Todas las entradas de: tercercicloalqueria

Situaciones de aprendizaje

Estimadas familias, a lo largo de todos estos meses que llevamos en nuestro viaje de sexto, son muchos y variadas situaciones que se aprovechan para lograr un aprendizaje significativo del alumno. Durante este mes de marzo, han ido apareciendo en el blog algunas de las propuestas  y experiencias de aprendizaje que se han llevado a cabo.

Esta entrada la vamos a dedicar a hacer un recorrido por las situaciones que han ido conformando el aprendizaje del alumnado de sexto en estas últimas semanas.

  • ÁREA DE LENGUA.

Una parte muy importante de situaciones de aprendizaje del área son las distintas lecturas y momentos de lectura, que se desarrollan en el aula. Así seguimos leyendo todos los días en distintos momentos, participamos en la lectura compartida con tercero, realizamos todas las semanas sesión de lectura en la biblioteca y cómo no seguimos desarrollando una de nuestras actividades estrella del tercer ciclo que son las Tertulias literarias. En esta ocasión sobre el libro «Cuando Hitler robó el conejo rosa».

Este libro cuenta la historia de Anna, una niña que tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 30 con su familia. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ellos que son de origen judío, deciden que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia huyen a Suiza, a París y finalmente a Londres dónde su padre hará una película sobre Napoleón.  A algunos miembros del grupo les ha costado más la lectura de este libro aunque durante la tertulia se ha producido un debate muy rico de diferentes temas y donde todos han tenido una opinión:

  • Recuerdos de la infancia
  • Pensamientos negativos
  • Preocupaciones 
  • Miedo
  • Los prejuicios sobre los demás
  • Disfrutar de las pequeñas cosas.
  • El por qué de la Guerra
  • Valorar las cosas.
  • La importancia de apoyarnos mutuamente. Estar juntos y ayudarnos.
  • Luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, chicos y chicas.

Las tertulias es una de las formas que en el Proyecto de Alquería Educación fomentamos el pensamiento crítico, conseguir objetivos tanto de fomento de la lectura como de generación de un diálogo con opiniones razonadas, reflexiones personales y compartir nuestras ideas a partir de lo que la literatura nos provoca.

La próxima tertulia es «El caballero de la Armadura Oxidada» Tendrá lugar el 23 de marzo.

Además se ha comenzado el trabajo gramatical sobre las oraciones. Así después de realizar una asamblea de ideas previas donde extraíamos los conceptos que se han ido trabajando en el tercer ciclo, se han realizado unos esquemas donde podemos estudiar y repasar los pasos del análisis sintáctico.

Por otra parte, seguimos fomentando la escritura creativa en el alumnado y por ello, la semana pasada se terminó el texto: «Mis ideas más locas». El taller consistía en escribir una historia partiendo de este título. La elección del título puede sugerir una gran variedad de temáticas. Los textos que se encuentran expuestos en el tablón han sido trabajados, corregidos y mejoradas a partir del trabajo en borrador. Como podréis leer se nota la madurez, esfuerzo, mejora de los textos desde el inicio de curso hasta estos momentos.

  • ÁREA DE CIENCIAS.

En el área de ciencias se ha terminado de trabajar el proyecto de Gamificación sobre el cuerpo humano. Este proyecto tendrá su entrada específica en el blog la próxima semana. El proyecto termina con una sesión de juego a través de un Trivial del cuerpo humano. Nos los hemos pasado muy bien.

 

 

 

 

 

Y con motivo de nuestra visita a la Alhambra comenzamos este proyecto.

Proyecto de la Alhambra

Comenzamos proyecto de la Alhambra en el que conjugamos varias áreas para desarrollarlo: matemáticas, lengua, ciencias y artística.  Este proyecto ha dado comienzo  con el visionado de una película sobre la Construcción de la  Alhambra. Posteriormente se ha realizado  una asamblea de ideas previas donde se recogieron aquellos aspectos que cada uno y una consideraba necesarios conocer para realizar una visita cultural a este monumento.  Y esto nos permitió distribuir temáticas en distintos grupos de investigación.  Por otra parte cada miembro del grupo debe leerse el libro de la Alhambra contada a los niños.

