Trabajo en equipo

Estimadas familias de quinto.

En las últimas semanas, hemos tenido una serie de actividades que han marcado nuestra dinámica de clase durante este segundo trimestre. Hemos compartido conferencias educativas, trabajado en nuestro proyecto de emprendimiento, lecturas compartidas, semana cultural y carnaval. Además, avanzamos en el contenido de las fracciones y realizado diversas dinámicas de grupo que nos han permitido seguir fortaleciendo el trabajo en equipo.

Cada una de estas experiencias ha sido muy enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes continúan desarrollando tanto sus conocimientos como sus habilidades sociales. Agradecemos su apoyo constante y los invitamos a seguir acompañándonos en este proceso de aprendizaje.

Conferencias

En este periodo, se han desarrollado diversas conferencias que vienen a ofrecernos diversos contenidos para trabajar en el aula. Las temáticas fueron las siguientes:

  • Las 7 maravillas del mundo. Laura.
  • La selva de Yucatán. Víctor.
  • Dinamarca. Christian.
  • Los géiseres. Inés.
  • La fotografía. Silvia.
  • Historia de la escritura. Nacho.
  • Ibáñez, el cómic. Silas.
  • La materia. Claudio.
  • Aparatos aerodinámicos. Alén.
  • Los imanes. Antonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima semana, escucharemos a Vega, quien nos ofrecerá una conferencia muy especial enfocada en la igualdad para celebrar el Día de la Mujer. Durante su presentación, abordaremos temas clave como la equidad, los derechos humanos y la igualdad de género.

Además, en una parte de su conferencia utilizará los resultados de una encuesta que ella misma llevó a cabo con el tercer ciclo de nuestro colegio y con estudiantes de otro centro de primaria. A través de esta información, podremos reflexionar sobre la realidad actual y profundizar en temas importantes como la estadística y la representación de la igualdad en nuestra sociedad.

Emprendimiento, liga MBA

El trabajo en equipo en educación primaria es una tarea fundamental, especialmente cuando se trata de proyectos de emprendimiento. En el proyecto que tenemos entre manos desde el inicio de enero, resulta tan importante ya que se trabaja y se consiguen objetivos tales como:

  1. Desarrollo de habilidades sociales: Aprenden a comunicarse, escuchar y resolver conflictos, habilidades esenciales para su vida personal y futuro profesional.
  2. Fomento de la creatividad: Al colaborar en grupo, pueden compartir ideas y perspectivas diferentes, lo que potencia la creatividad y la innovación en el proyecto.
  3. Responsabilidad compartida: Trabajar en equipo les enseña a ser responsables no solo de su trabajo, sino también del de sus compañeros, promoviendo un sentido de compromiso colectivo.
  4. Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes pueden aprender unos de otros, reforzando conocimientos y habilidades que podrían no dominar individualmente.
  5. Preparación para el futuro: En el mundo laboral, saber trabajar en equipo es una habilidad invaluable.

En el desarrollo del proyecto de emprendimiento, entre todos los aspectos que os habrán contado en casa, hay otros que aprenden a trabajar de manera sencilla y básica aplicando conceptos de negocio, manejo de recursos y organización de una empresa incluyendo:

  • Investigación de mercado: Entender las necesidades del cliente.
  • Planificación: Desarrollar un plan de negocio sencillo.
  • Promoción: Aprender a vender su producto o servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado viernes, tuvimos el privilegio de recibir a los responsables de la Liga MBA, quienes compartieron con el grupo de quinto la evolución del proyecto en el que estamos trabajando. Durante su visita, no solo resolvieron diversas dudas, sino que también transmitieron confianza y seguridad al grupo sobre el excelente trabajo que están desarrollando.

El momento en que Sergio y Encarni entraron a clase, la expectación fue grande. El grupo estaba emocionado y muy curioso por conocerlos y hablar con ellos sobre la evolución del proyecto. Durante la charla, surgieron varias preguntas por parte del grupo,  las cuales fueron respondidas con claridad. Sin embargo, los visitantes no se limitaron a resolver dudas, sino que también pusieron a prueba al grupo, desafiándolos con algunos interrogantes y sugerencias que les hicieron reflexionar sobre qué elementos deberían incluir en la memoria del proyecto.

Fue una experiencia enriquecedora que no solo ayudó a avanzar en el desarrollo del proyecto, sino que también fomentó el pensamiento crítico y la toma de decisiones en equipo.

