Tercer día en la Garza.

Buenas tardes, familias.
Ya hemos llegado y todos y todas estamos en casa. Ahora nos queda descansar y cargar energía para la recta final de este último trimestre. Pero antes de eso vamos a contaros como hemos pasado nuestro último día.
A primera hora de la mañana hemos preparado nuestro equipaje antes de continuar con las rotaciones iniciadas en el día de ayer. Como os contamos las rotaciones eran cuatro actividades:  Deportes alternativos, Batalla de arqueros,  Mountain bike, y golf profesional. A todos y todas les han encantado estas actividades y no querían terminar el día, a pesar del cansancio de los días anteriores .

Aquí os dejamos un pequeño reportaje de todas las actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el descanso entre rotaciones nos hemos tomado un rico tentempié para reponer fuerzas.

Cuando hemos terminado todas las rotaciones y mientras esperábamos a los monitores para dar por finalizada la sesión estás eran nuestras caras:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de terminar, nuestros monitores nos entregan de forma individual y con grandes aplausos los diplomas de nuestra participación en todas las actividades. Nuestro agradecimiento a Alfonso responsable del Complejo Deportivo La Garza, y a todo su personal por su ayuda, colaboración y participación en este viaje.


Después de una intensa jornada, tenemos tiempo libre para jugar al fútbol, juegos de mesa, antes de tomar un rico almuerzo..

Tras el almuerzo, nos aseamos, recogemos las maletas y volvemos en el autobús hasta Granada.

El viaje ha estado lleno de anécdotas que han ido pasando en los distintos grupos de convivencia. El lunes el Basurichungui entregará los premios a la cabaña «Más apañada»,  y haremos una asamblea para hacer autoevaluación de estos tres días tan intensos.

Ahora toca descansar y disfrutar del fin de semana.

 

Isabel, Jorge y Laura.

Segundo día de aventura

Estimadas familias, la jornada comienza con el toque de diana a las 8 de la mañana.  Bueno en realidad ha comenzado a las 6 :30 con los primeros madrugadores. Que han estado viendo amanecer en las terrazas.

Eso sí a la 8 en punto, no solo los profes nos hemos levantado temprano, a esa hora y a pesar de habernos dormido muy tarde, algunos grupos ya estaban preparados, arreglados y limpiando su cabaña para que el basurichungi estuviera sorprendido cuándo pasara a hacer reconocimiento de limpieza.

Esos  madrugadores han levantado a todos los demás grupos, con música  rockera para levantar el ánimo y cargarnos de fuerzas, para afrontar la nueva jornada de retos deportivos.. A algunos y algunas les ha  costado  levantarse , pero a  las ocho y media ya estábamos tomando el desayuno.

Una vez cargados de energía comienza la jornada de juegos y deporte. Seguimos con rotaciones de cuatro grupos. Las actividades de la mañana han sido: circuito de mountain bike, deportes alternativos, batalla de arqueros y golf profesional. En esta mañana solo han pasado por dos de las actividades y mañana (hoy cuando lo leáis) pasarán por las que faltan por disfrutar.

La jornada ha estado genial, todos han ido superando sus miedos y se han atrevido a intentarlo.

A las doce algunos y algunas ya no podían con su cuerpo, se notaba las pocas horas de descanso, pero con un rico tentempié nos volvemos a poner en marcha.

Así después tiene lugar una actividad que nos ayuda a divertirnos y pasarlo genial. En dos grupos jugamos a ATRAPA LA BANDERA. Ha sido muy emocionante y hemos podido ver las estrategias que cada uno de forma grupal e individual intentaba conseguir la bandera del equipo contrario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al mediodía descansamos después del rico almuerzo, y a las cuatro y media ya estamos de nuevo en acción. ¡Y con este calor! ¿Qué podemos hacer? Pues disfrutar  primero de un Rally fotográfico donde cada equipo siguiendo las indicaciones de un póster, en el que se mostraban aquellos objetos  que debían buscar por todo el complejo deportivo, debía hacerlo en el menor tiempo posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de merendar, retomamos la actividad con un Circuito de coches, para así hacer un gran recorrido por podo el recinto. Se han cronometrado el recorrido de los participantes.  La verdad es que han disfrutado como nunca. Hasta los profesores  hemos participado de esta actividad.

Alternando el circuito de coches, los otros dos grupos iban realizando una actividad paralela en el polideportivo. Esta actividad ha sido la FERIA DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS. Con esta actividad también han disfrutado muchísimo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para dar por finalizada la jornada de tarde, los grupos que tenían que hacer rotación de tirolina y rocódromo la han realizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por fin llega la noche, y esto no se termina porque después de cenar nos espera una gran velada nocturna amenizada por el banquete de chuches.

Como había que bajar toda esta cantidad de azúcar se han celebrado dos largos partidos de fútbol y baloncesto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las doce de la noche,  toque de queda y a las cabañas. Quizás, algunos se duerman rápidamente, pero parece que no. El ZZZZZZZZzzzzzzz no quiere aparecer. ¿Habrán sido las chuches? ¿Será la edad? El equipo invencible (Nosotros) necesita una cama, pero bueno parece que el café tendrá que servir para algo.

