Bienvenido Señor Otoño
Estimadas familias, desde hace semanas estamos preparando nuestra tradicional Fiesta del Otoño. Todo el alumnado de Alquería Educación, dependiendo de la etapa educativa, realiza una serie de actividades como parte de desarrollo de la misma. Durante la mañana se ha realizado compartido nuestro TRADICIONAL ENCUENTRO LITERARIO. En nuestro otoñal jardín se ha desarrollado esta actividad que tanto a los niños y niñas, como a los docentes nos gusta realizar.
En el tercer ciclo el eje conductor gira en torno a la poesía en diferentes modalidades.
QUINTO EPO
Para la preparación del encuentro literario, durante las últimas semanas hemos trabajado varios aspectos de la métrica en poesía. Así partiendo de un poema, localizamos las estrofas, numeramos los versos, contamos las sílabas y analizamos los tipos de rima (asonante y consonante). Con toda esta información, que poca no es, buscamos la definición de «soneto» para comprender lo que es, su composición, el cuarteto y terceto.
Así, comenzamos a elaborar sonetos teniendo en cuenta sus características. El soneto o «cancioncilla» trasmite un mensaje para comunicar diversas ideas, emociones o sentimientos. Por lo general, se usa el primer cuarteto para exponer la idea principal, el segundo para desarrollarla, el primer terceto para reflexionar sobre las estrofas previas, y el último terceto para resolver aquello que el poema problematiza.
En el grupo se obtienen sonetos cuadrados y rimados; y en otros casos poesías muy similares al soneto con rima. Todos ellos son leídos en voz alta para votar los que más nos gustan por su contenido y no por autoría. Estos son los que representarían al grupo de quinto en el encuentro literario. Todos quedan expuestos en el tablón de clase.
Esta selección es recitada en el tradicional encuentro literario al resto de grupos donde escuchamos y aprendemos de las elaboraciones de los demás con un espectador muy curioso y tradicional a la vez.
Parte de la decoración de los expositores de las clases, espacios comunes y lugar del encuentro literario es confeccionado por toda la etapa de primaria en la que el grupo de quinto colabora con sus propias creaciones y los carteles para el romancero de sexto. El día anterior realizamos el taller de cocina de las típicas galletas de coco para nuestra fiesta. Esta vez, las rellenamos algunas de mantequilla y otras de chocolate.
SEXTO EPO
La clase de sexto ha estado trabajando en las últimas semanas para ofrecer a familias y todo el alumnado de Alquería Educación una serie de romances, como es tradición en nuestro proyecto.
En este grupo el objetivo es hacer un homenaje a la literatura de tradición oral. Los Romances se representan cada año en el Encuentro Literario de la Fiesta de Otoño. En la realización de la misma el alumnado desarrolla una serie de competencias y habilidades importantes en diferentes aspectos de la vida escolar.
Los romances son poemas que cuentan historias reales o inventadas, son anónimos y se escribieron para ser cantados. Los versos de los romances iban pasando de boca en boca, de unos a otros, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de generación en generación. Se aprendían de memoria, como toda la literatura oral.
En los siglos XIV y XV los juglares se dedicaban a cantar los romances mientras hacían malabares o bailaban, para entretener y divertir al pueblo.
A partir del siglo XVI los poetas retoman la tradición del romance, pero ya no es anónimo, tienen un autor conocido. Podemos encontrar romances de Lope de Vega, de Góngora, de Quevedo, y de otros muchos poetas del siglo de Oro, más tarde, poetas como Federico García Lorca que también escribieron romances.
El Romance es un proyecto que permite trabajar globalmente diferentes áreas curriculares del grupo de sexto. Como es el área de lengua, matemáticas, música, artística, ética, ciencias. Cada una de estas áreas tiene unos contenidos y actividades propios que facilitan que todos los objetivos propuestos con el Romance se consigan. Dos ejemplos son la propia creación literaria de romances por cada uno de los componentes del grupo, abordando las diferentes temáticas que el romance nos permite. Las diferencias en las tradiciones, el rol de género, las costumbres. Y otro ejemplo es el trabajo dramático, representativo y creativo, a la hora de crear los diferentes personajes que participan en la interpretación de los personajes a los que se aluden en el romance ( caracterización, vestuario de la época, movimientos, creación de decorados).