Durante varios momentos de la jornada, trabajamos en pequeños equipos siguiendo el modelo holocrático de forma que cada integrante del grupo pertenece a un equipo y a su vez colabora con el resto conforme va finalizando su tarea asignada.

Comenzamos a forzar la máquina y aumentar el ritmo de trabajo ya que debemos entregar la memoria el día 21 y hacer la exposición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa de habilidades sociales 

Las sesiones que llevamos desarrolladas con nuestra compañera Ana F. están relacionadas con la asertividad, la empatía y la resolución de problemas.

Primera sesión: Comunicación asertiva

  • Exploran el concepto de «habilidades sociales» y discuten los estilos de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo, identificando sus características.
  • A través de ejemplos prácticos, representan cada estilo de comunicación.
  • Realizan una dinámica de asertividad donde por pequeños grupos representan roles en una discusión sobre qué película ver, lo que ayuda al grupo a identificar distintos estilos de comunicación.

Segunda sesión: Empatía

  • Se realiza una dinámica de escucha y comunicación en la que un voluntario debe seguir las instrucciones de sus compañeros para dibujar algo, destacando la importancia de la comunicación clara y la atención a los demás.
  • Se define la empatía y se comparten ejemplos de situaciones en las que los estudiantes han sido empáticos o han identificado falta de empatía.
  • Se discute la diferencia entre bromas y burlas, analizando ejemplos y destacando cómo la empatía es clave en esta distinción.

Tercera sesión: Resolución de problemas y flexibilidad cognitiva

  • Se presentan técnicas asertivas para resolver conflictos.
  • Los estudiantes representan situaciones de conflicto y buscan soluciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lectura compartida

Como cada martes, seguimos compartiendo la lectura con nuestros compañeros de 2º. En este trimestre cambiamos la dinámica, el grupo de segundo aporta una lectura corta con un cuestionario o actividad de comprensión lectora que debe leer el compañero mayor siendo ejemplo y modelo para que luego lo lea el menor. Así, nuestro grupo aconseja sobre las pausas, entonación y nuevo vocabulario.

Usamos ambas clases para llevar esta actividad y tanto Tatiana como yo, vamos supervisando las parejas para acompañarlos en las diferentes sesiones.

III Interescolar Nexcube (Cubo de Rubik)

A finales del mes pasado, motivados con la resolución del Cubo de Rubik, nos presentamos a un concurso de este juego de lógica matemática. Trataba de resolver el mayor número de cubos en 5 minutos y resolver 20 cubos en el menor tiempo posible.

La participación era lo importante y la resolución de ambas categorías fue divertida cuando se hizo el silencio y solamente se oía el movimiento de cada una de las piezas de los cubos y los resoplidos de algunos.

Buen fin de semana.

Jorge

Visita aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca

Estimadas familias, esta semana se ha realizado una salida al aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca.

En nuestro proyecto hay un eje pedagógico primordial y es incluir cualquier actividad que se realice dentro del programa educativo del alumnado. Por ello previamente a la realización de cualquier visita, se realiza un trabajo previo de investigación, indagación, conocimiento de aquellos aspectos necesarios para que la visita sea lo más didáctica posible y ayude al alumnado a seguir adquiriendo competencias y habilidades relacionadas con la visita que vamos a realizar.

En esta ocasión se ha realizado la visita al Aeropuerto de Granada por lo que los días previos y posteriores se han trabajado distintos aspectos relacionados con los que se iba a visitar en este espacio y hemos aprendido diferentes aspectos del funcionamiento y organización que conlleva el día a día de esta infraestructura en la ciudad.

Así antes de realizar la visita hicimos una asamblea de ideas previas para ver los conocimientos que el alumnado tenía sobre los aeropuertos. A partir de las ideas que iban aportando, fuimos abordando aspectos más técnicos como el funcionamiento de un avión, debatimos una serie de preguntas como las siguientes y para las que se tenía menos información, se preguntarían durante la visita.

  • ¿Por qué vuelan los aviones?
  • ¿Cómo saben ir de un lugar a otro?
  • ¿Dónde es posible construir un aeropuerto?
  • ¿Qué personas pueden trabajar y trabajan en un aeropuerto? Servicios que se prestan.
  • ¿Qué partes hay en un aeropuerto?
  • ¿Qué elementos de seguridad hay en la torre de control?
  • ¿Qué señales nos encontramos en el aeropuerto?
  • ¿Todo el mundo puede viajar en avión?
  • Pasos para viajar de un lugar a otro.

