Avanza el trimestre.

El trimestre avanza a pasos de gigante. Atrás quedó nuestra estupenda semana cultural, repleta de actividades. En el siguiente enlace podéis acceder a una muestra de los proyectos llevados a cabo en el ciclo, que hemos recogido en una web. Creemos que esta semana ha servido para, desde el proyecto educativo de Alquería, levantar una bandera en favor de la educación artística, tan denostada y maltratada en estos tiempos.

Arte de crear

Enfrentamos las dos semanas previas al descanso de primavera con mucho trabajo en nuestras manos, cubriendo el programa planteado, adquiriendo los contenidos previstos en la distintas áreas.

En matemáticas hemos dado por concluido el trabajo con fracciones. Estamos trabajando con porcentajes, proporcionalidad y escalas. Se trata de una toma de contacto con estos contenidos, en los que profundizarán en la próxima etapa. De cualquier manera, estoy muy interesado en que realicen la relación con situaciones de vida cotidiana, donde se ponen en práctica estos contenidos: las rebajas, el incremento del precio en una factura, el IVA, el porcentaje de aciertos en una prueba de clase…  Avanzaremos la próxima semana, antes de irnos de descanso con las unidades de medida del sistema métrico decimal: longitud, masa, capacidad. Porcentajes 2

En lengua estamos subiendo la «colina» de los verbos: conjugación, tiempo, modo, persona, número, raíz, desinencia, tiempo perfecto o imperfecto, forma simple o compuesto, forma personal o no personal, regular, irregular, defectivo. Son muchos los conceptos que debemos dominar y hacer un uso práctico de los mismos. Es cierto que la memoria es una buena herramienta para dominar estos contenidos, pero buscamos sobre todo dar sentido a todas estas palabras de la gramática de nuestra lengua, ser reflexivos con nuestro propia lengua. La próxima semana tenemos prevista una prueba de evaluación para poner en práctica estos contenidos.

Verbos_irregulares

Por otro lado hemos comenzado a escribir en el taller de escritura, relatos cortos, microrrelatos. Estaremos varias semanas ejercitando nuestra capacidad de contar en pocas palabras y más adelante os mostraremos nuestros trabajos.

En conocimiento del medio dimos por cerrado el bloque de contenidos del medio físico: electricidad y magnetismo, luz y sonido. Ampliamos este bloque con un acercamiento a  la ciencia de las fuerzas y el movimiento, a través de un resumen y terminamos con una pequeña investigación sobre las mujeres científicas a lo largo de la historia. Cada pareja recogió una breve descripción de la biografía y el trabajo de una mujer científica en un póster. Estos trabajos han quedado expuestos en la entrada del colegio.

Hemos iniciado el trabajo de medio social, recogiendo información sobre la organización política en España, sociedad y economía. Continuaremos la próxima semana, con la recogida de información de la organización social y política de Europa, concretando en la Unión Europea.  Este mes viene cargado también de conferencias, pues todas las relacionadas con algún país, ciudad o región de nuestro Planeta están programadas para este mes de marzo.banderas europa En ética, retomamos el diálogo sobre La Ciudadanía Digital. En quinto ya reflexionamos sobre la ética que debemos poner en práctica en el uso de las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Pero siempre es bueno volver a trabajar sobre los valores y los criterios que ponemos en juego a la hora de interaccionar en el mundo digital. Volvemos a hablar de «la huella digital» y el «tatuaje digital». Como siempre les invito a que trasladen sus reflexiones a casa y la compartan con mamá y papá, para de esta manera tener la oportunidad de crear un criterio conjunto, en familia.

Huella digital

Enfrentamos la recta final del trimestre. Dos semanas de intenso trabajo antes del descanso.

Un saludo.

Jose.

Jornadas matemáticas funcionales

Hoy os relato la sesión de clase con los expertos en matemáticas de la Universidad de Granada.

En las anteriores sesiones, tras plantearles varias situaciones con monedas y distintas cuestiones, concluyeron que datos que no les plantea un problema o desconocen, lo van a llamar con una letra, la que sea. Aparece la incógnita sin que ellos lo sepan.

Hoy, el planteamiento para resolver en equipo, era el siguiente:

EL TRATO DE LA ABUELA

«Juan tiene ahorrado algo de dinero (solo tiene euros, no céntimos). Su abuela quiere recompensarle por un trabajo que le ha hecho: Le ofrece dos tratos:

20150311_211050

Juan quiere elegir el mejor trato. ¿Qué debe hacer? Ayúdale a elegir el mejor trato».

¿Hay algún trato que sea siempre el mejor? ¿Por qué? 

Con tus compañeros de equipo resume las conclusiones en una cartulina. Luego las expondréis a la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cinco equipos han llegado a la misma conclusión, y dependiendo del dinero que tenga Juan, plantean escoger el trato 1 o 2 con argumentos bien razonados.

Una vez pensado, un representante de cada equipo muestra las conclusiones al grupo en una cartulina. Aquí se genera el debate entre ellos para puntualizar sus ideas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los resultados los podéis ver en estas imágenes junto a los presentadores que daban el turno a los portavoces de los equipos de una manera graciosas, como les pidieron los profesores.

