Todas las entradas de: tercercicloalqueria

FanFiction y otras actividades de Lengua

Estimadas familias, en esta entrada se van a ejemplificar algunas de las tareas del área de lengua en las que se han estado trabajando a lo largo de estas últimas semanas.

FAN FICTIÓN

Objetivo general

Desarrollar la escritura creativa, la comprensión narrativa y el pensamiento crítico, creando una historia original a partir de personajes conocidos, fomentando valores como el diálogo, la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.

¿Qué es un Fanfiction?

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, “ficción de fans”), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime…). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Para escribir un FanFiction se necesita acordar con el alumnado: un escenario, personajes principales, orientación sobre por donde debe girar la historia, extensión.

En quinto acordamos los siguientes puntos para crear las historias:

a) Escenario principal

El Gran Comedor de Hogwarts, un lugar mágico donde:

  • Aparecen largas mesas
  • El techo parece el cielo
  • Ocurren reuniones importantes

Este espacio será transformado en el centro del conflicto de la historia.

b) Personajes principales

  • Harry Potter: valiente, curioso y con deseos de proteger a sus amigos.
  • Voldemort: un personaje temido que, en esta historia, mostrará una faceta diferente (confundido, cansado del conflicto o enfrentando un problema inesperado).

Situación para el relato

Imagina que algo extraño ocurre en el comedor de Hogwarts durante la hora de la comida.
Por una razón misteriosa, Voldemort aparece allí, y Harry Potter debe enfrentarse a una situación inesperada.
La historia no debe centrarse en una pelea, sino en un problema que debe resolverse de otra manera.

El fanfiction debe:

  • Tener inicio, desarrollo y final
  • Ocurrir principalmente en el comedor de Hogwarts
  • Incluir a Harry Potter y Voldemort
  • Presentar un conflicto y una solución
  • Dejar una enseñanza o valor

 Estructura guiada del fanfiction

  1. Inicio
  • Describe el comedor de Hogwarts (mesas, comida, techo mágico).
  • Explica qué estaban haciendo los estudiantes.
  • Introduce la aparición inesperada de Voldemort.

Preguntas guía:

  • ¿Qué hacía Harry en ese momento?
  • ¿Cómo reaccionan los demás?
  1. Desarrollo
  • Surge un problema (un hechizo fallido, un objeto mágico perdido, el comedor queda congelado, etc.).
  • Harry y Voldemort deben enfrentarse a la situación.
  • Aparece el diálogo, la sorpresa o la cooperación inesperada.

Preguntas guía:

  • ¿Por qué Voldemort está allí?
  • ¿Qué problema amenaza al comedor?
  • ¿Qué siente Harry?
  1. Final
  • El problema se soluciona sin violencia.
  • Los personajes aprenden algo importante.
  • El comedor vuelve a la normalidad.

Preguntas guía:

  • ¿Qué aprendieron los personajes?
  • ¿Qué enseñanza deja la historia?

Además se hicieron una serie de  Actividades previas

  1. Conversación grupal sobre el comedor de Hogwarts.
  2. Lluvia de ideas: ¿Qué cosas mágicas podrían salir mal allí?
  3. Mapa de la historia (personajes, lugar, problema, solución).

Y por último se anota que debe contener el texto definitivo una vez trabajado el borrador, hechas las correcciones necesarias:

Producto final

  • Texto narrativo de 1 a 2 páginas
  • Escritura individual.
  • Puede incluir ilustraciones
  • Descripción de personajes.
  • Descripción del escenario.
  • Desarrollo y resolución del conflicto.
  • Moraleja final.

Ejemplo de inicio del fanfiction

El Gran Comedor de Hogwarts estaba lleno de risas y platos flotantes cuando, de repente, las velas se apagaron. El cielo del techo se volvió oscuro y silencioso. Harry Potter sintió un escalofrío cuando una figura apareció entre las mesas: era Voldemort. Pero esta vez, no parecía enojado, sino preocupado.