Mañana veremos como amanece, tiempo, horas de sueño, recogida de habitaciones, maletas ordenadas,  porque el lugar seguirá siendo el mismo.

Buenas noches, en un ratito estamos en pie.

Isabel, Jorge y Laura.

Primer día de Aventura en ciclo

Esta mañana muy puntuales estaban todos preparados para montarse en el autobús, llenos de nervios, emocionados e impacientes por llegar a Linares y empezar la diversión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viaje en bus se nos ha hecho cortito, en un momento hemos llegado a la Garza. Alfonso ha salido a recibirnos y enseguida nos hemos acomodado en las cabañas. A todos y todas les ha gustado su cabaña y su grupo de convivencia. Además Alfonso nos ha dado una sorpresa con la remodelación de todas las cabañas. Están distintas a  las de nuestro último viaje. Según algunos y algunas personas de quinto y sexto son una «cucada», todas negras, con una valla muy bonita y una terracita con vistas a un hermoso jardín.

Tras instalarnos en las cabañas, hemos ido al campo de fútbol 11 a jugar un partido con participación de casi todo el alumnado. El equipo formado iba muy preparado, con equipaciones, espinilleras, medias de fútbol.  Teníamos cuatro equipos en uno. Se intercambiaban la posición en le campo cada cinco minutos. «No sabemos cuantos porteros hemos tenido en el partido».

Eso sí han disfrutado un montón y han echado unas buenas carreras.

A eso de las dos,  nos tomamos el picnic preparado por nuestras cocineras. Al terminar volvemos a la habitación y nos relajamos un rato paseando de cabaña a cabaña y tiro porque me toca.

 

 

Una vez descansados los monitores vienen y va a comenzar el primer día de actividades. Comienza con un juego de orientación divididos en 4 grupos. El juego consistía en ir de un lugar a otro del complejo deportivo, buscando pistas y cuando las encontraban debían ir al lugar de reunión para realizar distintas dinámicas y juegos, con los que se lo han pasado fenomenal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminado el juego nos hemos ido a tomar la merienda en la zona de picnic. Ya con fuerzas renovadas se han realizado dos estaciones de juegos, donde en cada estación participaban dos equipos.

Rocódromo  y juego en el rocódromo horizontal:  La estación consistía en subir al Rocódromo en parejas. Ha subido casi todos los componentes de los grupos y han demostrado su agilidad para subir hasta arriba. Después de subir varias veces, los monitores le han planteado un juego en el rocódromo horizontal donde cada equipo debía realizar a la vez las indicaciones de agarre en el rocódromo  en función de las líneas de color que están señalizadas. Los dos niños o niñas que aguantarán más sosteniéndose a diferentes alturas y en distintas posturas, luchaban entre sí. Al final la ganadora ha sido Sara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tirolina: Los otros dos grupos han realizado un circuito de actividades de aventura. Se lo han pasado muy bien, lazándose, bamboleándose en los troncos y paseando en la cesta.

La jornada aún no ha terminado. Nos duchamos, aseamos y nos preparamos para la cena. Mientras el señor Basurichungui pasea por las habitaciones para poner la nota de limpieza y orden, se ha encontrado con este carrito último modelo que ya lo quisieran en las mejores tiendas de belleza.

Cenamos y comienza la gran velada, llena de juegos divertidos que nos han preparado nuestro monitores: .José, Adrián, Alma, y Sara.

Les preparan una velada de juegos divertidos y variados en la pista de fútbol 8. Ellos no querían que acabara la noche. Pero la noche se terminó, bueno aún está terminándose.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre las doce y media nos vamos a dormir, hay de todo, quien quiere hablar, comer chuches, disfrutar contando historias, quién le cuesta más dormir porque echa de menos a sus padres, o los que se han propuesto dormirse tarde.

Ahora mismo son casi  las dos de la madrugada y aún estamos contando historias, paseando por las cabañas. Mañana nos esperan más aventuras.

Jorge, Isa y Laura

Salida a La Garza

Estimadas familias, como ya sabéis, el miércoles 22 iniciamos nuestro viaje al Parque deportivo La Garza en Linares (Jaén).

En nuestra asamblea de ética hemos hablado sobre «la maleta», ¿qué llevar?, ¿qué no llevar?… fundamentalmente tratando de llegar a acuerdos donde impere el sentido común, en función de nuestro plan de viaje. Hemos acordado temas de «chuches», aparatos electrónicos, dinero, ropa…

Recordad que tenéis un correo enviado por dirección de Centro donde se os informa del lugar y hora de la salida en Dársena Neptuno O2 a las 9:30h) y de la recogida en el mismo lugar a las 17:00h. Es muy importante la puntualidad. Recordad que debéis aportar la autorización para el viaje en secretaría o tutoría.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para que nos comuniquéis cualquier particularidad de vuestros hijos e hijas que debemos tener en cuenta para estos tres días. Es importante etiquetar en una bolsa los medicamentos y los envases en el caso de llevarlas y entregarlas al tutor antes de subir al autobús con la autorización y dosis necesarias.