El jueves cuando llegamos al aeropuerto junto a nuestros compañeros y compañeras de segundo de primaria nos recibió Luis, persona encargada de acompañar y realizar la visita de los escolares.

El recorrido habitual de estas visitas replica el tránsito que hace un pasajero desde que llega al edificio terminal hasta que embarca en el vuelo y a la inversa, pero también incluye el acceso a otras dependencias esenciales para el buen funcionamiento de esta infraestructura.

A través de un sencillo recorrido, los alumnos de segundo y sexto han ido conociendo el gran número de personas  y servicios que preservan la operatividad y seguridad de un aeropuerto, así como de la importancia de estas instalaciones para el desarrollo de un medio de transporte fundamental.

En  primer lugar llegamos al  edificio terminal, donde Luis, explicó desde cómo los paneles de información de salidas y llegadas te dan la información de vuelo, cómo interpretar estos paneles, cómo se facturan las maletas, se hace el check-in, y se trabaja en los controles de seguridad con la comprobación de tarjetas de embarque, identidad.

En segundo lugar, Luis nos hizo ver la parte del aeropuerto que no es accesible para el pasajero y que tiene una gran importancia como son las dependencias del Centro de Coordinación Aeroportuaria o la oficina de meteorología. Estos dos departamentos son muy importantes en el funcionamiento del aeropuerto. El Centro de Coordinación Aeroportuaria es el encargado de abrir y cerrar el aeropuerto. También nos dijo Luis, que los aeropuertos de todo el mundo trabajan con la hora del meridiano de Greenwich por protocolo de seguridad

En estas dependencias también hay una zona para que los pilotos puedan hacer planes de vuelo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Para ello cuentan con un ordenador que les da la información de viento en pista, temperatura, condiciones importantes para el despegue y aterrizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, Luis nos dijo que íbamos a pasar a la Zona de Aire y nos contó como es la organización en la sala de embarque, control de seguridad pasando por el arco, las cintas de objetos que pasan por el escáner, los controles aleatorios a pasajeros. Y dicho y hecho, todo el alumnado se puso en fila para pasar por el filtro de seguridad, con los consiguientes controles habituales: depositar en la bandeja de la cinta transportadora los objetos personales: botas, bolsos, relojes y pasamos el arco de seguridad. Si pitaba, el personal de seguridad comprobaba manualmente si teníamos algún objeto que era metálico y pasaban un detector de métales.  Una vez pasada a la sala de embarque por las distintas puertas de embarque hicimos una parada para reponer fuerzas.

La siguiente parada la realizamos en  la plataforma de puertas de embarque, donde Luis nos explica como hay que salir por la zona aire. En esta plataforma esperamos la llegada de Antonio, el halconero, encargado de volar los halcones en el aeropuerto de Granada. Este es uno de los puntos de la visita que ha generado una gran expectación.

Antonio nos muestra a uno de los veinte halcones que hay en el aeropuerto y nos informa sobre cómo y por qué se usan en el aeropuerto aves rapaces con el objetivo de proteger el despeje y aterrizaje de los aviones. Las rapaces que “trabajan” aquí,  supervisan el entorno del campo de vuelos varias veces al día para ahuyentar a la avifauna de la zona y evitar que acceda al área de movimiento de los aviones. Con una charla muy didáctica Antonio nos cuenta las características naturales y capacidades privilegiadas que tienen las aves rapaces para hacer este tipo de labor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después el alumnado de segundo y sexto de primaria han hecho un breve recorrido por el lado aire, lo que les permite ver en directo el movimiento de los aviones por la plataforma de estacionamiento.

En este recorrido, Luis nos tiene preparada una sorpresa y es hacer una visita por el interior de un avión  Airbus 321 que acababa de aterrizar de Madrid y se iba a poner en marcha para volver a su destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, vamos caminando  hasta el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Una vez allí, los bomberos  explican en qué consiste su trabajo y qué características tienen los equipos que utilizan. El momento más divertido para los escolares llega cuando el personal del SSEI nos muestra como funcionan los camiones de la dotación, lanzando agua  y como hay que vestirse cuando surge una situación de emergencia. Casi todos hemos probado como sienta y pesa un traje de bombero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De vuelta a la terminal han accedido a la sala de “llegadas” donde han podido ver como llegaban las maletas de un vuelo que acababa de aterrizar y hemos salido por la puerta de llegada al exterior.

