Estimadas familias, esta semana os exponemos el Proyecto Solidario que se realizó en el aula de sexto la semana pasada.
En esta ocasión el Proyecto surgió en el aula a propuesta del alumnado. Una de las alumnas concienciada por todo lo ocurrido en Valencia con la Dana, propuso al resto de sus compañeros y compañeras realizar alguna acción para ayudar a las personas que habían perdido todo en las inundaciones.
Tras esta propuesta, todos decidimos trabajar en este proyecto solidario. Los proyectos solidarios tienen como objetivo difundir la solidaridad entre las personas y generar un impacto positivo en la comunidad,
En el proyecto de Alquería Educación centramos nuestro trabajo en formar personas solidarias, con valores sociales, cooperativos y así favorecer la empatía, la fidelidad, la amistad, el respeto a la diversidad, la justicia y tener la capacidad de generar ideas para ayudar a los demás. aprendiendo a compartir y desarrollando el respeto a los derechos individuales y colectivos.
Los proyectos solidarios tienen como objetivo difundir la solidaridad entre las personas y generar un impacto positivo en la comunidad.
¿Cómo iniciamos el proyecto?
- Primero, acordamos en qué va a consistir el Proyecto. Se decide realizar una recogida de distintos productos, que desde los medios oficiales estaban pidiendo para llevar a Valencia y de esa manera donarlos.
- Acordamos el nombre del Proyecto SAVE LEVANTE.
- Segundo, se comunica al equipo directivo la propuesta, y así contar con los recursos humanos, materiales y espaciales necesarios para desarrollar la idea.
- Tercero, se hacen asambleas en todos los grupos del centro informando al alumnado del Proyecto. Cómo se iba a hacer la recogida, de que productos se podían traer, del horario de recogida y del lugar al que se iban a llevar los materiales para que en el menor tiempo posible, llegaran a los lugares en los que eran necesarios.
- Cuarto, enviar por parte del Equipo directivo, una comunicación a todas las familias del colegio contando el proyecto y toda la información necesaria, así como los lugares a los que se van a llevar la recogida de productos para su traslado a Valencia.
- Quinto, elaboramos cárteles anunciadores para colocar en la entrada del centro.
- Sexto, montamos cajas para guardar los productos, hacemos cartelería para colocar en las cajas. Les ponemos a las cajas el logotipo del centro.
- Séptimo, dividimos al alumnado en tres grupos de recogida de materiales. Se establecen sus funciones: cada tarde atienden el stand de recogida, deben guardar los productos a la sala habilitada y se debe hacer clasificación de los mismos para su posterior entrega.
- Octavo. se llevan los productos a los lugares de entrega por parte de familias y docentes colaboradores.
- Noveno, dar a través de esta publicación nuestras gracias a todas las personas colaboradoras y que han aportado su granito de arena en esta iniciativa de solidaridad.
Iniciativas y oportunidades de trabajo como la contada, hacen del Proyecto de Alquería Educación ser lo que es. Lo importante es la formación de personas a nivel emocional, social, dotándoles de herramientas y valores que los hagan ser personas resilientes, solidarias, respetuosas y tolerantes en su vida futura.
Buen fin de Semana, Isabel.
Me ha parecido fenomenal el proyecto. Todo lo que sea hacerlos conscientes del mundo en el que viven resulta imprescindible, en este devenir de «submundo feliz y despreocupado» en el que viven. Que tengáis buena semana.
Gracias, Eva. El dejar espacio al alumnado para que nos proponga sus iniciativas y darles forma para provocar la reflexión, la colaboración, el aprendizaje a partir de lo que sucede en nuestra realidad, es una de las formas para que nuestros niños y niñas crezcan y maduren.