El despegue de 5º

Estimadas familias.

En este arranque de curso con el grupo de quinto que comienza a despegar, cogemos fuerza para entender las dinámicas de ciclo, adaptarse y rodar en equipo para seguir aprendiendo de los proyectos que se van planteando y de las ideas que van surgiendo día a día por parte del grupo (muchas de ellas interesantes y que suman al trabajo diario).

Así, el comienzo está siendo efectivo, positivo y dinámico en un ambiente de confianza y con ganas de trabajar, aprender y jugar. Cierto es que aparecen pequeños roces o malentendidos propios de la edad y que vamos solucionando en el momento.

Agradecer vuestra asistencia y participación a la reunión de presentación del programa de quinto la pasada semana en la que me sentí acogido por las familias. Aparecerán nuevas propuestas y variantes que sumarán y enriquecerán la idea inicial del proyecto y que sin duda compartiremos entre toda la comunidad escolar, especialmente con este grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas primeras semanas hemos comenzado a trabajar en pequeños grupos con el uso del diccionario y la palabra misteriosa. Definimos los grupos  de expertos para conformar los grupos base de trabajo con al temática de los animales invertebrado. En este momento estamos cerrando la primera investigación del grupo de animales que les ha tocado de manera individual para pasar a después a compartirlo en equipo.

Todo esto comenzó con una sesión de ideas previas y un mapa conceptual en el que aprendimos a destacar los apartados de un contenido con diferentes colores según su importancia. Esta dinámica de subrayado seguiremos usándolo a lo largo del ciclo como técnica de estudio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos la tarea semanal de lectura compartida con nuestros vecinos de segundo. En una primera toma de contacto nos presentamos y acompañamos para leer a los más pequeños y que nos lean sus libros. Así, mutuamente se van aconsejando, orientando y escuchando para avanzar en la lectura compartida. Qué mejor manera de fomentar el hábito lector que leyendo entre iguales y sintiéndose protagonistas a la hora de  tutorizar a un compañero de colegio.

Se comienza la reactivación del grupo de Classroom añadiendo las cuentas de nuestros nuevos compañeros de clase. Aún faltan algunos ya que olvidaron su contraseña por lo que la próxima semana estará solventado. Por lo pronto no hay ninguna actividad en este campo hasta no conformar el grupo al completo. Ello será avisado en clase. Además, trabajaremos el uso adecuado de las claves personales e intransferibles en sesión de ética junto a ciertas normas del buen ciudadano digital como inicio de este contenido.

Damos unas pinceladas sobre cómo iniciar una presentación en esta plataforma dando la opción de realizar sus conferencias en esta plataforma (aunque pueden usar cualquier otra).

En este arranque tan gradual para hacernos con el grupo y conocerlos más de cerca, aparecen diversos juegos y entretenimientos de clase o patio como el cubo de Rubik, juegos de mesa (de lógica, memoria, matemáticos…), lecturas, dibujos. Así, también interaccionan los unos con los otros estrechando lazos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparece el reto de la memorización de las preposiciones ordenadas de manera alfabética ofreciéndoles el reto de aprenderlas en tiempo record en clase. La motivación fue alta y el aprendizaje sencillo. Claro está que unos necesitan más tiempo que otros por lo que no deben venirse abajo, las aprenderán, como las tablas, en un periodo de tiempo corto.

También trabajamos las operaciones combinadas donde deben seguir el orden de desarrollo para llegar a una solución correcta.

Con chalecos encima da comienzo la tarea de la Patrulla Medioambiental en el colegio, actividad que durante varios años venimos desarrollando los viernes para colaborar con el cuidado del entorno escolar y medio ambiente. Así, se realizan tareas de supervisión en el recreo de comprobación de mantener las luces y proyectores apagados en clase, ventilación de clases, grifos cerrados, espacios de patio recogidos con distribución de ropa perdida, reciclado de papel y plástico con los contenedores…

Cada semana participan dos integrantes de cada grupo y supervisados por un tutor de primaria.

Buen fin de semana.

Jorge

Día Europeo de la lenguas en tercer ciclo

Estimadas familias

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo. (Fuente: www.cervantes.es).

En Alquería Educación llevamos 10 años celebrando este día y para ello solicitamos la colaboración de las familias. Se hace la propuesta de realizar una breve presentación de su lugar de origen acercándonos su cultura, lenguaje, tradiciones, etc.

Este año, algunas alumnas de sexto propusieron al departamento de inglés participar en ese día para realizar una conferencia sobre la  variedad lingüística andaluza como parte del castellano.