Este proyecto se realiza en colaboración con el grupo de primero. La semana pasada un equipo voluntario acudió a primero y  les contó por qué se construyó la Alhambra, les hablo del período y de los personajes que vivieron en esa época, así como de la importancia del Reino de Granada en Al-Andalus. Esta semana hemos realizado una Asamblea conjunta donde hemos ido a presentarnos todo el alumnado de sexto y hemos introducido el tema de la elaboración de mosaicos. Han  explicado el concepto de alicatado, los distintos modelos geométricos presentes en los frisos de la Alhambra.  A lo largo de las semanas el grupo de sexto y primero van a trabajar los viernes en una serie de actividades, tareas donde los unos aprenden de lo otros y viceversa, además aprovechamos para conocernos un poco más, para crear lazos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta segunda sesión de trabajo ha consistido en ayudar a los compañeros y compañeras de primero a elaborar teselas con distintos motivos geométricos y realizar alicatados diversos.

Para poder explicar la geometría al alumnado de primero, algunos voluntarios de sexto han mostrado como se construyen con regla y compás los distintos elementos necesarios para el arte nazarí: la pajarita, el hueso, el aspa, la estrella de ocho puntas, de seis puntas entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta colaboración va a ser un proceso muy enriquecedor y una buena estrategia de enseñanza-aprendizaje para el alumnado, el ser ambos grupos exponentes de los conocimientos que cada uno va ir conociendo.

Previamente el grupo de sexto en el área de Artística con Ana ha estado trabajando los conceptos geométricos necesarios para poder construir mosaicos de la Alhambra y que además nos ayudan a entender y comprender el proceso de creación de los diferentes mosaicos que aparecen en las dependencias de la misma. Como parte de este proceso Ana les muestra cómo la geometría es un aspecto importante dentro del arte islámico y en  la creación de los mosaicos de la Alhambra. No sólo es un elemento estilístico sino que está en el desarrollo ornamental y arquitectónico. Los diseños geométricos del arte nazarí se repiten en distintos formatos y superficies. Estos diseños se denominan alicatados. Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada de diferentes formas y colores que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de gran complejidad.  En sexto se inicia un trabajo de ver de donde nacen las diferentes formas geométricas y como se llega a los diferentes diseños del alicatado. Se han visionado vídeos que paso a paso nos ayudan a elaborar estos elementos geométricos.

En las sesiones de trabajo de Artística ya han diseñado  diferentes plantillas de algunos de los tipos de mosaicos de La Alhambra. Todo un reto para obtener figuras como el aspa, la pajarita o la estrella. Trabajando la geometría (regla, cartabón, escuadra, compás, medida) en matemáticas y modelado en artística,  diseñarán algunas teselas en arcilla que pasarán por el horno para luego darles el color característico de los mosaicos nazaríes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana hemos tenido una sesión de artística donde se trataba de aprender a escribir las letras del alfabeto en árabe y de esa manera conocer un poco más la caligrafía utilizada por los árabes en la Alhambra y con este aprendizaje poder escribir nuestro nombre en árabe.

  • ÁREA DE MATEMÁTICAS.

En el área de matemáticas terminamos de trabajar con las potencias y se ha iniciado el trabajo de geometría para complementar el proyecto de la Alhambra.

Se han recordado conceptos trabajados el curso pasado con un PowerPoint elaborado con tal fin. Recordamos el uso de la regla, escuadra, cartabón, compás para confeccionar figuras geométricas. Recordamos conceptos de área, superficie, longitud, perímetro, nos aprendemos fórmulas matemáticas necesarias para resolver problemas.

  • ÁREA DE ÉTICA.