Ha sido una gran experiencia para el alumnado que ha motivado la creación de una gran variedad de textos. En el tablón de la clase se encuentran expuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, a lo largo de estas semanas también se han realizado dos de las Tertulias literarias:

Los Cretinos de Roald Dahl

Cuenta la historia de el señor y la señora Cretino que son, sin dudas, dos de los personajes más divertidamente malvados que podemos encontrar. Son tan odiosos que viven gastándose bromas de lo más pesadas uno al otro. ¿Te imagináis que te hicieran creer que tus fideos están hechos de gusanos? Bueno, esa es solo una de las maldades de las que son capaces los Cretinos.

También tienen encerrada en una jaula a una familia de monos y, como si fuera poco, ¡les encanta comer pastel de pajaritos! Pero con la llegada del Pájaro Gordinflón y la ayuda de los monos, estos cretinos tendrán un poco de su propia medicina.
Este es uno de los libros elegidos por el tercer ciclo para el desarrollo de las Tertulias porque se trabajan distintos temas de la Educación en Valores, ya que expone dos ejemplos de convivencia contrapuesta. Por un lado la maldad y violencia con la que los señores Cretino se tratan entre sí. Por otro, la unión entre los monos y los pájaros para librarse de ambos.  Así se valora la importancia de trabajar por una convivencia pacífica mediante el diálogo y el respeto mutuo.
Otras de las cuestiones abordadas en la tertulia se debatió sobre los siguientes:
  • Apariencia física de los personajes.
  • Comportamiento social de los personajes.
  • Convivencia pacifica.
  • Ideas terribles que se les ocurren y cómo afectan a la vida de los demás.
  • ¿Los cretinos cambian a lo largo de la historia?
  • Exponemos ideas terribles que hemos tenido en nuestra vida.
  • ¿Cuáles son versiones opuestas y de buena convivencia que podemos cambiar en el libro?
  • ¿Cuáles son los adjetivos que utiliza Roald Dahl para describir los personajes? ¿Por qué utiliza tantos?

35 kilos de Esperanza de Anna Gavalda.

Esta libro cuenta la dura historia de un muchacho que arrastra como una losa su fracaso escolar. Una losa que se hace más pesada por la incomprensión de sus padres que piensan en él como en un inútil.
Un relato en primera persona donde Gregorio nos cuenta la imposibilidad de tener éxito en el colegio a pesar de tener unas maravillosas manos que construyen cualquier cosa. Construir, diseñar, inventar y arreglar cosas es lo único que lo mantiene vivo de verdad, además de las visitas a su abuelo, el único que parece comprender su frustración.
Repite dos cursos en primaria, le expulsan del colegio por ser el «graciosillo» en la clase de gimnasia… y la imposibilidad de encontrar colegio nuevo pone muy mal la situación entre sus padres que, para empeorar las cosas, cada vez se quieren menos. Su abuelo es el único sustento afectivo, un abuelo que enferma y desde su reclusión en el hospital le sigue ayudando.
Durante el desarrollo de la tertulia se han tratado los siguientes temas:
  • El fracaso escolar y la frustración
  • La educación emocional y la autoestima.
  • El valor de la creatividad y la inteligencia práctica
  • La relación intergeneracional (Abuelas/os-Nieto/a)
  • La resiliencia y el sentido de la responsabilidad.
  • La comunicación familiar.
  • La importancia de tener un propósito («la esperanza» del título).
  • La superación de miedos y la búsqueda de un lugar propio en el mundo.
  • Sueños.
  • Cariño.
  • Crecimiento y evolución personal.
Además en estas semanas han tenido lugar distintas conferencias donde se da mucha importancia a la expresión oral de los temas que interesan al alumnado. Cuando el alumnado prepara la exposición de sus conferencia tiene en cuenta la gestualidad, la posición corporal para comunicar, el vocabulario que da consistencia a su exposición, desarrollo del discurso, uso de conectores para lograr llegar con significatividad a los compañeros y compañeras que nos escuchan.
Las conferencias que han tenido lugar han sido las siguientes:
Estudios de animación realizada por Jacob
Walt Disney realizada por Máximo
Magia por Mateo de la Torre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dislexia por Nacho
Todas nos han ayudado a conocer aspectos que no sabíamos y sirven para ir ampliando nuestro vocabulario, nuestras competencias en distintos ámbitos.
Buen fin de semana
Isabel

