Día de la Constitución

La pasada semana celebramos el Día de nuestra Constitución en el colegio y clase de 5º de primaria.

Preguntamos al grupo el motivo por el que no habría clase el viernes 6 de diciembre. La mayoría sabía que celebrábamos ese día tan importante para la ciudadanía española. Aportan ideas de lo que es, si un libro con normas, si una ley, libro con los derechos y deberes de cualquier ciudadano; llegan a comentar sobre la monarquía y los 3 poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial.

Con todos esos datos que compartimos en asamblea y que matizamos en grupo, vemos el siguiente vídeo resumen.

Con ello, enseñamos y trabajamos con un par de libros de la Constitución en formato escolar para leer algunos artículos y reflexionar sobre ello. Art. 19 sobre la Libertad de residencia y educación; y el art. 27.1 y 27.2 sobre Educación. De aquí surgen diversas opiniones sobre el derecho a la educación en otros lugares.

Cogemos la idea de la Ana Ruiz, maestra de primaria en Murcia a través de su cuenta de Instagram @la_maestra_ana  para elaborar unas flores simbólicas en las que cada pétalo representa una idea de nuestra Constitución o país: la bandera, himno, escudo, nación por comunidades autónomas, los derechos y deberes. Una tarea sencilla para inculcar algunos de los mensajes sencillos de nuestra Constitución.

Aprovechamos este día pensar cuáles son las normas que debemos tener en cuenta a lo largo de nuestra estancia escolar en diferentes ámbitos ya que, aunque las conozcamos, aún no las teníamos recogidas en papel en nuestro cartel de clase.

Formamos equipos de redacción de normas por ámbitos: baño, patio, clase, responsabilidad, comedor y convivencia.

La redacción tenía una premisa importante, no contener la palabra «NO», por lo que los equipos debían «requetepensar» el formato de la oración a plasmar.

Una vez redactadas, en asamblea de clase debían ser leídas una a una para matizarlas entre todo el grupo, aportar algunas que no se hubieran recogido y realizar la votación a favor, en contra o voto en blanco. Una vez aprobada nuestra «Constitución de 5º», quedan recogidas y pasado a limpio en nuestro tablón de aula junto al «Tablón dinámico».  De esta forma, ante cualquier incumplimiento de una de ellas, se acudirá a ellas para recordar a quien lo necesite.

Acordamos también dejar el listado abierto para ir añadiendo normas si fueran necesarias o por si recordáramos alguna que no quedara recogida.

Jorge

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