El tercer ciclo de Alquería Educación, al igual que toda el centro, celebró el día 16 de noviembre «EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO» con una serie de actividades planificadas para conmemorar este día de significación especial en la cultura de nuestra comunidad.
El día 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Como decía Camarón de la Isla: “El flamenco es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales. Un puente que conecta al pasado con el presente”.
En el tercer ciclo se ha realizado una actividad cooperativa interciclo. Para iniciar la actividad en cada aula se ha realizado una sesión previa de motivación y una asamblea de ideas previas para conocer cuáles eran los conocimientos que el alumnado tenía sobre el tema. Después de esta puesta en común se ha visionado un pequeño corto donde se explicaba la historia del flamenco, cantes y bailes flamencos, instrumentos que acompañan este cante y baile, personajes flamencos a lo largo de la historia, que han llevado al flamenco a ser conocido internacionalmente.
Además, como no podía ser menos, hemos visto actuaciones tanto de cante, guitarra y baile de personas de nuestro entorno, en este caso de Granada: Marina Heredia, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, los Habichuela. También hemos escuchado y visto a otros artistas representativos del flamenco y de Andalucía como son: Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Sara Baras, Manolo Caracol.
Posteriormente a esta sesión de motivación, se han realizado distintos agrupamientos en las aulas para realizar la actividad planificada.
¿Cuál ha sido la actividad?
La actividad consistía en realizar una búsqueda de información y estudiar el origen de este arte y sus variantes, así como una descripción y breve relato de la biografía de algunos artistas representativos e instrumentos musicales. También se ha incluido en esta investigación los diferentes estilos del flamenco, en función del uso de los cantes.
Así, los grupos formados por seis o siete miembros de ambos cursos, han elegido la temática a investigar. Una vez realizada la búsqueda, debían plasmar en un soporte de papel, un mural con la investigación realizada.
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Los grupos han investigado, como podéis ver en estas imágenes, distintos aspectos: cantantes flamencos, bailaores y bailaoras, algunos instrumentos del flamenco, historia del flamenco. En estas imágenes se demuestra la gran creatividad y esfuerzo realizado por el alumnado para plasmar el conocimiento que poseen sobre nuestra cultura.
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En los tablones expositores de la entrada al aulario podéis ver los cárteles que se han elaborado.
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Buen fin de semana
Isabel y Jorge
PD: el martes, los grupos de 5º y 6º realizarán una visita al teatro para celebrar el Día Internacional de la Infancia.
Hoy viernes 10 de noviembre Alquería Educación, ha celebrado su esperada Fiesta de Otoño.
Durante la mañana se ha realizado y hemos compartido nuestro TRADICIONAL ENCUENTRO LITERARIO toda la etapa de Primaria. En nuestro otoñal jardín se ha desarrollado esta actividad que tanto a los niños y niñas como a los docentes nos gusta realizar. De esta forma se ha desarrollado una gran fiesta.
El grupo de quinto de primaria, como escribí en la entrada anterior, ha colaborado con numerosas actividades. La semana pasada ya os comente el proceso de elaboración de los sonetos de otoño. En el tablón de la clase están expuestos estos poemas que han elaborado de una manera tan creativa.
También hemos realizado el tradicional taller de cocina donde se han elaborado dos recetas tradicionales. Primero hemos colaborado haciendo las típicas galletas de coco, en sus dos modalidades: con mantequilla y con nocilla.
Por otra parte hemos elaborado otra receta de «Hojaldres de manzana», que en la fiesta hemos disfrutado. Estaban espectaculares.
En la mañana de hoy viernes, el grupo de quinto ha sido el encargado de preparar las papeleras para poder depositar los residuos durante la fiesta.
Al inicio de la mañana los niños y niñas de quinto fueron a recitar sus Sonetos de Otoño a los diferentes grupos de infantil. La clase naranja, roja y verde recibieron muy atentos las poesías preparadas por sus compañeros mayores. Una vez hecha la representación los pequeños del cole les preguntaban como habían hecho esos Sonetos, cuánto habían trabajado, sí se habían ayudado para buscar las palabras que necesitaban…
El grupo de sexto recita a los grupos de infantil el romance y su adaptación rapera en el parque del colegio. La expectación ha sido máxima.
