¡Manos a la obra!

Esta semana los grupos de quinto y sexto hemos realizado el taller de construcción de una compostera para el huerto del colegio.

Durante toda la mañana del miércoles, con la colaboración de Rubén Rodríguez de Ariadna Estrategia Ambiental, nos propusimos la adecuación de un espacio para el compostaje de los residuos orgánicos de nuestra escuela.

Organizados por grupos, que han ido rotando a lo largo de la mañana, nos pusimos manos a la obra. Hemos usado como material principal palet usados para la construcción de la compostera. Cada grupo fue aportando su trabajo para cubrir las tareas necesarias:

  • Separación de las tablas y reconstrucción de los palets para las paredes de nuestra compostera.
  • Lijado y capa de protección de la madera.
  • Nivelado del terreno.
  • Medición,  nivelado  y anclaje de la estructura.
  • Medición y serrado de las tablas para la tapa y puesta.
  • Atornillado de las bisagras.

Una mañana intensa de actividad, que con la colaboración y la excelente participación de todos los alumnos del ciclo, ha dado lugar a la estructura de nuestra compostera. Han quedado algunos remates que concluiremos durante los próximos días y sobre todo nos queda la tarea de ponerla en funcionamiento.

Pretendemos contar con la colaboración del resto de los compañeros del colegio. Llevaremos a cabo una campaña de información e implicación para que todo el colegio colabore y, tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, podamos comenzar con esta interesante actividad de sensibilización medioambiental.

Este taller ha supuesto una de las actividades centrales de nuestro proyecto de concienciación medioambiental. Nos proponemos ser capaces de elaborar nuestro propio compost, aprovechando  parte de los residuos orgánicos que generamos en el colegio, para colaborar en una gestión más sostenible de los residuos y en el aprovechamiento de los mismos como abono para nuestro huerto escolar.

Esperamos cumplir nuestro objetivo. Os iremos informando.

Por último aprovechamos para agradecer a Rubén su trabajo y aportación en este taller. Ha motivado e implicando en todo momento al alumnado, dándoles responsabilidad y autonomía, estando receptivo a sus iniciativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo.

Jorge y Jose

Última semana del trimestre.

Enfrentamos la última semana del trimestre con un buen ritmo de trabajo.

El pasado miércoles,  tuvimos una interesante charla  sobre compostaje. Hemos reflexionado sobre la basura que generamos, dónde van los residuos, qué podemos hacer para reducirlos o reutilizarlos. Esta charla tiene su continuidad el próximo jueves, pues nos hemos propuesto fabricar nuestra propia compostera, para el huerto de Alquería. Vamos a intentar que la materia orgánica que producimos como colegio, no la desaprovechemos, vamos a intentar producir nuestro propio compost, que servirá de abono a las plantas del huerto y del jardín. Os seguiremos contando la evolución de este taller.

compost escolar

Por otro lado, hemos llevado a cabo una nueva  tertulia literaria, el libro: Palabras de Caramelo, muy enriquecedor como siempre el diálogo generado, las emociones producidas por las palabras del libro que nos hacen pensar sobre nosotros mismos, al mismo tiempo que nos acerca a la vida de niños con una realidad muy diferente a la nuestra.

Palabras de Caramelo

El libro para la próxima tertulia: 35 kilos de esperanza, de Anna Galvada.  Ed. Alfaguara infantil.

35-kilos-esperanza

En matemáticas, tras el trabajo con la numeración decimal y la práctica de las cuatro operaciones básicas con números decimales, iniciamos el trabajo con el sistema  de métrico  decimal. Va a suponer un afianzamiento del manejo de números decimales, pues ahora utilizaremos las unidades de medida de longitud, teniendo en cuenta la numeración decimal.

SMD En ciencias, avanzamos investigando sobre la Tierra y nos centraremos en un primer momento, en su situación dentro del Sistema Solar, para pasar a trabajar los climas y el relieve de España.

La próxima semana, cerramos trimestre, han pasado dos tercios del curso. Mi sensación es que quinto está avanzando a pasos de gigante, disfrutemos de estos intensos meses de primavera que nos esperan.

Un saludo.

Jose.

 

Vuelta al ritmo habitual de clase.

Retomamos el ritmo habitual de clase tras la intensa Semana Cultural celebrada la semana pasada, que nos ha aportado experiencias y situaciones de aprendizaje muy enriquecedoras.

Volvemos a nuestro trabajo sobre los números decimales, esta semana hemos estado trabajando sobre la relación entre números decimales y fracciones, hemos representado los números decimales en la recta numérica para compararlos y para redondearlos.