El itinerario acaba con la entrega de un libro de cuentos para el colegio y una guía de profesores, todo acorde con el nivel académico de los escolares.

Por la tarde en clase de inglés, se ha trabajado el vocabulario indispensable que es necesario conocer cuando vamos al aeropuerto, ya que el idioma que hay en todos los aeropuertos del mundo es el inglés.

Buen fin de semana Isabel.

 

 

Carnaval 2025

Un año más llega el Carnaval de Alquería Educación. Todo el alumnado ha llegado al centro disfrazado con sus mejores galas. Estamos maravillados del ingenio, creatividad e imaginación que nuestros niños y niñas tienen a la hora de hacer sus creaciones.

En ambas clases, hemos venido disfrazados de forma conjunta con el tema elegido.

La mañana comienza con el encuentro de todos los compañeros de clase y contándose las hazañas de cada uno de los disfraces tan especiales para ellos. Retoques de última hora, ensayos y fotos de grupo para pasar al gran desfile de todas las clases del colegio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a media mañana,  daba comienzo el gran pasacalles desde la clase naranja hasta sexto de Primaria.  Disfrutamos con las chirigotas de nuestro alumnado.  Cada año las canciones nos sorprenden más, tanto en su letras como en el ritmo y entonación que tienen nuestros pequeñines. Nos ha encantado la implicación, el trabajo, la motivación y esfuerzo de todo el alumnado en la preparación de sus canciones durante varias semanas. Las actuaciones han sido muy aplaudidas por el resto de grupos.

Por la tarde, se realizan las actuaciones de todo el alumnado, la comparsa de familias y profes.

La comparsa de familias ha sido fascinante como cada año superándoos cada curso y dejándonos boquiabiertos por las letras y originalidad en la puesta en escena y disfraces. ¡EXCELENTE! Gracias por compartir estos momentos con la comunidad educativa con la mejor sonrisa, especialmente en carnaval.

Como no, esperamos que os haya gustado la chirigota de los profesores Minions de Alquería.

Después de este gran día a disfrutar del chocolate calentito y la torta de carnaval.

El equipo «Los Minions de Alquería»  agradece vuestra compañía durante esta tarde tan entretenida.
Esperamos que hayáis disfrutado.

Isa y Jorge

Semana Cultural Cine Día 5

Estimadas familias, hemos llegado al último día de nuestra Semana Cultural con tres actividades llenas de escenas y acción.

Comenzamos la mañana con el Taller de Escenografía e Interpretación, preparado por Ana Domingo, tía de Martina de segundo de primaria.  El taller se llama : “A ESCENA”, donde participamos todos los grupos de Primaria del centro.

Para la realización de esta actividad, Ana nos había mandado la organización y tareas de cada uno de los grupos, es decir, que cada grupo  tenía asignadas unas responsabilidades y papeles definidos dentro de la actividad.

Organización de la actividad:

  1. Introducción:
    • En clase explicamos el objetivo del taller y la parte de la escenografía que le toca a cada grupo.
  2. Trabajo en Escenografía (50 minutos):
    • Primero: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito paja y el otro para hacer de viento.  la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de paja.
    • Segundo: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito madera y el otro para hacer de viento.  la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de madera.
    • Tercero: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito ladrillo y el otro para hacer de viento.  la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de ladrillo.
    • Cuarto: Se elije a dos actores, uno para hacer de lobo y el otro para hacer de viento.  la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del campo  
    • Quinto: construcción casa cerdito paja y cerdito ladrillo
    • Sexto: construcción casa cerdito ladrillo y programación de la actuación.

