El emprendimiento en sexto

Estimadas familias, esta semana dedico el blog a  una de las actividades iniciadas este segundo trimestre y que son las sesiones de emprendimiento.  En el Proyecto de Alquería Educación se trabajan desde hace mucho tiempo proyectos, propuestas diversas relacionadas con el emprendimiento.

¿Por qué es importante conseguir la competencia emprendedora?

Porque cada vez más en nuestra sociedad, en el mundo globalizado en el que vivimos, que cambia continuamente, que es flexible, es primordial que en las programaciones educativas,  pensemos en el desarrollo de programas y propuestas que preparen al alumnado para explorar todo su potencial y formarse de una forma integral. Por ello debemos ayudarles a  conocerse a si mismos, saber trabajar con personas distintas, identificar problemáticas e idear soluciones en el entorno en el que viven, saber comunicar las propias ideas o analizar si pueden ser viables son algunas de las habilidades que se promueven en el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

De ahí, que este curso escolar, todo el equipo docente ha trabajado para incluir estas iniciativas en todos los cursos de Primaria, para  a lo largo de todo el curso escolar realizar distintas propuestas y darle un desarrollo, contenido. El desarrollo de estas propuestas es muy importante porque promueve en el alumnado competencias, valores y actitudes  como la autonomía, iniciativa personal, creatividad, planificación, organización, toma de decisiones,  trabajo en equipo que fomentan una actitud de superación personal ante la vida. Además permite atender la individualidad, intereses, necesidades, motivaciones del alumnado favoreciendo su desarrollo.

Para trabajar el emprendimiento es necesario incidir en:

  • El desarrollo de las competencias personales relacionadas con la autonomía y la toma de decisiones, con la reflexión y con aceptación de lo que se hace.
  • Promoción de la creatividad en el alumnado, propiciando el intercambio de ideas, opiniones, reflexiones a la hora de generar nuevos productos y el desarrollo y transformación de ideas, realidades necesarias para la sociedad.
  • Se trabajan muchos contenidos curriculares desde la perspectiva de los valores de emprender, planificar y gestionar proyectos  que provoquen cambios e innovaciones en cualquier entorno. Todo ello utilizando metodologías basadas en la cooperación, colaboración.

En sexto llevamos ya tres semanas trabajando con la puesta en marcha  de las sesiones de emprendimiento  que nos ayuden en la consecución de lo anteriormente descrito.

La primera sesión comenzó con una lluvia de ideas previas sobre que creía cada uno que era el emprendimiento, cuando se hace emprendimiento, habilidades que necesitamos para emprender. De esta asamblea se recogió un mapa donde aparecían las habilidades que se deben tener como:

  •  Curiosidad, 
  • Iniciativa
  • Habilidad comunicativa
  • Responsabilidad, 
  • Creatividad, 
  • Planificación,
  • Trabajo en equipo
  • Autoconfianza

También, hablamos sobre los proyectos que se han realizado a lo largo de primaria y que son proyectos de emprendimiento como el Proyecto solidario para las víctimas de la Dana.

Después de la asamblea visionamos un vídeo de motivación titulado «Ana Emprende por primera vez» donde se muestra a una niña de 10 años que nos habla de como  realizó su idea de crear cuentas para contarlos a compañeros de colegio más pequeños, y cómo fue el proceso de planificación y organización para llevar a cabo esta idea.

Tras el vídeo se pregunta: ¿Cuáles son las habilidades de Ana que le ayudaron a emprender? Se anotan todas las ideas  y se pregunta ¿Cuál era la meta de Ana?, ¿Qué hizo para alcanzarla?

Una vez analizado entre todos y todas el vídeo,  se habla sobre lo importante qué es tener un plan  para alcanzar una meta y así emprender una idea,  y esta plan comienza por conocerse a uno mismo. Así de forma individual  hacemos el Inventario de habilidades, cualidades e intereses. Tras hacerlo debatimos sobre las cualidades que cada uno tenemos y como todos tenemos cualidades diferentes, cómo esas cualidades se complementan en el trabajo en equipo, que hay cosas que nos gusta hacer, nos motivan.

Y pasamos a realizar una dinámica de rompehielos para conocer las habilidades e intereses del alumnado. Así lo que deben hacer es una relación de cosas que se me dan bien hacer y otra lista de las cosas que me gustan mucho.

 

 

 

 

 

La segunda sesión, da comienzo con dos dinámicas donde se trabajan el pensamiento divergente para  la solución de problemas, creatividad, la toma de decisiones, el saber trabajar en equipo, asunción de roles. Para realizar ambas tareas se hace una asamblea donde se analiza un objetivo cotidiano, Nosotros presentamos un  lápiz y se les pide que piensen para qué podrían usarlo. La primera respuesta es el uso obvio, pero lo importante es que, en lugar de quedarse ahí, en el uso cotidiano, utilicen la imaginación, la creatividad para buscar otros usos.