Ha sido una jornada divertida y productiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Post semana cultural

Tras esta semana cultural repleta de actividades y el carnaval, hemos tenido una semana «cortita» que ha pasado volando.

Gracias por vuestra asistencia al carnaval, también a las familias colaboradoras en la semana cultural con sus aportaciones, charlas o como espectadores y participantes en las actividades. Casi todas las actividades las tenéis en el blog de alumnos, faltan algunas que añadimos en breve, llevamos un ritmo acelerado en clase.

DSCN0484

Comienza la recta final de trimestre, así que vamos a ir completando contenidos y trabajos:

  • En matemáticas afianzamos las fracciones y completamos con la fracción de una cantidad, suma y resta de igual denominador y resolución de problemas añadiendo las operaciones con decimales.
  • En lengua hacemos un mapa conceptual de todos los determinantes ve iremos desglosando en estos días para identificarlos y aprenderlos. Esta parte la recuerdan bien pero ahora los trabajaremos por separado.

Comenzamos un taller de microrrelatos tras la idea que nos propuso Ángel, padre de Lucía. Por equipos diseñaremos una historia a la que le daremos voz y sonido. La planificación es muy importante para el día de la grabación.

  • El relieve de la Península lo introducimos en conocimiento del medio para desarrollarlo en el mes de marzo.

Van saliendo distintas conferencias sobre países o la ciencia que podréis ver en el blog de alumnos.

Tenemos varios proyectos nuevos entre manos a los que le estamos dando forma en estas semanas para presentarlos en abril. Están relacionados con la historia, la expresión oral y trabajo en equipo.

Os dejo con un pequeño montaje sobre el carnaval que lleva el sonido en directo, espero que os guste. Buen fin de semana.

Jorge

 

Ecuador en quinto

Tras estas semanas de trabajo, realizamos unas evaluaciones previas a la semana cultural del Arte en Alquería.

arte_alambre8

En matemáticas estamos con fracciones: representación, equivalentes, mixtas, irreducible; además operamos con problemas decimales. En este bloque, realizaremos las operaciones con fracciones en unos días siguiendo practicando todo lo anterior.

En lengua finalizamos el adjetivo para pasar a los determinantes. A la vez, estamos creando una leyenda sobre el colegio como motivación de la propuesta de trabajo de la conferencia de Gabriela «Leyendas del Olimpo».

Con conocimiento del medio finalizamos el cuerpo humano  realizando varias mini exposiciones de los distintos aparatos.

En la semana del 16 de febrero celebramos la semana cultural acabando con el carnaval el viernes 20. El trabajo para esta semana ha estado asociado a la creación de distintas exposiciones y trabajos que se verán en breve. La semana previa es intensa en cuanto a trabajo continuando en la misma cultural.

El disfraz que hemos acordado en clase y para ir todos sobre la misma temática, ha sido sencillo: rockeros o raperos. Ya tenemos la letrilla preparada que iremos ensayando en estos días.

hip hop combate

Despedimos a nuestro práctico Aitor que regresa al País Vasco tras un mes con nosotros. Esperamos que su estancia le haya resultado productiva.

En el blog de alumnos los chicos del tercer ciclo os irán contando todo lo que suceda en la Semana Cultural del Arte, ¡no lo perdáis de vista! ellos serán los reporteros. Os dejo el programa.

Jorge

El Parque de las Ciencias.

El pasado mes de enero el grupo de sexto ha disfrutado de dos visitas al Parque de las Ciencias de Granada.

En la primera salida participamos en el programa «Investigación en el aula», presentando nuestro proyecto de investigación «Colaborando desde la raíz». Nuestro trabajo ha quedado expuesto en una sala del edificio Péndulo, junto a la sala Eureka, en la entrada del planetario. Os animamos a visitarla.

Ese día participamos además, en el taller «Descubre la robótica». Trabajamos con la  plataforma del robot Lego Mindstorms NXT. Supuso una iniciación en los fundamentos del lenguaje de programación. Nos propusieron resolver varios retos haciendo nuestros propios programas para poner en funcionamiento a los robots.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado en la clase también hemos propuesto experiencias para poner en juego la información que estamos manejando de electricidad y magnetismo. Cada grupo ha propuesto a sus compañeros un modelo donde se pudiera poner en práctica los diferentes conceptos trabajados previamente en clase: circuito eléctrico, electroimán, campo magnético, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, el jueves 29 volvimos a visitar el Parque, para asistir al taller «¿Están vivas las semillas?».  Las plantas evolucionaron hasta una forma muy eficaz de reproducción, las semillas. Para saber si están vivas las semillas nos propusieron investigar si respiran utilizando sensores de oxígeno y dióxido de carbono. Además reflexionamos sobre algunos de los factores que pueden influir en su germinación.

Aprovechamos también para visitar la exposición temporal «Momias. Testigos del pasado», asistimos al taller de antropología que está asociado a esta exposición.

Participamos en el taller «La electricidad no cae en el cielo» y terminamos visitando el programa del planetario «Nanocam, un viaje por la biodiversidad».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis deducir, han sido dos semanas muy intensas de trabajo y talleres. Aprendemos manipulando y experimentando.

Ahora, punto y aparte, comenzamos a pensar en nuestra semana cultural y en el carnaval. Ya os iremos contando.

Un saludo.

Jose.