Estimadas familias, en este segundo trimestre se ha iniciado la sesión de escritura creativa eligiendo un formato de texto que no habíamos trabajado, la carta. Y no una carta cualquiera, La carta a mi yo del futuro.
En el Proyecto de Alquería Educación, desde los primeros pasos en la Etapa Primaria, es muy importante dedicar momentos a motivar en el aprendizaje de la escritura, fomentar la creatividad, originalidad de los textos, al desarrollo personalizado del proceso de escritura dependiendo de los ritmos y madurez del alumnado, atendiendo a su proceso de enseñanza – aprendizaje.
En cada aula se presentan este tipo de actividades de la forma más atractiva posible para el alumnado, dando oportunidad a cada uno de ellos para proponer temáticas, actividades relacionadas con la escritura.
El proceso de escritura es una de las acciones que entraña más dificultad para el alumnado. A la hora de escribir un texto ponemos en funcionamiento una gran cantidad de procesos que hacen que escribir, sea creativo, con más o menos nivel de expresión… Además conlleva una corrección individual del texto por parte del propio alumnado. A veces solo corrige errores ortográficos, pero pocos se paran a ver la coherencia, gramática, el vocabulario, las expresiones, y presentación. Este es un proceso que hay que ir trabajando y reflexionando día a día. En sexto, es un proceso donde hay muchos avances y donde las producciones son muy ricas y variadas.
Proceso de trabajo sobre mi Carta a mi yo del futuro
Primero, se hace una lluvia de ideas recordando la estructura de una carta, formato de la misma, expresiones que se utilizan en este tipo de texto, partes de una carta: encabezado, saludo, cuerpo, despedida y firma. Otro de los aspectos muy importante es a quién vas a escribir la carta. Nosotros en esta ocasión decidimos escribirnos la carta a nosotros mismos en el futuro, unos 30 años en el futuro.
Para poder empezar a escribir hay que planificar, ordenar y organizar el desarrollo de las ideas que se quieren plasmar en la carta. Una vez decidido se ponen manos a la obra para crear su carta.
Una vez redactada, deben revisarla ellos mismos, y darse cuenta de los errores en ortografía, gramática, expresiones, vocabulario. Como se está trabajando en borrador todos los cambios que quieren realizar están permitidos.
Una vez revisada por ellos, nos la entregan a los profesores para otra revisión. En esa revisión se les ofrece ayuda para modificar algunas expresiones, para añadir ideas u ofrecerles pautas para desarrollar el texto, utilizar sinónimos, cambiar conectores de las oraciones para no hacer repetitivo el texto.
Terminada esta tarea pasamos a reelaborar el texto pasándolo a limpio en formato A4 en folio blanco. Los resultados han sido muy positivos, de gran calidad e incluso muy divertidos.
Aquí os dejamos sus producciones, que también se encuentran en el tablón del aula.
Por otra parte, esta semana, se han reiniciado las conferencias en sexto. En esta ocasión la conferencia la ha realizado Clara sobre la Neurociencia y la emociones. En esta conferencia Clara nos ha dado información sobre el trabajo de los neurocientíficos en la Inteligencia emocional. Nos ha contado como las emociones traducen la información recibida a nivel externo e interno y nos predisponen para la acción. Las emociones nos ayuda a sobrevivir a nivel individual y de especie. Tomamos decisiones en función de nuestras emociones, de la aceptación de las mismas. Cada emoción es un impulso para actuar, que encamina hacia un tipo diferente de respuesta o de acción.
Además nos ha contado la relación de las emociones con el cerebro y qué partes del mismo se activan o trabajan con ellas: la amígdala, el hipocampo… La importancia de aprender a regular nuestras emociones.
Por último nos ha ofrecido una actividad muy interesante sobre las distintas emociones en una sopa de letras.
Buen fin de Semana
Isabel, tutora 6º de primaria.