Primeras experiencias en sexto

Estimadas familias, el proyecto de Alquería Educación desde sus inicios en Infantil  y posteriormente en Primaria siempre apostó por las actividades que implicaran el desarrollo de habilidades  comunicativas orales en el alumnado.  Como ejemplos de estas actividades  en Infantil se desarrollan las Asambleas como eje vertebrador del Método de Propuestas, y en Primaria se desarrollan conferencias, exposiciones de proyectos de trabajo, obras de teatro, encuentros literarios, debates, asambleas, tertulias….

Como parte de todas estas actividades, esta semana ha dado comienzo la primera MINICONFERENCIAS, actividad similar a la Conferencia que se realiza en todos los grupos de primaria pero con la diferencia de que es voluntaria, se puede realizar en cualquier semana de actividad  y que la exposición  tiene una duración menor.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRACTICAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ETAPA PRIMARIA?

Saber realizar una exposición oral, hablar en público es una habilidad muy importante en el desarrollo escolar y social del alumnado. Implica la capacidad de comunicarnos con eficacia con los demás, expresar ideas y emociones, convencer, disuadir.

Cualquier actividad en la que desde el aula fomentemos el uso de la expresión oral favorece la competencia de comunicación lingüística de la persona. Además se ponen en funcionamiento otras competencias y habilidades como el razonamiento crítico, la organización del pensamiento, la investigación, la planificación, la concentración, la selección de la información, la capacidad de análisis, síntesis,  la ejemplificación, el uso de recursos lingüísticos y no lingüísticos.

En este caso el desarrollo de una Miniconferencia conlleva los siguientes pasos:

  • Elección de una tema.
  • Desarrollar un guion mediante la búsqueda de información variada.
  • Decidir y utilizar recursos visuales.
  • Preparar la intervención.
  • Presentarla en el aula.

La miniconferencia desarrollada en sexto la ha realizado Aline. El tema elegido ha sido sobre FUNCIONES EJECUTIVAS.

En esta exposición Aline nos ha contado la importancia del desarrollo de las funciones cognitivas para la vida diaria y como se pueden potenciar, mejorar a través del uso de juegos de mesa, en especial juegos de tablero y de cartas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aline nos ha ejemplificado cada una de las funciones ejecutivas relacionándolas con actividades de la vida diaria, como venir al colegio, hacer ejercicio. Nos ha hecho unos juegos muy divertidos para comprobar nuestra capacidad de memoria de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En otro orden de cosas, el martes tuvo lugar nuestra primera Salida a la Vega en nuestro último curso escolar. En esta ocasión el objetivo de la salida era acompañar al alumnado de Infantil (3-6 años) en su también primera salida a la Vega.

Previamente a la salida recordamos en el aula las normas de la salidas al exterior, el objetivo de la salida a la Vega, elementos del paisaje a los que debemos atender como el recorrido, la acequia, los cultivos, los animales que nos vamos encontrando, el tipo de árboles que hay en nuestro recorrido, importancia de ir en fila acompañando de la mano a los alumnos de infantil. El trayecto ha sido en dirección a Granada, hasta el final de la entrada al camino del centro, llegando hasta el terreno sembrado de mazorcas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana

Isabel Rosales

 

Avanzamos en 5º

Buenas tardes familias.

Durante esta semana hemos seguido trabajando en la línea de la pasada perfilando algunos de los contenidos iniciados para afianzarlos e introduciendo otros nuevos.

  • Grupos de expertos en invertebrados

Una vez hecha la investigación del animal invertebrado seleccionado, se reúnen en pequeños equipos los que coinciden con el mismo tipo de animal para intercambiar información, anotar aquella que consideren relevante y que les falte. Esta fase finalizará el próximo lunes para que vuelvan a sus grupos bases para compartir la información investigada, recogida y aprendida.

Aparece nuevo vocabulario en el proceso que tienen a consultar y aprender para poder exponer a los demás.

  • Mi monstruo

Confeccionamos un díptico en clase con la idea de generar un monstruo que les acompañe o represente. Con un folio doblado por la mitad, deben inventar un personaje a modo de monstruo pero con características personales. Así, si alguien tiene una buena agudeza visual, su personaje puede tener varios ojos alrededor de la cabeza; si alguien juega bien al baloncesto y encesta casi siempre, igual debe añadirle varios brazos y balones en sus manos… ejemplos de este estilo son los que tuvieron en cuenta para desarrollar el monstruo.

