La igualdad

Esta semana se lleva a cabo la conferencia de Vega sobre «La igualdad» para celebrar el Día de la Mujer. Con mucho dominio y conocimiento del tema, traslada al grupo sus inquietudes y conocimientos.

Aborda temas como los estereotipos, el lenguaje inclusivo, el patriarcado, la violencia de género y el machismo. Destaca la lucha feminista y menciona a mujeres influyentes como Clara Campoamor, Emma Watson y Margarita Salas. También explica la historia del 8 de marzo, cuando trabajadoras fueron asesinadas por exigir igualdad salarial. Al finalizar, plantea preguntas para reflexionar sobre la igualdad y la falta de mujeres en el liderazgo político.

Sin duda ha sido una experiencia que ha llegado al grupo aprendiendo diferentes conceptos y entendiendo la importancia del cambio en la época actual.

Ecoparque móvil 

Esta semana, el remolque de Ecoparque Móvil regresa para mostrarnos una nueva forma de reciclar. Maite, junto a los grupos de primaria, no solo nos recordará qué materiales pueden reciclarse, sino que también nos acercará a la experiencia del contenedor móvil, diseñado para depositar pequeños utensilios en desuso de nuestros hogares.

Este remolque itinerante permanecerá en distintos puntos de la capital durante 24 horas, facilitando a la ciudadanía el acceso a un punto de reciclaje alternativo para objetos que normalmente se llevarían a un punto limpio.

A través de su página de Facebook e Inagra, Ecoparque Móvil informa sobre las diferentes opciones de reciclaje, así como los días y ubicaciones donde estará disponible. Además, organizan talleres de reciclaje en línea.

Liga MBA

Hemos seguido avanzando en nuestro proyecto de emprendimiento, dedicando gran parte de la jornada de clase al desarrollo de diferentes aspectos, como la memoria del proyecto, el retoque digital, la página web y el plan financiero, entre otros. Estos avances deben compartirlos en casa y serán presentados el 28 de marzo en la Escuela de Gerencia con todo el grupo en la final de liga MBA.

Además, el 20 de marzo debemos entregar la memoria final, por lo que la próxima semana será clave para intensificar nuestro trabajo. Una vez completada la entrega, nos enfocaremos en ensayar el Elevator Pitch, defendiendo nuestro producto y la memoria en tan solo tres minutos.

Otros temas

De manera paralela y muy resumida, estamos trabajando los determinantes como palabras que acompañan al sustantivo para definir su significado con más precisión. Siempre debe acompañar al sustantivo, requisito clave y necesario. También, cara a la conferencia de Vega sobre la igualdad, tenemos varios datos estadísticos de una encuesta elaborada y pasada al tercer ciclo de primeria de nuestro colegio y otro centro con los que trabajaremos la estadística, el porcentaje y los gráficos (incluyendo las operaciones básicas decimales). En Ciencias, escogen entre el contenido de «Los ecosistemas» o «Las máquinas» para desarrollar un tema en pareja que profundizaremos y expondremos antes de vacaciones de Semana Santa.

Buen fin de semana.

Jorge

Situaciones de aprendizaje

Estimadas familias, a lo largo de todos estos meses que llevamos en nuestro viaje de sexto, son muchos y variadas situaciones que se aprovechan para lograr un aprendizaje significativo del alumno. Durante este mes de marzo, han ido apareciendo en el blog algunas de las propuestas  y experiencias de aprendizaje que se han llevado a cabo.

Esta entrada la vamos a dedicar a hacer un recorrido por las situaciones que han ido conformando el aprendizaje del alumnado de sexto en estas últimas semanas.

  • ÁREA DE LENGUA.

Una parte muy importante de situaciones de aprendizaje del área son las distintas lecturas y momentos de lectura, que se desarrollan en el aula. Así seguimos leyendo todos los días en distintos momentos, participamos en la lectura compartida con tercero, realizamos todas las semanas sesión de lectura en la biblioteca y cómo no seguimos desarrollando una de nuestras actividades estrella del tercer ciclo que son las Tertulias literarias. En esta ocasión sobre el libro «Cuando Hitler robó el conejo rosa».