Por ejemplo el lápiz sirve para escribir pero también, ….. es aquí cuando surgen grandes ideas y usos que se le dan al lápiz:

  • como una flecha,
  • hacer agujeros en el papel,
  • rascarse la espalda,
  • hacerse una cola en el pelo,
  • tenedor,
  • como herramienta,
  • como arma,
  • entretenerse dándole vueltas con los dedos,
  • para amasar,
  • como catapulta y lanzar,
  • para remover,
  • para borrar,
  • para hacer fuego,
  • calmar la ansiedad mordiéndolo, …

Estos son algunos de los usos que surgieron en clase, sin empezar a combinarlo con otros elementos, objetos, o modificando su tamaño.

La segunda actividad se realiza en equipos aleatoriamente formados y se llama La estructura más alta.  El objetivo es fomentar el trabajo en equipo , diseño de estrategias conjuntas, la escucha activa, el liderazgo.

Consiste en formar grupos de 4 personas, a los que se les reparte el material: espaguetis y  plastilina. Se les dice que tienes 12minutos para construir una torre, que se construirá con plastilina. Ganará la que sea más alta. Se va diciendo en voz alta el tiempo que queda en momentos determinados, por ejemplo cuando queden ,9, 6 y 3 minutos. En la parte final, se avisa en el último minuto, en los últimos treinta segundos y se hace la cuenta atrás de los últimos diez segundos.

Cuando acaba el tiempo, absolutamente nadie puede tocar la estructura, en caso contrario los grupos que incumplan la norma quedan automáticamente descalificados. Cada grupo presenta su torre al resto , con la ayuda de un metro se medirá y se nombrará en voz alta la ganadora.

Es muy importante la observación que se hace mientras desarrollan esta actividad, ya que no solo podemos ver como elaboran las estrategias para crear la torre, sino el comportamiento social dentro del grupo de cada uno de los integrantes.

En esta ocasión ganó el grupo que supo escuchar, que se dejo guiar por la persona que sabía más de construcción, asumir el papel de colaboración, y fueron capaces de seguir las indicaciones que les iban marcando, para llegar a formar la estructura más alta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tercera sesión comenzamos con una lluvia de ideas sobre el concepto de creatividad. Surgieron muchas aportaciones por parte del alumnado y se llega a este mapa conceptual. 

A partir de ahí y tras la visualización de un vídeo, donde se explican una serie de conceptos y definiciones para emprender, así como los pasos para poner en marcha una idea, se realizan varias dinámicas de trabajo en equipo para seguir fomentando esta habilidad.

En esta ocasión el trabajo en equipo consistió en resolver una serie de problemas donde se tenía que potenciar el pensamiento divergente y darse cuenta que en la resolución de problemas hay distintas formas de llegar a una solución y que todas pueden ser validas, hay que ser creativos.

Problemas:

a)» Estas conduciendo tu coche de dos plazas en una noche con una tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde hay tres personas esperando:

  • Una anciana enferma, que debe ir al hospital.
  • Tu mejor amigo, que una vez te salvó la vida.
  • La chica/chico de tus sueños

¿A quién llevarías en tu coche, sabiendo que solo hay dos plazas?»

b) El equipo debe llegar a un consenso en la resolución. Todos/as deben prestar atención sobre el proceso de discusión, pues se les pide al final su análisis del funcionamiento del grupo.

“En la plaza del pueblo hay una roca. El alcalde desea eliminar la roca, pero es enorme. Arrastrarla costaría muchísimos millones y romperla con dinamita para luego arrastrar los pedazos aunque abarata algo el proceso, sigue siendo caro y tiene el peligro de que las explosiones dañen los edificios de la plaza.”
¿Qué podemos hacer?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se aportan distintas visiones y respuestas para la solución de estos problemas, el análisis del proceso para llegar a la solución ha sido muy positivo para todos los grupos, se escuchan, participan todos, elaboran estrategias que en ocasiones tienen que descartar, se ponen de acuerdo para votar la mejor opción.

Por último terminamos con una dinámica consistente en inventar y analizar un OBJETO FUTURO. Para ello se hacen grupos de 4 alumnos y alumnas y debe realizar un análisis del objeto inventado, se deben anotar las respuestas de todos los componentes del grupo:

  • Nombre del producto,
  • Para qué debe servir,
  • qué problemas debería resolver,
  • qué otros servicios debería prestar,
  • qué limitaciones debería eliminar,
  • cómo lo podemos mejorar,

La próxima sesión de emprendimiento consistirá en ver cada uno de los objetos de futuro que se han creado en los distintos grupos, y posteriormente tendrán que realizar una  DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NUEVO PRODUCTO, teniendo en cuenta las preguntas anteriores. Por otra parte tendrán que describir las principales características de los potenciales usuarios del producto (edad,
necesidades, limitaciones, etc.). Y por último tendrán que plantear las principales características del objeto, realizando una breve descripción y un diseño del mismo.

Cada semana seguiremos trabajando, avanzando en nuestro emprendimiento.

Buen fin de semana,

Isabel.