Una vez acabado, en otra mitad del folio interior, debían responder a cinco preguntas:

  1. ¿Qué poderes tiene? 
  2. ¿Qué poder quiere conseguir?
  3. Sus miedos.
  4. ¿Qué le hace reír?
  5. ¿Qué le hace llorar?

Algunos de los poderes son fantásticos ya que aparecen ideas como obtener el poder de convencer a mi familia para ir a algún lugar, tener más tiempo para alguna actividad que les guste u otras más fantasiosos como volar o leer el pensamiento.

En realidad, aparecen algunos detalles e informaciones relacionadas con ellos mismos.

El siguiente paso será elaborar un taller de escritura con todos esos datos poniéndolos en contexto, situación, trama y desenlace. En este apartado, elaboraremos un borrador en el cuaderno para pasarlo a limpio después (tarea de la próxima semana).

  • Potencias

A parte de seguir trabajando el sistema de numeración hasta el millón, la aproximación de números enteros y el cálculo, sobre todo de multiplicación y división, introducimos la potencia. Trabajo que se toman como un juego pero en algunos casos con ayuda personal o calculadora para no caer en el error de multiplicar la base por el exponente. Esto se avisa y se trabaja para hacerles ver que es un fallo típico a esta edad.

Asociado a este trabajo, rescatamos los cuadrados perfectos que nos aprendimos hace un mes hasta el número 20.

10×10, 11×11, 12×12, 13×13… con su expresión en potencia y solución.

  • Salida a la vega

Esta semana acompañamos a los grupos de infantil de 3 a 6 años en su primera salida a la vega (la nuestra está a la vuelta de la esquina, ya les iremos avisando).

Paseamos por nuestra vega para disfrutar del entorno que nos ofrece el paisaje que nos rodea observando la variedad de colores de inicio de otoño, del día nublado y lluvias de la pasada noche junto a la compañía de nuestros compañeros de ciclo e infantil. Así, colaboramos con ellos siendo ejemplo, guiándolos en el camino, conociéndolos y contándoles aquello que veíamos a nuestro alrededor, plantaciones de ajos, maíz, utilidad de la acequia, contaminación…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el blog de la clase naranja y la clase roja/verde, podéis ver algunas fotos más y narración de la experiencia desde el punto de vista de niños/as de 3 a 6 años.

Buen fin de semana.

Jorge

Grupos base en 5º

Buenas tardes familias.

Durante estos hemos seguido trabajando los contenidos iniciados la pasada semana incluyendo algunas variantes y actividades nuevas:

    • Animales invertebrados

Finaliza la investigación en el cuaderno del tipo de animal seleccionado añadiendo un dibujo con todas sus partes. En Classroom hemos dejado un pequeño vídeo resumen de estos animales para que lo visualicen y a su vez añadan una pregunta por escrito para generar un dosier de curiosidades junto al nuevo vocabulario aprendido (como por ejemplo queta, sistema ambulacral o simetría radial).

La próxima semana seguiremos dando forma a este proyecto a través de unas tarjetas, página web y grupos de expertos.

    • Tertulia literaria

Llevamos a cabo nuestra primera tertulia literaria reuniéndonos en asamblea. Acordamos las normas para desarrollarla donde se debe intervenir con turno de palabra o siguiendo un orden de respuesta o réplica, prestar atención a todo lo que sucede y se comenta, participación de todo el grupo de manera oral con su opinión, resumen de una parte, emoción ocasionada, recuerdo…

Aparecen varios aspectos a destacar de la lectura de «El lugar más bonito del mundo» y que surgieron en clase. Dónde está Guatemala, en qué época se desarrolla esta historia, trabajo de un menor hoy en día y en tiempos pasados, el abandono familiar, la asistencia a la escuela, el lugar más bonito del mundo para cada uno del grupo coincidiendo en su mayoría que es donde se está con la familia. Además, hablamos de la portada del libro, del significado de las ediciones y la editorial.

Esta primera tertulia ha sido una toma de contacto a este tipo de actividad donde la oralidad positiva, argumentación y réplica se ha llevado a cabo.

El próximo título seleccionado es el de «La guerra de 6ºA alérgicos a 6ºB» de Sara Cano, editorial Alfaguara. Este libro deben conseguirlo en la biblioteca del barrio si no llegan a conseguirlo en el colegio y en Classroom para leer en e-book o tablet.

