Estimadas familias, en la Etapa Primaria, como una parte más del ciclo vital de la persona, se desarrollan una serie de habilidades, capacidades emocionales, sociales, que están presenten en el resto de habilidades y capacidades de la evolución de la persona. En AlquerÃa Educación siempre trabajamos esta parte del desarrollo desde una perspectiva integradora, dentro del dÃa a dÃa del aula y teniendo en cuenta las dinámicas de los diferentes grupo de relación. Teniendo esto en cuenta, desde hace cuatro cursos el Proyecto de AlquerÃa Educación apostó por reforzar el trabajo que desde el aula los docentes realizan de la educación emocional. Vimos que era necesario realizar una programación especifica realizada por profesionales, de manera secuenciada en función de la edad y de los grupos de aula.
Asà en sexto se han desarrollado cinco sesiones con la siguiente estructura:
- Inicio de la sesión.
- Desarrollo de la sesión realizando dinámicas diversas mezclando juegos, canciones, dramatización, y actividades participativas..
- Cierre la sesión, estimulando la reflexión y el razonamiento.
Con esta estructura se pretende que las estrategias trabajadas en el aula en los aspectos mencionados se generalicen y se sistematicen. Además después de las sesiones en el área de ética seguimos trabajando en las distintas dinámicas planteadas y realizando trabajo de reflexión en el cuaderno de bitácora.
Primera sesión. Identificación emocional
- Presentación qué son las emociones y emociones básicas. Hacemos una lluvia de ideas comentando qué son las emociones y cómo las clasificamos. Después, proyectamos un fragmento de presentación de las emociones de la pelÃcula Inside Out 1 y 2. Identificamos emociones básicas y secundarias. Reconocemos las emociones a través de las distintas situaciones que se presentan. Hablamos de ello.
- Fábrica de emociones. Les pedimos que representen con un dibujo la emoción que quieran. Hablamos de las que han elegido y las asociamos con situaciones. Le pedimos que elijan la emoción que más sientan, que más les cueste gestionar…
Segunda sesión. Expresión y reconocimiento emocional.
- Se expresa y se dialoga sobre de las diferentes emociones que sentimos y las situaciones en las que las sentimos.
- Expresar emociones mediante la música: Les damos papel y pinturas y pedimos que escuchen diferentes canciones. Les pedimos que dibujen lo que le trasmita la música y las sientan en su cuerpo. Esta actividad nos permite familiarizarnos con el reconocimiento de las emociones. Si no quieren dibujar, también pueden escribir palabras o frases que les evoque la música, dibujar o escribir un recuerdo que les conecte con esa canción…
- ¿Dónde siento mi emoción? Vamos relacionando cada emoción con su expresión en el cuerpo. Identificamos las respuestas fisiológicas de las emociones. En la pizarra, vamos clasificando emociones con mucha energÃa y emociones con poca energÃa.
- Canciones de las emociones. Les pedimos que presentes propuestas de canciones que relacionen con distintas emociones. Cada uno elige su canción/es.
Tercera sesión. Expresión, reconocimiento y comprensión emocional.
- ¿Cuándo siento mi emoción? Se presentan distintas situaciones y se les reparten las distintas emociones, tienen que levantar la emoción que creen que sentirÃan en esas situaciones. Hablamos de ello.
- Role Play. Por grupos, presentamos distintas situaciones para representar relacionadas con distintas emociones. Una vez practicadas, las representamos delante de la clase, identificamos y hablamos de las emociones representadas.
Cuarta sesión
- Recetas emocionales: Comenzamos a crear nuestras recetas de las emociones. En estas recetas iremos escribiendo las herramientas que nos ayudarán a gestionar nuestras emociones.
- Identificamos la emoción que más nos cueste gestionar para crear la receta. Comenzamos por identificar los detonantes, aprender a reconocer los cambios en la intensidad de esa emoción en cuerpo y las partes de mi cuerpo donde la siento. Además, relacionamos esa emoción con su función para saber qué estrategias poner en marcha.
