Semana del 17 al 21 de septiembre en 5ºEPO

Tras la puesta a punto de las dos primeras semanas, vamos iniciando las propuestas de trabajo de este año.

En matemáticas trabajamos con numeración de números del orden de los millones, comparando, ordenando y redondeando. Es en la aproximación donde ha surgido alguna que otra duda que pronto se han ido solventando. Les comenzamos a proponer también las operaciones de cálculo rápido, 60 operaciones  en 2 minutos. Cada uno de ellos marcarán su línea base en estas operaciones, una línea personal,  para ir superándose a lo largo del curso.

En lengua tras la lectura de un capítulo de «Una bruja en casa», hemos recurrido al diccionario para buscar aquellas palabras que desconocíamos: pernera, resollar, escudriñar, renquear. Un buen momento para recordar lo importante que es tener un diccionario a mano, será una herramienta a la recurriremos en cualquier momento durante todo el curso. Os animo a que les invitéis a buscar siempre que surja una palabra que dudan o no conocen su significado preciso.

En conocimiento del medio, hemos empezado construyendo la base de la organización de los equipos de trabajo. Hemos hablado sobre las normas de funcionamiento de los equipos. Las colocaremos en un lugar principal del aula, pues probablemente las necesitaremos recordar a menudo. También hemos definido los roles dentro de cada equipo, poniéndonos de acuerdo en la responsabilidad de cada uno. Se han adjudicado esos roles y estamos preparados para iniciar los proyectos de investigación sobre los seres vivos.

Ya me han entregado sus propuestas de conferencias, espero para la próxima semana  ofrecerles el listado definitivo para ir fechándolas. Creo que me tendré que sentar con algunos pues hay coincidencias o temas de interés muy personal que deben de justificarme el interés del tema para el grupo.

En ética pondremos la normas del grupo que haremos públicas y las incorporaremos al Plan de Convivencia del colegio, servirán para dinamizar nuestra convivencia en beneficio de todos, con el objeto de que nuestra clase, nuestro colegio sea un lugar agradable de aprendizaje y convivencia positivo.

Un saludo.

Jose

Nuestros amigos de lectura

Hoy miércoles hemos comenzado la actividad «AMIGOS DE LECTURA»  con la clase de primero.

Al igual que el año pasado semanalmente, los miércoles,  nos reuniremos con los compañeros de 1º para leer con ellos y compartir nuestras lecturas. Por la tarde, durante media hora, hemos organizado los dos grupos. Se han formado parejas y han estado leyendo juntos. Al finalizar la actividad he felicitado al grupo de quinto por la paciencia y la manera de llevar a cabo todas las sugerencias que les he dado antes de comenzar para interactuar con los más pequeños. Se nota la experiencia del año pasado con el anterior grupo de primero. Se trata de una experiencia muy positiva, para pequeños y grandes, que mantendremos durante todo el curso.

Un saludo.

Jose.

Edmodo

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. (Fuente Wikipedia).

Familias de sexto. En este trimestre nos vamos a introducir en esta plataforma educativa (aula virtual) como medio de comunicación con el alumnado para realizar tareas, registrar pruebas, enviar trabajos, etc. Poco a poco iremos dándole forma y enviando actividades. Motivamos a los chavales con las NNTT y además trabajan online ya que esta generación es lo que se va a ir encontrando, ya no vienen con un pan bajo el brazo sino con un ordenador.

Por ahora deben registrarse siguiendo los siguientes pasos:

En esta primera tarea vas a conocer cómo funciona Edmodo, aunque el curso pasado algo aprendimos. Sigue las instrucciones en orden y  no tendrás ningún problema:
  1. Entra en esta dirección web: www.edmodo.com
  2. PINCHA en el botón ALUMNO y regístrate utilizando el código que te facilité en clase.
  3. ENTRA con tus datos de registro en EDMODO.
  4. OBSERVA DETENÍDAMENTE TODO LO QUE APARECE EN PANTALLA.
  5. Entra en CUENTA-PREFERENCIAS, y escoge una imagen para tu perfil, revisa tus datos y comprueba que son correctos.
  6. DATE UNA VUELTA POR EL CALENDARIO.
  7. ACCEDE a la biblioteca, busca la pestaña «COMPÁRTELO CONMIGO» y verás una carpeta llamada MATERIALES 6º, entra en ella. Encontrarás un archivo llamado «horario completo» para que lo descargues y puedas «tunear» el horario de clase.
  8. VUELVE A INICIO: Escribe un comentario sobre tus impresiones de la nueva aula virtual edmodo. Después, abajo a la derecha os sale un código para que se lo des a tus padres y puedan pertenecer también a Edmodo (es obligatorio que lo hagan).
  9. POR HOY YA ESTÁ BIEN, APAGA EL ORDENADOR.
  10. AHORA SAL A LA CALLE Y JUEGA, si no acabaste de escribir Bitácora, mañana es el día de entrega.

Hasta aquí, mañana más. Saludos.

Jorge

Semana del 10-14 de septiembre

Como os indicaba en la anterior entrada, ésta ha sido una semana de puesta en marcha, organización de clase, materiales y horarios. Ir despertando a las neuronas después del largo verano.

De actividades de repaso de 4º, nos hemos centrado más en el área de matemáticas. Hoy viernes les he propuesto las fichas de cálculo rápido: sumas y multiplicación. De tarea para este fin de semana, les he propuesto que refresquen las tablas de multiplicar, buscando la agilidad en las respuestas, llevan un crucigrama de multiplicaciones sencillo que les servirá para el repaso. También llevan el cuaderno de bitácora para realizar una entrada.

Ayer les propuse un listado de temas para las conferencias de este año. Para la próxima semana me deberán traer sus preferencias, para empezar a organizar esta actividad, sobre todo para aquellos que les toque romper el hielo.

Un saludo.

Jose