Fiesta del otoño

Esta tarde hemos disfrutado del estreno del romance elaborado por la clase de sexto. Ya solo agradeceros vuestra asistencia y acogida en el jardín ya que los niños estaban deseosos de mostrar el trabajo que con tanta ilusión llevan preparando.

Como os decía, varias semanas han sido las que hemos dedicado a elaborar la trama, la letra, rima, versos, estrofas, adaptación de vestuario, fotografía y retoque digital. En esta última se decidió exponerlo a las familias por lo que los ensayos han sido menores. Orgullosos se sienten de haber conseguido el reto que les propuse hace unas semanas: la creación de un romance propio siguiendo las características de rima asonante, versos octosílabos y montaje audiovisual.

Agradecer a Ana y Elena en artística y música por su dedicación en vestuario, decoración, sonido, afinación, ensayos… y por su tiempo.

Este post aparece también en el proyecto colaborativo Palabras Azules en el que participamos con distintos profesores fomentando la escritura creativa.  Clicando en la imagen accedéis al mismo.

logo

Siento si estas semanas os han torturado en casa con la musiquilla y tarareo diario, son niños y es su función. Ya mismo el siguiente…

Mañana compartiremos otro rato en la FIESTA DEL OTOÑO merendando esos dulces (o salados) con una buen chocolate y café.

Os dejo con uno de los montajes creado por Natalia, aparecerán más ya que están ilusionados por hacer versiones del mismo:

Cuentos de terror

La semana del terror llega a clase con una propuesta para el taller de escritura: el cuento de terror. Se proponen varios inicios, personajes, poderes, escenarios y finales. Deben escoger uno de cada tipo y comenzar a pensar la historia que girará en torno a la intriga. Más abajo dejamos una selección de ellos.

Nos basamos en el post que publica «El quinto nivel» de Motril con su maestra Ana Galindo.

Por otra parte, en este curso participamos en el Proyecto Colaborativo Palabras Azules, proyecto en el que participo coordinando un grupo de profesores de distintas partes del país. En este proyecto iremos publicando de vez en cuando algunas propuestas que llevemos a cabo en el aula relacionadas con la escritura creativa. Lo primero será la experiencia y creación del romance en clase.

Visita a la EDARS

El pasado jueves 17 visitamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales cercana al colegio para conocer un poco más el entorno cercano de la vega. En esta visita nos acompañó Fernando, padre de Álvaro R, y también Ruth que conocía a la clase de cuando visitaron en el segundo ciclo la potabilizadora de Cenes. Gracias a ambos por la mañana dedicada a nosotros.

La visita nos ha resultado interesante aprendiendo más sobre la depuración del agua que sale de nuestras casas, tomando consejos para tener en cuenta y conocer el proceso de depuración al completo. Nos sorprendimos con el lugar donde se almacenaba el gas generado a partir del lodo restante generado en las distintas decantaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los objetivos, además de conocer el funcionamiento de la misma, ha sido concienciarlos para el buen uso del agua y reflexionar sobre la contaminación que a veces generamos desde casa sin apenas saberlo.

En clase trabajamos previamente los distintos procesos, palabras nuevas y aprovechamos para situar en un plano la distancia que había del colegio a la estación en centímetros. Haciendo uso de una aplicación de móvil, averiguamos la distancia real en metros para poder sacar la escala del plano que manejábamos en clase.

La exposición del  proyecto de grupos expertos se hizo la semana pasada junto a una prueba por edmodo. Hemos regresado al mapa conceptual para ver si se resolvieron todos lo interrogantes de la sesión de ideas previas, y efectivamente, comprobamos que hemos aprendido bastantes cosas nuevas. Muchos traían desde casa o trabajados en clase, varios esquemas hechos con la información importante de lo trabajado. Van avanzando y adquiriendo herramientas para estudiar.

Saludos.

Jorge

Investigamos el río Genil. Salida al entorno

El pasado viernes 18 tuvo lugar nuestra primera salida del curso. Como es tradición en nuestro centro, el primer destino es nuestro entorno cercano, la Vega de Granada. Este curso, en quinto, nos hemos propuesto investigar sobre el río Genil, importante recurso hídrico para la ciudad de Granada y la propia Vega.

El objetivo de la salida fue la recogida de datos, para posteriormente en clase poder realizar un informe del estado de salud del río. Entre los datos que tenían que recoger están los siguientes: caudal, pH, temperatura, anchura del tramo, aspecto del agua, impactos ambientales, residuos y vertidos. Para recoger información de la flora y fauna que nos fuimos encontrando hicimos uso de las guías de plantas y animales de ribera.

En la elaboración de esta propuesta de este trabajo nos hemos inspirado en el programa Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este programa tiene por objeto promover la participación e implicación de la sociedad en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Podéis consultar la ficha de recogida de datos ,que hemos utilizado.

Los informes «técnicos» los elaborarán los alumnos en clase y los compartiremos con el resto de la comunidad educativa de Alquería a través de nuestro expositor de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José M. Martín

Noche en Blanco en Granada

El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma a la I Noche en Blanco de Granada, que tendrá lugar el próximo sábado, día 19 de octubre, con la apertura del Museo de la Alhambra, el Bañuelo y el Corral del Carbón, donde se desarrollarán varias actuaciones musicales hasta las 24:00h. Además, la Fundación Rodríguez-Acosta, abrirá el vestíbulo y los jardines de la Planta Central.

La primera Noche en Blanco de Granada está organizada por el Centro Comercial Abierto de Granada. Lee más aquí.

Banuelo
Bañuelo de Granada