Carnaval 2026

El Carnaval llegó a Alquería Educación, con gran variedad de disfraces, máscaras, canciones, chirigotas y comparsas varias.

Todo el Equipo se sorprende un año más por el ingenio, creatividad e imaginación que nuestros niños y niñas tienen a la hora de hacer sus creaciones. Había una gran variedad de disfraces creados por las propias chicas y chicos del centro, otros más nuevos por la temática elegida por el alumnado.
La mañana se dedica a ensayar nuestras chirigotas para que salgan fenomenal en las actuaciones. Después cada grupo ha buscado distintos rincones del centro para hacer la tradicional foto grupal así como imágenes en pequeños grupos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 10:45 dio comienzo el gran pasacalles desde la clase naranja hasta sexto de Primaria.  Disfrutamos con las chirigotas de nuestro alumnado, incluso cantan los amarillos (2-3 años). Cada año las canciones nos sorprenden más, tanto en su letras como en el ritmo y entonación que tiene el alumnado.

Nos ha encantado la implicación, el trabajo, la motivación y esfuerzo de todo el alumnado en la preparación de sus canciones en estas últimas semanas. Las actuaciones han sido muy aplaudidas por el resto de grupos y ya van tarareando algunos de los estribillos.

Al mediodía, antes del comedor, se realiza un desfile de disfraces voluntario donde exponer cualquier tipo de historieta o escena breve cómica previamente preparada y acordada para mostrar a los demás.

Por la tarde disfrutamos con las familias de estas actuaciones, además de la gran actuación de las familias, y como no, también de los profes del cole. Después de este gran día a disfrutar del chocolate calentito y la torta de carnaval que nuestras cocineras prepararon con esfuerzo e ilusión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que hayáis disfrutado.
Isa y Jorge

Tutores del tercer ciclo de Primaria

Ecosistemas

Estimadas familias, comenzamos la semana terminando las exposiciones de los Lapbook creados de forma individual para explicar  los ecosistemas investigados.

El proceso de trabajo consistió  en elegir un ecosistema del mundo para conocer más en profundidad los componentes, su flora, su fauna, necesidades de ese ecosistema. Antes de iniciar el desarrollo de la investigación debían tener en cuenta una serie de consideraciones para realizar el Portfolio o diario de aprendizaje que tenían que elaborar para posteriormente realizar el Lapbook.

En todos los Portfolio debían aparecer puntos comunes:

  • Qué es un ecosistema,
  • componentes del ecosistema, biotopo y biocénosis,
  • introducción sobre el ecosistema elegido,
  • características,
  • flora y fauna,
  • intervención humano positiva y negativa

El proceso de investigación se desarrolla en varias etapas. Primero información aportada por cada uno de los alumnos y alumnas sobre su ecosistema. En segundo lugar buscar en los libros de clase información sobre la parte común a desarrollar en el portfolio. En tercer lugar información aportada por la tutora sobre los distintos ecosistemas. Y por último búsqueda de datos e información de forma digital, en los ordenadores o tablet.

Una vez investigado y elaborado el Portfolio se podía pasar a crear nuestro Lapbook.

Aquí os dejo algunas imágenes del proceso de investigación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es un Lapbook?

La palabra lapbook viene del inglés y traducida  sería «libro regazo» o «libro con faldas».  Un lapbook es un libro de cartulina que se utiliza para presentar la información acerca de un tema.