    • Operaciones de multiplicación y división

Hemos hecho un repaso de operaciones de varias cifras en multiplicación y división ofreciendo varias estrategias para llegar a soluciones correctas. En algunos casos se hace uso de la plantilla de las tablas de multiplicar ya que lo que realmente interesa ahora es conseguir agilidad en el desarrollo del algoritmo.

Además, seguimos resolviendo problemas de cálculo mental (cálculo global) haciendo uso de estrategias rápidas y aprendiendo de las que nos ofrecen los demás al llegar a la solución.

    • Huella personal

En la sesión de ética reflexionamos sobre la importancia de dejar una huella positiva a aquellas personas que nos rodean en el presente para que nos recuerden de manera positiva por momentos anecdóticos, de ayuda, de pequeños enfados, juegos… Así es comienza la actividad plateándoles ¿cómo queréis que os recuerden vuestros compañeros o profesores cuando os vayáis del colegio? Tal como actuéis ahora, así será cómo os recordarán con el tiempo.

Por otro lado, al final de la semana, hablamos de comportamientos empáticos, asertivos, pasivos y agresivos. La manera de dirigirte a los demás, de desplazarte por el espacio, de mirar a la cara, escuchar y saber comunicar algo sin que el que esté al lado se enfade…son situaciones de la vida cotidiana que deben manejar y poner en práctica siguiendo los consejos que desde casa y colegio les vamos inculcando.

Para entender estos conceptos, leemos la historia de Javier y los «cuatro fantásticos» que terminan molestando a Javier en los patios y salida del colegio. Este niño no sabe pedir ayuda y no sabe qué hacer ante situaciones molestas. Aquí aparece un personaje importante, Paula, una amiga que sale en defensa de este chico y entiende lo que le pasa dándole seguridad, consejo y apoyo.

    • La mejor parte de mí

A través del libro de «The best part of me» de la fotógrafa Wendy Ewald, se presenta al grupo una propuesta creativa de artística, reflexión y expresión escrita a través de la fotografía.

Vemos las imágenes del libro y leemos/escuchamos los textos escritos por los niños del mismo. Les pedimos que piensen ¿cuál es la mejor parte de ti?   Una vez reflexionados los motivos de la elección, en artística montan un póster con un título haciendo uso de diferentes tipografías de letras, dibujo de la parte del cuerpo elegida y escritura de las razones en papel.

La exposición de los trabajos quedan reflejos en el tablón de aula.

    • Juegos de patio

Durante esta semana aparecen diversos juegos que aprovechamos para diversificar los grupos: juegos deportivos, de coches, de pilla pilla en el jardín y patio, algunas lecturas, dibujos y juegos de mesa. Además, celebramos el décimo cumpleaños de Christian.

De manera espontánea, una parte del grupo ha elaborado una tabla para gestionar unas olimpiadas deportivas y mixtas de deporte y cubo de Rubik. A estas olimpiadas se apuntan de manera voluntaria y está gestionado y arbitrado totalmente por ellos. El viernes dieron comienzo las actividades y en los próximos días iremos viendo la resolución y desarrollo.

Esta idea de emprendimiento junto a la motivación, se irá incrementando con el tiempo para darle una mayor forma y acogida a más personas con otros tipos de juegos o deportes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buen fin de semana.

Jorge

Viajando por sexto.

Estimadas familias, en sexto continuamos viajando con nuestra locomotora por distintas experiencias de aprendizaje que están ayudando a sentar las bases de un desarrollo adecuado contemplando todos los aspectos que nos hacen crecer como personas en todos los planos de la vida: social, emocional, cognitivo, motriz, lingüístico….

ÁREA DE LENGUA

Durante esta semana se ha seguido trabajando y profundizando en el trabajo sobre el Romance. Así se ha dedicado parte de nuestro tiempo de lengua a la creación de nuestros propios romances. Para ello se han seguido leyendo, comentando romances en el aula, se ha trabajado el vocabulario tanto de romances del siglo XV y XVI como de romances de Góngora, Quevedo y Federico García Lorca. También se ha seguido profundizando en las distintas temáticas sobre las que se pueden desarrollar este tipo de poemas. Como todos los Talleres de Escritura Creativa se debe partir de un borrador donde aparecen las ideas que van surgiendo, vocabulario que se quiere emplear, y a partir de esas primeras ideas ir mejorando y escribiendo el texto definitivo.