A las doce todo el alumnado de Primaria estaba preparado para disfrutar del maravilloso ENCUENTRO LITERARIO. Felicitamos a todos y todas por sus extraordinarios trabajos. Destacamos el esfuerzo y las grandes creaciones realizadas por todos los grupos, desde primero hasta sexto.
Por la tarde hemos tenido nuestra tradicional castañada y merienda en el jardín y patio. Hemos podido degustar, junto al rico chocolate y bizcocho de nuestras cocineras Loli y Carmen, las galletas de coco hechas el jueves en el Taller de Cocina.
Para el encuentro literario de Primaria:
El grupo de quinto ha sido el encargado de recitar los Sonetos de Otoño, creados como parte de nuestro trabajo de Literatura sobre la poesía. (Ver entrada anterior donde se describe el proceso). En el encuentro solo recitan los ocho sonetos elegidos, de manera anónima por el resto de compañeros y compañeras de aula.
El grupo de sexto trabaja el romancero español, un poema «Era un niño que soñaba» de Antonio Machado, la danza «Ghili Ghio» tributo al Otoño, el romance de «La pérdida de Alhama» y su versión rapeada «Rap-Alhama».
Con todo ello hemos trabajado vocabulario del antiguo castellano, ortografía, acentuación, hiato y diptongo, métrica, rima; diseño de carteles en artística; melodía, acordes, vocal, oratoria en música; y la coordinación de movimientos y sincronía con nuestro cuerpo, especialmente con las manos para la danza.
El romance que hemos trabajado es el llamado «La pérdida de Alhama». Los romances llamados fronterizos, o moriscos, como este, fueron compuestos por cristianos que adoptaron un punto de vista musulmán. Despertaron vivamente su imaginación en las relaciones entre musulmanes y cristianos, y su propósito era conservar y transmitir las noticias de hechos tanto heroicos como humanos.
La ciudad de Alhama formaba parte del reino musulmán de Granada, y fue conquistada por los cristianos en 1482, diez años antes de la caída de Granada.
El rey musulmán del romance es Muley Abudl Hasán de la familia Zenete y el padre de Boabdil. Aquí se narra la pérdida de parte de su reino, Alhama, y presagia la caída de Granada.
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¿Qué es un romance?
Es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Clases de romances: históricos, novelescos, líricos, de aventuras, amores, etc.
El romancero
Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
El romancero viejo: está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
El romancero nuevo: está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Métrica
Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos.
¿Dónde vas Alfonso doce, (8 sílabas)
dónde vas triste de ti? (8 sílabas: 7+1)
Voy en busca de Mercedes (8 sílabas)
que ayer tarde no la vi. (8 sílabas: 7+1)
Si Mercedes está muerta (8 sílabas)
muerta está, que yo la vi (8 sílabas: 7+1)
cuatro duques la llevaban (8 sílabas)
por las calles de Madrid. (8 sílabas: 7+1)
Para medir los versos correctamente, es necesario tener en cuenta las siguientes reglas:
Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada:
¡Hola hidalgos yescuderos
de mialcurnia y mi blasón!
La rima
Los versos se miden contando las sílabas de las palabras que lo componen, aunque, a veces, hay que contar uno más o uno menos. La rima puede ser:
– Asonante: si entre dos o más versos se repiten solo los sonidos de las vocales, a partir de la última acentuada.
Aquel pino que está en el pinar
florido y hermoso.
A cortarlo quisieron entrar
cuatro buenos mozos.
– Consonante: si se repiten todos los sonidos.
Abiertas copas de oro deslumbrado
sobre la redondez de los verdores
bajos, que os arrobáis en los colores
mágicos del poniente enarbolado.
Esperamos que hayáis disfrutado de la merienda de esta Fiesta del Otoño en compañía de vuestros hijos e hijas acompañados por su profesorado y personal del centro.
En esta entrada aparecen las distintas tareas que se han desarrollado en el grupo de quinto en las semanas previas y que forman parte de la programación de aula sobre el Otoño.
TAREAS MEDIOAMBIENTALES
Patrulla medioambiental: este mes comienza también la actividad de la Patrulla en la que todo los grupos de primaria se reúnen para llevar a cabo una serie de tareas. La Patrulla la forman dos miembros de cada clase de la etapa, junto a un supervisor, que cada semana es uno de los tutores de grupo. El día de realización de la patrulla es los viernes. Y el objetivo es la conciencia medioambiental que podemos resumir en estos objetivos:
Aunar fuerzas para colaborar en el mantenimiento de varios rincones del colegio.
