6º EPO

Durante esta semana hemos seguido trabajando en la línea de la anterior para ir cerrando proyectos y contenidos cara a la semana cultural de «Los abuelos/as» que se celebrará en el periodo del 12 al 16 de febrero.

  • Exposiciones Ciencias

Terminamos las exposiciones de Ciencias sobre el aparato reproductor y el sistema nervioso con un invitado especial de a clase de primero. Francisco comparte con nosotros su conferencia sobre el cerebro dejándonos impresionados por el contenido de la misma y la forma tan natural de comunicar todo lo que ha aprendido sobre el cerebro. Sin duda nos hace un repaso del funcionamiento del cerebro y recuerda algunas de las partes trabajadas en clase.

  • Ética

«Quiérete a ti mismo» es la dinámica que desarrollamos en la que deben escribir en una cuartilla aquellas cualidades que destacan de sí mismos. Una vez escritas, se recogen todos los papeles para repartir al azar al resto de compañeros y escribir virtudes o cualidades a destacar. Una vez hecha la rotación varias veces, entregamos a sus dueños la cuartilla leyendo, de manera opcional, aquellos aspectos que les ha llamado la atención y que de manera personal no reconocían en sí mimos.

Usar un lenguaje positivo y hacer que se sientan valiosos por lo que se hace es esencial para su desarrollo. Es fundamental pensar lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que sentimos. Así, con esta actividad potenciamos la autoestima elogiando los pequeños progresos y esfuerzos realizados usando un lenguaje positivo, haciendo que cada uno se sienta valioso por lo que es, por lo que siente y por lo que hace.

  • Fracciones

Vamos cerrando este contenido con la multiplicación y la división más el repaso de todo lo aprendido anteriormente. La próxima semana concluiremos con las operaciones de suma y resta de fracciones con diferente denominador haciendo uso del MCM y la fracción mixta.

  • Lengua

Hemos comenzado a identificar verbos en oraciones y textos, las formas simples y compuestas, las no personales diferenciándolas de las formas verbales. En esta parte no están mostrando gran dificultad.

Avanzamos en la carta al compañero leyendo algunos borradores para pasar a limpio y texto definitivo.

Para la próxima semana tenemos varias propuestas a tener en cuenta:

  • El cuaderno de bitácora pueden entregarlo el miércoles con una actividad que se les ha pedido sobre sus abuelos, una entrevista personal para recoger datos sobre su vida a modo de biografía.
  • Taller afectivo sexual con medio grupo y dos días a la semana.
  • Taller y charla de «Filosofía para niños/as» por parte del Ayuntamiento de Granada.
  • Preparación de actividades previas a la semana cultural: arcilla, costura, textos, decoración…
  • Prueba de fracciones el viernes.
  • Tertulia literaria de «Cuando Hitler robó el conejo rosa».

Buen fin de semana

Jorge

Pensamiento divergente en quinto

Esta semana en quinto hemos tenido sesiones de trabajo,  dedicadas a la resolución de problemas, al cálculo mental  En el día a día, resolvemos problemas, enigmas, adivinanzas,  utilizando el pensamiento divergente, o pensamiento lateral.

Normalmente nuestro cerebro aborda los problemas desde la lógica, en una sola dirección, dando por hecho aspectos, que no son tan obvios.  A veces debemos buscar otra mirada, otra perspectiva. Muchos problemas pueden no tener solución si no exploramos, tenemos en cuenta,  otras ideas, datos.

¿Qué es el pensamiento divergente o lateral?

El pensamiento divergente es un pensamiento espontáneo y fluido en el que se aportan soluciones creativas e imaginativas a un problema.

El recurso gráfico empleado  es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de la plataforma de Freepik.

Las  características del pensamiento divergente son:

  • Innovación: Buscar formas creativas e innovadoras para solucionar problemas.
  • Brevedad: Permite explorar nuevas y diferentes posibilidades de solución en corto tiempo.
  • Diversidad: Ofrece nuevos caminos para solucionar problemas o situaciones.
  • Intuitiva: Recurre a la imaginación y la creatividad para generar opciones de resolución de problemas.