Este taller tiene añadida la complicación de que se deben hacer versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Se sigue repasando el tipo de rimas, cómo se miden los versos, si la palabra acaba en aguda o esdrújula, cuando hay sinalefa…

Así que en la clase se desarrolla la sesión con actividad plenas, preguntas, consultas, intercambios de información entre los componentes del grupo sobre las rimas, búsqueda de sinónimos y antónimos de palabras, para de esa manera expresar lo que se desea y se cumpla la regla de los romances.

Están resultando un romances muy interesantes. La semana que viene se terminarán de pasar a limpio y los podremos mostrar.

Esta semana se ha iniciado el proyecto de lectura que sexto realiza. En primer lugar el miércoles se formaron las parejas de lectura compartida con tercero de primaria. Nos dividimos en parejas de ambas clases y el alumnado de sexto ayuda y colabora en el proceso lecto-escritor del alumnado de tercero. Por otra parte el alumnado de sexto también se beneficia de todo aquello que los niños y niñas de tercero nos aportan también en cuanto a otras habilidades que son muy necesarias para el crecimiento personal. Los objetivos de este proyecto entre otros son:

  • Hacer significativa la lectura en la vida cotidiana del alumnado.
  • Disfrutar los momentos de lectura.
  • Aprender a escuchar.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Mejorar la expresividad lectora. 
  • Mejorar la velocidad lectora.
  • Desarrollar la capacidad de comprender la mayor diversidad de textos posibles.
  • Desarrollar la capacidad critica de la lectura.
  • Ser constantes.
  • Aprender del otro.
  • Reflexión de la lectura.
  • El placer de leer, de ser escuchados, de aprender y sugerir mejoras a la pareja de lectura, fomentar en el alumnado el interés por la lectura desarrollando un hábito lector.
  • Compartir distintos espacios de lectura: jardín, clase, patio, biblioteca.

También se ha iniciado el proyecto de lectura con la clase Naranja. Este proyecto consiste en que el alumnado de sexto de forma individual y una vez a la semana, visita la clase naranja para leerles un cuento a los compañeros y compañeras de tres años. Los objetivos de esta actividad son:

  • El fomento del aprendizaje entre iguales,
  • El desarrollo de las relaciones interpersonales entre pequeños y mayores,
  • importancia de la participación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Es una actividad que a los mayores del cole, les encanta. Ya que recuerdan su tiempo en  la clase naranja, comparten con una clase de infantil un tiempo que para ellos es muy importante. Suelen leer cuentos, poesías, retahílas que a ellos y ellas les gustaban de pequeños.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Esta semana se ha iniciado una nueva temática de este área y es el trabajo sobre los números primos y compuestos, para a partir de ahí continuar con múltiplos, divisores. potencias…..

Para introducir la temática se realiza una sesión de ideas previas sobre los tipos de números y se trata de averiguar entre todos y todas como se llaman esos números que solo se pueden dividir por el uno y por ello mismos.  Una vez que conocemos los números primos para saber cuáles de entre todos los que conocemos cumplen la característica de los números primos, se ha realizado un juego mediante la CRIBA de ERATÓSTENES. Así, comenzando desde el dos hasta llegar al 100 hemos averiguado cuáles son los números primos. Para ello necesitábamos conocer los múltiplos y divisores de esos números. Y hemos analizado que significa este concepto.

ÁREA DE CIENCIAS

A lo largo de la semana se ha seguido avanzando en la investigación sobre el agua. Los distintos grupos están realizando una revisión de la documentación sobre los distintos aspectos sobre los que debe desarrollarse el trabajo y están definiendo su portfolio. Para elaborarlo han tenido información que han buscado en casa, información facilitada por la profesora y la información que hay en internet. Toda esta información les hace tener que analizar, establecer su opinión, decidir como quieren estructurar el trabajo y como poner la información que consideran define su investigación.

En el trabajo en grupo están establecidos los roles que cada componente del grupo ejerce. Las acciones  que cada uno de los roles tiene que hacer, son muy necesarias para que el trabajo de todos los miembros se desarrolle y vayan alcanzando los objetivos propuestos.