Concienciar sobre la importancia de conservar los espacios y materiales que usamos a lo largo de la jornada.
Colaborar y trabajar en equipo con compañeras/os de otros grupos de primaria.
Sentirse útiles en esta tarea de conservación para disfrutar de los espacios espectaculares que tenemos como el jardín centenario.
Las tareas que se realizan son muy diversas: control de agua y energía, supervisión de limpieza y orden de aulas y pasillos, cuidado del espacio exterior, vaciado de contenedores de papel, plástico, orgánico de la fruta, recogida de hojas, supervisión de ropa pérdida…..
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Huerto: Nuestro compañero Juanjo se ha encargado en estas semanas previas a preparar el terreno del huerto para que cada ciclo tuviera limpia, organizada la zona destinada a la siembra del mes de Octubre- Noviembre. El grupo de cuarto ha preparado con un intenso trabajo de medición cada uno de los cuadrantes que se van a dedicar a la siembra exclusiva de las habas.
Como se ve en estas imágenes y con todo el terreno ya preparado, el grupo de quinto ha realizado junto a sexto, la siembra propia del mes de octubre de las habas. Aprovechamos la mañana del lunes en la que el terreno del huerto estaba húmedo de las últimas lluvias para plantar las habas que recogeremos en el mes de mayo. Con escardilla en mano, abrimos un par de surcos para echar un par de habas cada cuarta de mano. Tapamos y pensamos en realizar una tarea matemática en los próximos días de delimitación del terreno, cartelería e investigación de otras semillas que puedan cultivarse en esta época. En las próximas semanas también sembraremos ajos. Además en el aula se realiza una planificación de todas las tareas medioambientales que se van a realizar a lo largo del curso: siembra, riego, elaboración compost, acciones de cuidado y respeto del medio. Los martes y jueves van a ser los días dedicados a desarrollar, tanto en el huerto como en el jardín del centro, la planificación organizada.
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TALLER DE ESCRITURA DE OTOÑO
Para la realización de los Sonetos, las semanas previas se ha desarrollado una serie de actividades de motivación, aprendizaje, interiorización y creación para ayudar al alumnado en la creación de sus propios Sonetos.
Previamente, como parte de las actividades de motivación hemos leído, comentado, desarrollado diversos poemas y de diferentes autores españoles y extranjeros. Así hemos leído a Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Martí, Carmen Conde, R Roald Dahl, Rubén Darío, Se ha realizado un trabajo de análisis de diferentes poemas con temáticas propias del «otoño» para motivar y dar ideas, pero también de otros temas. Este análisis nos ayuda a aprender nuevo vocabulario y también trabajar con los tipos de palabras, buscando sinónimos y antónimos de los sustantivos, adjetivos. Con este objetivo se han realizado varias tareas para llegar a un final que ha sido obtener una lista de más de 100 adjetivos que se pueden utilizar en la creación de nuestro soneto de otoño.
Lo primero fue que cada alumno, alumna de forma individual elaborara en su libreta un listado de adjetivos que le ayudarán a describir el otoño, el paisaje, los animales, los frutos, el tiempo atmosférico. Después se ponían en común con la realización de una asamblea esos adjetivos. Cada persona iba añadiendo a su listado aquellos adjetivos que no tenía en su libreta y que los compañeros y compañeras iban enumerando.
Por último con este gran listado elaborado, en otra sesión de trabajo, se buscaron sinónimos de una selección de los adjetivos del listado. De esta manera conseguíamos tener una gran variedad de vocabulario que nos ayuda a enriquecer nuestro léxico pero también a dar sonoridad, ritmo a las poesías.
Otra de las primeras actividades de motivación es el planteamiento de un reto que consistía en aprender a recitar un poema de Roald Dahl. Les ha encantado participar en el reto de aprender una poesía en solo un día y además con la recompensa de conseguir 10 garbanzos.
La poesía es de Roald Dahl, uno de nuestros autores favoritos de la literatura infantil. En sus libros los protagonistas son los niños: traviesos, listos y atrevidos que se enfrentan a personajes malvados, así como a animales fieros.
