Estimadas familias, como todos sabéis, iniciamos nuestro viaje a Sevilla. Para nosotros es la segunda parte del proyecto iniciado la semana pasada. Durante estos días hemos estado preparando nuestro viaje que tendrá lugar en breve.
Nosotros andamos preparando la maleta, ultimando las veladas, cuadrando habitaciones, centralizando documentación y medicamentos, y preparando los distintos juegos y visitas que se llevarán a cabo en Sevilla.
Están súper emocionados con este viaje y ya hoy se mostraba en el ambiente cuando les decíamos: «mañana en Sevilla veremos la Giralda». A lo que algunos contestaban: «qué bien suena eso de mañana». Lo pasaremos en grande y aprenderemos de todos los rincones sevillanos ya que lo tenemos muy bien preparado en clase. ¡Ya somos expertos en el tercer ciclo en este viaje!
Atentos al blog en esta semana, intentaremos, dentro de lo posible, publicar nuestras aventuras en esta ciudad día a día con algunas fotillos de los recorridos. Aviso a tuiteros, desde la cuenta del tercer ciclo @SextoAlqueria iremos informando de vez en cuando.
Os mostramos la Webquest, donde estamos subiendo poco a poco los proyectos elaborados por los diferentes grupos. Os invitamos a que ellos os cuenten su experiencia, tanto con el contenido investigado como con la herramienta 2.0 utilizada. Aún quedan algunas tareas de esta webquest que completaremos a la vuelta del viaje.
Esta semana hemos hablado sobre «la maleta», ¿qué llevar? ¿Qué no llevar?, tratando fundamentalmente de llegar a acuerdos, donde impere el sentido común, en función de nuestro plan de viaje. Hemos acordado temas de «chuches», aparatos electrónicos, dinero, ropa…
Recordad que tenéis un correo mandado por dirección donde se os informa del lugar, hora de la salida y de la recogida. Es muy importante la puntualidad.
Como siempre estamos a vuestra disposición para que nos comuniquéis cualquier particularidad de vuestros hijos e hijas que debemos tener en cuenta para estos cuatro días.
RECORDAD QUE ELLOS SERÁN RESPONSABLES DE TODO LO QUE LLEVEN.
El pasado viernes las clases de quinto y sexto, asistieron a un interesante taller sobre la importancia de los colores de los alimentos para nuestra salud. La nutricionista Malva Castro nos habló de la necesidad que tiene nuestro organismo de recibir las sustancias que las diferentes frutas y verduras contienen. Es necesario que aparezcan alimentos con diferentes colores en nuestros platos: el rojo, el amarillo, el naranja, el blanco, el morado y el verde.
Estuvimos hablando de lo que aporta cada uno de estos colores y a qué parte de nuestro organismo beneficia:
El rojo beneficia a nuestro corazón: tomates, fresas, cerezas, pimiento, sandía…
El blanco beneficia a nuestro sistema inmunológico: cebolla, ajo, pera, nabo, melón…
El amarillo y el naranja beneficia a nuestra vista y nuestra piel: zanahoria, calabaza, mango, la piña, el limón…
El morado ayuda a controlar el colesterol de la sangre: berenjena, remolacha, ciruelas…
El verde beneficia a nuestro sistema nervioso, al cerebro: espinacas, alcachofas, espárragos…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nos dividimos en grupos de color y formamos entre todos la rueda de los colores, como podéis ver en las imágenes, mientras hablábamos de los beneficios que tienen para nuestro cuerpo cada uno de los alimentos de la rueda.
Finalmente elaboramos un póster que nos acompañará en el comedor durante nuestras comidas. Nos queda el reto de concienciarnos y llevar a la práctica todo lo que hemos estado hablando, sin rechazar las frutas y verduras, los colores que se nos ofrecen.
Por otro lado…
En la clase de quinto.
Hemos tenido fantástica salida al centro histórico de Granada. Cada uno de los grupos, ha preparado una parte de la visita y ha actuado de guía turístico para sus compañeros. Los folletos informativos que ha elaborado cada grupo, podéis verlos expuestos en nuestro tablón de clase. Hemos tenido la suerte de contar con Leli y Alberto, los padres de nuestro compañero Alberto, que nos han acompañado durante la salida y nos han ayudado a contextualizar los monumentos y lugares que hemos visitado, ampliando la información aportada por los alumnos. Le agradecemos que hayan compartido con nosotros su tiempo y su conocimiento. La fórmula de colaboración familia-escuela, suele dar unos resultados sorprendentes.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En matemáticas hemos introducido la geometría a través de las rectas y los ángulos. Cogemos la regla, el transportador de ángulos y el compás para trazar segmentos, mediatriz, ángulos, bisectriz…
En lengua estamos abordando las conjugaciones verbales, es importante el repaso diario de lo trabajado. Uno de nuestros objetivos será la toma de conciencia de la ortografía de las diferentes formas verbales, la comprensión de las regularidades que se producen, para de este modo poder mejorar la ortografía de nuestros textos.
Este viernes hemos tenido la tertulia literaria de «Treinta y cinco quilos de esperanza», que ha puesto sobre la mesa de nuestra asamblea, entre otros, la relación entre nietos y abuelos. El próximo libro de tertulia: Frin de Luis María Pescetti.
Jose
En la clase de sexto.
Celebramos la semana del libro preparando un programa de radio en el que aparecen todos los trabajos o proyectos que se han llevado a cabo en la etapa de primaria. Seguimos trabajando y organizándonos para que la emisión sea más natural junto a la expresión oral. Hay un buen trabajo detrás de ello y muchas horas de seguimiento y montaje.