Los talleres o charlas comenzaron a las 15:30h. en siete espacios del colegio. Así, las clases de primaria se distribuyeron por equipos de diferentes edades para acudir a las distintas charlas y talleres:

  • China (madre de Anni) con la presentación Leyenda China: «Chang E vuela a la luna».
  • Dinamarca (madre de Sofia ). Presentación: Bienvenidos a mi país, Dinamarca. Juego típico de Dinamarca.
  • Irlanda (madre de Inés) .
  • Cataluña (abuela de Sergio).
  • Alemania (padre de Claudio). Presentación de Alemania.
  • España (alumnas de 6º EPO): Candela, Sofía, Paula y Lola. Presentación: El español en Andalucía.
  • Alemania (padre de Ian y Thor).

Ha sido una gran experiencia para el alumnado y el profesorado. Nuestro agradecimiento a  todas las familias por la  colaboración en esta actividad que se hace en el Centro como parte de nuestro programa educativo.

Jorge e Isabel

El comienzo de quinto

Da comienzo una nueva andadura para este grupo de quinto que se inicia en el tercer ciclo de primaria. Damos la bienvenida al nuevo alumnado que nos acompañará y sumará al grupo de manera muy positiva.

En estos días hemos explicado las diferentes dinámicas que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Muy poco a poco se les ha ido enseñando para no saturarlos de información ya que hay varias novedades como la tertulia literaria, el cuaderno de bitácora o los proyectos de investigación en con la técnica puzle.

Se muestra muy motivados con la actividad de la tertulia literaria para leer el mismo libro entre toda la clase y al mes para compartir las ideas, sensaciones o recuerdos que les haya sugerido la historia. Ello lleva asociada una actividad de resumen, opinión y párrafo favorito en el cuaderno de bitácora que a su vez se entrega todos los lunes.

Por otro lado, hemos recordado los algoritmos de las operaciones básicas, la escritura en el cuaderno, la buena oratoria en público respetando el turno y trasmitiendo un mensaje coherente al grupo o resolviendo dudas. También han aportado las primeras ideas para escoger el tema de su conferencia de quinto por lo que en los próximos días dejaremos elaborado el listado.

De todas formas, el próximo jueves 26 de septiembre a las 16h. os espero en el aula de quinto para enseñados y explicaros el programa que se desarrollará para nuestro grupo a lo largo de este curso.

Aparecen juegos de todo tipo en torno al deporte, los pilla pilla o infectado en el jardín, cubos de Rubik, juegos de mesa o balón en el patio central y algunas que otras charlas. Los grupos sociales en el grupo son diversos y en algunos casos, aunque haya buena sintonía en general, se está observando y trabajando para hacer la acogida del nuevo alumnado y afianzar las amistades entre todos los miembros del grupo que tienen más confianza entre sí mismos. A esta edad aparecen los grupos de amigos más cerrados y para que las relaciones sociales sean más positivas y fructíferas, deben conseguir aspectos como estos:

  • Jugar y divertirse con otros niños.
  • Asumir y aprender diferentes roles sociales.
  • Aprender a valorar cualidades importantes como la cooperación con los demás, el respeto hacia otros niños la aceptación de normas de comportamiento social.
  • El sentirse querido, apoyado y valorado por los amigos.

Así, este primer mes es primordial para afianzar las relaciones  sociales y positivas a través del juego y dinámicas de clase o iguales.

 

Buen fin de semana.

Jorge

Viajando por sexto de primaria

El curso comienza con muchas ganas e ilusión, alternando momentos de juego con otros momentos más académicos para determinar el punto de partida desde donde iniciar el viaje por sexto de primaria.

En estas semanas se ha  iniciado la puesta a punto de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de nuestro año escolar.

En matemáticas se retoma el cálculo rápido, la estimación, resolución de problemas  mentales, así como retos, cálculo de las operaciones básicas y problemas con tablas de doble entrada.

En lengua se comienza  con la ortografía y recordando que tipos de palabras conocemos de años anteriores. Se hace revisión de lo que recordamos de la acentuación, para ello primero se realiza un juego de palabras sin tilde a las que hay que distribuir en su cajón en función del lugar del acento. Posteriormente se recuerda en asamblea todos los aspectos de este proceso y algunos aportan estrategias que ayudan a mejorar en este aspecto de la ortografía.

Hoy viernes ha tenido lugar nuestra primera sesión de biblioteca. Hemos subido a la biblioteca del centro a leer, a cambiar libros. En este espacio a lo largo del curso se irán desarrollando distintas actividades de fomento de la lectura.