EL COCODRILO
«No hay bestia más feroz que un cocodrilo, ese animal voraz del río Nilo. Cuando llega la hora de su cena traga de niños la media docena. Tres chicas y tres chicos, si es posible, le parece la dieta preferible. A los chicos los unta de mostaza y a las niñas las cubre de melaza. Pues los chicos le gustan muy picantes y las niñas dulzonas y empachantes.
A los chicos se los come bien calientes y le gusta partirlos con los dientes. Las niñas son el postre y van después, las come despacito: una, dos, tres… Asegura que así es como hay que hacerlo y creo yo que él tiene que saberlo: ha tomado en su vida muchas cenas, ¡y ha tragado chiquillos por centenas! Y aquí se acaba el cuento. Tú, a dormir. Yo me voy a mi cuarto, he de escribir… Oye, escucha… ¿Qué es eso?, ¿no lo sientes?, parece el rechinar de muchos dientes…
¿Quién sube dando tumbos la escalera? ¿Quién se atreve a gruñir de esa manera? ¡No dejes que en el cuarto se nos meta! ¡Cierra la puerta! ¡Tráeme la escopeta! ¡No, niño, vuelve atrás! ¡Cuidado, espera! ¡Horror, terror, pavor! ¡Entró la fiera! ¡Es la alimaña pérfida del Nilo, el verde y espantoso cocodrilo!
ROALD DAHL
Siguiendo con las actividades previas a la elaboración de los Sonetos, hemos visto que los poemas tratan sobre las diferentes emociones que las personan sienten en diferentes momentos de su vida, descubrimos las metáforas, los mensajes ocultos, y muchas más cosas.
Posteriormente se han practicado y recordado los conceptos de métrica necesarios para elaborar un Soneto como son los versos, tipos de estrofas, tipos de rimas, posibles rimas dentro de cada estrofa, o versos libres, tipos de poemas. conteo silábico de los versos. Nosotros elegimos el Soneto porque es un tipo de poema que te permite trabajar diferentes estrofas, rimas y un número limitado de sílabas en cada verso.
A la conclusión de todas estas tareas previas, comienza el desarrollo del taller de escritura creativa. A esta creación le dedicamos bastante tiempo, ya que hay que encontrar las palabras adecuadas, rimar los cuartetos y los tercetos, realizar la medición de las sílabas.
Todo el alumnado ha desarrollado la creación de sus Sonetos con motivación, pidiendo ayuda, haciendo uso del diccionario, realizando primero un esquema para plasmar las ideas sobre lo que quiere que trate el soneto o haciendo una recopilación de palabras, a modo de lluvia de ideas para desarrollar los versos. Han quedado unos Sonetos muy bien elaborados. Aunque también tenemos errores que no hay que ver como algo negativo sino como una forma de aprendizaje. Los errores más comunes y que han llevado tiempo y esfuerzo por parte de las niñas y niños siempre se relacionan con la rimas y el mantener las once sílabas en cada verso. Es algo que les dificulta sobremanera la creación de los poemas.
CALCULO Y LÓGICA MATEMÁTICA
A lo largo de la semana hemos seguido avanzando en nuestras sesiones cálculo rápido, tanto de forma escrita como jugando a los dados de forma verbal.
Por otra parte se ha trabajado las propiedades matemáticas que tienen las operaciones tanto la suma como la multiplicación. Se ha investigado qué propiedad tiene la división mediante un juego con los garbanzos y vasos de plástico.
SERES VIVOS
En el área de ciencias seguimos avanzando en nuestra investigación de los seres vivos. Esta semana ya se han terminado los portfolio de cada una de las temáticas investigadas. Ahora se están elaborando las distintas presentaciones para exponer los temas. Están elaborando Lapbook, Powerpoint, Powtoon….
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TALLER DE TRABAJO EN EQUIPO Y DE IDENTIDAD PERSONAL
Como comentamos la semana pasada seguimos desarrollando actividades y dinámicas donde conseguir el fomento de trabajo en equipo, cohesión, coordinación así como conseguir una buena concienciación de cómo soy, qué quiero y cómo lo quiero.
Esta semana han sido dos actividades:
Batalla de vasos: El grupo se encuentra unos cien vasos, unos boca arriba y otros boca abajo, se dividen en dos y tienen que poner unos boca arriba y el otro grupo boca abajo. En esta dinámica nos damos cuenta que es muy difícil conseguir un objetivo sin coordinarse con el grupo, reflexionamos sobre situaciones reales y buscan en cada ronda estrategias de mejora.