PROCESO DE REALIZACIÓN
Antes de elegir el romance o romances que vamos a representar es necesario realizar una asamblea de ideas previas donde mediante un mapa conceptual se estructuran los conocimientos que el alumnado posee, y a partir de ahí, iniciar un trabajo de investigación sobre esta temática.
Se investiga el origen y la historia del Romance; se hacen audiciones de diferentes tipos de romances; se trabajan los aspectos líricos del romance (métrica, temática, épocas del romance, tradiciones de la época, vestuario….). A la vez se realiza un importante trabajo lingüístico del romance para analizar el vocabulario que utiliza, expresiones, recursos literarios que emplea. Y con todo este glosario de actividades, se pasa a la elección del romance. Para ello nos ayudamos de romances conocidos o no, de diferentes audiciones de romances de tradición oral (Mester de juglaría) o de escritores conocidos (Federico García Lorca, Juan Encina, Antonio Machado….).
Una vez elegido el romance o romances que se van a interpretar, se procede a una adaptación de la letra ( si el grupo lo considera oportuno), a la invención de una letra propia, a una búsqueda de la música adecuada para cantarlo (muchos romances eran narrados y no cantados). En ocasiones se procede a convertir un romance tradicional a otro estilo musical diferente (rap, pop….) o como en esta ocasión un TRAP.
Un trap es un subgénero musical urbano que nació en la década de los noventa. Está marcado por un carácter desvergonzado, letras sin pelos en la lengua sobre la calle y un sentimiento compartido de queja de la situación que viven los jóvenes. Ritmos lentos con influencias de electrónica, rap y hip hop. El trap no es originariamente latino, aunque actualmente muchos artistas latinos sean grandes representantes del género. El romance elegido para convertir en Trap ha sido «Dónde vas Alfonso XII».
Previamente al día de la Fiesta se han dedicado determinados momentos de la jornada escolar a adaptar la letra, vocabulario, música de los romances. Además, se han realizado ensayos de representación en el aula, en el espacio donde se va a realizar, utilizando vestuario o sin él.
Este año los romances elegidos han sido el tradicional «Dónde vas Alfonso XII» y «La Luna , luna».
Parte muy importante ha sido realizar el decorado para la representación donde a partir de distintos diseños hechos en el cuaderno de artística han completado dos decorados muy ilustrativos de los romances.
Para realizar estos decorados hemos contado con la ayuda colaborativa de la clase Verde de la Etapa Infantil. El poder realizar tareas y aprender los unos de los otros con diferentes edades, momentos evolutivos supone un gran proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los niños y niñas. Y como no, para completar el trabajo, el día de la Fiesta representaremos los romances al alumnado de Infantil.
Todo este trabajo tiene su culmen con la representación de los Romances a las familias del grupo de sexto, el día previo a la celebración de la Fiesta de Otoño.
Y lo más importante el participar con el resto de alumnado del centro en el Encuentro Literario que se celebra el mismo día de la Fiesta en el colegio.
Es fantástica la acogida, las caras de sorpresa, las palabras de aliento de los compañeros y compañeras cuando ven a los más mayores del centro realizar esta bonita actuación. Y para el alumnado de sexto, es una gran recompensa después del tiempo de trabajo, de ensayos, de superación de los nervios, vergüenza; recibir los aplausos y cariño de todos los componentes de la comunidad educativa.
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
ROMANCE DÓNDE VAS ALFONSO XII
VERSIÓN TRAP
MOMENTOS DE LA FIESTA DE OTOÑO
Otra de las actividades previas a la Fiesta es el Taller de Cocina. Esta tarea se inicia con la propuesta de recetas de cocina del alumnado mediante su escritura en el Cuaderno de Bitácora. Elegimos una de las recetas para realizarlas en el aula, el día previo a la celebración.
En esta ocasión además de las tradicionales galletas de coco que nos encanta preparar en sus dos versiones: con mantequilla y con nocilla, se han elaborado unos rollitos de canela y tarta de queso. Esta preparación la hemos compartido con las familias el día de la Fiesta, junto a las propias elaboraciones compartidas por las familias.
El tercer ciclo junto al resto de Alquería Educación agradece la participación de todo el alumnado y familias en la celebración de la Fiesta.
Buen fin de semana.
Jorge e Isabel