Dentro de un lapbook ponemos solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información y todo tipo de elementos para exponer un tema en concreto. Se puede construir de cualquier temática:

  • geografía
  • naturaleza
  • matemáticas
  • historia
  • lengua
  • inglés

Los lapbooks  aportan beneficios en el alumnado:

  1. Es una herramienta educativa fantástica. Los niños participarán en todo el proceso de creación: decisión del temadiseño del lapbook, búsqueda de información, organización del contenido, síntesis de ideas, etc.
  2. Es una fuente de motivación y concentración, los niños son capaces de mantener el interés en un lapbook durante varios días.
  3. Retienen lo aprendido mejor, al haberlo creado ellos están más implicados y la huella de aprendizaje es mayor.
  4. Les ayuda a desarrollar otra serie de habilidades manipulativas, artísticas, sintéticas, relacionan diferentes conceptos.creativas..
  5. Potenciarán su autoestima y confianza: están dedicando tiempo y esfuerzo a un proyecto elegido y diseñado por ellos  y ellas mismas.

En el proceso de elaboración de los lapbook, aunque era un trabajo individual , se ha dado un gran trabajo de colaboración, de ayuda mutua, de enseñanza de unos a otros, de esa manera el que sabía hacer un elemento, ayudaba a otro a realizarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo desarrollado, como podéis ver ha sido excelente, su implicación muy alta y estaban deseando trabajar en ello todos los días de la semana.

En la exposición han avanzado también en el compromiso con estudiar lo trabajado, el uso de un variado y técnico vocabulario, han mejorado en la comunicación no verbal, el uso de la expresión corporal.

El trabajo ha sido excelente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de Semana

Isabel Rosales

 

La Paz se construye Cooperando

Estimadas familias:

Bajo el lema «La Paz se construye cooperando» celebramos el Día de la No Violencia y la Paz este 30 de enero.

Como cada año, se lleva a cabo una actividad común para todo el colegio, desde el grupo naranja hasta sexto de primaria. Durante la jornada, el alumnado participa en intercambios entre clases, formando grupos heterogéneos en los que conviven distintas edades.

El ciclo 0-3 también se suma al resultado final con su aportación especial, compartiendo así esta experiencia de forma global en toda la comunidad educativa.

Esta propuesta se fundamenta en la idea de que la convivencia pacífica no es un concepto abstracto, sino una realidad que se aprende y se practica día a día, a través de las relaciones cotidianas.

Mediante actividades cooperativas, el alumnado tiene la oportunidad de experimentar los valores de la participación activa, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida, comprendiendo que el bienestar común depende del compromiso de cada persona.

De este modo, fomentamos relaciones basadas en el respeto, la escucha y la solidaridad, pilares esenciales tanto para el desarrollo personal y social del alumnado como para la construcción de una comunidad educativa cohesionada y comprometida con la paz.

De igual modo la propuesta refuerza valores como el trabajo en equipo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, facilitando que el alumnado adquiera herramientas sociales que le permitan relacionarse de manera positiva y responsable, tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Así, la cooperación se convierte en un eje transversal que impulsa el aprendizaje significativo y la construcción de una cultura de paz duradera.

Tomando como referencia la frase de Paulo Freire…

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

…se refuerza la idea de que educar en cooperación y valores sociales, es un paso esencial para formar personas capaces de construir un futuro más justo y pacífico.

El tercer ciclo ha preparado el trabajo a desarrollar con motivo del Día de la Paz mediante una asamblea de ideas previas sobre la importancia de conmemorar esta fecha. En ella hemos recordado por qué se celebra el 30 de enero y no otro día.
Después de la asamblea, el alumnado ha visto distintos cortos en los que se enfatiza la importancia de trabajar en equipo, cooperar, desarrollar la empatía, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. Algunos de estos cortos han dado pie a una puesta en común sobre los mensajes que nos transmiten y aquello de lo que nos quieren hacer conscientes.
Además, hemos podido abordar la importancia de reflexionar sobre las decisiones que tomamos en el día a día, en nuestras relaciones sociales y en el trabajo en equipo, ya que todas ellas van conformando nuestra huella personal.