Silueta por parejas: Se le entrega a cada alumno una fotocopia con su silueta. Se les pide que coloreen de diferentes colores las zonas que les gustan más, menos o que les es indiferente. Les pedimos que sean detallistas y que después compartan su visión con sus compañeros de grupo. Con esta actividad nos aproximamos a la imagen corporal que tienen de sí mismos, ayudándoles a expresar sus fortalezas y debilidades, que es la base de una autoestima saludable.
Durante esta semana algo distinta, hemos llevado a cabo varias tareas centradas sobre todo a la preparación de la Fiesta del Otoño y la el encuentro literario que realizaremos el próximo viernes en la etapa de Primaria.
Huerto escolar
Aprovechamos la mañana del lunes en la que el terreno del huerto estaba húmedo de las últimas lluvias para plantar las habas que recogeremos en el mes de mayo. Con escardilla en mano, abrimos un par de surcos para echar un par de habas cada cuarta de mano. Tapamos y pensamos en realizar una tarea matemática en los próximos días de delimitación del terreno, cartelería e investigación de otras semillas que puedan cultivarse en esta época. Queda pendiente plantar los ajos una vez hayan pasado todos los grupos de primaria por el huerto.
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Preparación del encuentro literario para la Fiesta del Otoño
En estas últimas semanas hemos estado trabajando diversos textos poéticos para preparar el encuentro literario de la próxima semana. Así, en música han preparado una canción-ofrenda dedicada al otoño agradeciendo los frutos que nos ofrece. Además, un poema de Antonio Machado sobre la imaginación y la esperanza; un romance histórico sobre la conquista de Alhama y su versión rapeada cambiando el hilo de la historia principal.
Para adaptar el romance, nos reunimos en la biblioteca y en asamblea para comenzar a dar forma a nuestra historia en la que la cooperación y las aportaciones de cada miembro del grupo son importantes para hacer una historia personal y aprenderla de manera más sencilla.
Las familias de sexto estáis invitadas a ver el trabajo que tenemos entre manos y de manera exclusiva el jueves a las 16h. en el jardín del colegio. La Fiesta del Otoño se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre para toda la comunidad educativa a partir de las 16h. con una merienda espectacular. ¡Os esperamos!
La vestimenta que deben llevar para el jueves y viernes es la de un pantalón negro y una camiseta, sudadera o abrigo de color otoñal.
Para bitácora, esta semana pasada pedimos una receta dulce o salada de fácil preparación para hacerla en clase el jueves. De entre todas se seleccionará una que junto a las típicas galletas de coco, organizaremos un taller de cocina junto a nuestros vecinos de aula, la clase de quinto. Deben traer un delantal para ese día.
Matemáticas
En esta área hemos seguido practicando la división por varias cifras e introducimos los números negativos a través del método de tengo y compro o debo. De esta manera entienden cuándo dos números negativos se suman obteniendo un negativo mayor. También hacemos uso de la lógica interpretándolo con los números enteros de un termómetro, las plantas de un edificio o la recta numérica. Así aparece el plano cartesiano para identificar sus ejes y situar algunos puntos. Esta tarea les ha resultado sencilla y entretenida.
Dinámicas de grupo
Volvemos a retomar las dinámicas de trabajo cooperativo con una actividad que nos propone Laura. Con una fila hecha a modo de «plancha» en el tejadillo del patio, se genera un túnel por el que debe pasar un balón de principio a fin tras golpearlo en el inicio. En el caso de que se pare al chocar con alguien, deben moverlo con la mano hasta llegar a su fin. Aquí deben emplear estrategias en equipo para generar un túnel recto, con más curvatura, golpear el balón de manera más suave y colocar los miembros más bajos del equipo al inicio del túnel. Tras varios intentos acabaron consiguiéndolo.
Ya en clase, deben completar un cuestionario anónimo para responder a preguntas como aficiones, actividad que les gustaría hacer que aún no hayan realizado, mascota, color favorito… Una vez recogidos todos los cuestionarios, un voluntario debe adivinar de quién se trata mientras Laura lo va leyendo en voz alta. Con esta actividad conoceremos aspectos del grupo que en el día a día no preguntamos.