La próxima semana realizaremos una prueba para ir viendo qué contenidos  están consolidados y cuáles necesitamos seguir trabajando.

decimales2

Me interesa en todo momento contextualizar el trabajo de los números decimales en situaciones vida cotidiana, para que se vaya creando una comprensión significativa.

decimales3

Por otro lado, en ciencia, completando el trabajo llevado a cabo durante la semana cultural y relacionándolo con nuestro proyecto de las «Eco-casas», trabajamos sobre la energía. La propuesta pretende trabajar sobre el tratamiento de los textos informativos y ciertas estrategias de estudio para dominar la información que estos textos contienen. Durante esta semana hemos intentado identificar las palabras o ideas clave, para subrayarlas, hemos elaborado un cuadro de información, un esquema y por último nos falta un resumen de la información trabajada. El próximo martes, les plantearé que realicen un resumen que recoja todas las ideas estudiadas: qué es la energía, formas de energía, propiedades de la energía, los distintos ámbitos donde se emplea la energía en España, las fuentes de energía, las consecuencias negativas del uso de la energía y las posibles soluciones a estos problemas.

Pretendo que puedan ellos desarrollar en un texto todo lo aprendido, enfrentarlos de esta manera a otra manera de expresar lo que han estudiado.

Ahorrar

En lengua trabajamos con los adjetivos y lo contextualizamos en nuestro taller de escritura con la propuesta que trabajamos esta semana, relacionándola con el trabajo de artística: La mejor parte de mi, que esperamos poder compartir con vosotros pronto en el expositor de clase.

Por otro lado vuelve nuestra escritura semanal en la bitácora, después de dos semanas de descanso.
adjetivos Que paséis un buen fin de semana.
Un saludo

Jose

«Experimentamos con la ciencia.» Semana Cultural.

Esta entrada recoge una memoria fotográfica de las actividades llevadas a cabo en el tercer ciclo  durante nuestra Semana Cultural, celebrada del 8 al 11 de febrero.

Durante esta semana hemos llevado a cabo proyectos de trabajo, talleres y conferencias relacionadas con las ciencias experimentales.

Algunos proyectos presentados estos días, se han ido elaborando en los grupos durante las semanas previas y durante esta semana se han compartido con nuestra comunidad escolar.

Los talleres y conferencias que se han presentado durante la Semana Cultural, han supuesto un cambio en la organización de las actividades docentes habituales. Esta propuesta nos da la oportunidad de plantear situaciones de aprendizaje interdisciplinares que relacionan la música con la física, la plástica con la ecología, el inglés con la ciencia. Todo este plantemiento bajo un enfoque de metodológico, de descubrimiento, de compartir y crear conocimiento entre todos.

Con este plantemiento,  las familias tienen un papel relevante, pues desde sus diferentes campos profesionales, entran en el aula para compartir sus conocimientos. De este modo Alquería, muestra su carácter de comunidad de aprendizaje, en el que el conocimiento se crea con la colaboración de todos.

En definitiva una semana de propuestas didácticas motivadoras que enriquecen sin lugar a dudas nuestro proyecto educativo.

Pasamos a continuación a mostrar un memoria fotográfica de las diferentes activades llevadas a cabo durante la Semana Cultural 2016.

PROYECTO ECO-CASAS.

Proyecto colaborativo, en grupo, diseñan un prototipo de vivienda, efiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente. Estos proyectos serán presentados al futuro «Ministerio de Sostenibilidad y Ecología». Cada proyecto debe ir acompañado de un póster de presentación, que indique las fuentes de energía utilizadas, el aislamiento térmico y acústico, el aprovechamiento del agua, la gestión de los residuos, el uso de plantas y/o huertos, la orientación para el aprovechamiento de la energía del Sol.

Proyecto llevado a cabo en las áreas de artística y ciencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FERIA DE LAS CIENCIAS

Proyecto de ciencias. En parejas/tríos, diseñan una experiencia, una demostración, un experimento,  que explique algún concepto o principio estudiado en clase en el área de ciencias: densidad, cambios de estado, fermentación, oxidación, viscosidad, volatilidad, soluciones, disolventes y solutos, etc, son algunos de los conceptos que se han explicado en nuestras experiencias.

Cada pareja presentaba su demostración en un tríptico, que contenía el fundamento teórico, los materiales necesarios y el procedimiento requerido para llevar a cabo la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONFERENCIA: «LA TABLA PERIÓDICA».

A cargo de Enrique G.G., compañero de Alquería, actualmente estudiando 1º ESO, comparte con quinto su conferencia sobre los elementos de la tabla periódica.

Conferencia: La Tabla Periódica de los Elementos.
Conferencia: La Tabla Periódica de los Elementos.

 

TALLER: ¿CON QUÉ ORGANISMOS DUERMO?

El grupo de sexto, con la colaboración de la Fundación Medina, realiza un taller de microbiología en el que analizamos tres placas de Petri que han dormido con nosotros en casa durante dos noches.

Las muestras ya desarrolladas en ese medio crecieron hasta hacerse visibles y ya en clase pudimos realizar conteos, ver a través del microscopio electrónico y trabajar con pipetas científicas.