Este libro cuenta la historia de Anna, una niña que tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 30 con su familia. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ellos que son de origen judío, deciden que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia huyen a Suiza, a París y finalmente a Londres dónde su padre hará una película sobre Napoleón.  A algunos miembros del grupo les ha costado más la lectura de este libro aunque durante la tertulia se ha producido un debate muy rico de diferentes temas y donde todos han tenido una opinión:

  • Recuerdos de la infancia
  • Pensamientos negativos
  • Preocupaciones 
  • Miedo
  • Los prejuicios sobre los demás
  • Disfrutar de las pequeñas cosas.
  • El por qué de la Guerra
  • Valorar las cosas.
  • La importancia de apoyarnos mutuamente. Estar juntos y ayudarnos.
  • Luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, chicos y chicas.

Las tertulias es una de las formas que en el Proyecto de Alquería Educación fomentamos el pensamiento crítico, conseguir objetivos tanto de fomento de la lectura como de generación de un diálogo con opiniones razonadas, reflexiones personales y compartir nuestras ideas a partir de lo que la literatura nos provoca.

La próxima tertulia es «El caballero de la Armadura Oxidada» Tendrá lugar el 23 de marzo.

Además se ha comenzado el trabajo gramatical sobre las oraciones. Así después de realizar una asamblea de ideas previas donde extraíamos los conceptos que se han ido trabajando en el tercer ciclo, se han realizado unos esquemas donde podemos estudiar y repasar los pasos del análisis sintáctico.

Por otra parte, seguimos fomentando la escritura creativa en el alumnado y por ello, la semana pasada se terminó el texto: «Mis ideas más locas». El taller consistía en escribir una historia partiendo de este título. La elección del título puede sugerir una gran variedad de temáticas. Los textos que se encuentran expuestos en el tablón han sido trabajados, corregidos y mejoradas a partir del trabajo en borrador. Como podréis leer se nota la madurez, esfuerzo, mejora de los textos desde el inicio de curso hasta estos momentos.

  • ÁREA DE CIENCIAS.

En el área de ciencias se ha terminado de trabajar el proyecto de Gamificación sobre el cuerpo humano. Este proyecto tendrá su entrada específica en el blog la próxima semana. El proyecto termina con una sesión de juego a través de un Trivial del cuerpo humano. Nos los hemos pasado muy bien.

 

 

 

 

 

Y con motivo de nuestra visita a la Alhambra comenzamos este proyecto.

Proyecto de la Alhambra

Comenzamos proyecto de la Alhambra en el que conjugamos varias áreas para desarrollarlo: matemáticas, lengua, ciencias y artística.  Este proyecto ha dado comienzo  con el visionado de una película sobre la Construcción de la  Alhambra. Posteriormente se ha realizado  una asamblea de ideas previas donde se recogieron aquellos aspectos que cada uno y una consideraba necesarios conocer para realizar una visita cultural a este monumento.  Y esto nos permitió distribuir temáticas en distintos grupos de investigación.  Por otra parte cada miembro del grupo debe leerse el libro de la Alhambra contada a los niños.

Este proyecto se realiza en colaboración con el grupo de primero. La semana pasada un equipo voluntario acudió a primero y  les contó por qué se construyó la Alhambra, les hablo del período y de los personajes que vivieron en esa época, así como de la importancia del Reino de Granada en Al-Andalus. Esta semana hemos realizado una Asamblea conjunta donde hemos ido a presentarnos todo el alumnado de sexto y hemos introducido el tema de la elaboración de mosaicos. Han  explicado el concepto de alicatado, los distintos modelos geométricos presentes en los frisos de la Alhambra.  A lo largo de las semanas el grupo de sexto y primero van a trabajar los viernes en una serie de actividades, tareas donde los unos aprenden de lo otros y viceversa, además aprovechamos para conocernos un poco más, para crear lazos.

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Esta segunda sesión de trabajo ha consistido en ayudar a los compañeros y compañeras de primero a elaborar teselas con distintos motivos geométricos y realizar alicatados diversos.