Además el grupo de quinto es el encargado de preparar la frase principal de esta celebración: «LA PAZ SE CONSTRUYE COOPERANDO». Se ha utilizado la misma técnica que se va a realizar en los equipos cooperativos en la celebración de este día. Aquí podéis ver como se ha realizado.

Desarrollo de la celebración del Día de la Paz:

Cada clase ha comenzado con el visionado del corto “El puente” y una puesta en común sobre lo que significa la convivencia para cada uno de los grupos, formados de manera aleatoria y con distintas edades.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A partir de este corto, el alumnado ha reflexionado sobre qué acciones se realizan en el ambiente escolar para que la convivencia y la cooperación nos proporcionen paz: las palabras, los gestos y las pequeñas acciones que nos hacen sentir bien y hacen sentir bien a los demás.

Tras la asamblea, se han puesto en común las conclusiones y cada grupo ha elegido, entre todos sus componentes, una palabra que se añade a la frase que da título a esta actividad: “CONSTRUIMOS LA PAZ…”. De este modo, se han creado distintas frases con el mismo comienzo, que se pueden ver repartidas por todo el espacio del colegio.

“CONSTRUIMOS LA PAZ…” se encuentra expuesto en el tablón de la entrada central del aulario y también en el que hay frente a la clase Naranja, que es el tablón común del 3-6.

Para escribir las palabras, se lleva a cabo un sencillo “taller artístico” en el que los mayores ayudan a los más pequeños. Cada una de las letras de la palabra elegida se realiza en un soporte tamaño A5 representado con “muñecos de palo». La idea es representar simbólicamente cómo cooperando se consigue un resultado común.

Para terminar la celebración, nos reuniremos todo el equipo educativo y todo el alumnado del centro en el tejadillo, donde realizaremos un cierre de la actividad todos juntos.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo donde se recogen los distintos momentos de la celebración.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Buen fin de Semana

Isabel y Jorge

Compartiendo aprendizaje.

Estimadas familias, durante  todo el año, tienen lugar en el aula de quinto diferentes momentos de trabajo de colaboración y de aprendizaje entre alumnado de diferentes edades. Como conocéis en el Proyecto de Alquería Educación nuestra metodología se basa en las teorías constructivistas del aprendizaje y una parte importante de éstas es la importancia del Trabajo Cooperativo   y dentro de éste, el aprendizaje  entre iguales como estrategia metodológica que lleva al alumnado a un aprendizaje significativo.

El aprendizaje entre iguales, como indicó Wells (2001) genera aprendizaje en todo el alumnado independientemente de las características personales del alumno, alumna o del rol que ejerza dentro del grupo.  El crear experiencias de aprendizaje de este tipo, intercambio de información de unos grupos a otros, trabajos en equipos interactivos entre dos clases, hace que niños y niñas
tenga una oportunidad para trabajar en conjunto, para ayudarse y enseñarse de manera bidireccional. Es decir, se está desarrollando una estrategia metodológica donde mediante la colaboración entre iguales se construye aprendizaje. No solo se produce aprendizaje entre iguales en el aula entre los propios alumnos de clase sino también en otras experiencias de aprendizaje con alumnado de otros cursos del centro e incluso con personas que colaboran en el aula mediante charlas, conferencias, experiencias de aprendizajes 
Otro papel importante que se da en estas colaboraciones es el papel del adulto que realiza funciones de mediador, facilitador, ayuda para que se produzca estas interacciones entre iguales.