Además, nos hablaron sobre los distintos microorganismos con los que trabajan, la forma que tienen, el lugar donde pueden encontrarse, cuáles son perjudiciales o beneficiosos, el uso en cosmética, alimentación, agricultura y el desarrollo de nuevos medicamentos con ellos tras un periodo de investigación largo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLERES DE QUÍMICA

Para la realización de estos talleres contamos con la colaboración de Laura Gámiz e Irene Luque, profesoras de la Universidad de Granada, y madres de Laura y Miguel, alumnos de quinto.

Las diferentes ramas de la química, los elementos, los átomos y las moléculas, los enlaces, las disoluciones, el método científico, etc , son contenidos que han compartido con nosotros en sus exposiciones tanto Laura como Irene.

Además nos han propuesto la realización de los siguientes talleres:

  • Taller de estracción de los pigmentos de las hojas de espinacas.
  • Taller: disoluciones de sólidos en líquidos.
  • Taller: ¿Dónde encontramos más vitamina C, en los zumos naturales o en los zumos comerciales?
  • Taller de elaboración de un instrumento de medida:  densímetro casero.
  • Diseñamos un experimento: cuando un alimento se cae al suelo, ¿es cierta la «regla de los 5 segundos»?.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«SCIENTISTS OF DE WORLD»

Proyecto llevado a cabo por el grupo de sexto en el área de lengua extranjera inglés. Revivimos en primera persona el papel de grandes científicos en la historia.

Preparan la biografía de cada personaje en primera persona y en inglés. Una vez ensayado y expuesto a los compañeros de clase, durante la semana lo mostraron a los compañeros de primaria. En distintos rincones del jardín se colocaron para contar los grandes descubrimientos que hicieron en su día. .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER: «LLÉVATE TU ADN A CASA»

A cargo de Luís Fontana, profesor de la Universidad de Granada y padre de nuestro compañero Luís de sexto.  En este taller, recordamos la composición celular, localizamos el ADN de nuestras células dentro del núcleo celular. Luís nos informa de la composición de la membrana celular y la membrana nuclear, formada fundamentalmente por grasas y con la ayuda de un detergente líquido y añadiendo alcohol para ayudar a la precipitación, cada uno obtiene una muestra del ADN de su saliva, que observamos con atención y curiosidad y nos llevamos a casa como un pequeño tesoro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER «SPAGHETTI CHALLENGE»: ESTRUCTURAS.

EL RETO: organizados en grupos y utilizando como material espaguetis y nubes de golosina, construir una estructura que pueda soportar el peso de un huevo cocido.

Los materiales desde un primer momento han motivado la actividad, pues el olor de las nubes animaban a comenzar la construcción.

Lo que en un primer momento parecía muy sencillo, iba complicándose a medida que avanzaban nuestras construcciones. Lo interesante de esta propuesta ha sido el proceso, de construcción, la organización del trabajo en grupo, las soluciones creativas que iban planteando para solucionar los problemas que iban surgiendo durante la construcción. Lo de menos el resultado, que no llegó a ser muy duradero, lo mejor el proceso y quién sabe si este ha podido ser el anticipo de un nuevo proyecto que nos proponga el estudio de estructuras más sólidas y resistentes.  Aprendemos manipulando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONFERENCIA-TALLER: «ONDAS, SONIDO Y MÚSICA».

Nuestra maestra de música Elena I., junto con la colaboración de Jaume Esteve, músico percusionista y padre de nuestra compañera de cuarto Claudia E., nos ofrecieron la tarde del miércoles un magnífico taller de ondas, sonido y música, que relacionaba la física de las ondas con la música: vibración, resonancia, timbre, reverberación, propagación, medio de propagación, etc, son algunos de los contenidos que hemos podido ver con las experiencias diseñadas en este estupendo taller.

Para finalizar un pequeño concierto que contó con la colaboración de Elena y Clara, compañeras de sexto.

Esta propuesta se completaba con la realización de un instrumento musical, una pequeña tutura que se utilizó  en la fiesta de carnaval del día siguiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CLAUSURA DE LA SEMANA CULTURAL:  «VIBRAMOS AL COMPÁS»

Para concluir nuestra semana cultural, la tarde del jueves, todos juntos «Vibramos al compás» de una «batucada» con ritmos de carnaval. Los seis grupos en el centro del patio bailamos y cantamos para dar por concluida nuestra estupenda semana cultural y al mismo tiempo, anunciar la celebración de nuestro carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carnaval 2016. Chirigotas de Tercer Ciclo.

Hoy hemos celebrado la Fiesta de Carnaval en Alquería. Hemos comenzado la mañana con la especial ilusión de compartir nuestros disfraces con los compañeros: científicos, personajes de Star Wars, detectives, ninjas, rockeras, samurais, góticas, hippies… una diversidad de «tipos» muy simpáticos que nos hacen divertirnos cambiando nuestra imagen.

Cantamos las letrillas de las chirigotas al resto de los compañeros y por la tarde merendamos nuestra tradicional torta de carnaval con chocolate caliente.

Compartimos con vosotros el popurrí de las chirigotas de ambos grupos.


20160212_152339

Un saludo.

Jorge y Jose