Para poder explicar la geometría al alumnado de primero, algunos voluntarios de sexto han mostrado como se construyen con regla y compás los distintos elementos necesarios para el arte nazarí: la pajarita, el hueso, el aspa, la estrella de ocho puntas, de seis puntas entre otros.

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Esta colaboración va a ser un proceso muy enriquecedor y una buena estrategia de enseñanza-aprendizaje para el alumnado, el ser ambos grupos exponentes de los conocimientos que cada uno va ir conociendo.

Previamente el grupo de sexto en el área de Artística con Ana ha estado trabajando los conceptos geométricos necesarios para poder construir mosaicos de la Alhambra y que además nos ayudan a entender y comprender el proceso de creación de los diferentes mosaicos que aparecen en las dependencias de la misma. Como parte de este proceso Ana les muestra cómo la geometría es un aspecto importante dentro del arte islámico y en  la creación de los mosaicos de la Alhambra. No sólo es un elemento estilístico sino que está en el desarrollo ornamental y arquitectónico. Los diseños geométricos del arte nazarí se repiten en distintos formatos y superficies. Estos diseños se denominan alicatados. Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada de diferentes formas y colores que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de gran complejidad.  En sexto se inicia un trabajo de ver de donde nacen las diferentes formas geométricas y como se llega a los diferentes diseños del alicatado. Se han visionado vídeos que paso a paso nos ayudan a elaborar estos elementos geométricos.

En las sesiones de trabajo de Artística ya han diseñado  diferentes plantillas de algunos de los tipos de mosaicos de La Alhambra. Todo un reto para obtener figuras como el aspa, la pajarita o la estrella. Trabajando la geometría (regla, cartabón, escuadra, compás, medida) en matemáticas y modelado en artística,  diseñarán algunas teselas en arcilla que pasarán por el horno para luego darles el color característico de los mosaicos nazaríes.

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Esta semana hemos tenido una sesión de artística donde se trataba de aprender a escribir las letras del alfabeto en árabe y de esa manera conocer un poco más la caligrafía utilizada por los árabes en la Alhambra y con este aprendizaje poder escribir nuestro nombre en árabe.

  • ÁREA DE MATEMÁTICAS.

En el área de matemáticas terminamos de trabajar con las potencias y se ha iniciado el trabajo de geometría para complementar el proyecto de la Alhambra.

Se han recordado conceptos trabajados el curso pasado con un PowerPoint elaborado con tal fin. Recordamos el uso de la regla, escuadra, cartabón, compás para confeccionar figuras geométricas. Recordamos conceptos de área, superficie, longitud, perímetro, nos aprendemos fórmulas matemáticas necesarias para resolver problemas.

  • ÁREA DE ÉTICA.

Celebración día de la mujer

Para la celebración de este día, se ha organizado la celebración de dos conferencias del alumnado relacionado con este tema. Las conferencias son una excelente oportunidad de aprendizaje tanto para la persona que confecciona esta conferencia como para el alumnado que la escucha, ya que les permite aprender de la mejor manera posible y que es a través de sus iguales.

El día 5 tuvo lugar la conferencia de Aline «La mujer en el deporte». En esta conferencia nos habló de la importancia de luchar, esforzarse por conseguir los sueños y apostar por lo que quieres. Hizo un recorrido por las mujeres referentes de los distintos deportes. Además Aline elaboro una entrevista a una mujer deportista, lo que nos permitió analizar y debatir sobre las dificultades de la mujer en el deporte y cómo hay que seguir trabajando para tener las mismas oportunidades que los hombres.

 

La segunda conferencia la realizó Candela con el título: Sarah Chapman y los acontecimientos que modelaron su época

Candela ha partido de esta mujer que tuvo un papel relevante en la historia de la lucha por la igualdad y a través de los distintos momentos históricos de su vida ha ido relatando los acontecimientos que fueron sucediendo durante su vida y la importancia de la mujer en la historia.

Posteriormente el mismo día 7 de marzo se realiza una asamblea en el aula donde recordamos el significado del día 8 de marzo, del color violeta. El objetivo de la celebración de este día es,  concienciar sobre los problemas que enfrentan las mujeres alrededor del mundo.

