¡Fin de trimestre!

Va llegando el final del primer y trabajoso trimestre. Esta puesta en marcha en sexto nos ha llevado a recordar contenidos de cursos anteriores y a comenzar otros nuevos, sobre todo en matemáticas.

En esta semana ordenamos los trabajos de la carpeta roja para encuadernarlos y crear el dossier de tareas de estos meses. Cerramos algunos contenidos y comenzamos otros de cara al siguiente trimestre. Hemos creado un cartel con el recurso web SMORE sobre el sistema solar. Cada uno  de ellos ha trabajado un planeta, estrella o astro para desarrollarlo añadiendo características, curiosidades, imagen y vídeo. En breve los «cologaremos» en el blog de alumnos.

Trabajando en clase de 6º
Trabajando en clase de 6º

Ahora es momento de autoevaluarse y pensar cómo ha ido el trabajo, qué debo mejorar o mantener para que los próximos meses sean los más provechosos y productivos posible. Estos retos los hemos comentado en bitácora y en clase de ética para superarnos a nosotros mismos. Así, también realizamos la autoevaluación de todas las áreas previa al boletín. En su mayoría coinciden.

También estamos preparando un rap colaborativo que dará a luz esta semana. No todos se han atrevido a grabar sus voces o a rapear para ser grabado en vídeo. Es el comienzo de un proyecto que llevamos a cabo con un colegio de Movera (Zaragoza), un proyecto entre varias clases y niños que luego se fusionará para crear un único vídeo rapero. El tema, la escuela intrusiva, pero ya os iremos dando pistas o ideas de este tema, ellos ya lo conocen. En todo este tema nos ayuda nuestra compañera de música Elena.

Raperos 2.0
Raperos 2.0

Por otra parte, ponemos en marcha el proyecto de recogida de tapones de Fundación Seur. Los habréis visto trabajar en edmodo sobre esto. Intentaremos recoger el máximo de tapones de plástico para este segundo trimestre. Esto lleva asociado un trabajo de qué es una fundación, qué tapones plásticoes Fundación Seur, el significado de «sin ánimo de lucro», voluntariado, por qué se recogen tapones, etc. todo un trabajo de conciencia social para nuestros mayores del colegio. Ellos serán los encargados de presentar este proyecto a toda primaria e infantil, es un proyecto para todo el colegio, incluidas las familias.

El jueves tienen su comida especial de Navidad, mantecados y cosillas de esas que les gusta. También entregamos los boletines y trabajos el jueves. El viernes nos despedimos con juegos, villancicos que han preparado en música y alguna que otra sorpresilla. La salida será a las 15h.

¡A descansar! que todos nos lo merecemos (sobre todo los trabajadores y constantes en este trimestre). A disfrutar en familia, nos vemos el martes 8 de enero.

Jorge.

Taller de piano

«El Taller de Piano»Es una actividad extraescolar que se imparte en el colegio, como aquí podréis ver se han preparado unos villancicos para estas Fiestas tan especiales, pero no todo ha quedado ahí. En estos dos meses y medio han preparado otras obras no menos importantes, Natalia de 5º ha trabajado entre otras la obra de la famosisíma «Star Wars».  Pablo J. «We are the Champions» del inconfundible grupo Queen, Maite «To Love’s end» de una serie manga llamada Inuyasha y David «Piratas del Caribe»Todo esto acompañado de juegos auditivos que hacen más divertida esta disciplina…..Y esto solo acaba de empezar, para el siguiente trimestre promete mucho más. Espero que lo disfrutéis.

FELICES FIESTAS y que paséis un PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Alicia Hispán.

NATALIA

PABLO JIM.

DAVID A.

MAITE

Última semana del trimestre.

La próxima, es nuestra última semana del primer primer trimestre. Es época de balances del trabajo realizado, para ir ajustando nuestro trabajo en este proceso de aprendizaje y evolución constante en el que vivimos.

Estas semanas estamos terminando y cerrando proyectos. Como por ejemplo el trabajo que hemos realizado sobre las plantas en conocimiento del medio. Ya hemos hecho las exposiciones de los grupos y tuvimos un test en edmodo. Además hoy viernes hemos disfrutado de la conferencia de nuestro compañeros Andrés de sexto, sobre el huerto, que ha tenido la amabilidad de compartirla con nosotros.

En matemáticas también hemos trabajado con las cuatro operaciones básicas a lo largo del trimestre y la resolución de problemas relacionadas con estas operaciones. Para el próximo trimestre nos propondremos volver a trabajarlas con la numeración decimal. Como tema  que nos va a servir de puente, hemos comenzado trabajar la geometria, concretamente rectas y ángulos.

Grinch

Como proyecto de final de trimestre nos hemos propuesto montar una adaptación del cuento «Cómo el Grinch robó la navidad», de Dr. Seuss. Vamos a representarla al resto de compañeros de primaria el último día de clase, a modo de despedida del trimestre. Para desearles Feliz Navidad.

Aprovecho para recordaros que todos aquellos que necesiten hacer uso de los días opcionales de navidad, se ha ampliado el plazo de inscripción, hasta la próxima semana.

La cerillera.

En el  taller de escritura, hemos leído el cuento de  HANS CHRISTIAN ADERSEN   La niña de los fósforos (adaptación), y a continuación hemos visto el vídeo que he enlazado al final de la entrada. Esta historia nos ha motivado para crear la nuestra. La condición que hemos acordado para el texto es que esté ambientada en el periodo navideño e introducir aquellos elementos que para nosotros contextualicen la historia en la Navidad. Esta semana hemos empezado los borradores, que esperamos tener terminados para la próxima y los compartiremos con vosotros en nuestro expositor de clase.


Después de leer puedes visualizarlo en este vídeo.

http://youtu.be/pXDjtEZLYqw
Un saludo. Jose

La fábrica de los sueños

En esta ocasión, el taller de escritura viene motivado por la «FÁBRICA DE LOS SUEÑOS». Una auténtica historia, un cuento de película. Para ello, motivar en primer lugar a los niños con el anuncio de lotería de cada año, era algo muy importante. Visionamos el making of en primer lugar…

Comentamos el poder de las nuevas tecnologías para crear y diseñar distintos escenarios sin necesidad de estar en ese lugar; de crear aquellos lugares de ensueño con la imaginación. Para ello se hace uso del «chroma key», esa pantalla verde que ponían antiguamente en los informativos del tiempo. Después, pasamos a ver el cuento de dos minutos del anuncio.

Casi sin comentar y con la boca abierta, ya van imaginando la historia para su propio cuento. Damos las premisas para su elaboración y pasamos a ver el anuncio del año pasado.

Las premisas eran: el cuento (introducción, nudo y desenlace) debe tener al menos cinco párrafos, un diálogo, debe aparecer algo mágico, y las normas esenciales de presentación: orden, limpieza, márgenes, título. Era importante que el cuento no tuviera nada que ver con la lotería.

El resultado lo podemos ver el el siguiente SCRIBD donde hemos clasificado los cuentos de la clase de sexto.

Jorge.