Celebración día de la mujer

Para la celebración de este día, se ha organizado la celebración de dos conferencias del alumnado relacionado con este tema. Las conferencias son una excelente oportunidad de aprendizaje tanto para la persona que confecciona esta conferencia como para el alumnado que la escucha, ya que les permite aprender de la mejor manera posible y que es a través de sus iguales.

El día 5 tuvo lugar la conferencia de Aline «La mujer en el deporte». En esta conferencia nos habló de la importancia de luchar, esforzarse por conseguir los sueños y apostar por lo que quieres. Hizo un recorrido por las mujeres referentes de los distintos deportes. Además Aline elaboro una entrevista a una mujer deportista, lo que nos permitió analizar y debatir sobre las dificultades de la mujer en el deporte y cómo hay que seguir trabajando para tener las mismas oportunidades que los hombres.

 

La segunda conferencia la realizó Candela con el título: Sarah Chapman y los acontecimientos que modelaron su época

Candela ha partido de esta mujer que tuvo un papel relevante en la historia de la lucha por la igualdad y a través de los distintos momentos históricos de su vida ha ido relatando los acontecimientos que fueron sucediendo durante su vida y la importancia de la mujer en la historia.

Posteriormente el mismo día 7 de marzo se realiza una asamblea en el aula donde recordamos el significado del día 8 de marzo, del color violeta. El objetivo de la celebración de este día es,  concienciar sobre los problemas que enfrentan las mujeres alrededor del mundo.

Primero hablamos de por qué se celebra este día:  El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.   ¿Por qué se eligió ese día?  Se eligió este día porque el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

Posteriormente realizamos un debate sobre los distintos conceptos, actividades relacionados con la celebración de este día, utilizando un PowerPoint elaborado en el aula. Un ejemplo es aclarar los valores que marcan esta celebración: igualdad, tenacidad, dignidad, justicia, respeto y esperanza entre otros. Hablamos sobre las diferencias culturales entre unos países y otros, así como los derechos de las mujeres en unos países y otros. En qué ayudan las diferentes campañas que se hacen para concienciar sobre los derechos de la mujer.

Por último hacen una serie de actividades muy lúdicas para conmemorar este día: sopas de letras, crucigramas, ficha sobre la igualdad de género, actividad de comprensión lectora sobre la biografía de las mujeres que formaron parte de la NASA.

Taller de coeducación

Para terminar con las situaciones de aprendizaje elaboradas para trabajar sobre el Día de la mujer, el lunes recibimos la Charla del Ayuntamiento de Granada sobre Coeducación, igualdad de género. Recibimos a Julia que nos complementa con sus dinámicas todos aquellos conceptos  que se han ido trabajando con anterioridad.

Los objetivos que se trabajan con este taller han sido los siguientes:

  • Aclarar conceptos básicos sobre la temática: roles, estereotipos, sexismo, violencia, amor romántico, etc.
  • Qué modelos nos transmiten los temas musicales y videoclips y qué consecuencias tiene estos.
  • Tipos de machismo. Diferencias.
  • Relaciones afectivas. Amor romántico
  • Alternativas creativas a la construcción de los discursos e imágenes de los temas musicales analizados.

Lo primero que les pregunta Julia es si saben lo qué es coeducación: aportan que se trata de igualdad de género, igualdad de oportunidades, luchar contra el racismo, xenofobia, homofobia, discapacidad, luchar contra las desigualdades económicas, los estereotipos.

La primera dinámica, se hacen seis grupos y a cada grupo se le dan tres preguntas para las que hay que responder muy rápido, en menos de 10 segundos: Decir tres cosas típicas de chicas; decir tres cosas que definen a un hombre de verdad; decir tres ventajas de ser chico;  decir tres cosas que no les gustan a los chicos; decir tres cosas que hacen las novias perfectas y decir tres inseguridades que suelen ter los chicos. Una vez dicho, pasamos a analizar todo lo expuesto y se van aclarando conceptos relacionados con los estereotipos, con los mitos del género, con la desigualdad.

La segunda actividad está relacionada con la música que escuchan.