El primer autor en hablar de pensamiento lateral o divergente fue el psicólogo Edward de Bono, a finales de los años 60. Bono desarrollo está  técnica, porque permite usar, apropiarse y comprender conceptos y conocimientos por caminos diferentes a los tradicionales. Es decir, promover el desarrollo de  la habilidad mental que tienen los niños y niñas  para resolver problemas a través de una gran variedad de ejercicios prácticos según las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje, El pensamiento divergente a medida que crecemos se va perdiendo si no hay un entrenamiento. Por eso en Alquería Educación  el profesorado  promueve el desarrollo del aprendizaje utilizando recursos como:  adivinanzas, acertijos, enigmas, desafíos mentales, jeroglíficos, retos, conteo y cálculo mental, que permitirán dar respuesta a los mismos, mediante soluciones ingeniosas, distintas, intuitivas, lejos del pensamiento lógico.

En esta ocasión durante la  sesión de trabajo se han planteado los siguientes problemas:

PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?

– DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?

– SALVARSE DE LA QUEMA. Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿Cómo haremos para salvarnos de ese infierno?

– EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.

Otra ejemplo desarrollo en quinto para entrenar el pensamiento divergente es resolviendo acertijos de cualquier índole, en esta ocasión mediante la resolución de enigmas matemáticos:

Moviendo solo uno de los palillos se debe cumplir la operación:

En qué momento será correcta la operación:

11  +    3  =   2

 

Buen fin de semana

Isabel

Día escolar de la paz

Cada 30 de enero, en todas las escuelas del país, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, promovida por UNICEF desde 1964, tiene como objetivo fomentar la educación en valores de paz, solidaridad, respeto y no violencia.

¿Por qué es importante trabajar el Día Escolar de la Paz?

Además de ser obligatorio según la legislación educativa, este brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz en nuestras aulas y en el mundo en general. Trabajarlo fomenta la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás, ayudando a crear un ambiente escolar seguro y armonioso.

  • Hemos celebrado el Día  Escolar de la Paz, de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.

Desde hace muchos años este día de significación especial, reflejado como tal en nuestro Plan de Centro, se celebra a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio en una actividad común. La conformación de grupos interniveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.

La experiencia llevada a cabo ha tenido por título

«CAMINANDO HACIA LA PAZ»

La propuesta ha sido la elaboración de caminos que nos conducen a la PAZ , a través de huellas que vamos dejando, llenas de mensajes para conseguir la paz. Caminos compuestos por  las huellas impresas (algunas correspondientes a cada uno de las alumnas y alumnos). Elegimos siluetas de  huellas o pasos  que van dejando mensajes o palabras que  definen la paz.

– Reflexionamos a partir de mensajes  y la propia experiencia, sobre el significado y sentido de la paz.
– Relacionamos con los sentimientos pacifistas y las emociones.
– Conocemos la exposición visual como recurso para transformar las ideas en imagen.
– Trabajamos en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.

Nos reunimos en grupos heterogéneos interniveles, hablamos sobre la paz y cómo podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia. Conversamos sobre el significado de la palabra paz y qué mensajes pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. Cómo podemos buscar soluciones para eliminar acciones, palabras, mensajes que pueden herir a los demás. En primaria también  haciendo referencia a personas conocidas que  HAN  DEJADO SU HUELLA, siendo activistas para la paz mundial, así como las  acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia nos la proporcione.

Estos  pasos pequeños y otros más grandes, nos llevan a diferentes caminos que van hacia los valores , que  son el final de cada uno de los caminos.

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Para hacer los mensajes  ponemos al alumnado en situación de reflexión, pensando que la paz no es solo ausencia de guerra, la paz también está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia y las grandes como la igualdad, la tolerancia.

Formamos un recorriendo por el colegio de “CAMINOS DE PAZ».

Hemos vivido un  día de forma muy emotiva al poder disfrutar del intercambio entre grupos y la participación/colaboración de todo el alumnado/profesorado del centro en una misma actividad, en un clima escolar en PAZ. Se han vivido momentos de encuentro, diálogo, debate, compañerismo, ayuda, cuidado, sorpresa, cooperación, alegría…

¡¡¡DEJA TU HUELLA!!!

A continuación os dejamos un breve documento gráfico de algunos momentos vividos, que pensamos os acercará bastante más a la jornada  maravillosa que hemos compartido.

Un saludo  del equipo Alquería Educación

Investigamos 6º EPO

En este comienzo de trimestre, hemos planteado algunas tareas y proyectos que desarrollaremos en equipo con una duración más extensa de lo habitual.