Primero hablamos de por qué se celebra este día:  El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.   ¿Por qué se eligió ese día?  Se eligió este día porque el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.

Posteriormente realizamos un debate sobre los distintos conceptos, actividades relacionados con la celebración de este día, utilizando un PowerPoint elaborado en el aula. Un ejemplo es aclarar los valores que marcan esta celebración: igualdad, tenacidad, dignidad, justicia, respeto y esperanza entre otros. Hablamos sobre las diferencias culturales entre unos países y otros, así como los derechos de las mujeres en unos países y otros. En qué ayudan las diferentes campañas que se hacen para concienciar sobre los derechos de la mujer.

Por último hacen una serie de actividades muy lúdicas para conmemorar este día: sopas de letras, crucigramas, ficha sobre la igualdad de género, actividad de comprensión lectora sobre la biografía de las mujeres que formaron parte de la NASA.

Taller de coeducación

Para terminar con las situaciones de aprendizaje elaboradas para trabajar sobre el Día de la mujer, el lunes recibimos la Charla del Ayuntamiento de Granada sobre Coeducación, igualdad de género. Recibimos a Julia que nos complementa con sus dinámicas todos aquellos conceptos  que se han ido trabajando con anterioridad.

Los objetivos que se trabajan con este taller han sido los siguientes:

  • Aclarar conceptos básicos sobre la temática: roles, estereotipos, sexismo, violencia, amor romántico, etc.
  • Qué modelos nos transmiten los temas musicales y videoclips y qué consecuencias tiene estos.
  • Tipos de machismo. Diferencias.
  • Relaciones afectivas. Amor romántico
  • Alternativas creativas a la construcción de los discursos e imágenes de los temas musicales analizados.

Lo primero que les pregunta Julia es si saben lo qué es coeducación: aportan que se trata de igualdad de género, igualdad de oportunidades, luchar contra el racismo, xenofobia, homofobia, discapacidad, luchar contra las desigualdades económicas, los estereotipos.

La primera dinámica, se hacen seis grupos y a cada grupo se le dan tres preguntas para las que hay que responder muy rápido, en menos de 10 segundos: Decir tres cosas típicas de chicas; decir tres cosas que definen a un hombre de verdad; decir tres ventajas de ser chico;  decir tres cosas que no les gustan a los chicos; decir tres cosas que hacen las novias perfectas y decir tres inseguridades que suelen ter los chicos. Una vez dicho, pasamos a analizar todo lo expuesto y se van aclarando conceptos relacionados con los estereotipos, con los mitos del género, con la desigualdad.

La segunda actividad está relacionada con la música que escuchan.

El grupo hace un listado de 10 canciones que les gusta para escucharlas una a una viendo el vídeo y analizando por equipos lo que se ve y lo que se dice.

Se analiza la ropa que llevan los chicos y las chicas apreciando en ello ropa más ancha y en ellos la piel más al descubierto. También, la actitud masculina en regetón es más chulesca pudiendo ser copiada a la salida de los institutos con comportamientos de vapeo, por ejemplo, para resaltar entre los demás. Se analiza la información que dicen las canciones sobre pasarlo bien, el rol de la mujer y del hombre, lo que mas cool o más aburrido, el vocabulario que transmiten. Analizamos si el vocabulario lo interiorizamos y ni siquiera nos paramos a pensar que puede ser ofensivo o inadecuado.

Les ha encantado esta actividad que además ha puesto de manifiesto que a veces la música que escuchamos es necesario analizarla.

Visita del Ecoparque

Este curso nos vuelve a visitar Maite, una de las encargadas del Ecoparque móvil para descubrirnos una nueva forma de retirar los residuos que se producen en casa, en los trabajos.