Se ha iniciado  nuestro primer Taller de Escritura creativa con el texto «La Peor Señora del Mundo…»

En ciencias se está acabando de hacer el listado de conferencias y miniconferencias y se ha puesto en marcha con la lluvia de ideas sobre el primer proyecto de ciencias: EL AGUA.

Este proyecto tiene además una relevancia importante sobre el método científico,  sobre el análisis de un texto informativo, científico, divulgativo, además de otros aspectos a nivel organizativo, de formas de trabajar tanto individualmente como en grupo, de estructura del grupo de trabajo, qué se quiere investigar….

En ética se están trabajando distintas dinámicas para desarrollar la identidad individual y la identidad dentro del grupo. La semana pasado creamos un puzle donde todas las piezas encajaban a pesar de las diferencias que hubiera entre cada uno y una.

Esta semana hemos continuado con una actividad que se llama «Cadena de cumplidos» donde formando un círculo hemos empezado diciendo un cumplido del compañero de al lado y la siguiente compañera debía recordar el cumplido anterior y añadir uno nuevo. Hemos trabajado que cualidades nos gustan de cada una de las personas que conforman el grupo. Es necesario escuchar lo que los demás piensan de nosotros para ayudar emocionalmente y sentirnos apreciados.

Por otra parte en inglés también han seguido en esta línea de fortalecimiento del grupo creando el Árbol de la clase de Sexto.

También hemos presentado nuestro RINCÓN DE LA POSITIVIDAD donde cada uno puede ir anotando en pequeños papeles de colores aquello aspectos positivos sobre uno mismo o sobre los demás que merecen estar y ser conocidos por todos y todas.

Además en el día a día, vamos adaptándonos a las rutinas, a los cambios que se han producido en nuestra quehacer diario. Como dice  Alberto Soler, psicólogo y coautor del libro ‘Niños sin etiquetas’, es importante centrar el curso en comprender y escuchar a los estudiantes, flexibilizando el ámbito académico y teniendo muy en cuenta sus emociones. En el inicio del curso es necesaria mucha flexibilidad y mucha adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumno. En el aula se muestran esas necesidades por la atención que demandan al adulto, cómo buscan la aprobación en la realización de las tareas, la necesidad de comunicarse con el otro, las ganas de jugar, de tener tiempo para interrelacionarse.  También en la motivación para aprender, para volver a tener la seguridad que les ofrecía sus dinámicas de trabajo. Creo que en este tiempo vamos dando grandes pasos en este sentido.

Buen fin de Semana

Isabel Rosales

Bienvenida al nuevo curso 2024/2025

 

Iniciamos el nuevo curso escolar cargados de ilusión, con nuevos proyectos, dinámicas, juegos y actividades.

En primer lugar queremos dar la bienvenida al grupo de quinto que se incorpora al ciclo y compartirá tiempo, juegos, dinámicas y actividades con el grupo de sexto, así como a los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan al proyecto en nuestro ciclo. Pretendemos que ambas clases formen un gran equipo, que colaboren y disfruten de su aprendizaje.

Damos también una calurosa bienvenida al grupo de sexto que este año se convierten en los mayores de nuestro proyecto y finalizan su etapa en Primaria.  Esperamos que este curso sea plenamente satisfactorio y suponga un magnífico broche a esta etapa de su aprendizaje.

El primer día de clase, el Equipo directivo y todo el profesorado de Primaria da  la bienvenida a todos y todas  en una agradable asamblea donde estuvo reunida toda la etapa de Primaria. En esta bienvenida conocimos a las nuevas incorporaciones al centro tanto de alumnado como profesorado  y que formarán parte del proyecto educativo.

Esta primera semana y todo el mes de septiembre es un tiempo de adaptación, de vuelta al hábito de trabajo, de estudio, de conocerse más,  de intercambio de  experiencias, aprendizajes personales durante las vacaciones, de observar los cambios que se van produciendo en el alumnado ya que es un ciclo de crecimiento en todos los niveles.

Hemos comenzado despacio con actividades de toma de contacto, de organización del aula y reparto de material, de revisión de lo aprendido hasta el tercer ciclo. Desde ahí iniciaremos la andadura en este Tercer Ciclo de Primaria.

Durante este curso escolar pretendemos seguir fomentando el trabajo en equipo en ciclo con distintas temáticas propuestas desde el centro o desde la propia iniciativa e interés del alumnado.

Os damos la bienvenida al blog del tercer ciclo.

Isabel y Jorge (tutores del tercer ciclo de Primaria).