Algunas curiosidades…

 

El día 8 de mayo, a las 12h. se expone en la Universidad de Granada el Proyecto LunáTICos 2.0 con el que colaboramos en el mes de enero, «Naturaleza Inspirada». Este proyecto está basado en la creación de poemas inspirándose en obras de Dalí (en nuestro caso), música con la temática de naturaleza y obras de autores conocidos. Tras la lectura y audición, los chavales de Alquería y Virgen de la Cabeza de Motril, conectan vía Google drive para comenzar a elaborar poemas. Lo primero fue crear una lista conjunta de sustantivos y adjetivos, después versos, y finalmente, conectar todos los versos formando estrofas rimadas según les íbamos indicando Ana Galindo y yo.

La presentación del programa en la UGR la podéis ver en el mismo blog de LunáTICos 2.0:

Lunáticos ugr

Tras este resumen, en la UGR, los chavales de Virgen de la Cabeza junto a Ana Galindo, exponen a los nuevos maestros de magisterio la forma de trabajar las nuevas herramientas 2.0 y la colaboración entre los más pequeños.   Estamos muy contentos de haber colaborado con ellos ya que los resultados han sido muy satisfactorios. ¡Enhorabuena a ambas clases!

Los trabajos que realizamos los podéis encontrar en el siguiente enlace al blog de LunáTICos 2.0.

Por otra parte, el tercer ciclo ha sido finalista en el concurso de Blogs de alumnos de Primaria de Espiral Edublogs. Estamos muy contentos por el trabajo llevado a cabo en el mismo, por la creación de textos creativos, conferencias publicadas y curiosidades de bitácora. El día 17 de mayo descubriremos si estamos entre los cuatro finalistas. Ahora estamos entre los seis primeros.

Captura

La clase de sexto anda trabajando varios contenidos que intentamos dejar cerrados en estas primeras semanas de mayo.

En matemáticas, estamos resolviendo las distintas superficies de las figuras planas que conocemos. Esta vez, desarrollamos en el cuaderno todos los supuestos, resolvemos dudas y problemas, para luego autoevaluarnos mediante una rúbrica.

Los distintos tipos de complementos del predicado (directo, indirecto y circunstancial) son los que aparecen en las oraciones. Se ha planteado de una manera muy sencilla, clara y visual para que lo localicen rápido en los ejercicios.

En conocimiento del medio, hemos cerrado la parte del clima y vertientes de Europa y acabamos con los distintos continentes, su relieve. Tras esto, el viernes comenzamos a ver la historia de Sevilla.

Jorge

Arrancando el tercer trimestre

Ya estamos de vuelta en la recta final de curso y etapa. Una vez repuestas las baterías tras las merecidísimas vacaciones… continuamos con la tarea en la recta final.

El lunes de la vuelta, concretamos en la agenda de los niños, los días de puente de mayo, viaje cultural a Sevilla, fiesta de la primavera, natación y día de fin de curso. Una vez anotado, observamos los días lectivos que quedan en estos dos meses de trimestre y nos damos cuenta de que no son sesenta días reales sino casi la mitad. Con ello reflexionamos sobre la importancia de aprovechar al máximo este periodo y aprovechar día a día lo que vamos aprendiendo y repasando.

Las figuras planas y áreas comenzamos a trabajarlo en matemáticas de una manera distinta, ellos serán lo que deben autoevaluarse mediante una rúbrica y valorar cuando están totalmente preparados para realizar un ejercicio final sobre este contenido. Lo trabajamos en clase y vamos explicando y resolviendo dudas.

En Lengua nos adentramos en el mundo del análisis de las oraciones. Por lo pronto con sujeto, tipos de predicado, núcleos y en breve complementos del predicado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También seguimos compartiendo y apadrinando a los más pequeños de segundo de primaria leyendo junto a ellos, orientándolos y escuchándolos. En este trimestre volvemos a cambiar de parejas. La experiencia está siendo muy satisfactoria y ver cómo los grandes leen a los pequeños y viceversa, igual.

Europa lo vamos a ir cerrando hasta el día 30 de abril para dar paso al trabajo de la historia moderna y contemporánea. Todo ello relacionado con el viaje a Sevilla y la historia en la edad media.

Por ello, las tareas que llevan son de estudio de lo trabajado día a día para ir repasando y adquiriendo lo que vemos en clase.

DSC08229 DSC08230

En ética les planteo una actividad de debate. Se realizan dos equipos, eligen a un portavoz y deben defender una postura a toda costa aunque no estén de acuerdo con ella. En papel dejan reflejado las ideas y en equipo para luego hacer un debate en el que solo los portavoces pueden hablar, siendo asesorados por lo escrito y los compañeros de equipo que se sientan detrás. Esta ha sido una experiencia inicial y que ampliaremos con temas más críticos. El de esta vez ha sido defender la postura de poner volleyball en el colegio o no. A los más deportistas que les tocó defender por el NO volleyball les costó trabajo, pero el debate y organización fue interesante.

Nos vemos por la tarde, que desde las 17h. echamos ya un ratito de sol.

Saludos, Jorge. 

Cierre trimestre

El segundo trimestre llega a su fin, unos meses intensos de trabajo, visitas culturales y proyectos muy interesantes. Un trimestre algo más largo que hace que el tercero sea algo corto unido a los viajes culturales, puente de mayo y la natación.