Además de recordarnos todo aquello que se puede reciclar, nos acerca la experiencia del contenedor móvil para todo tipo de utensilios pequeños que ya no usamos en casa. Este remolque (contenedor) permanece en diferentes espacios de la capital durante 24h. para facilitar a la ciudadanía su uso con aquellos objetos que habitualmente se depositan en el punto limpio. Además Maite nos recuerda qué objetos podemos echar en el contenedor: pilas, libros, tapones de plástico,  pequeños electrodomésticos, aceite sucio, pinturas, cápsulas del café, tintas y tóner, juguetes. Nos explica que por ejemplo las cápsulas y tapones se recogen y se le entregan a ASPOGRADES para que ellos lo vendan y puedan financiar algunas de sus actividades. También nos dice como este año el ayuntamiento ha firmado un acuerdo para llevar los juguetes y libros que se recogen a la asociación de niños y niñas de Almanjáyar.

Aprovechamos para echar en el camión todos aquellos residuos que han traído algunos compañeros y compañeras de sus casa y también del cole: cables, tintas de impresoras, discos CD, casete de música, libros.

Buen fin de Semana

Isabel

Trabajo en equipo

Estimadas familias de quinto.

En las últimas semanas, hemos tenido una serie de actividades que han marcado nuestra dinámica de clase durante este segundo trimestre. Hemos compartido conferencias educativas, trabajado en nuestro proyecto de emprendimiento, lecturas compartidas, semana cultural y carnaval. Además, avanzamos en el contenido de las fracciones y realizado diversas dinámicas de grupo que nos han permitido seguir fortaleciendo el trabajo en equipo.

Cada una de estas experiencias ha sido muy enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes continúan desarrollando tanto sus conocimientos como sus habilidades sociales. Agradecemos su apoyo constante y los invitamos a seguir acompañándonos en este proceso de aprendizaje.

Conferencias

En este periodo, se han desarrollado diversas conferencias que vienen a ofrecernos diversos contenidos para trabajar en el aula. Las temáticas fueron las siguientes:

  • Las 7 maravillas del mundo. Laura.
  • La selva de Yucatán. Víctor.
  • Dinamarca. Christian.
  • Los géiseres. Inés.
  • La fotografía. Silvia.
  • Historia de la escritura. Nacho.
  • Ibáñez, el cómic. Silas.
  • La materia. Claudio.
  • Aparatos aerodinámicos. Alén.
  • Los imanes. Antonio.

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La próxima semana, escucharemos a Vega, quien nos ofrecerá una conferencia muy especial enfocada en la igualdad para celebrar el Día de la Mujer. Durante su presentación, abordaremos temas clave como la equidad, los derechos humanos y la igualdad de género.

Además, en una parte de su conferencia utilizará los resultados de una encuesta que ella misma llevó a cabo con el tercer ciclo de nuestro colegio y con estudiantes de otro centro de primaria. A través de esta información, podremos reflexionar sobre la realidad actual y profundizar en temas importantes como la estadística y la representación de la igualdad en nuestra sociedad.

Emprendimiento, liga MBA

El trabajo en equipo en educación primaria es una tarea fundamental, especialmente cuando se trata de proyectos de emprendimiento. En el proyecto que tenemos entre manos desde el inicio de enero, resulta tan importante ya que se trabaja y se consiguen objetivos tales como:

  1. Desarrollo de habilidades sociales: Aprenden a comunicarse, escuchar y resolver conflictos, habilidades esenciales para su vida personal y futuro profesional.
  2. Fomento de la creatividad: Al colaborar en grupo, pueden compartir ideas y perspectivas diferentes, lo que potencia la creatividad y la innovación en el proyecto.
  3. Responsabilidad compartida: Trabajar en equipo les enseña a ser responsables no solo de su trabajo, sino también del de sus compañeros, promoviendo un sentido de compromiso colectivo.
  4. Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes pueden aprender unos de otros, reforzando conocimientos y habilidades que podrían no dominar individualmente.
  5. Preparación para el futuro: En el mundo laboral, saber trabajar en equipo es una habilidad invaluable.

En el desarrollo del proyecto de emprendimiento, entre todos los aspectos que os habrán contado en casa, hay otros que aprenden a trabajar de manera sencilla y básica aplicando conceptos de negocio, manejo de recursos y organización de una empresa incluyendo:

  • Investigación de mercado: Entender las necesidades del cliente.
  • Planificación: Desarrollar un plan de negocio sencillo.
  • Promoción: Aprender a vender su producto o servicio.