  • Exposiciones de Ciencias

Investigamos en pequeños equipos el sistema nervioso y el aparato reproductor humano trabajando el resumen tras una primera lectura por apartados. A través de esa síntesis y con el apoyo visual de imágenes, van elaborando un tema en sus cuadernos. El segundo tema deben diseñarlo bien con el mismo sistema, con una presentación digital o murales en cartulina.

Las primeras exposiciones ya se han llevado a cabo en esta semana con gran dominio y soltura. El próximo lunes 28 de enero, expondrán el resto de equipos para afianzar entre todos lo trabajado.

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  • Lectura compartida

En este trimestre comenzamos el llamado «Apadrinamiento lector» con nuestros vecinos del aula de tercero de primaria. Nuestro objetivo se centra en utilizar la lectura con nuestros compañeros para ser un modelo positivo en el proceso de desarrollo de la lectura comprensiva. Nuestro alumnado se organiza en parejas y comparten pequeñas lecturas de fantasía que se leen los unos a los otros haciendo hincapié en la entonación, las pausas, fluidez y tono.

Se les sugiere que se detengan a conversar sobre lo leído, para compartir la comprensión del texto y  para clarificar vocabulario.

Este taller se organiza con una frecuencia semanal. El momento de lectura durará entre 20 y 30 minutos.

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  • Fracciones

En estos días hemos avanzado sobre este contenido con suma y resta de igual denominador, fracción de una cantidad y el producto cruzado. Todos estos mecanismos, junto a los aprendidos anteriormente (fracciones equivalentes, comparación de fracciones y fracción irreducible), hemos seguido analizándolos para interiorizarlos y trabajarlos de manera lógica ya que en algunos ejercicios deben decidir qué método usar.

La próxima semana introduciremos la multiplicación, división y método del MCM para las operaciones de suma y resta con diferente denominador. Todo esto nos llevará al menos un par de semana más para que quede asentado totalmente.

  • Cartas personales

Comenzamos a escribir una carta al compañero/a con el objetivo de leerla el último día de curso. Varias son las que deben escribir de aquí a final del segundo trimestre. El contenido de esta carta debe mostrar aquellas anécdotas vividas, momento en el que se conocieron, rabietas, enfados, juegos compartidos… Estos textos formarán parte del «portfolio» que estamos elaborando en clase para final de curso.

  • Taller afectivo sexual

En esta semana continuamos con la segunda sesión de este taller a cargo de Laura G. Junto al tutor se van dinamizando las actividades , los grupos y animando la participación en este taller que para una pequeña parte del grupo resulta algo pudorosa.

Trabajamos estas propuestas:

  1. Concurso de preguntas: Dividimos al grupo en dos equipos para contestar a preguntas que tienen que ver con la sexualidad. Es una forma dinámica y natural de abordar dudas y temas desconocidos, sin sentir la vergüenza de verse protagonistas.
  2. Siluetas placenteras: Pedimos a los chicos que identifiquen qué partes del cuerpo les resulta más agradable tocar, abrazar o acariciar, así como que imaginen cuáles son las de la otra silueta.
  3. Tren de pelota: Hacemos una fila y tendrán que pasar el balón por encima de sus cabezas y a lo largo de sus brazos como un tren por las vías. Es un ejercicio que favorece la coordinación y la creación de grupo.
  • Juegos en el patio

Aparecen varios momentos de juegos deportivos, de charlas, de corros o pilla pilla, de risas o simplemente de visitas al jardín para disfrutar del entorno. Visitan el estanque del colegio donde ya comenzamos a ver a los peces y tortugas salir del fondo debido a la temperatura actual, o la preparación del cumpleaños cooperativo que sucedió esta semana. La unión del grupo, que ya era positiva, aumenta cada semana compartiendo diversas actividades de patio que resultan efectivas para la totalidad según lo previsto y evolución natural de un grupo social a esta edad.

La próxima semana celebraremos el Día de la Paz y No Violencia con una actividad interetapa. Además, seguiremos elaborando la «letrilla» de nuestra chirigota para el carnaval del 23 de febrero.