Primera conferencia de sexto
Este viernes se llevó a cabo la primera conferencia del curso de sexto a cargo de Sergio. Nos adentró en la vida de «Los Mayas y los Aztecas». Durante su exposición nos dejó sorprendidos por el dominio del tema, su forma de trasmitir y captar la atención de los demás sabiendo responder a todas las dudas que surgieron. ¡Buen trabajo! Seguiremos investigando y profundizando sobre ello.
Visita a la Biofactoría Sur
El próximo lunes 6 de noviembre, visitamos la Biofactoría (depuradora) del Camino de Purchil. Iremos andando por el carril bici y peatonal a primera hora para llegar allí a las 10 de la mañana. Después de trabajar en estas últimas semanas varios aspectos relacionados con el agua, el funcionamiento de una depuradora con sus líneas de agua, lodos y gas… es el momento de releer este fin de semana la investigación que está en sus cuadernos y que recordamos echar en la mochila el viernes. Así, podremos entender mejor el funcionamiento de la depuradora conforme nos la vayan enseñando y explicando. Es importante que vayan abrigados ya que gran parte de la visita será en el exterior.
Pueden llevar un tentempié de manera opcional ya que desde el colegio ofrecemos la fruta y palitos de pan de cada mañana.
Estimadas familias, en esta entrada vamos a hablar del conjunto de actividades que se están desarrollando en el aula de quinto sobre la identidad personal a través de la mejora del conocimiento de uno mismo y de la autoestima. Estas actividades se realizan desde la tutoría con la participación también y colaboración de los talleres específicos que se añaden desde el Departamento de Orientación.
¿Qué es la identidad personal?
La identidad personal, en referencia a los niños y niñas, es una serie de rasgos propios y características que definen a la persona, haciéndola diferente a los demás y conformando su personalidad.
Es importante trabajar la identidad desde la escuela y la familia para permitir una buena definición de la misma y que se conviertan en personas con una personalidad positiva y madura con un autoconcepto adecuado y una autoestima sana.
La identidad personal se sustenta en el autoconcepto que es el reconocimiento de uno mismo, la imagen o percepción que se tiene de uno mismo. Y junto al autoconcepto se encuentra la autoestima, aspecto fundamental sobre el que también se está haciendo mucha incidencia desde el aula. La autoestima es el juicio que cada uno hace comparando lo que uno es con lo que le gustaría ser o desea, es decir, la valoración o el juicio de valor sobre el autoconcepto. Todas las personas valoramos positiva o negativamente las características de nuestra imagen física, psicológica y social en función de si encajan en la idea «de lo que deseamos ser».
La autoestima es importante ya que ayuda a superar dificultades, fundamenta la responsabilidad, apoya la creatividad, posibilita una relación social saludable, fomenta la autonomía, garantiza la proyección futura de la persona, constituye el núcleo de la personalidad y condiciona el aprendizaje.
Hay cuatro componentes de la autoestima: el conocimiento de uno mismo (autoconcepto), sentimiento de pertenencia al grupo, sentimiento de seguridad, y sentimiento de competencia.
Desde el inicio de curso se están realizando una serie de actividades que permiten la reflexión y el conocimiento, concienciación del alumnado sobre cómo soy, qué espero, cómo puedo mejorar, qué deseo, importancia de quererme, aceptarme.
Con la relación de actividades que se explicitan a continuación los objetivos son:
Desarrollar una autoestima positiva.
Favorecer el desarrollo del autoconcepto,
Mostrar una imagen adecuada de sí mismo/a.
Fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales.
Desarrollar la autonomía, muy importante para el proceso de formación de la identidad.
Concienciar sobre lo que quiere y que es lo que le gusta.
Proporcionar un clima adecuado donde poder expresar como soy.
Situaciones de aprendizaje para conseguir los objetivos:
«Me aprendo a conocer». La actividad consiste en escribir tras una reflexión, los puntos positivos, fuertes de tu personalidad y por otro lado qué cosas cada uno considera que sabe hacer bien. Posteriormente a este trabajo se hace una asamblea en el aula donde se exponen lo que se ha escrito y aportamos otros rasgos positivos los compañeros y compañeras de clase.
