Una semana especial.

Pues si, el comienzo de esta semana ha sido especial para el grupo de sexto, con la asistencia de todo el grupo al acto de entrega del Premio para el Fomento de las Vocaciones Científicas organizado por la EEZ-CSIC.

Fue un acto muy gratificante para todo el grupo, donde pudimos presentar y defender nuestro Proyecto y en el que fuimos felicitados y halagados por los investigadores, organizadores del premio, y los representantes de las empresas patrocinadores. Todos  dedicaron palabras muy afectuosas, de reconocimiento hacia nuestro trabajo y nos dieron ánimo  para seguir investigando en un futuro.

Premio-EEZ-162

Tenemos que sentirnos orgullosos como grupo por el buen trabajo realizado, y por supuesto, seguir remando. Seguir trabajando duro y esforzándonos día a día en cada propuesta o proyecto que nos propongamos, grande o pequeño, en la clase y fuera de ella.

Tenemos previstas algunas actividades de divulgación de nuestro proyecto para los próximos meses en las que los alumnos también estarán implicados. Os iremos informando cuando se vayan concretando.

Y como seguimos avanzando en el trimestre, el  próximo lunes 24 de noviembre, tenemos previsto visitar el centro de arte José Guerrero, para disfrutar de una visita guiada a la exposición «THE PRESENCE OF BLACK».

ExposicionJoseGuerrero3

Trabajaremos en clase de plástica, con Ana, esta semana en función de esta visita.

Por otro lado para la semana del 24-28, hemos programado dos pruebas de evaluación. En conocimiento del medio: reproducción humana y en matemáticas: potencias y raíces.

En conocimiento del medio damos por concluido el trabajo sobre reproducción humana y sexualidad, a falta de la prueba. Uno de los mensajes que he intentado transmitir es la necesidad de buscar información en fuentes fiables y ahora mismo la principal fuente de información, ante cualquier duda al respecto, sois la familia. Por tanto os sugiero que estéis receptivos a sus preguntas o comentarios.

Hemos dado comienzo a una propuesta de escritura relacionada con el derecho a la educación, partiendo del acercamiento a la figura de la Premio Nobel, Malala Yousafzai. Relacionaremos la creación de estos textos con la celebración de dos días especiales en diciembre, el día de la Constitución y el Día de los derechos de los niños.

Un saludo.

Jose

 

Semanario de Actividades. Sexto.

El mes de noviembre vuela veloz en nuestra clase. Debe ser por la intensidad del trabajo y las actividades que estamos llevando a cabo.

Os recuerdo que el texto realizado en el taller de escritura sobre la biografía de sus abuelos se encuentra en el expositor de clase, podéis acercaros a leerlo.  Considero que ha sido  una actividad muy positiva de acercamiento, abuelos y nietos, con el resultado de textos muy entrañables.

Romances 1

Pasó la fiesta del otoño, el pasado viernes, agradecer vuestra participación, con la aportación de los dulces y el agradable rato de charla compartido.

Gracias por vuestras felicitaciones a nuestro trabajo sobre los romances. Realmente disfrutamos todos la tarde del jueves compartiendo con vosotros nuestros cuatro romances. Quiero agradecer especialmente su trabajo a Elena, nuestra maestra de música que hizo posible aunar todas la voces y que entonaran para sonar así de bien.
En el trabajo declase, seguimos, en conocimiento del medio, trabajando sobre la reproducción humana. Los grupos de trabajo están elaborando la información que compartirán con el resto de compañeros. Además, esta semana hemos disfrutado de la conferencia de Carmen Rodríguez, sobre el embarazo. Felicitarla por su exposición y por los contenidos aportados al grupo.

Potencias

En matemáticas hemos iniciado el trabajo con potencias y raíces. Buscamos la representación gráfica, mediante dibujos y bloque de base 10, que nos acerquen a una comprensión más profunda de los conceptos que estamos manejando.

Un saludo.

Jose.

Las células, la división y el sustantivo

Estos son los contenidos que trabajamos ahora en la clase de quinto.

Estamos investigando sobre las distintas células que hay, virus, bacterias y protozoos. Buscamos también distintas maneras de demostrar lo que investigamos para que lo vean en clase. Así también vamos conociendo el nuevo vocabulario para cuando nos cuenten en la Fundación Medina la próxima semana.

célula

Saben que parte de los deberes es repasar a diario lo que se va avanzando en conocimiento del medio ya que aparecen nuevas palabras que al final debemos manejar.

De aquí a final de trimestre, vamos a seguir trabajando las operaciones básicas de cálculo relacionadas con la resolución de problemas. Hablamos de números con grandes y con ceros. La división de tres cifras nos lleva tiempo con la dificultad de las tablas en las que todavía se duda en algunos casos. Hay que dominarlas ya.

Poema diamante
Poema diamante de 7 versos

En el Proyecto Lunáticos trabajamos el poema diamante de 5 y 7 versos. Ya van saliendo creaciones y carteles bastante curiosos. Para esto, deben clasificar palabras en sustantivos, adjetivo o verbo, tarea complicada ya que comenzamos a ver el sustantivo ahora. De todas formas, ha sido un buen punto de partida para ir clasificándolas.

Haikús de Otoño
Haikús de Otoño

Los juegos siguen siendo deportivos, en equipos mixtos juegan a baloncesto lanzando triples. Jugar a fútbol entre todos y todas, aún está en proceso… lo conseguiremos.

Gracias por vuestra compañía en la fiesta e Otoño, disfrutamos de una buena tarde de merienda antes de que llegara la lluvia. El próximo curso más.

Saludos, Jorge.

Proyecto de investigación: «Colaborando desde la raíz»

LOGO del III PREMIODocumento final del Proyecto «Colaborando desde la raíz»: Observación de la micorrización en plantas de lechuga.
 Llevado a cabo por el alumando del colegio Alquería y ganador de la    III edición del Premio EEZ-CSIC, para el fomento de las vocaciones científicas. 

 

Colegio de infantil y primaria Alquería

Póster científico del Proyecto «Colaborando desde la raíz».

LOGO del III PREMIO
Póster científico del Proyecto «Colaborando desde la raíz»: Observación de los efectos de la  micorrización en plantas de lechuga.  Llevado a cabo por el alumando del colegio Alquería.
Este trabajo ha resultado ganador de la III edición del Premio Científico  EEZ-CSIC, para el fomento de las vocaciones científicas. 

 

Colegio de infantil y primaria Alquería.