Segunda Hora:

  1. Finalización de Escenografía (15 minutos):
    • Detalles finales de las casas y los actores
    • Ensamblar las casas en sus bases.
    • Prepararlo todo para el montaje
    • Ir con todos los materiales a un espacio donde podamos juntarnos todo primaria (patio de primaria o pista).
  2. Montaje y Ensayo (45 minutos):   
    • Realizar tres actos:
  1. Casa paja: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje)
    1. montar la escena con la aportación de primero, cuarto y quinto
    2. actuación
    3. desmontar escena
  2. Casa madera: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje)
    1. montar la escena con la aportación de segundo, cuarto y quinto
    2. actuación
    3. desmontar escena
  3. Casa ladrillo: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje y desmontaje)
    1. montar la escena con la aportación de tercero, cuarto y sexto
    2. actuación
    3. FIN

Como aparece en la organización, quinto y sexto están encargados de los guiones, creación de decorados, montaje y desmontaje de las escenas,  grabación, claqueta. Estas son las tres escenas que se debían realizar:

Después de grabarlo nos ha quedado así de espectacular.

Después del merecido descanso, tenemos una actividad preparada por el alumnado y profesorado de Primero de Secundaria de Encuentro Educación. “EMOCIONES EN
BLANCO Y NEGRO”.  La actividad está orientada para los grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Nos hemos organizado en ocho grupos heterogéneos por edad. El alumnado de Encuentro ha ido pasando por cada uno de los grupos para explicar la realización de la misma:

Primero cada grupo tenía asignado un género sobre el que debía componer y crear su historia. Un guión básico de esa historia que sirva como punto de partida. Desde ahí, cada grupo ha elaborado su StoryBoard, ha realizado la puesta en escena y ha grabado su historia.

Una vez grabados los cortos, el alumnado de Encuentro editará y terminará el montaje de los mismos.

Muchas gracias a todo el alumnado de Encuentro así como al profesorado implicado en la realización de la actividad. Hemos disfrutado mucho creando y grabando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para dar por finalizada la Semana Cultural, los Departamentos de Educación Física y Música han preparado una Gymkana llena de retos y actividades relacionadas con el cine. “¡¡ COORTEN !!”
THE END.  Con esta actividad  todo el alumnado de Alquería cierra de una manera lúdica esta gran semana llena de emociones, actuaciones y  juegos relacionados con el cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo todo lo que hemos preparado para vuestros hijos e hijas.

Buen fin de Semana 

Isabel, Jorge

Semana Cultural Cine Día 4

En nuestra cuarta jornada de Semana cultural cinéfila, da comienzo la mañana con un maravilloso taller llamado:

Las recetas de nuestro cine

En asamblea, comentamos qué recetas o momentos de películas ofrecen una comida alrededor de una mesa, un acción en en una cocina parque o jardín de una casa. Después, visionamos el vídeo de diferentes recetas que se han creado en algunas películas para escribir la receta en nuestra plantilla del recetario. 

Cada niño y niña debía pensar en un plato que pudieran identificar con una película y redactar la receta de ese plato. 

Una vez realizado nuestro recetario de película, ha dado comienzo la actividad titulada: CATA DE CINE.  Esta actividad consistía en visitar un restaurante de cine y degustar algún plato típico de película. Todo el alumnado de quinto y sexto ha pasado por el restaurante y han disfrutado del menú que se había preparado. Os dejamos un vídeo de la actividad realizada.

Después del merecido descanso, el grupo de sexto ha realizado la actividad de inglés que ofrecen a todo el alumnado de primaria. Esta actividad es una seña de identidad de nuestra Semana Cultural desde hace muchos años. La actividad tiene por nombre:  “WE BECOME ACTORS AND ACTRESSES»  y consiste en preparar la biografía de actores y actrices elegidos libremente por cada uno de los alumnos y alumnas de sexto. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después se distribuyen por el jardín del colegio con los Lapbook elaborados como soporte y hacen una exposición en inglés sobre los personajes elegidos al alumnado del centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el blog de inglés podéis encontrar más información.

Para terminar el día, se ha realizado una actividad musical:

«BANDAS SONORAS DE CINE». En esta ocasión  hemos tenido la gran suerte de tener una colaboración de lujo. Jaume  y Candela han preparado y tocado canciones de algunas películas utilizando la Marimba, vibráfono, yembe, violín. Además Jaume ha ido dando datos de estos instrumentos, de qué tipo son los instrumento, cómo están construido, materiales con los que se fabrican, cómo se toca, la importancia del esfuerzo y la práctica para tocarlos bien.

Este concierto se ha realizado para toda la etapa de Primaria y el segundo ciclo de Infantil. Todo el alumnado ha estado muy atento y participativo, disfrutando de las obras tocadas. 

Agradecemos el esfuerzo y el buen hacer de Jaume y acompañamiento de Candela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Isabel y Jorge