«MI autorretrato»: se trata de dibujar en un papel, que se le entrega al alumnado con la silueta del rostro, por un lado de la cara tu yo exterior, cómo te ves a ti mismo y por el otro deben utilizar emociones, sentimientos, hobbies y rasgos de personalidad para crear su yo interior.
«El árbol de las preocupaciones»: esta actividad también tiene como objetivo aprender a conocernos a nosotros mismos. Se trata de hacer un árbol y cada una de sus ramas son un brazo donde debían escribir preocupaciones o miedos que tienen. De esta manera en la asamblea posterior a su propia reflexión ayudamos a relativizar, a responder de manera asertiva a esos conflictos, miedos que nuestro pensamiento nos dice en las actividades cotidianas.
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«La Galaxia»: se trata de hacer una serie de círculos concéntricos en un papel, lo suficientemente amplios para poder escribir en ellos. En el núcleo central se escribe «YO» y en los demás círculos los nombres de personas de la clase con las que tienes amistad, hobbies en común, afinidad. Junto al nombre personal y el de las demás personal hay que escribir lo que recibe de esa persona y lo que se le da a la persona. Una vez realizado se hace una asamblea donde reflexionamos sobre lo que se ha escrito, se buscan razones positivas de lo expresado. Por último se pregunta al grupo ¿Cómo se han sentido al hacerlo? ¿Qué les ha aportado la reflexión y el ejercicio?, ¿Qué nos ha permitido descubrir?…..
«Fuga de sillas»: Con esta actividad se trata de desarrollar la conciencia de equipo. Se realizó en el patio central, donde cada niño y niña llevo su silla y formaron un rectángulo de sillas unidas de forma enfrentada. Cada alumno y alumna sube libremente y se coloca en el lugar que quiera de una forma ordenada. Cuando todo el mundo está colocado da comienzo la dinámica. Se les explica que todos somos un equipo y que nadie se puede caer. Laura fue quitando de forma alternativa sillas de un extremo y de otro y de esa manera el alumnado debía agruparse si no querían caerse. A medida que desaparecen silla el alumno o alumna tiene más dificultades para optimizar el espacio disponible junto a los demás compañeros y compañeras. La dinámica termina cuando ya se ve que el alumnado no dispone de más espacio sin peligro. Una vez en clase se pasa a la reflexión de como se ha realizado la actividad. Se hacen una serie de preguntas que ayudan a reflexionar al alumnado: ¿Cuál creéis que era el objetivo de la actividad? ¿Qué os ha enseñando la actividad? ¿Por qué pensáis que se iban retirando las sillas?¿Cómo os habéis sentido mientras se hacía?
«Pilla-pilla por pasillos»: Colocamos a los alumnos en filas que giran 90 grados, entre ellas dos de los niños/as irán jugando a pilla-pilla, pero de vez en cuando las paredes giran para complicar la tarea. En esta actividad trabajamos atención, planificación y coordinación. Nos ha servido para analizar cómo cuando trabajamos todos de la misma forma el objetivo se cumple y además es divertido.
«Cómo nos ven los demás»: Con un folio en la espalda cada niño escribe cualidades positivas de su compañero sin que se repitan. Después reflexionamos sobre las ideas que tenemos de nosotros mismos y cómo a veces no coinciden con cómo nos ven los demás. Esta actividad refuerza la autoestima y el autoconcepto.
«Análisis de cualidades»: Les damos al alumnado un listado de cualidades para que identifiquen cuáles tienen, así como qué defectos. Con esta actividad profundizamos en la idea de autoconcepto, aprendemos vocabulario para describir cómo somos y comenzamos a identificar las áreas en las que somos más fuertes y débiles.
«Dinámica emocional sobre Como soy». Aprovechando que en clase estamos trabajando adjetivos se ha presentado un folio donde aparecen una serie de adjetivos, a modo de ejemplo, para que cada persona del aula, de forma individual identifique o escriba adjetivos que la definan tanto exteriormente como rasgos internos. Además debían reflexionar sobre distintos aspectos de lo que hacemos en nuestro día a día, 5 cosas que me encanta ver, 5 cosas que me encanta oler, 5 cosas que me encanta oír, 5 cosas que me gusta tocar y 5 cosas que nos gusta saborear. De esta manera también posibilitamos un mejor conocimiento los unos de los otros.
Con todas estas dinámicas el alumnado de quinto va desarrollando su identidad personal.