Aquí os dejamos un listado de los acuerdos tomados en clase para tenerlos en cuenta a la hora de hacer la maleta (son recomendaciones):

ROPA:

  • Calzado cómodo, es un campamento totalmente deportivo.
  • 3 camisetas de manga corta.
  • 1 prenda de manga larga.
  • 3 pantalones cortos (1 largo).
  • 1 pijama.
  • Calzado cómodo para caminar y hacer deporte.
  • 1 chanclas para la ducha.
  • 3 pares de calcetines.
  • 3 prendas de ropa interior.
  • 1 gorra.
  • 1 bolsa para la ropa sucia.
  • Mochila pequeña y botella pequeña de agua.

NECESER:

  • Cepillo de dientes.
  • Pasta dentífrica.
  • Gel de ducha.
  • Champú
  • Desodorante (si fuera necesario).
  • Crema solar.
  • Toalla mediana para la ducha.
  • Cepillo o peine.

DINERO:

  • No es necesario llevar dinero.

CHUCHES:

NO OBLIGATORIO

  • Como máximo una bolsita pequeña, (si fueran frutos secos, a ser posible sin cáscara).
  • Nada de chocolate ya que se derrite.

JUEGOS:

  • Pueden llevar cartas, juegos de mesa (pequeños).
  • Dispositivos: reproductores de AUDIO solo.

PODÉIS INCLUIR EN LA MALETA TODO LO QUE CONSIDERÉIS NECESARIO Y ÚTIL PARA VUESTROS HIJOS/AS.

RECORDAD QUE SERÁN RESPONSABLES DE TODO LO QUE LLEVEN.

Para que podáis hacer un seguimiento del viaje y de las actividades que llevaremos a cabo, no perdáis de vista el hashtag de X (Twitter) que hemos generado con #alquerialinares  donde os iremos contando lo que ocurre cada día.

Sin más, cuidaremos de todo nuestro alumnado como si fueran nuestros hijos, sobrinas, primos o alumnas. Nos vemos a la vuelta.

Saludos.

Equipo tercer ciclo de primaria

Visita a la EEZ

El pasado lunes el grupo de sexto visitó la Estación experimental del Zaidín acompañado por la familia de Sergio y su equipo de trabajo.

Allí nos recibieron en un salón de actos para presentarnos el Centro y el objetivo del mismo. Es un Centro de investigación, el mayor organismo de investigación en todas las ramas del saber. Allí se hace ciencia para y por un mundo sostenible.

Teniendo en cuenta toda la población mundial y la comida que se produce para su alimentación… investigan cómo reducir los residuos que se generan.

Buscan alternativas para reducir fertilizantes, el uso de pesticidas y productos químicos que se echan a las plantas. También investigan cómo estas se acostumbran al cambio climático.

Visitamos y experimentamos en laboratorio, vemos y nos explican el funcionamiento de un invernadero, la cámara dónde se almacenan las muestras y varios microscopios explicándonos sus funciones, tipos y observando algunas placas. Una de ellas nos llamó la atención al contener dos colonias con más de cien mil bacterias beneficiosas  que se «comunican» produciéndose una simbiosis  liberando partículas volátiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera práctica consiste en la separación de la clorofila de plantas y otros pigmentos. Se recuerda lo que es la fotosíntesis y se pretende poder separar y ver los pigmentos de las plantas haciendo una cromatografía (gráfica de colores) que permite la separación de las sustancias de una mezcla por tener propiedades distintas.

Así, con un mortero, se trituran hojas de canónigos añadiendo un poco de alcohol para seguir triturando. Después se recoge el líquido con la pipeta Pasteur y se coloca en el tubo de ensayo. Se introduce una tira de papel de laboratorio en el tubo hasta que toque el fondo.  Al cabo de unos 15-30 minutos, se observa cómo aparece en la parte superior del papel unas bandas de colores que señalan los distintos pigmentos. Esas tiras se analizan en clase pasados unos días.

Otra de las prácticas que realizan es la determinación del pH de una solución. Según el color de la mezcla que hagan, el pigmento de la col lombarda nos servirá para medir el pH de distintas soluciones e identificarlo con una lista de sustancias.

Se aclara el significado del concepto de pH, sustancias ácidas y básicas.

Para finalizar, se realiza un taller de cómo cuidar una Arabidopsis, una hierba pequeñita con mucha relevancia ecológica, sobre todo en el campo de las ciencias agrarias.

Esta planta, una vez la hayan cuidado en casa siguiendo las instrucciones dadas, deben traerla al colegio en esta semana para trasplantarla a un semillero con tierra húmeda y seguir el proceso de cuidado y crecimiento.

Sin duda, una salida muy productiva que ha llamado la atención a todo el grupo y que seguiremos trabajando en el aula. Gracias a María y Silvia por la propuesta de trabajo.

Jorge