Estas últimas semanas hemos cerrado varios proyectos de trabajo como corresponde al final de trimestre. Han sido significativos y emocionantes los proyectos de La Alhambra visitando nuestro monumento nazarí y conociendo a fondo muchos de sus rincones que desconocíamos, se han vuelto auténticos guías.

En quinto seguimos con nuestro proyecto cultivando lechugas, estamos en mitad del proceso, en proceso de toma de datos y observación de la evolución. Todo marcha según lo previsto.

En esta semana se ha realizado un ensayo de evacuación ante una situación de emergencia. Todo el colegio ha participado y aprendemos a autoprotegernos. El resultado ha sido excelente, nos felicita la jefa de emergencias.

En sexto realizamos la tertulia literaria de «Dinero para comer». Este libro nos comparte el ánimo de aunar fuerzas entre compañeros para resolver y fomentar ideas creativas, en el caso del libro, sacar un cómic adelante entre los dos de los protagonistas. Para primeros de mayo realizaremos una de nuestras últimas tertulias «Abdel» de Enrique Páez, con la temática de la inmigración. En quinto, la próxima tertulia será «Palabras de Caramelo» de Gonzalo Moure para la última semana del mes de abril.

Las últimas conferencias para la clase de sexto:

  • «Parcour» de Alejandro M.
  • «Deportes de riesgo» de Jose C.
  • «Galeones españoles» de Nacho L.
  • «Guerra civil española» de Mª José.
  • «II Guerra mundial» de Jaime.
  • «Época moderna, revolución industrial» de Isabel.

En quinto cerrará el ciclo de conferencias Miguel V., en el mes de mayo. Durante este último periodo del trimestre hemos viajado por todo el mundo gracias a las conferencias de nuestros compañeros: Alba, Carla, Carmen, Julia G., Ana, Ismael, Lucía  y Zaida.

Con el calor que comienza en estas semanas y de cara al tercer trimestre, es necesario el uso de la crema solar, sobre todo para los aficionados a la pista deportiva en los recreos y en las clases de educación física.

Volvemos el 21 de abril cargados de energía para afrontar los retos del último trimestre. Será un trimestre lleno de trabajo duro, emociones e intriga.

Buenas vacaciones.

José y Jorge.

Los felímanos

Tenemos el orgullo de contar con la colaboración de un antiguo alumno, Javier S. H.  (1º ESO) que nos ofrece este magnífico texto elaborado de manera espontánea. Creaciones a las que nos tenía acostumbrados e ideas que sigue desarrollando con tanta calidad y originalidad en su Bitácora personal. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Captur2a

Los Felímanos constituyen una raza primitiva de mestizos humano-felino que habitan sobre todo en lo profundo de las junglas. Poseen rasgos humanos, como que generalmente caminan a dos patas y son capaces de razonar y sentir emociones, pero también rasgos felinos, como su pelaje, su cabeza gatuna y sus afinadísimos sentidos. Una de sus características más importantes es que conocen la metalurgia, por tanto portan armas y prendas de metal.

Viven divididos en clanes regidos por la ley del más fuerte, y generalmente no existe hostilidad entre los grupos de Felímanos. Tienen un sentido de pertenencia a sus clanes muy fuerte y están muy unidos entre sí.

Estos seres son unos cazadores excepcionales, y solo cuando no hay carne se alimentan a base de vegetales.

Captura

Existen dos especies distintas de Felímanos, unos, los Leoninos que son de carácter pacífico y relajado, y son los más “humanos” de la familia, también los más listos. Al contrario de sus primos, estos viven en llanuras, aunque por su pelaje blanco son muy difíciles de ver. Generalmente presentan cabeza de león.

Por otra parte, están los Nactl, mucho más salvajes y agresivos, son los más instintivos. Viven en las junglas guiados por su instinto de supervivencia y unos sentidos muy agudizados, que les permiten anticiparse al peligro y atacar sin ser vistos. En la mayoría de los casos presentan aspecto de tigre o leopardo.

Por Javier S. H. (antiguo alumno, 1º ESO).

Visitamos La Alhambra

El pasado viernes 28 de marzo visitamos nuestro monumento más conocido de Granada, La Alhambra.

Hemos tenido la grandísima suerte de que nos acompañara el padre de Jose Carlos (Paco) guiándonos por todo el recinto y contándonos todos sus conocimientos y anécdotas de una manera muy lúdica y divertida que nos ha servido para completar el trabajo que llevamos a cabo en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En clase nos hemos distribuido las distintas partes de La Alhambra para trabajarlas y entenderlas in situ: Palacios nazaríes, Alcazaba, Generalife, puertas y torres, historia y leyendas. A la vez, hemos creado un diccionario con aquellas palabras que hemos aprendido y que procedían del árabe o estaban relacionadas con La Alhambra. Estamos terminando un juego de PasaPalabra que veremos esta semana.

Todos lo investigado lo hemos reflejado en una web que hemos completado y diseñado entre todos. La exponemos en clase en esta primera semana de abril.

webnode alhambra

La salida ha sido muy provechosa, la actitud de escucha e interés por seguir aprendiendo ha sido muy positiva. Cada año aprendemos nuevas leyendas o curiosidades con esta salida.

Jorge.