El grupo hace un listado de 10 canciones que les gusta para escucharlas una a una viendo el vídeo y analizando por equipos lo que se ve y lo que se dice.

Se analiza la ropa que llevan los chicos y las chicas apreciando en ello ropa más ancha y en ellos la piel más al descubierto. También, la actitud masculina en regetón es más chulesca pudiendo ser copiada a la salida de los institutos con comportamientos de vapeo, por ejemplo, para resaltar entre los demás. Se analiza la información que dicen las canciones sobre pasarlo bien, el rol de la mujer y del hombre, lo que mas cool o más aburrido, el vocabulario que transmiten. Analizamos si el vocabulario lo interiorizamos y ni siquiera nos paramos a pensar que puede ser ofensivo o inadecuado.

Les ha encantado esta actividad que además ha puesto de manifiesto que a veces la música que escuchamos es necesario analizarla.

Visita del Ecoparque

Este curso nos vuelve a visitar Maite, una de las encargadas del Ecoparque móvil para descubrirnos una nueva forma de retirar los residuos que se producen en casa, en los trabajos.

Además de recordarnos todo aquello que se puede reciclar, nos acerca la experiencia del contenedor móvil para todo tipo de utensilios pequeños que ya no usamos en casa. Este remolque (contenedor) permanece en diferentes espacios de la capital durante 24h. para facilitar a la ciudadanía su uso con aquellos objetos que habitualmente se depositan en el punto limpio. Además Maite nos recuerda qué objetos podemos echar en el contenedor: pilas, libros, tapones de plástico,  pequeños electrodomésticos, aceite sucio, pinturas, cápsulas del café, tintas y tóner, juguetes. Nos explica que por ejemplo las cápsulas y tapones se recogen y se le entregan a ASPOGRADES para que ellos lo vendan y puedan financiar algunas de sus actividades. También nos dice como este año el ayuntamiento ha firmado un acuerdo para llevar los juguetes y libros que se recogen a la asociación de niños y niñas de Almanjáyar.

Aprovechamos para echar en el camión todos aquellos residuos que han traído algunos compañeros y compañeras de sus casa y también del cole: cables, tintas de impresoras, discos CD, casete de música, libros.

Buen fin de Semana

Isabel

Carnaval 2025

Un año más llega el Carnaval de Alquería Educación. Todo el alumnado ha llegado al centro disfrazado con sus mejores galas. Estamos maravillados del ingenio, creatividad e imaginación que nuestros niños y niñas tienen a la hora de hacer sus creaciones.

En ambas clases, hemos venido disfrazados de forma conjunta con el tema elegido.

La mañana comienza con el encuentro de todos los compañeros de clase y contándose las hazañas de cada uno de los disfraces tan especiales para ellos. Retoques de última hora, ensayos y fotos de grupo para pasar al gran desfile de todas las clases del colegio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a media mañana,  daba comienzo el gran pasacalles desde la clase naranja hasta sexto de Primaria.  Disfrutamos con las chirigotas de nuestro alumnado.  Cada año las canciones nos sorprenden más, tanto en su letras como en el ritmo y entonación que tienen nuestros pequeñines. Nos ha encantado la implicación, el trabajo, la motivación y esfuerzo de todo el alumnado en la preparación de sus canciones durante varias semanas. Las actuaciones han sido muy aplaudidas por el resto de grupos.

Por la tarde, se realizan las actuaciones de todo el alumnado, la comparsa de familias y profes.

La comparsa de familias ha sido fascinante como cada año superándoos cada curso y dejándonos boquiabiertos por las letras y originalidad en la puesta en escena y disfraces. ¡EXCELENTE! Gracias por compartir estos momentos con la comunidad educativa con la mejor sonrisa, especialmente en carnaval.

Como no, esperamos que os haya gustado la chirigota de los profesores Minions de Alquería.

Después de este gran día a disfrutar del chocolate calentito y la torta de carnaval.