ÁREA DE ÉTICA

Esta semana hemos realizado una actividad que es muy interesante. Esta actividad se llama

MI MONSTRUO  y consiste en cada alumno y alumna de la clase se invente un monstruo, se lo imagine en su cabeza. Una vez que lo han imaginado se debe realizar un texto donde se exprese cómo es ese monstruo y lo den a conocer. Para realizar el texto se les orienta con una serie de epígrafes que deben tener en cuenta para elaborarlo:

  • Apariencia física.
  • Características personales.
  • Composición de su familia.
  • Colegio donde va..
  • Amigos que tiene
  • Hobbies del monstruo.
  • Actividades que le gustan o no le gustan.
  • Ciudad en la que vive.
  • Que cosas le dan miedo y le asustan.
  • Qué cosas le agradan.
  • Cuando se siente feliz.

El texto se hace directamente sin pasar la fase de borrador y una vez corregida por ellos mismos, hay que dibujar a ese monstruo que se ha creado.

Aquí os dejo algunas imágenes, aunque en el expositor están cada uno de los textos con su imagen. Es muy interesante leerlas porque son muy explicitas en cuanto a la definición de su monstruo y como este personaje tiene muchas características de nuestra propia identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buen fin de semana

Isabel Rosales

Octubre en sexto

Estimadas familias, el jueves tuvo lugar la reunión de grupo donde se presenta el programa de actividades a realizar durante el período escolar.  Se informó de los nuevos objetivos para este curso, los nuevos proyectos y actividades a realizar a lo largo de los tres trimestres. Agradecer a todas las familias su asistencia a la reunión.  Recibiréis el plan anual de actividades  donde queda recogida la información más destacable de las áreas de trabajo.

Durante estas semanas de Octubre estamos terminando e iniciando actividades significativas del Otoño.

ÁREA DE LENGUA:  Inicio de las sesiones dedicadas a preparar nuestra actividad para la Fiesta de otoño.

Se desarrollan dos actividades paralelas, la primera relacionada con la elaboración del primer texto creativo  y la segunda relacionada con la Literatura, Los Romances. Desde hace muchos años el grupo de sexto prepara, adapta o inventa un romance para participar en el Encuentro Literario de la Fiesta del Otoño.

Taller Creativo: «LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO», un cuento de  del escritor mexicano Francisco Hinojosa de 1992.

Para motivar y empezar con el proceso creativo de escritura, no hemos leído la historia, sino que simplemente mediante la portada del cuento debían imaginar cuál era la historia de la peor señora del mundo y contarla. El texto si debía comenzar con una descripción de la señora para a partir de esa descripción iniciar el hilo conductor de la historia.

Para este texto, previamente se ha trabajado el concepto de descripción, palabras que se necesitan para describir, el uso de la descripción en la literatura. El texto descriptivo responde a la pregunta ¿Cómo es?, y para ello utiliza una diversidad de adjetivos (alto, grueso, rosado, joven, peludo, etc.). Este tipo de texto descriptivo es la representación verbal y real de un lugar, objeto y pretende que al leer se obtenga una imagen exacta de lo que se transmite en palabras, como una especie de pintura verbal.

Antes de comenzar el texto, a partir de la descripción de la imagen hay que dar una serie de pasos:

  • Observa con atención lo que vas a describir.
  • Selecciona las características que permitan reconocerlo.
  • Organiza las características seleccionadas.
  • Haz un esquema de ideas sobre las que quieres desarrollar el texto. Utilizando una lista de sustantivos, verbos, adjetivos, comparaciones.
  • Escribe el texto, presentando las ideas en forma ordenada.

Como siempre antes de pasarlo a limpio, lo han revisado de forma individual y luego lo he revisado yo. Después lo han pasado a limpio.

Romance de Otoño

El trabajo previo de esta actividad comienza con una sesión de ideas previas sobre lo que se entiende por Romance. Al final hemos  investigado y recordado del curso pasado, que un romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió para luego repetirlos exclusivamente de forma oral. Así, el contenido de la historia iba cambiando de boca en boca. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos convirtiéndose en romances.

Clases de romances: históricos, novelescos, líricos, de aventuras, amores, etc.

Por ejemplo Federico García Lorca escribió el Romancero Gitano. Un romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. Podemos distinguir entre El romancero viejo  formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI. Y el romancero nuevo  formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Después durante varios días hemos estado escuchando romances de distintos autores, del grupo Nuevo Mester de Juglaría, romances de Paco Ibáñez, también hemos escuchado diferentes estilos musicales en los que se pueden interpretar los romances para decidir qué es lo que nosotros vamos a hacer.

Ya hemos decidido nuestros dos Romances y hemos empezado a trabajar la métrica, el vocabulario de los Romances.  En las próximas sesiones iremos profundizando en la época en la que se desarrollan, los cambios de costumbre….

