La exposición a edades tempranas

Comenzamos el ciclo de conferencias en clase de 5º tras escuchar a Ellie acercándonos su lugar de origen, California. Esta semana, Isaura nos ha hablado sobre «Los peces» como tema que apoya el trabajo que estamos desarrollando en el aula con los animales vertebrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su presentación se puede observar el contenido que trabajó y que proyectó con entusiasmo y dominio a los demás.

El resto de conferencias para este nivel están fechadas y anotadas en sus agendas. Estamos revisando cada una de ellas de manera individual para poder aconsejarles y reorientar si fuera necesario. Es importante gestionar el tiempo de preparación de la presentación, tener la idea principal clara de lo que se quiere aprender y trasmitir, investigar y revisar para mejorarla, y ensayar en casa y/o colegio antes de exponerla al gran grupo.

La exposición oral en edades tempranas es una herramienta clave en el proceso educativo, la investigación y el desarrollo personal.

Al preparar una presentación, investigan, analizan y organizan información, consolidando su comprensión del tema. Refuerzan la capacidad de sintetizar ideas y expresarlas de manera secuenciada y con sus palabras.

Practican la expresión verbal clara ganando en confianza para hablar en público. Además, a través de la imagen, aprenden a trasmitir el contenido preparado.

Se gana en confianza y autoestima cuando hablan delante de un grupo para superar el miedo escénico ganando en seguridad. Experimentan un sentimiento de logro al compartir conocimientos con los demás.

Al crear una presentación, desarrollan su creatividad para captar la atención del público y transmitir ideas de forma atractiva. Responden las preguntas de sus iguales en el aula fomentando su capacidad de reflexión y adaptación.

Adquieren habilidades que serán útiles en su vida académica y profesional, como trabajar con herramientas tecnológicas y hablar en público.

Esta semana trabajamos el  «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» que como cada año se celebra el 25 de noviembre. En clase lo abordamos de forma educativa y apropiada para la edad, promoviendo valores como el respeto, la igualdad y la empatía con los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de tratarse con respeto y amabilidad.
  2. Trabajar y reforzar la idea de la igualdad de género de manera comprensible.
  3. Reconocer y rechazar cualquier tipo de violencia, incluida la psicológica o verbal.

Visionamos el cortometraje de Ceres Machado «Es violencia» y dos vídeos explicativos que apoyarán el intercambio de ideas que posteriormente se iba a producir en el aula.

Este cortometraje muestra cómo el abuso psicológico puede manifestarse en forma de control, menosprecio y aislamiento. Comentamos el perfil de los protagonistas de la historia, la situación que se produce y el desenlace final.

Aquí surgen algunos comentarios sobre cómo se vivía antes, el rol de la mujer y del hombre. Con todos los datos aportados, comenzamos a ver los los dos siguientes vídeos para aclarar algunos conceptos sobre igualdad de género.

Sin duda ha sido una actividad productiva en la que se ha intercambiado información y debatido algunos conceptos que seguiremos tratando en el aula.

Respecto al área de Educación física, la adaptación del nuevo alumnado ha sido excepcional, y ya se han integrado plenamente en las dinámicas de nuestras clases de educación física.

En este trimestre, estamos trabajando en una variedad de contenidos que buscan no solo el desarrollo físico, sino también el emocional y social. Hemos estado repasando y consolidando habilidades básicas motrices como: correr, saltar, lanzar y recepcionar, al mismo tiempo que iniciamos y promovemos el desarrollo de habilidades más complejas. Entre estas se encuentran las habilidades genéricas motrices como: el golpeo, la conducción, el pase y la interceptación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para trabajar estas habilidades y destrezas de manera significativa, utilizamos juegos de oposición, actividades por equipos y dinámicas cooperativas. Además complementamos estas prácticas con actividades lúdicas y deportivas como fútbol sala, minibasket, vóley y el manejo de raquetas con pelota, adaptando las tareas para que cada niño y niña pueda participar y disfrutar del aprendizaje en un ambiente motivador.

En nuestras sesiones de educación física no solo nos enfocamos en las habilidades físicas, sino que trabajamos de manera constante en inculcar valores fundamentales. En cada actividad fomentamos el respeto, la empatía, el trabajo en equipo y una competitividad sana, donde lo importante no es solo ganar, sino también aprender y disfrutar del proceso.

Asimismo, prestamos especial atención a la gestión emocional. Entendemos que las clases de educación física son un escenario ideal para que los niños y niñas aprendan a manejar la frustración, a controlar la euforia en las victorias y a aceptar las derrotas con deportividad. Estas experiencias contribuyen de manera significativa a su desarrollo personal y social, ayudándoles a enfrentar retos no solo dentro del aula, sino también en su vida cotidiana.

Por último me gustaría agradecer el apoyo y el acompañamiento de las familias de quinto en este proceso, y os invito a seguir compartiendo conmigo y mi compañera Isa este viaje lleno de aprendizajes, esfuerzo y momentos inolvidables. ¡Estamos seguros de que será un gran curso! Estamos muy orgullosos del progreso que el alumnado de quinto están haciendo y agradecemos a las familias por su apoyo continuo. Juntos, estamos construyendo una base sólida para el desarrollo físico, emocional y social de todos sus hijos e hijas.

Buen fin de semana.

Alberto y Jorge