Preparando salida al río Genil

La salida al entorno cercano en este mes la realizamos el jueves 16 de octubre.

Estamos trabajando en estos días el proyecto de investigación que enlazará con la próxima salida y relacionado con las células. El cuadernillo preparado por el tercer ciclo es este:

La gran duda de la mayoría en estas salidas es el tentempié. Lo único que les hará falta es una mochila pequeña con una mini botella de agua, el resto que añadan ya es cosa de ellos. Por la mañana les daremos la fruta para llevarla en la mochila más galletas o palitos de pan. Es decir, que ese listado que llevan en la agenda de cosas a llevar en la mochila, son posibles pero no obligatorias, ¡que son muy cucos!

Vamos a pasar la mañana paseando, observando y analizando el río. El muestreo lo haremos con tiras de ph, tubos de ensayo, termómetros, cintas métricas y guantes.

Por la tarde hay clase como cada día, entonces deben llevar su mochila llena de cuadernos en algunos casos. Hay inglés y multideporte.

Jorge

Semanario de actividades. Sexto

Semana tranquila de trabajo, donde vamos avanzando en el trimestre.

Uno de los trabajos que continuamos trabajando, y que empezamos semanas atrás, está relacionado con los romances. Este proyecto lo estamos trabajando de manera conjunta con el área de música. Por el momento estamos escuchando varios romances de diversas temáticas, trabajando con el uso del diccionario el significado de las palabras que desconocemos. Si todo sale según lo previsto, nuestro trabajo se presentará en la fiesta del otoño,  el próximo mes de noviembre.

En conocimiento del medio ultimamos la información sobre el sistema nervios. Trabajaron, recogiendo información en grupos de expertos, sobre las diferentes y partes y funcione del sistema nervioso. El pasado jueves cada experto expuso en su grupo base la información recogida, de manera que ahora cada uno dispone de toda la información trabajada.

Neurona 2

En matemáticas repasamos y consolidamos la numeración decimal y las operaciones de suma, resta y multiplicación con numeración decimal. Si todo sale según lo previsto, estaremos preparados para realizar una prueba la próxima semana. La operación de división con números decimales, la trabajaremos a continuación de manera más específica.

Por otra parte, en el taller de escritura nos hemos propuesto escribir una biografía de nuestros abuelos. Ser «recolectores de su memoria». Para ello, una primera fase del trabajo consistirá en hacerles una entrevista, a ellos directamente o a través de sus hijos. Este trabajo lo esperamos para el próximo viernes, que iniciaremos la escritura del borrador del texto.

La próxima semana algo más corta, solo cuatro días y con una salida al entorno programada. Tenemos previsto visitar la estación depuradora de aguas residuales.

Jose.

Nuevos juegos en el «cole»

En esta semana han vuelto al colegio distintos juegos que antes aparecían por temporadas. Han venido de golpe para quedarse por una temporada. El trompo (igualitos que los que teníamos de madera antiguamente, ¡hasta tienen nombres!), las canicas, algún yoyó… y las típicas cartas magic. Por otra parte idearon poner tiendas en los recreos a lo que ellos muy prudentemente preguntaron si era posible. La respuesta es evidente, pero siempre que sea un trueque. Así, casi todas las clases, han buscado sus espacios para colocar el cartel de «tienda» con su respectivo OPEN/CLOSE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto ha llevado a que la pista quede por momentos libre de juego pero en otras ocasiones, disfrutamos en el tercer ciclo cuando se ponen de acuerdo para echar partidos haciendo equipos mezclados entre ambas clases. Es una gozada ver cómo se han organizado, así da gusto.

En clase terminamos de ver la propiedad distributiva para comenzar los decimales. También estamos con la clasificación de las palabras según su acentuación, el hiato y diptongo. En conocimiento del medio seguimos con los invertebrados que intercalaremos con el río Genil cuando lo investiguemos «in situ» la próxima semana.

Aquello que vamos trabajando hay que repasarlo a diario para no perder el hilo. Comenzaremos con las exposiciones en breve y haremos alguna prueba.

Jorge

Primeros proyectos y trabajos.

Estamos con la locomotora en marcha, a pleno rendimiento en la clase de sexto.

En matemáticas estamos practicando con las cuatro operaciones básicas, buscando la exactitud en los cálculos.  También hemos trabajado contenidos de numeración: lectura y escritura de números grandes, redondeo, valor posicional.

En conocimiento del medio esta semana hemos dado por concluida nuestra primera unidad sobre la célula y los organismos unicelulares.  Hoy viernes hemos realizado una prueba a través de la plataforma edmodo, de los contenidos trabajados estas dos semanas.

Por otro lado estamos ultimando los temas de nuestras conferencias para este curso. Pronto tendremos el listado definitivo y fecha aproximada de exposición.

En el área de lengua iniciamos un acercamiento a los romances, utilizamos el diccionario para la búsqueda de las palabras que desconocemos.  En el taller de escritura nos proponemos crear una nube de palabras usando el programa de internet www.tagxedo.com. El trabajo lo hemos titulado «Las palabra que me definen». Nos ha servido para recordar clasificación de palabras: adjetivos, nombres, verbos.  La semana que viene compartiremos con vosotros el resultado de este trabajo en nuestro expositor de clase.

Por otro lado hoy viernes 26 celebramos el Día Europeo de las Lenguas, gracias al trabajo que han realizado cada uno de los grupos coordinados con los profesores del departamento de inglés. Han sido dos horas muy amenas, conociendo y tomando conciencia de la importancia de la diversidad lingüística de nuestro continente.

 Un saludo.

Jose

Reunión en quinto

Buenas tardes familias.

Tras la reunión del pasado jueves en la clase de quinto, agradeceros la acogida y asistencia a la misma.

Son muchas las cosas que en esta clase (y ciclo) se llevan a cabo, comprimirlo en una hora y poco es complicado pero con el tiempo y el trabajo de los zagales entenderéis la programación al completo. Os dejo el prezi:

Reunión 5º preziAnte cualquier duda, no tardéis en preguntar.

En el tablón expositor de clase he dejado el listado de tertulias literarias que se llevarán a cabo en este curso. El primero es para «El lugar más bonito del mundo» que se llevará a cabo a comienzos de octubre, muchos ya se lo han leído. Como primera tarea deben seleccionar un párrafo, el que más les guste, opinar sobre el, comentarlo y relacionarlo con alguna vivencia. Todo esto pueden dejarlo por escrito en la Bitácora como entrada.

Sigo fomentando la lectura en el aula, hoy les he leído un poco del Lazarillo de Tormes adaptado a los niños. He dejado tres ejemplares en la biblioteca de clase y poco han tardado en cogerlos para comenzar a leerlos.

Saludos, Jorge.