Visitamos La Alhambra y en esta semana aceleramos para ultimar la recogida de datos de todas las partes del monumento que allí contamos junto a nuestra guía. Nos acompaña Rafael (padre de Alfredo) y Mª José (nuestra guía) que nos aportan datos nuevos y curiosidades a todo lo que habíamos trabajado en el aula. La clase ha estado muy expectante a todas las explicaciones y ha sido una gran prueba de saber estar durante el tiempo que ha durado la visita ya que pasamos la jornada completa allí. Estamos muy agradecidos a nuestra acompañantes que nos han guiado en esta salida.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A partir de este proyecto, finalizaremos la parte de Europa para dar paso a la historia.
En esta semana hemos llevado a cabo dos pruebas, una de oraciones y otra de los países de Europa y el clima.
«Nos apretamos el cinturón» ya que el mes de mayo pasa volando entre puentes, viajes y Corpus. Nos queda poquito para cerrar contenidos.
El jueves de la primera semana de mayo llevaremos a cabo la tertulia del famoso libro perdido de «La maleta de Ignacio Karaoke». Ya están leyendo para la próxima, un libro autobiográfico llamado BOY de Roald Dahl.
También damos la bienvenida a un nuevo alumno que se incorpora hasta final de curso, Daniel. Viene para aprender español. Están todos emocionados para comunicarse con él. Ya os iré contando.
Recibimos una charla sobre los videjuegos en la que nos cuentan varias cosas que a algunos no les interesa tanto, son las normas para el buen uso de un juego o el tiempo que se usa. El código PEGI son aquellos iconos que aparecen en la carátula de los videojuegos y que nos avisan de la edad apropiada para adquirirlo, si es violento, contiene escenas inapropiadas, etc. Son códigos que ellos conocen. Nos habla de adicción cuando se cumplen una serie de requisitos relacionados con el tiempo frente a la pantalla. Ha sido muy interesante.
Celebramos la semana y Día del libro haciendo una recopilación de todos los proyectos, ideas o propuestas que se han llevado a cabo en la etapa de primaria.
Nos hemos organizado por equipos para informarnos de las actividades de etapa, acordamos un guión con cada clase, ensayamos y grabamos con un par de representantes por aula.
Seguimos afinando para mejorar la emisión, el contenido y la expresión oral. Estamos comenzando y con estos ensayos vamos aprendiendo para los siguientes programas. El resultado nos ha gustado pero queremos más.
Tras unas merecidas vacaciones para todos, en estos días hemos retomado algunos proyectos que teníamos en mente para este trimestre.
Hemos comenzado a analizar los complementos del predicado, directo e indirecto, sumándolo a lo que ya habíamos trabajado, sujeto, predicado y núcleos.
Las ideas que habíamos recogido para comenzar la radio, las hemos acabado y retocado en estos días poniendo en marcha el proyecto. Distribuimos secciones, buscamos información, le damos forma y nos distribuimos la locución.
La expresión oral es un aspecto en el que se ha hecho hincapié, subir el tono de la voz y vocalizar para que el oyente pueda captar el mensaje que se lanza. La grabación ha sido muy curiosa y teniéndolo ensayado ha sido rápida. El resultado nos ha gustado, lo hemos oído en clase y hemos analizado los detalles a mejorar para la próxima.
Tras varias horas de montaje, el final lo podéis ver aquí.
En matemáticas hemos empezado con polígonos y sus áreas. Introducimos el contenido con un trabajo en tablet en el que debían buscar los polígonos que se les pedía en el entorno del colegio, hacerle una foto y añadirla al documento. Después analizar la foto describiéndola al detalle, buscar la fórmula para averiguar su superficie y tomar nota de las medidas necesarias.
Con esto aprovechamos para completar y recordar el paso de una unidad de medida a otra.
En Ciencias situamos los países europeos en un mapa, buscamos los límites y nos planteamos qué países son euroasiáticos o no. Con este tema están muy motivados y seguiremos con Europa física en breve junto a una conferencia sobre la Unión europea que nos ofrecerá Alfredo.
Hoy nos han visitado dos jugadores del CB Granada. Los hemos recibido en la pista deportiva y nos han contado sobre sus hábitos alimenticios, estrategias de juego y han firmado autógrafos al final. Tenemos que dar las gracias a Jaime por hacer que vinieran al colegio para poder conocerlos y saber sobre ellos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os seguiré contando sobre el proyecto de la radio de cara al día del libro y la visita a La Alhambra a final de mes.
Coincidiendo con la entrada de la primavera y el cambio horario, iniciamos el último trimestre.
Retomamos nuestro trabajo en matemáticas sobre las medidas de longitud y el cambio de unidades, consolidando con estas tareas las operaciones de multiplicación y división por 10, 100, 1.000 con números decimales. La próxima semana extenderemos este trabajo a las medidas de capacidad y masa.
Por otro lado en lengua dedicamos un par de sesiones a trabajar con los pronombres personales y por otro lado continuamos con nuestro taller de escritura, que en abril pretendemos trabajar de manera más intensa. Esta semana la propuesta de escritura ha partido de una imagen. Esperamos compartir pronto nuestro trabajo con vosotros. En ciencias sociales, nos centramos en el relieve de la península ibérica, trabajamos con los mapas físicos e identificamos las principales formas de relieve.
Por otro lado, esta semana hemos llevado a cabo una campaña divulgativa por los diferentes grupos de primaria, relacionada con nuestra propuesta de poner en funcionamiento la compostera que construimos, junto con nuestros compañeros de sexto, el mes pasado. Necesitamos la colaboración de todos nuestros compañeros para aprovechar los restos orgánicos que se generan de la fruta que tomamos en el patio. También es fundamental la colaboración de cocina, que aporta los restos vegetales que se generan en la elaboración de nuestra rica comida diaria. Todos colaborando con este proyecto. Buscamos una concienciación y una mayor sensibilización sobre los residuos que generamos.