Comenzamos un nuevo trimestre con bastante energía y varias propuestas que iremos presentando poco a poco al grupo.
Retomar la dinámica de clase en enero ha sido sencilla, enseguida nos hemos puesto en marcha con actitud positiva y expectación por lo que aparecerá. Así, a modo de resumen, vivenciaremos:
- Dinámicas de grupo de habilidades sociales.
- Día de la Paz y No Violencia.
- Semana cultural sobre el cine.
- Día de Carnaval.
- Programa Descubre y emprendimiento.
- Día de Andalucía.
- Salida a la Catedral de Granada y su entorno.
- Salida a la Estación Experimental del Zaidín.
Aparecen las fracciones en clase recordando sus términos, su uso, fracciones equivalentes y comparación. A través del juego clasificamos varias tarjetas de fracciones con algunas imágenes en pequeños grupos.
En legua clasificamos los adjetivos según sus grados y recordamos los tipos de sustantivos y determinantes para concordar en género y número.
Tanto en diciembre como en estos días de enero, se llevaron a cabo varias conferencias relacionadas, en su mayoría, con la dinámica de clase del momento. Sin duda, seguimos aprendiendo de las presentaciones que nos ofrecen en el grupo con temas novedoso o que apoyan el trabajo del aula:
- Javier «Juegos paralímpicos».
- Hernán «Premios IG Nobel».
- Jaime «Mariposas»
- Rowen «Mares y océanos».
- Alba «Constelaciones».
Conferencia «Bioluminisciencia»
Pedimos a Miguel, compañero de la clase de primero, que compartiera con el grupo su presentación sobre la «Bioluminiscencia» cara a nuestra salida al río Genil. A penas conocíamos de este tema y nos hizo querer saber más de ello. Miguel nos sorprendió por su temple, dominio del tema, soltura en la exposición y preparación del contenido. Todo un ejemplo para el grupo del que aprendimos por el tema y su saber estar y exponer.
Programa de habilidades sociales
Los objetivos que se plantean están relacionados con la escucha, solución de conflictos, pensamiento positivo y asertividad para trabajar la inteligencia emocional, autoestima, empatía, comprensión y regulación de emociones entre otros.
Salida al río Genil
La última semana del primer trimestre realizamos esta salida para realizar una investigación y recogida de datos sobre el entorno del Río Genil. En el cuaderno de campo anotábamos lo siguiente:
1. Descripción de la Zona: Se debe especificar si el punto de muestreo está en una zona con agua en movimiento o estancada.
2. Datos Físicos y Químicos:
– Caudal: Se registran datos sobre el flujo del agua, su velocidad, anchura y profundidad.
– Apariencia: Se observa si hay elementos extraños o contaminantes en el agua.
– Color y Olor: Se evalúa el color del agua y se registra su olor.
– Temperatura: Se mide la temperatura del aire y del agua, así como el pH.
3. Datos Biológicos:
– Macroinvertebrados: Se identifican organismos que indican la calidad del agua, diferenciando entre aquellos que viven en aguas limpias y contaminadas.
– Vegetación de Ribera: Se evalúa la presencia y características de la vegetación en las orillas del río.
– Flora y Fauna: Se registran las especies vegetales y animales observadas en el área.
4. Impactos Ambientales: Se anotan signos de erosión, especies exóticas, daños a la vegetación y otros impactos humanos.
5. Residuos y Vertidos: Se registra la presencia de residuos sólidos y contaminantes en el tramo del río.
Sin duda fue una experiencia motivante y real al poder obtener datos reales con las herramientas que llevábamos.
Salida para ver «Circonciencia»
Esa misma semana visitamos el espectáculo «Circonciencia» que se desarrolló en la Sala Magnum de la antigua Facultad de Medicina. Allí presenciamos un espectáculo que combinaba arte y ciencia de una manera innovadora y entretenida. A través de diversas presentaciones, se exploran temas científicos de forma creativa, utilizando elementos visuales y narrativos que capturan la atención de todo el público. El objetivo propuesto era hacer que la ciencia fuera accesible y emocionante, fomentando la curiosidad y el aprendizaje. Fue una experiencia que invitaba a la reflexión y al asombro. Así, pudimos relacionar nuestra salida al río con este espectáculo, por ejemplo, nos explicaron muy bien la escala del pH y entendieron enseguida: cualquier valor menor a 7.0 es ácido y cualquier valor mayor a 7.0 es básico o alcalino…
Despedimos a Hugo, nuestro alumno en prácticas en este primer trimestre con una aceptación muy positiva por parte del grupo. Seguro que le irá genial en el nuevo periodo para ser docente.
Jorge Torrente.