Quinta sesión
- Continuamos con la creación de las recetas de las emociones.
- Identificamos herramientas para el enfado, el miedo, la tristeza, la ansiedad, la vergüenza…
- Cada niño/a escribe las estrategias que le ayudarán a gestionar la emoción elegida.
La inteligencia emocional también se trabaja desde las sesiones de Yoga.  Marta, ha realizado actividades utilizando la música, la relajación y los mándalas. A través de una conexión personal con música cercana a la realidad de los alumnos y alumnas, se les invitó a relacionar las emociones que sentÃan con un color y a plasmarlo coloreando un mandala según sus sensaciones. Se enfatizó que las emociones son únicas y personales, y que una misma canción o situación puede generar sentimientos distintos en cada persona, todos igualmente válidos y respetables.
Al finalizar la actividad, se llevó a cabo un debate para compartir y reflexionar sobre las elecciones de colores de cada niño y niña, y explorar cómo esas elecciones reflejaban sus emociones y experiencias individuales, fomentando un ambiente de respeto y comprensión mutua.
Educación FÃsica
En el área de Educación FÃsica en el grupo de sexto, es un curso especial, lleno de retos y de momentos inolvidables, y desde mi área queremos contribuir a que sea una experiencia enriquecedora y divertida.
En estos primeros meses, hemos estado trabajando intensamente en el desarrollo de las habilidades genéricas motrices de todo nuestro alumnado. Nos centramos en la adquisición y perfeccionamiento de destrezas fundamentales para la práctica deportiva y la actividad fÃsica en general. EspecÃficamente, hemos estado trabajando en:
- Desarrollando la precisión y la fuerza en diferentes tipos de golpeos, adaptando las técnicas a las diferentes actividades deportivas.
- Conducción: Mejorando el control del balón o implemento deportivo, con énfasis en la agilidad y la coordinación.
- Pase: Aprendiendo a realizar pases precisos y efectivos, tanto en situaciones individuales como en equipo.
- Interceptación: Desarrollando la anticipación y la capacidad de recuperar el balón.
- Fintas (regates): Trabajando la creatividad y la habilidad para superar a los adversarios de forma individual.
Pero la educación fÃsica en AlquerÃa Educación va más allá del desarrollo de habilidades técnicas. Consideramos fundamental la formación integral del alumnado, por lo que trabajamos diariamente en la inculcación de valores esenciales como:
- Respeto: Tanto hacia los compañeros, como hacia los profesores y el material deportivo.
- Tolerancia: Aceptando las diferencias individuales y fomentando un ambiente inclusivo.
- Juego en equipo: Aprendiendo a colaborar y a trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes.
- Cooperativismo: Priorizando el trabajo en grupo y la ayuda mutua.
- Colaboración: Fomentando la participación activa y la responsabilidad individual dentro del equipo.
- Ayuda: Apoyando a los compañeros y fomentando el espÃritu solidario.
- Gestión de emociones: Aprendiendo a controlar la frustración, a gestionar las emociones negativas y a fortalecer la autoestima.
Para lograr estos objetivos, utilizamos una metodologÃa dinámica y participativa, basada en:
- Juegos: Utilizamos juegos tradicionales y adaptados para trabajar las habilidades motrices y los valores.
- Actividades lúdicas: Creamos un ambiente divertido y motivador para que el aprendizaje sea más efectivo.
- Actividades deportivas: Introducimos diferentes deportes como el voley, fútbol sala, minibásquet y deportes de raqueta, adaptando las reglas y las actividades a las capacidades de los alumnos y alumnas.
Estamos seguros de que este curso será una experiencia enriquecedora para vuestros hijos e hijas. Os mantendremos informados de nuestras actividades y progresos a través de este blog y de manera presencial en el colegio. ¡No dudéis en preguntar si tenéis cualquier duda o aclaración!.
A continuación os dejo algunas imágenes de vuestros hijos e hijas durante las sesiones de educación fÃsica.
Buen fin de semana
Isabel