El equipo «Los Minions de Alquería»  agradece vuestra compañía durante esta tarde tan entretenida.
Esperamos que hayáis disfrutado.

Isa y Jorge

Semana Cultural Cine Día 3

Estimadas familias, las actividades de hoy han estado relacionadas con distintos elementos imprescindibles en la realización y producción de películas como son la expresión gestual, corporal, el sonido, la fotografía.  Queremos que descubran el fascinante y mágico mundo de la historia de los espectáculos audiovisuales que dieron lugar a la invención del cine.

Comenzamos la mañana con un Taller de expresión llamado «Pantomimas de cine». El taller consiste en representar diferentes sketch de escenas de películas sin utilizar la voz, solo a través de gestos y movimientos. Para ello se han elaborado tarjetas donde aparecen escritas distintas escenas de películas y de diversos géneros. Algunos de ellos como:

Magia y Fantasía

Harry Potter lanzando un conjuro con su varita.

Gandalf (El Señor de los Anillos) golpeando su bastón y diciendo «¡No puedes pasar!»

Aventuras y Criaturas Fantásticas

Shrek asustando a alguien y luego sonriendo.

Hipo (Cómo entrenar a tu dragón) montando a Chimuelo y volando.

Princesas y Príncipes

Elsa (Frozen) lanzando hielo con las manos.

Rapunzel lanzando su largo cabello por la ventana.

Personajes Clásicos de Disney

Mickey Mouse saludando con sus guantes blancos.

Pinocho viendo crecer su nariz al mentir.

Animales y Películas de Animación

Simba (El Rey León) rugiendo como un león.

Baloo (El Libro de la Selva) bailando despreocupadamente.

Ciencia Ficción y Robots

Buzz Lightyear (Toy Story) señalando al infinito y más allá.

Wall-E recogiendo basura y enamorándose de Eva.

Héroes y Villanos

Spiderman lanzando telarañas.

Darth Vader (Star Wars) usando la fuerza para estrangular a alguien.

Aventuras en la Naturaleza

Moana navegando y llamando al océano con su mano.

Nemo (Buscando a Nemo) nadando y escondiéndose.

Diversión y Comedia

Madagascar – Alex el León rugiendo como una estrella de circo.

Olaf (Frozen) derritiéndose al sol.

Misterios y Terror

Casper el fantasma asustando y luego saludando.

Jack Skellington (El Extraño Mundo de Jack) bailando con su traje elegante.

Los Cazafantasmas atrapando un fantasma con su rayo de protones.

La experiencia ha sido muy satisfactoria para ambos grupo compartiendo diferentes momentos de risas, trabajo en equipo y convivencia.

La segunda actividad del día para sexto (quinto la hace el jueves) es tener la experiencia de asistir a una proyección de cine mudo para analizar el formato, la creación y el desarrollo de una película de este género.

Después de un pequeño descanso realizamos la actividad titulada: Taller Foley que consiste  en la creación de efectos de sonido que se agregan en la postproducción de las películas: pasos, lluvia, tormenta, carreras de caballos, truenos, crujir de puertas, arrancar un motor, helicóptero, robots «parlantes», cristales rotos, la velocidad de un cohete… Estos efectos recreados en estudio son necesarios porque, a menudo, el sonido real que se registra en directo no es tan verosímil.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En este taller se han creado nuestros propios efectos Foley a partir de elementos cotidianos de lo más variopintos y los integraremos en historias inventadas.  Algunos de los elementos utilizados dependiendo de las historias han sido:

La Aventura Sonora de Leo y Sofía

  • Viento: Soplar por el borde de una botella.
  • Hojas secas: Arrugar papel.
  • Agua: Golpear suavemente un vaso con una cuchara.
  • Ramas moviéndose: Frotar papel celofán.
  • Trueno: Golpear una caja grande.
  • Lluvia: Dar golpecitos con los dedos sobre una mesa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El Misterio del Bosque Cantante