Jorge Torrente

Avanzando en nuestra experiencia

Estimadas familias, esta semana continuamos avanzando en las distintas experiencias de aprendizaje que nos ayudan a formar a personas respetuosas y responsables. Así en estos días hemos tenido dos sesiones de trabajo, primero con Laura y luego en ética donde se sigue  reforzando la importancia de un buen desarrollo de las competencias sociales: empatía, responsabilidad, respeto, asertividad, honestidad, ayuda y colaboración.

En la sesión de Laura enfocada al trabajo emocional con nosotros mismos y con los demás se han realizado dos actividades que han consistido en lo siguiente:

  • El secreto: Sacamos a la mitad de los niños del aula y al resto les pedimos que actúen como si supiésemos algo avergonzante de los niños que están afuera (cotilleo, risitas, etc.) Sin demorar demasiado, paramos el juego y les pedimos que analicen cómo se han sentido. Se trata de una situación en la que muchos nos sentimos representados y nos da pie a identificar las emociones que nos genera, así como poder gestionar qué hacer con ellas.
  • Por otro lado analizamos la función de los secretos, los tipos de secreto y las finalidades que tienen en muchas ocasiones, como agentes de conflicto en los grupos.
  • “Me encanta tu sudadera”: Al mismo niño le expresamos esta frase con la instrucción previa de darle una emoción diferente (odio, envidia, admiración, sorpresa, pena, etc.). Con esta actividad nos damos cuenta de cómo a veces nuestra emoción y nuestro mensaje no son acordes, y también de cómo la misma emoción se puede expresar de muchas formas y esto puede llevarnos a muchas malas interpretaciones.

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En ética hemos relacionado el trato respetuoso, la cordialidad, la importancia de una adecuada convivencia en nuestra vida, con el trabajo previo al día de la paz. La paz comienza con uno mismo y ese será nuestra lema para el trabajo cooperativo a desarrollar el Día de la Paz.

El respeto es uno de los valores  más importantes para el ser humano dentro del desarrollo de la moral. Junto al respeto se debe trabajar la honestidad y la responsabilidad. Es importante en las relaciones sociales y es esencial para una adecuada convivencia.

El respeto en las aulas debe basarse en la aceptación de las diferencias. Cuando somos respetuosos estamos trabajando también valores como la empatía, sensibilidad y atención, además de fomentar las buenas relaciones entre los compañeros. El respeto es parte fundamental de un buen clima de convivencia. En el día a día en el aula trabajamos:

  •  Respetar a todas las personas,
  • No permitir, por ningún motivo, el chiste, la burla, actitudes prepotentes, críticas destructivas o juicios negativos de compañeros, adultos, visitantes.
  • Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo, ayudando al auto-conocimiento y al conocimiento de otras personas, valorando la riqueza de cada uno en sí mismo.
  • Reconocer las cualidades positivas de cada alumno en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.
  • Exigir el cumplimiento de las normas y el cuidado y respeto de las instalaciones

Trabajo colaborativo con infantil. Como os comenté al inicio del trimestre se ha iniciado la lectura compartida con la clase naranja. Todos los martes un alumno, alumna de quinto sube a leer un cuento al alumnado de tres años. Esta semana ha sido Clara la encargada de leer su cuento a la clase.

Además, la clase naranja ha venido a cantarnos una canción como regalo y agradecimiento por colaborar con ellos. Ha sido muy emocionante ver las caritas de los niños y niñas de quinto cuando nuestros compañeros de tres años se han puesto a cantarnos su canción. Por supuesto les hemos dado un fuerte aplauso tras su actuación.

Esta semana en nuestra visita a la Biblioteca del cole, hemos estado buscando los libros que nos interesan para ir leyendo en nuestra lectura diaria en el aula. Además vamos aprendiendo el funcionamiento de la biblioteca mediante el programa informático que nos ayuda a mantener el préstamo de libros en el centro.

Por último, seguimos con nuestras conferencias. En esta ocasión le ha tocado el turno a Aline que nos ha ofrecido una gran exposición sobre Gaudí y su obra. Nos ha explicado cómo fue la vida de este gran arquitecto, artista. Nos hemos adentrado en edificios maravillosos de la ciudad de Barcelona donde hemos podido disfrutar de una visita guiada por todos los elementos de la obra de Gaudí.

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Después nos ha traído una actividad muy chula donde nos hemos convertido en pequeños Gaudí. Los resultados han sido excelentes por parte de todo el alumnado.

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Buen fin de semana, Isabel