los personajes a los que se aluden en el romance ( caracterización, vestuario de la época, movimientos, creación de decorados).

PROCESO DE REALIZACIÓN 

Antes de elegir el romance o romances que vamos a representar es necesario realizar una asamblea de ideas previas donde mediante un mapa conceptual se estructuran los conocimientos que el alumnado posee, y a partir de ahí,  iniciar un trabajo de investigación sobre esta temática.

Se investiga el origen y la historia del Romance; se hacen audiciones de diferentes tipos de romances; se trabajan los aspectos líricos del romance (métrica, temática, épocas del romance, tradiciones de la época, vestuario….). A la vez se realiza un importante trabajo lingüístico del romance para analizar el vocabulario que utiliza, expresiones, recursos literarios que emplea. Y con todo este glosario de actividades,  se pasa a la elección del romance. Para ello nos ayudamos de romances conocidos o no, de diferentes audiciones de romances de tradición oral (Mester de juglaría)  o de escritores conocidos (Federico García Lorca, Juan Encina,  Antonio Machado….).

Una vez elegido el romance o romances que se van a interpretar, se procede a una adaptación de la letra ( si el grupo lo considera oportuno), a la invención de una letra propia, a una búsqueda de la música adecuada para cantarlo (muchos romances eran narrados y no cantados). En ocasiones se procede a convertir un romance tradicional a otro estilo musical diferente (rap, pop….) o como en esta ocasión un TRAP.

Un trap es un subgénero musical urbano que nació en la década de los noventa. Está marcado por un carácter desvergonzado, letras sin pelos en la lengua sobre la calle y un sentimiento compartido de queja de la situación que viven los jóvenes. Ritmos lentos con influencias de electrónica, rap y hip hop. El trap no es originariamente latino, aunque actualmente muchos artistas latinos sean grandes representantes del género.  El romance elegido para convertir en Trap ha sido «Dónde vas Alfonso XII».

Previamente al día de la Fiesta se han dedicado determinados momentos de la jornada escolar a adaptar la letra, vocabulario, música de los romances. Además, se han realizado ensayos de representación en el aula, en el espacio donde se va a realizar, utilizando vestuario o sin él.

Este año los romances elegidos han sido el tradicional «Dónde vas Alfonso XII» y «La Luna , luna».

Parte muy importante ha sido realizar el decorado para la representación donde a partir de distintos diseños hechos en el cuaderno de artística han completado dos decorados muy ilustrativos de los romances.

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Para realizar estos decorados hemos contado con la ayuda colaborativa de la clase Verde de la Etapa Infantil. El poder realizar tareas y aprender los unos de los otros con diferentes edades, momentos evolutivos supone un gran proceso de  enseñanza-aprendizaje para todos los niños y niñas. Y como no, para completar el trabajo, el día de la Fiesta representaremos los romances al alumnado de Infantil.

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Todo este trabajo tiene su culmen con la representación de los Romances a las familias del grupo de sexto, el día previo a la celebración de la Fiesta de Otoño.

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Y lo más importante el participar con el resto de alumnado del centro en el Encuentro Literario que se celebra el mismo día de la Fiesta en el colegio.

Es fantástica la acogida, las caras de sorpresa, las palabras de aliento de los compañeros y compañeras cuando ven a los más mayores del centro realizar esta bonita actuación. Y para el alumnado de sexto, es una gran recompensa después del tiempo de trabajo, de ensayos, de superación de los nervios, vergüenza; recibir los aplausos y cariño de todos los componentes de la comunidad educativa.

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

ROMANCE DÓNDE VAS ALFONSO XII

VERSIÓN TRAP

MOMENTOS DE LA FIESTA DE OTOÑO

Otra de las actividades previas a la Fiesta es el Taller de Cocina. Esta tarea se inicia con  la propuesta de recetas de cocina del alumnado mediante su escritura en el Cuaderno de Bitácora. Elegimos una de las recetas para realizarlas en el aula, el día previo a la celebración.

En esta ocasión además de las tradicionales galletas de coco que nos encanta preparar en sus dos versiones: con mantequilla y con nocilla, se han elaborado unos rollitos de canela y tarta de queso. Esta preparación la hemos  compartido con las familias el día de la Fiesta, junto a las propias elaboraciones compartidas por las familias.

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El tercer ciclo junto al resto de Alquería Educación agradece la participación de todo el alumnado y familias en la celebración de la Fiesta.

Buen fin de semana.

Jorge e Isabel