Algunas de las actividades que se han realizado han sido las siguientes:

Lectura compartida con segundo EPO, donde el alumnado de quinto ejerce de padrino lector de un alumno o alumna de segundo.  Este trimestre se han cambiado las parejas de lectura, para crear nuevas amistades y aprender mejor los unos de los otros. Es una actividad donde además de compartir distintas lecturas en función de sus intereses, comparten reflexiones, intercambian opiniones, se ayudan mutuamente en el proceso lecto-escritor, crean vinculo emocional y relación social para compartir vivencias en  otros momentos de la vida escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lectura a la clase naranja: Seguimos subiendo a la clase Naranja (2-3 años) todos los martes por la tarde, a la hora de la merienda a leer un cuento a nuestros compañeros y compañeras más pequeños. En esta ocasión le ha tocado el turno a RAFA, que subió encantado a contar el cuento.

Patrulla medioambiental: El objetivo de la patrulla es enseñar actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. La patrulla es una actividad que se hace todos los viernes en horario de patio. La componen cada semana dos o tres personas desde primero a sexto. Cada viernes realizamos un checklist en el que se tratan de controlar los factores ambientales del centro para ahorrar consumo de energía, y gestionar los residuos apropiadamente.  Los vigilantes velan por el cumplimiento de las reglas mínimas de protección del medio ambiente (basuras y contenedores por separación de colores, evitar que tiren residuos al suelo, etc.). También se hacen tareas de limpieza de patios, jardín, pista.  control energético,  verificación del uso de los contenedores, recogida de objetos y ropa perdida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CONFERENCIAS  a lo largo de la semana hemos tenido dos conferencias

  • Pablo Ruíz Picasso a cargo de Delia
  • Energías renovables a cargo de Nahia

En ambas hemos descubierto aspectos que no conocíamos y que han sido muy interesantes.

En la realizada por Delia el jueves se han visto los períodos de la obra de Picasso, obras más interesantes, museos en España y Francia. Delia además ha venido vestida como Picasso y ha sido algo muy motivante para el resto. Nos ha planteado una actividad muy interesante: crear cada uno nuestra Paloma de la Paz, o bien con trazos muy fluidos o intentando incorporar algún elemento personal. Aquí os dejo algunas imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la conferencia de Energía, Nahia nos ha contado los tipos de energías, cómo es el proceso de transformación de la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidráulica en eléctrica. Consejos para ahorrar energía. Ha sido muy interesante y nos han quedado claro muchos conceptos que en ocasiones no conocemos.

Cada una de estas conferencias a cargo del alumnado, ha seguido el proceso de elaboración y exposición que desde Alquería Educación consideramos el más óptimo para ayudar a nuestro alumnado en su aprendizaje mediante la investigación, el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis, la argumentación. La exposición oral de un tema de su interés siempre es más positiva que exponer o hablar de algo que no me interesa. Estas exposiciones van ganando a lo largo de los cursos e incluso en el mismo curso en vocabulario, recursos para explicar, razonar, situación del conferenciante en el aula. La comunicación no verbal también es muy importante trabajarla en estas exposiciones, gestos, postura corporal, dirección de la mirada, movimiento de las manos.

Por otra parte, a  partir de la semana que viene iniciamos la preparación de la Semana Cultural. Este año el tema elegido es «Granada». Tendrá lugar entre el lunes 9 al viernes 13 de febrero. Previamente se preparan algunas actividades para su posterior desarrollo durante la celebración de la Semana.  Ya os he pedido que acompañéis a vuestros hijos e hijas a realizar la foto de un lugar concreto de Granada. No olvidéis que la entrega de las fotos es para el lunes 26 de enero.

También se ha iniciado la creación de la canción de carnaval, elección de disfraces. Primero se han propuesto canciones para poder decidir cuál es la mejor opción para hacer la Chirigota. Ya se ha elegido y desde el lunes vamos a trabajar en la composición de la letra entre todas las personas que componen la clase de quinto.

Buen fin de semana

Isabel Rosales