Una parte importante del  área de Lengua es la lectura. Todas las semanas se visita nuestra biblioteca del centro para tener un tiempo de lectura, devolución y préstamos de nuevos libros para leer a lo largo de las semanas. Los viernes es el día que vamos a realizar la lectura en la biblioteca. Además este año se ha iniciado a propuesta de un grupo de alumnas y alumnos de participar en algunos recreos y otros momentos del día en el orden de la biblioteca, colocando de forma adecuada los ejemplares en la estanterías, según los tejuelos, revisar las distintas colecciones de libros, renovar los cárteles que indican el tipo de libros de cada estantería. A lo largo del curso también aprenderán a tejuelar, utilizar el programa de préstamo de la biblioteca como forma de ayudar como alumnado mayor del centro en una actividad muy importante para todos y todas las personas de nuestro Proyecto.

MATEMÁTICAS: 

En el área de matemáticas se ha continuado el trabajo iniciado en el Proyecto del Agua sobre las gráficas, tipos de gráficos, histogramas, información que ofrecen, formas y programas para elaborarlos,  datos, comparación de datos, extracción de información de las distintas gráficas. Así  se han realizado problemas utilizando gráficos y hemos visto como podemos comparar las informaciones que estas gráficas nos ofrecen.

También se ha dedicado parte de la semana a trabajar las operaciones combinadas, los pasos para resolverlas con o sin paréntesis.

CIENCIAS

En el área de Ciencias se ha continuado trabajando el Proyecto del Agua, a partir del mapa conceptual que se trabajo la semana pasada. Para realizar el mapa se hizo una asamblea de ideas previas sobre el agua, sus procesos, la sequía, su composición, usos, consumo, características, composición, tipología, recurso,…..

Durante la semana hemos agrupado en temáticas las distintas informaciones aportadas por todos y todas en el mapa y se han elegido los temas a investigar.

Los grupos de trabajo se han conformado de forma aleatorio y están iniciando el proceso de reparto de responsabilidades, búsqueda de información y organización de las misma realizando un índice de contenido. El por qué de la elección de éste nuestro primer proyecto, surge de su relación con una de nuestras primeras salidas del curso escolar, la cercanía del río Genil, Darro y Dilar en nuestro entorno y por la necesidad de concienciar del buen uso y aprovechamiento de este recurso natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de conformar los grupos de trabajo visionamos una parte del Vídeo Documental «Agua, la gota de la vida» que aporta una buena información para iniciar la investigación grupal. Además este vídeo nos sirve como eje motivador  de este el primer trabajo de investigación, indagación de sexto.

ÉTICA

En nuestra sesión de ética de esta semana se ha continuado el trabajo iniciado la semana pasada sobre la Identidad personal con la una dinámica donde tenían que pensar en cuál es la huella que quieren dejar a nivel personal, social para que todo el mundo los reconozca. Para ello había que reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de cada uno, así como que cosas podrían ser objetivos de cambio en cada uno de nosotros.

También se ha tenido un tiempo para la lectura de «las cartas blancas», son cartas de agradecimiento de un miembro del grupo a otro para hacerle saber su sentir. Se han leído los «GRACIAS Y ME GUSTARÍA QUE». En una próxima entrada detallaremos estas tres actividades que conforman el día a día de las sesiones de ética.

Como parte de nuestra formación en valores se ha dado inicio también al desarrollo de la Patrulla Mediambental. Esta patrulla está formada por dos miembros de cada uno de los grupos que conforman Primaria y realizan una serie de acciones en el recreo de los viernes para concienciar sobre la conservación del medioambiente. Cada miembro de la patrulla realiza unas tareas que quedan recogidas en un registro y que nos permiten mejorar en el cuidado de nuestro centro escolar. Hay actividades relacionadas con la limpieza, el orden, el gasto energético, el reciclaje.

Por último, se han quedado expuestos en la entrada del aulario los AUTORRETRATOS que el alumnado de sexto ha ido realizando a lo largo de su etapa de Primaria en el área de artística. En el blog de Artística se detalla todo el proceso. La actividad que se desarrolla en sexto se llama «MI EVOLUCIÓN».  Os animo a verlos. Esta tarde todo el alumnado de primaria ha pasado por los expositores para ir viendo como han cambiado sus compañeros y compañeras de sexto desde que iniciaron la etapa.

Buen Fin de Semana,

Isabel Rosales.