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El pasado viernes, tuvimos el privilegio de recibir a los responsables de la Liga MBA, quienes compartieron con el grupo de quinto la evolución del proyecto en el que estamos trabajando. Durante su visita, no solo resolvieron diversas dudas, sino que también transmitieron confianza y seguridad al grupo sobre el excelente trabajo que están desarrollando.

El momento en que Sergio y Encarni entraron a clase, la expectación fue grande. El grupo estaba emocionado y muy curioso por conocerlos y hablar con ellos sobre la evolución del proyecto. Durante la charla, surgieron varias preguntas por parte del grupo,  las cuales fueron respondidas con claridad. Sin embargo, los visitantes no se limitaron a resolver dudas, sino que también pusieron a prueba al grupo, desafiándolos con algunos interrogantes y sugerencias que les hicieron reflexionar sobre qué elementos deberían incluir en la memoria del proyecto.

Fue una experiencia enriquecedora que no solo ayudó a avanzar en el desarrollo del proyecto, sino que también fomentó el pensamiento crítico y la toma de decisiones en equipo.

Durante varios momentos de la jornada, trabajamos en pequeños equipos siguiendo el modelo holocrático de forma que cada integrante del grupo pertenece a un equipo y a su vez colabora con el resto conforme va finalizando su tarea asignada.

Comenzamos a forzar la máquina y aumentar el ritmo de trabajo ya que debemos entregar la memoria el día 21 y hacer la exposición

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Programa de habilidades sociales 

Las sesiones que llevamos desarrolladas con nuestra compañera Ana F. están relacionadas con la asertividad, la empatía y la resolución de problemas.

Primera sesión: Comunicación asertiva

  • Exploran el concepto de «habilidades sociales» y discuten los estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo, identificando sus características.
  • A través de ejemplos prácticos, representan cada estilo de comunicación.
  • Realizan una dinámica de asertividad donde por pequeños grupos representan roles en una discusión sobre qué película ver, lo que ayuda al grupo a identificar distintos estilos de comunicación.

Segunda sesión: Empatía

  • Se realiza una dinámica de escucha y comunicación en la que un voluntario debe seguir las instrucciones de sus compañeros para dibujar algo, destacando la importancia de la comunicación clara y la atención a los demás.
  • Se define la empatía y se comparten ejemplos de situaciones en las que los estudiantes han sido empáticos o han identificado falta de empatía.
  • Se discute la diferencia entre bromas y burlas, analizando ejemplos y destacando cómo la empatía es clave en esta distinción.

Tercera sesión: Resolución de problemas y flexibilidad cognitiva

  • Se presentan técnicas asertivas para resolver conflictos.
  • Los estudiantes representan situaciones de conflicto y buscan soluciones.

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Lectura compartida

Como cada martes, seguimos compartiendo la lectura con nuestros compañeros de 2º. En este trimestre cambiamos la dinámica, el grupo de segundo aporta una lectura corta con un cuestionario o actividad de comprensión lectora que debe leer el compañero mayor siendo ejemplo y modelo para que luego lo lea el menor. Así, nuestro grupo aconseja sobre las pausas, entonación y nuevo vocabulario.

Usamos ambas clases para llevar esta actividad y tanto Tatiana como yo, vamos supervisando las parejas para acompañarlos en las diferentes sesiones.

III Interescolar Nexcube (Cubo de Rubik)

A finales del mes pasado, motivados con la resolución del Cubo de Rubik, nos presentamos a un concurso de este juego de lógica matemática. Trataba de resolver el mayor número de cubos en 5 minutos y resolver 20 cubos en el menor tiempo posible.

La participación era lo importante y la resolución de ambas categorías fue divertida cuando se hizo el silencio y solamente se oía el movimiento de cada una de las piezas de los cubos y los resoplidos de algunos.

Buen fin de semana.

Jorge

Visita aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca

Estimadas familias, esta semana se ha realizado una salida al aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca.

