En tiempo de trompos…

Andamos en esos momentos de ir dejando el inicio de curso para centrarnos en el trabajo diario de aula aportando el máximo en todos los quehaceres de los que os hablaba hace unos días. La peonza puede girar a máxima velocidad en algunos casos y durante bastante tiempo; pero en otros, comienza a rodar, se mantienen poco o gira solo por segundos. Es el momento de aprender a lanzar, mover ficha, de poner el máximo interés para que el trompo se mantenga vertical durante el máximo de tiempo. Unos ya lo han conseguido, otros están en ello y unos poquitos rodarán en estos días, están aprendiendo a lanzarlo o andan observando al resto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Es tiempo de abrigo o de manga corta? Ando despistado viendo zagales con chaquetas hasta el cuello al medio día o en manga corta a la entrada del colegio. Parece que no hay intermedio. Curioso a esta edad. Ya les aconsejo que en esta época es mejor ser cebolla, ponerse unas cuantas capas para ir quitándoselas a lo largo de la jornada, pero las hormonas (digo yo) serán traicioneras.

En fin, estamos concluyendo el proyecto de la TIERRA, repasar a diario lo avanzado es tan importante para ellos como para el resto de su equipo de trabajo. El miércoles acabamos y consensuamos por equipos, el proyecto anda finalizado para el viernes exponerlo al resto de la clase. Son varias las herramientas que han utilizado y que aquí podréis ver. La web no está terminada al completo pero para el viernes la lanzamos totalmente.

Web rocas

Los múltiplos y múltiplos comunes, el plano cartesiano y decimales, rondan por clase a primera hora. Palabras puntuales que aparecen a diario (ortografía) junto a monosílabos es lo que tratamos en lengua junto a los refranes que han aprendido y explicado a sus compañeros. Alguno más saldrá, esto es una muestra (en el blog de alumnos han realizado un os carteles sobre ello).

Las conferencias deben ir trabajándolas desde ya, independientemente del mes que les corresponda exponerla. Conforme avancen pueden traerla a clase para que les eche un vistazo, ayudarles, proponerles u orientarles.

El ambiente de patio en cuanto a juego, viene marcado por los trompos y las canicas. Es una gozada verlos en mini maratones o aprendiendo nuevos lanzamientos y enseñarlos al resto. En breve fomentaremos las chapas tal y como jugábamos nosotros, o eso espero.

Saludos. Jorge.

Dime lo que sientes.

Nube de emociones2

En nuestras clases de ética hemos comenzado con la historia del Gran E, una misteriosa criatura de otro planeta que se le ha presentado a un niño de diez años, Hector.

Siguiendo las aventuras de estos dos personajes, hablaremos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, creencias, razones…. y como no de nuestros sentimientos.

En esta primera actividad hemos definido más de sesenta emociones básicas. Para ello nos hemos ayudado del diccionario y ya de paso, practicamos la búsqueda de palabras en esta herramienta tan útil para el aprendizaje.

Con las definiciones exactas, que hemos recogido en las tarjetas que podéis ver en el expositor del aula, la próxima sesión nos propondremos hacer una clasificación en emociones positivas, negativas o «depende». De este modo podremos hablar mejor, con más exactitud de nosotros mismos, de lo que nos pasa, de lo que sentimos en un momento dado, en definitiva nos permitirá conocernos mejor.

Os seguiremos contando la historia de nuestro extraño personaje: Lecturas para crecer. Proyecto más que cuentos. 

Jose

Programa para sexto de primaria

¡Buenas tardes familias!

Tras la presentación del programa del día 26, agradeceros la acogida durante la exposición, vuestra atención y propuestas que quedaron por escrito y que os cuento ahora para poder darles salida.

Evidentemente son muchas las cosas que se pueden contar en estos ratos que nos juntamos, pero la esencia del trabajo diario quedó expuesta. Lo importante es sacar el máximo partido a este «embarazo» de 9 meses que nos mantendrá unidos en el aula para aprovechar todo lo positivo y potencialidades de cada uno de ellos.

Captura

Son varios los comentarios recogidos en las encuestas, y las dos propuestas son:

  • «Potenciar la expresión oral de por qué hacen o deciden , o piensan en algo.  Expresión de opiniones personales de ellos».
  • «Para buscar la colaboración de los padres, sería interesante ofertar una lista con las posibles colaboraciones que se necesitan para poder participar».

La primera es muy interesante para trabajar la autoestima y el autoconcepto personal. En artística y ética desarrollamos una actividad relacionada con ello, pero añadiremos un podcast personal, puede quedar muy bien.

La segunda, depende de la disponibilidad de la familia y del mes en el que se trabaja una temática. En el planning anual que se os envió por correo, podéis ver todos los contenidos y actividades que llevaremos a cabo en este curso. Aparecerán otras temáticas conforme vayamos trabajando en clase de las que estaréis informados por este medio. También preguntad a vuestros sobre lo que vamos avanzado en clase.

Para cualquier cosa ya sabéis dónde encontrarme, no dudéis en hacerlo llegar.

Saludos.

Jorge.

Familias del grupo de sexto de Primaria
Familias del grupo de sexto de Primaria

Presentación del programa.

IMGP0149

 

 

Muchas gracias a todas las familias del grupo de quinto por su asistencia y participación en la reunión de presentación del programa.

Como os dije en la reunión, para mí es un placer reencontrarme con vosotros y tener la oportunidad de poder trabajar con vuestros hijos. Nos espera un interesante curso lleno de propuestas, como tuve la oportunidad de contaros.

A continuación os dejo un enlace a mi presentación. El vídeo lo subiré en breve.

Prezi

Cualquier aspecto allí tratado que queráis mayor información, ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición.

Un saludo.

Jose