Actividades en sexto

Tras un mes de trabajo en clase, la puesta en marcha y adaptación al nuevo nivel, vamos a ir cerrando contenidos para dar comienzo a nuevos proyectos y tareas.

En ciencias finalizamos la investigación de las rocas y minerales de la Tierra que plasmaremos en una web. Pretendemos que sea lo más esquemático y visual posible. Una vez expongamos a la clase todo lo aprendido, haremos una prueba en edmodo.

negativospositivos2

Los números negativos los han comprendido rápido con el juego de DEBO y TENGO. Cuando las operaciones son más largas, agrupamos los positivos por un lado y los negativos por otro. Con esto trabajamos el plano cartesiano y las operaciones combinadas recordando la jerarquía para resolverlas. Recordamos los números romanos y resolvemos problemas con operaciones decimales.

En lengua avanzamos rápidamente con los sustantivos y adjetivos ya que recuerdan del curso anterior la clasificación de las palabras, tipos y grados. Las preposiciones, acentuación, hiatos y diptongos lo trabajamos con algunos juegos clasificando y localizando en distintos textos.

Si estando solo en casa, llaman a la puerta y te encuentras a un cocodrilo con un detergente en la mano para vendértelo… ¿qué harías? Esa ha sido la propuesta que les lanzaba hace unas semanas para desarrollar un taller creativo de escritura.

Las brujas

Llevamos a cabo nuestra primera tertulia literaria «Las Brujas» en la que comentamos todos los aspectos que nos llamaron la atención. Coinciden todos en que el final da pie a una segunda parte que no existe por lo que algunos de ellos han continuado el libro en bitácora. Hablamos del término de la palabra BRUJA en la actualidad y en los cuentos. Se utiliza casi siempre como término despectivo: «eres una bruja» y referido a la mujer. Pensamos en los cuentos en los que aparecen y en la mayoría son malvadas. Por otro lado está la bruja relacionada con los hechizos, la brujería, que tiene un rango más positivo y de poder.

Tras esto, visionamos la película de Las Brujas, una réplica del libro que modifica pequeñas cosas del libro leído.

En esta semana visitaremos la depuradora (EDARS) siendo nuestra primera salida al entorno cercano de la Vega. En clase ya estamos investigando sobre ello, su funcionamiento y el agua.

Todo esto es lo que hemos avanzado en este primer mes de trimestre que pinta positivo y satisfactorio, arrancando ideas y nuevos proyectos que pondremos en marcha en breve.

Jorge

«Mediterraneamos». Un estilo de vida.

El pasado miércoles, el tercer ciclo participó en la campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «Mediterraneamos». Un estilo de vida actual.

La participación en esta campaña, se enmarca dentro de nuestro objetivo de centro, que pretende propulsar este curso, los hábitos de alimentación saludables.

Con este taller tratamos de impulsar una conciencia en nuestro alumnado sobre la importancia de llevar una alimentación variada y equilibrada, cercana a la Dieta Mediterránea. Al mismo tiempo pretendemos involucrarles en la importancia de adquirir, buenos hábitos alimenticios y de vida.

Los talleres han sido dirigidos por monitoras especializadas, que nos han ofrecido una  parte teórica sobre la importancia de una buena alimentación. La segunda parte del taller,  se trataba de una propuesta práctica, en la que por grupos han elaborado un «bocata saludable»,  con productos que forman parte de la Dieta Mediterránea.

Para finalizar el taller, las monitoras les han propuesto una actividad física en el patio del colegio, alimentación sana y ejercicio físico.

Durante el curso seguiremos proponiendo periódicamente actividades de este tipo, que contribuyan al desarrollo de nuestro objetivo de centro para este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge y Jose.

European Language Day

El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo. En Alquería lo hemos celebrado el día 25 con la participación de varias familias dándonos a conocer el país, ciudad, lengua o tradiciones de su lugar.

Ha sido una jornada muy productiva y enriquecedora para toda la etapa de Primaria. Un resumen de ello lo tenéis en el siguiente enlace al blog de Inglés, departamento que ha organizado este día:

Día Europeo de las Lenguas. Blog de Inglés

Comenzamos 6º

Buenas tardes.

Tras la reunión de familias en la que os presentaba el programa para este curso os puedo contar cómo vamos en este momento.

Daros las gracias por vuestra asistencia y participación en la que recibí varias propuestas para colaborar con la clase como familias.

Captura

El primer proyecto que iniciamos en Ciencias está relacionado con las rocas y los minerales. Comenzamos con una sesión de ideas previas y un mapa conceptual con las ideas básicas sobre las que trabajaremos. En este momento estamos en pleno desarrollo del mismo investigando en distintos libros de aula o que ellos han aportado  de casa.

CONO13_GMI_Mapa

Con Lengua recordamos varios contenidos como la acentuación, hiato, diptongo y tipos de sustantivos. Con algunas prácticas en clase vamos refrescando la memoria.

Miramos a diario el periódico para localizar noticias que nos llamen la atención, recordar las partes de las noticias, localizar y hablar de palabras que no entendemos… con todo ello vamos repasando ortografía y gramática.

puntos

Las operaciones decimales las vamos a ir afianzando a lo largo de este trimestre y practicando poco a poco. Hemos dedicado varias sesiones a ello pero ahora lo haremos con más calma. Han aparecido los números negativos (el tengo +, y el debo -) con pequeñas operaciones, orden de números, mayor y menor, el plano de coordenadas que es lo más novedoso para ellos por el hecho de situar puntos en un lugar concreto del plano (usé el ejemplo de dar la orientación exacta a un barco para ir de un lugar a otro, pero ellos van más allá, le dan uso a este tema con los programas de diseño gráfico en 3D, es lo que os decía de que veían con una tablet debajo del brazo).

En idioma están están recordando la última conferencia que hicieron al final de quinto añadiendo nuevos contenidos de nivel. De aquí a principios de octubre harán la exposición a la clase.

Ya sabéis que ante cualquier duda o aclaración nos podemos ver desde la 17h. en el cole.

¡Seguimos!

Arrancamos en quinto.

Buenas tardes,

Primera semana de curso, donde hemos arrancado los motores de este nuevo curso. Nos espera un intenso viaje, lleno de aprendizajes y experiencias hasta llegar a junio.

Comenzamos el tercer ciclo con muchas ganas y grandes expectativas, que esperamos se puedan  ir cumpliendo con el trabajo diario.

Estos primeros días han servido para ponernos en contacto con nuestros compañeros después de los meses de verano. Por otro lado, ha sido una semana de organización, reparto y etiquetado de material y toma de contacto con el trabajo de aula, «conectando las neuronas».

En estos primeros días también hemos dado la bienvenida a nuestro nuevo compañero, Izan, que pronto se ha integrado en nuestra dinámica de clase.

Empezamos en clase con sencillos trabajos, que les sirve de recuerdo del curso pasado y que me sirven a mi como tutor, para ver en qué momento se encuentra cada uno de ellos, fortalezas y puntos de mejora y de este modo, poder concretar el plan de trabajo y la programación,  en el grupo.

El pasado martes tuvo lugar la reunión para la presentación del programa, con las familias del grupo. Gracias por vuestra asistencia y atención. No dudéis en consultarme cualquier duda o cuestión que os pueda surgir a raíz de la reunión. Seguiremos en estrecho contacto para ir concretando el plan con cada uno de vuestros vástagos.

Por cierto, hemos salido bastante bien todos en la foto.

DSC00191

Un saludo para todos. Quinto ya ha comenzado.

Jose