En nuestro proyecto hay un eje pedagógico primordial y es incluir cualquier actividad que se realice dentro del programa educativo del alumnado. Por ello previamente a la realización de cualquier visita, se realiza un trabajo previo de investigación, indagación, conocimiento de aquellos aspectos necesarios para que la visita sea lo más didáctica posible y ayude al alumnado a seguir adquiriendo competencias y habilidades relacionadas con la visita que vamos a realizar.

En esta ocasión se ha realizado la visita al Aeropuerto de Granada por lo que los días previos y posteriores se han trabajado distintos aspectos relacionados con los que se iba a visitar en este espacio y hemos aprendido diferentes aspectos del funcionamiento y organización que conlleva el día a día de esta infraestructura en la ciudad.

Así antes de realizar la visita hicimos una asamblea de ideas previas para ver los conocimientos que el alumnado tenía sobre los aeropuertos. A partir de las ideas que iban aportando, fuimos abordando aspectos más técnicos como el funcionamiento de un avión, debatimos una serie de preguntas como las siguientes y para las que se tenía menos información, se preguntarían durante la visita.

  • ¿Por qué vuelan los aviones?
  • ¿Cómo saben ir de un lugar a otro?
  • ¿Dónde es posible construir un aeropuerto?
  • ¿Qué personas pueden trabajar y trabajan en un aeropuerto? Servicios que se prestan.
  • ¿Qué partes hay en un aeropuerto?
  • ¿Qué elementos de seguridad hay en la torre de control?
  • ¿Qué señales nos encontramos en el aeropuerto?
  • ¿Todo el mundo puede viajar en avión?
  • Pasos para viajar de un lugar a otro.

El jueves cuando llegamos al aeropuerto junto a nuestros compañeros y compañeras de segundo de primaria nos recibió Luis, persona encargada de acompañar y realizar la visita de los escolares.

El recorrido habitual de estas visitas replica el tránsito que hace un pasajero desde que llega al edificio terminal hasta que embarca en el vuelo y a la inversa, pero también incluye el acceso a otras dependencias esenciales para el buen funcionamiento de esta infraestructura.

A través de un sencillo recorrido, los alumnos de segundo y sexto han ido conociendo el gran número de personas  y servicios que preservan la operatividad y seguridad de un aeropuerto, así como de la importancia de estas instalaciones para el desarrollo de un medio de transporte fundamental.

En  primer lugar llegamos al  edificio terminal, donde Luis, explicó desde cómo los paneles de información de salidas y llegadas te dan la información de vuelo, cómo interpretar estos paneles, cómo se facturan las maletas, se hace el check-in, y se trabaja en los controles de seguridad con la comprobación de tarjetas de embarque, identidad.

En segundo lugar, Luis nos hizo ver la parte del aeropuerto que no es accesible para el pasajero y que tiene una gran importancia como son las dependencias del Centro de Coordinación Aeroportuaria o la oficina de meteorología. Estos dos departamentos son muy importantes en el funcionamiento del aeropuerto. El Centro de Coordinación Aeroportuaria es el encargado de abrir y cerrar el aeropuerto. También nos dijo Luis, que los aeropuertos de todo el mundo trabajan con la hora del meridiano de Greenwich por protocolo de seguridad

En estas dependencias también hay una zona para que los pilotos puedan hacer planes de vuelo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Para ello cuentan con un ordenador que les da la información de viento en pista, temperatura, condiciones importantes para el despegue y aterrizaje.

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Después, Luis nos dijo que íbamos a pasar a la Zona de Aire y nos contó como es la organización en la sala de embarque, control de seguridad pasando por el arco, las cintas de objetos que pasan por el escáner, los controles aleatorios a pasajeros. Y dicho y hecho, todo el alumnado se puso en fila para pasar por el filtro de seguridad, con los consiguientes controles habituales: depositar en la bandeja de la cinta transportadora los objetos personales: botas, bolsos, relojes y pasamos el arco de seguridad. Si pitaba, el personal de seguridad comprobaba manualmente si teníamos algún objeto que era metálico y pasaban un detector de métales.  Una vez pasada a la sala de embarque por las distintas puertas de embarque hicimos una parada para reponer fuerzas.

