Estimadas familias, hemos llegado al último día de nuestra Semana Cultural con tres actividades llenas de escenas y acción.
Comenzamos la mañana con el Taller de Escenografía e Interpretación, preparado por Ana Domingo, tía de Martina de segundo de primaria. El taller se llama : “A ESCENA”, donde participamos todos los grupos de Primaria del centro.
Para la realización de esta actividad, Ana nos había mandado la organización y tareas de cada uno de los grupos, es decir, que cada grupo tenía asignadas unas responsabilidades y papeles definidos dentro de la actividad.
Organización de la actividad:
- Introducción:
- En clase explicamos el objetivo del taller y la parte de la escenografía que le toca a cada grupo.
- Trabajo en Escenografía (50 minutos):
- Primero: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito paja y el otro para hacer de viento. la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de paja.
- Segundo: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito madera y el otro para hacer de viento. la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de madera.
- Tercero: Se elije a dos actores, uno para hacer de cerdito ladrillo y el otro para hacer de viento. la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del interior de la casa del cerdito de ladrillo.
- Cuarto: Se elije a dos actores, uno para hacer de lobo y el otro para hacer de viento. la clase se encarga de hacer el vestuario, atuendos de ambos actores y la decoración del campo
- Quinto: construcción casa cerdito paja y cerdito ladrillo
- Sexto: construcción casa cerdito ladrillo y programación de la actuación.
Segunda Hora:
- Finalización de Escenografía (15 minutos):
- Detalles finales de las casas y los actores
- Ensamblar las casas en sus bases.
- Prepararlo todo para el montaje
- Ir con todos los materiales a un espacio donde podamos juntarnos todo primaria (patio de primaria o pista).
- Montaje y Ensayo (45 minutos):
- Realizar tres actos:
- Casa paja: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje)
- montar la escena con la aportación de primero, cuarto y quinto
- actuación
- desmontar escena
- Casa madera: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje)
- montar la escena con la aportación de segundo, cuarto y quinto
- actuación
- desmontar escena
- Casa ladrillo: (los de sexto encargados de programación son los que dirigen el montaje y desmontaje)
- montar la escena con la aportación de tercero, cuarto y sexto
- actuación
- FIN
Como aparece en la organización, quinto y sexto están encargados de los guiones, creación de decorados, montaje y desmontaje de las escenas, grabación, claqueta. Estas son las tres escenas que se debían realizar:
Después de grabarlo nos ha quedado así de espectacular.
Después del merecido descanso, tenemos una actividad preparada por el alumnado y profesorado de Primero de Secundaria de Encuentro Educación. “EMOCIONES EN
BLANCO Y NEGRO”. La actividad está orientada para los grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Nos hemos organizado en ocho grupos heterogéneos por edad. El alumnado de Encuentro ha ido pasando por cada uno de los grupos para explicar la realización de la misma:
Primero cada grupo tenía asignado un género sobre el que debía componer y crear su historia. Un guión básico de esa historia que sirva como punto de partida. Desde ahí, cada grupo ha elaborado su StoryBoard, ha realizado la puesta en escena y ha grabado su historia.
Una vez grabados los cortos, el alumnado de Encuentro editará y terminará el montaje de los mismos.
Muchas gracias a todo el alumnado de Encuentro así como al profesorado implicado en la realización de la actividad. Hemos disfrutado mucho creando y grabando.
Para dar por finalizada la Semana Cultural, los Departamentos de Educación Física y Música han preparado una Gymkana llena de retos y actividades relacionadas con el cine. “¡¡ COORTEN !!”
THE END. Con esta actividad todo el alumnado de Alquería cierra de una manera lúdica esta gran semana llena de emociones, actuaciones y juegos relacionados con el cine.
Esperamos que hayáis disfrutado leyendo todo lo que hemos preparado para vuestros hijos e hijas.
Buen fin de Semana
Isabel, Jorge