CENTRO HISTÓRICO DE GRANADA

Hoy viernes 26, el grupo de quinto hemos disfrutado de una estupenda clase en las calles y monumentos de la ciudad de Granada.

Nuestro objetivo era conocer el centro histórico: algunos de los monumentos y plazas más importantes de nuestra ciudad. Esta semana en clase nos hemos organizado en pequeños grupos para preparar la salida, para buscar información que ofrecer al resto del grupo.

Los grupos de trabajo se han organizado en la búsqueda de información en torno a los siguientes monumentos y plazas:

  • Plaza de las Pasiegas y la fachada principal de la Catedral.
  • Plaza de Alonso Cano y Curia eclesiástica.
  • Alcaicería, Madraza y Corral del Carbón.
  • Capilla Real.
  • Plaza Nueva y Real Chancillería.

Cada grupo debía prepararse para ser los guías turísticos de sus compañeros, cuando llegásemos al lugar correspondiente en nuestro recorrido durante la visita. Para ello cada grupo ha preparado un folleto informativo, turístico para compartir la información con el resto de la clase. Podéis ver sus trabajos en el expositor de la clase.

Debo felicitar desde aquí a todo el grupo por el trabajo realizado, la actitud mostrada durante la visita y esa participación activa demostrada intentando hacer una composición de la riqueza cultural e histórica que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra ciudad.

Jose.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/20031313

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/20031106

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/20031013

Visita a La Alhambra

El martes 23 de abril visitamos La Alhambra después de trabajarla en clase durante un par de semanas. Tuvimos la gran suerte de que nos acompañara como guía, Pedro A, padre de Andrés. En esta salida también nos acompañó Isabel, madre de Javier.

Portada Alhambra

Por otra parte, grabamos un reportaje con NOTIPEQUES (organismo de carácter educativo-periodístico) sobre el proyecto que hemos desarrollado en clase sobre el monumento y la posterior exposición in situ. La experiencia es nueva para todos, enfrentarse a una cámara de vídeo y un micro imponen muchísimo, pero se han mostrado con soltura durante toda la visita cada vez que parábamos para explicar los rincones de la ciudad palatina. En breve os comunicaremos y mostraremos el resultado final del rodaje, que por cierto, nos pilló allí la grabación de la serie Isabel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos orgullosos por el trabajo llevado a cabo, tanto en investigación y recogida de datos como con la exposición. Ahora nos queda terminar de contar aquellas cosas que en La Alhambra no dio tiempo y resolver las cuestiones que nos planteábamos en la sesión de ideas previas. La página que desarrollamos en Wix la exponemos también en el blog de alumnos, estamos ultimando algunos detalles.

Jorge.

La Alhambra

La semana que viene visitamos el monumento nazarí más importante de nuestra ciudad, La Alhambra.

Estamos trabajando en proyecto cada uno de los rincones, investigando, curioseando y situando en el plano los distintos espacios. De aquí a la salida, estamos dedicados plenamente a ello. El lunes harán la exposición a sus compañeros y luego in situ como auténticos guías.

Los vídeos que trabajamos para documentarnos más a fondo son estos:

Crónicas – Alhambra, el manuscrito descifrado

.

Captura

Ciudades para el siglo XXI. La Alhambra

Captura

Maratón de cálculo rápido

Gracias a la página de supertic.es hemos participado en esta maratón de cálculo mental en el que practicamos cálculos de mayor o menor dificultad según han ido avanzando y practicando en esta semana. Se han motivado muchísimo para responder a las operaciones de manera rápida, por un lado; y correcta por otro.

Practicamos el lunes y martes, y hoy comenzó el maratón con distintos colegios de toda España. Lo impresionante ha sido verlos realizar los cálculos y querer superarse. Ha sido una jornada muy efectiva. La clase de quinto ha participado y ayudado a sus compañeros de segundo para acceder a la plataforma del maratón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte hemos llevado a cabo la tertulia de «el Cid» en el jardín. Ha sido una tertulia sencilla en la que hemos comentado nuestras impresiones y el valor del «campeador». No entendían por qué el Cid se metía en todas esas batallas si no iban con él. Era un gran luchador.

DSCN1326

¡Llegó la primavera!

El tan deseado buen tiempo que esperábamos después de tantas semanas de lluvia llega para disfrutar al máximo los ratos de patio o clase en el exterior. Para ello es MUY IMPORTANTE tomar precauciones en distintos aspectos:

– Para todos y especialmente a los futboleros de la pista deportiva, estaría bien empezar a usar la CREMA SOLAR. En el patio del medio día paso un rato con ellos en la pista y el SOL «pica» bastante, y para los que somos blanquitos de piel, mejor, proteger.

– Ya tenemos el polen con nosotros, si fuera necesario usar mascarilla (el que la use) es importante que nos lo cuente para trabajarlo con los niños y estar pendiente en este aspecto.

– «Época de cebollas»; o están muy, pero que muy abrigados, o en manga corta a las 9 de la mañana. Mejor vestirse con varias capas para ir quitándose conforme avance el día y suba la temperatura (por eso lo de las capas como la cebolla, es mejor que un buen abrigo en este tiempo).

cebolla

Todo esto se me ocurre después del día de hoy, pero son solo consejos.

Saludos, Jorge.