  • Viento: Soplar por el borde de una botella.
  • Agua: Golpear suavemente un vaso con una cuchara.
  • Hojas secas: Arrugar papel.
  • Lluvia: Dar golpecitos con los dedos sobre una mesa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El Caballo del Valle Encantado

  • Trote del caballo: Golpear dos mitades de coco juntas.
  • Viento: Soplar por el borde de una botella.
  • Agua corriendo: Golpear suavemente un vaso con una cuchara.
  • Trueno: Golpear una caja grande.
  • Lluvia: Dar golpecitos con los dedos sobre una mesa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El Misterio de la Alquería

  • Eco subterráneo: Golpear suavemente una olla metálica.
  • Escaleras crujientes: Arrugar una bolsa de papel lentamente.
  • Hojas secas: Frotar papel celofán.
  • Cacareo de gallina: Frotar dos esponjas.
  • Caja musical: Girar una cucharilla dentro de una taza.
  • Susurros misteriosos: Soplar suavemente a través de los dientes.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde asistimos a una maravillosa conferencia ofrecida por Silvia de la clase de quinto sobre la Fotografía. Aquí nos acerca muchos detalles sobre su historia, funcionamiento y configuración de la cámara, contar historias con fotos, retoque con IA, la importancia de la fotografía en el cine…

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Semana Cultural Cine Día 2

La mañana comienza en el tercer ciclo dando la bienvenida a Reyes, madre de Mario, compañero de sexto que ha venido a colaborar en esta semana cultural dedicada al cine.

Reyes nos propuso una actividad muy interesante y novedosa que relaciona el cine con las emociones y los recuerdos. Para ello se han realizado algunas tareas previas en las aulas para poder realizar las videocreaciones. A continuación Reyes nos explica en qué cosiste la actividad.

PROCESO DE VIDEOCREACIÓN: NUESTROS RECUERDOS Y EMOCIONES
En esta semana dedicada al cine, proponemos centrar nuestra atención en la video-creación artística contemporánea. Se trata de un género artístico que ofrece algo que el cine tradicional no siempre puede ofrecer: una mayor libertad de experimentación y expresión. Mientras que el cine suele estar enfocado en contar historias de manera narrativa y estructurada, la video-creación se centra más en transmitir emociones, sensaciones e ideas a través de imágenes y sonidos, sin la necesidad de una trama definida.
En este taller descubrimos cómo el artista contemporáneo Bill Viola rescata algunos de sus recuerdos, utilizando el video para expresar sentimientos profundos. Su obra nos sirve como disparador para explorar nuestros propios recuerdos y emociones durante estos años en el Colegio Alquería, experimentando un proceso de video-creación que nos hace pensar y nos toca el corazón.

Nos organizamos así:

1. Reyes viene a ofrecernos una conferencia sobre Bill Viola y su obra. A través de sus creaciones, entendemos mejor lo que significa una video creación.

2. Después buscamos en nuestros recuerdos, momentos y lugares de la escuela que nos llevan a un momento concreto para revivir una situación con algún tipo de emoción.

3. Exploramos los lugares de esos recuerdos, los describimos, los fotografiamos y dibujamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. Actuamos como actores y actrices para expresar las emociones de esos recuerdos grabándolo en vídeo y ralentizándolo para superponerlo con la imagen del lugar favorito traspasado a dibujo lineal. Esa configuración genera un efecto que recoge las diferentes emociones y se aprecia el movimiento de las facciones de la cara, el pelo, la ropa, el cuerpo…

Por último se realiza la videocreación con la ayuda de Natalia y Reyes haciendo uso de sus grandes conocimientos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Sexto:

https://vimeo.com/1055712059

La sesión de la tarde consiste en ir al cine y disfrutar de una gran película, tomando nuestras palomitas en ambas clases.

Celebramos el Día de la Paz y la No Violencia

Ayer 30 de enero disfrutamos de la celebración del «Día Internacional de la Paz y la No Violencia», de una forma muy significativa para la comunidad educativa Alquería Educación.