La siguiente parada la realizamos en  la plataforma de puertas de embarque, donde Luis nos explica como hay que salir por la zona aire. En esta plataforma esperamos la llegada de Antonio, el halconero, encargado de volar los halcones en el aeropuerto de Granada. Este es uno de los puntos de la visita que ha generado una gran expectación.

Antonio nos muestra a uno de los veinte halcones que hay en el aeropuerto y nos informa sobre cómo y por qué se usan en el aeropuerto aves rapaces con el objetivo de proteger el despeje y aterrizaje de los aviones. Las rapaces que “trabajan” aquí,  supervisan el entorno del campo de vuelos varias veces al día para ahuyentar a la avifauna de la zona y evitar que acceda al área de movimiento de los aviones. Con una charla muy didáctica Antonio nos cuenta las características naturales y capacidades privilegiadas que tienen las aves rapaces para hacer este tipo de labor.

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Después el alumnado de segundo y sexto de primaria han hecho un breve recorrido por el lado aire, lo que les permite ver en directo el movimiento de los aviones por la plataforma de estacionamiento.

En este recorrido, Luis nos tiene preparada una sorpresa y es hacer una visita por el interior de un avión  Airbus 321 que acababa de aterrizar de Madrid y se iba a poner en marcha para volver a su destino.

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Por último, vamos caminando  hasta el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Una vez allí, los bomberos  explican en qué consiste su trabajo y qué características tienen los equipos que utilizan. El momento más divertido para los escolares llega cuando el personal del SSEI nos muestra como funcionan los camiones de la dotación, lanzando agua  y como hay que vestirse cuando surge una situación de emergencia. Casi todos hemos probado como sienta y pesa un traje de bombero.

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De vuelta a la terminal han accedido a la sala de “llegadas” donde han podido ver como llegaban las maletas de un vuelo que acababa de aterrizar y hemos salido por la puerta de llegada al exterior.

El itinerario acaba con la entrega de un libro de cuentos para el colegio y una guía de profesores, todo acorde con el nivel académico de los escolares.

Por la tarde en clase de inglés, se ha trabajado el vocabulario indispensable que es necesario conocer cuando vamos al aeropuerto, ya que el idioma que hay en todos los aeropuertos del mundo es el inglés.

Buen fin de semana Isabel.

 

 

Carnaval 2025

Un año más llega el Carnaval de Alquería Educación. Todo el alumnado ha llegado al centro disfrazado con sus mejores galas. Estamos maravillados del ingenio, creatividad e imaginación que nuestros niños y niñas tienen a la hora de hacer sus creaciones.

En ambas clases, hemos venido disfrazados de forma conjunta con el tema elegido.

La mañana comienza con el encuentro de todos los compañeros de clase y contándose las hazañas de cada uno de los disfraces tan especiales para ellos. Retoques de última hora, ensayos y fotos de grupo para pasar al gran desfile de todas las clases del colegio.

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Y a media mañana,  daba comienzo el gran pasacalles desde la clase naranja hasta sexto de Primaria.  Disfrutamos con las chirigotas de nuestro alumnado.  Cada año las canciones nos sorprenden más, tanto en su letras como en el ritmo y entonación que tienen nuestros pequeñines. Nos ha encantado la implicación, el trabajo, la motivación y esfuerzo de todo el alumnado en la preparación de sus canciones durante varias semanas. Las actuaciones han sido muy aplaudidas por el resto de grupos.

Por la tarde, se realizan las actuaciones de todo el alumnado, la comparsa de familias y profes.

La comparsa de familias ha sido fascinante como cada año superándoos cada curso y dejándonos boquiabiertos por las letras y originalidad en la puesta en escena y disfraces. ¡EXCELENTE! Gracias por compartir estos momentos con la comunidad educativa con la mejor sonrisa, especialmente en carnaval.

Como no, esperamos que os haya gustado la chirigota de los profesores Minions de Alquería.

Después de este gran día a disfrutar del chocolate calentito y la torta de carnaval.

El equipo «Los Minions de Alquería»  agradece vuestra compañía durante esta tarde tan entretenida.
Esperamos que hayáis disfrutado.

Isa y Jorge