Desde hace muchos años celebramos este día de significación especial reflejado en nuestro Plan de Centro a través de la participación activa de todo el alumnado del colegio con una actividad común. La conformación de grupos inter-niveles, compuestos por niños y niñas de edades heterogéneas (3 a 12 años), aporta una singular riqueza en cuanto a interacciones sociales, experiencias y por supuesto convivencia. El ciclo 0-3 años participa del «resultado final» o exposición, con su aportación creativa particular.

Este curso escolar se ha propuesto una actividad para promover relaciones de convivencia, establecer vínculos positivos, interaccionar con empatía, resolver conflictos de forma asertiva, desarrollar sentido de pertenencia a grupos, valorar la diversidad, fomentar valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y la empatía entre todos. A través de reflexiones grupales, para comprender la importancia de ser amables, respetuosos
y solidarios con los demás, promoviendo un ambiente de convivencia armónica. El título de la propuesta ha sido:

«NOS TRATAMOS BIEN»
Con esta actividad se busca sensibilizar a la comunidad escolar sobre cómo nuestras acciones y palabras pueden influir en las relaciones interpersonales, ayudándonos a interiorizar actitudes que contribuyan a un entorno de paz. Los objetivos son los siguientes:

– Reflexionar a partir de la propia experiencia individual o grupal, sobre el significado y sentido de la paz, en relación con la amabilidad.
– Trabajar en grupo internivel de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.

Los días previos, en cada clase se motiva con distintas dinámicas para el desarrollo de la actividad el día de la celebración.

En clase,  se comienza con una asamblea de ideas previas donde se aportan todos aquellos aspectos que desde el aula  hacen que seamos participes de una convivencia en paz,  las decisiones que se van tomando a lo largo de la vida, en nuestro caso en el día a día en el colegio, también con la familia. También iniciamos un debate sobre qué nos puede llevar a enemistarnos con los demás y cómo podemos buscar soluciones para eliminar de nuestro vocabulario cotidiano aquellas palabras o mensajes que pueden herir a los demás. Tratando así no solamente las actitudes en positivo sino ser conscientes de esas actitudes “negativas” que deben erradicarse, dadas sus consecuencias.

En sexto, además, recordamos la figura de Mahatma Gandhi y su colaboración en la lucha por la paz.

Como última actividad previa, terminamos con el visionado de varios cortos de animación que abordan el tema de tratarnos con respeto, ser amables, dialogar con cariño, uso de un vocabulario amable, respetuoso.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El Día de la Paz comenzó con la conformación de los grupos inter-nivel de alumnado de todas las edades.  El objetivo final  ha sido la elaboración de un Patchword de POST-IT de colores. En estos Post-it se han escrito aquellas PALABRAS AMABLES, que nos hacen estar en un ambiente de paz y convivencia.

Antes de escribir las palabras, comenzamos con una asamblea donde entablamos un debate sobre la amabilidad y el buen trato (paz). Qué acciones en el día a día en el cole se hacen para que convivamos de forma pacífica. Qué palabras utilizamos, gestos, pequeños detalles que nos hacen sentir muy bien a nosotros mismos y a los demás.

Tras el diálogo,  para motivar y dedicar reflexión y tiempo para pensar en cuál es la palabra amable que para cada uno representa la Paz, visionamos algunos cortos:  Daniel y las palabras mágicas, Nos tratamos Bien y Bridge.

En grupos pequeños se buscan y escriben en los Post-it de colores todas las palabras amables que debemos usar en nuestra vida cotidiana. Todos estas palabras las hemos expuesto en los expositores de Primaria e Infantil donde bajo el Mensaje: NOS TRATAMOS BIEN.

Por último, todo el alumnado se ha reunido en asamblea en el patio y hemos concluido la actividad con una reflexión general del día.

Aquí os dejamos las imágenes resumen de esta experiencia vívida por todo el alumnado y profesorado de Alquería educación.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Buen fin de semana.

Isabel y Jorge