Estimadas familias, a lo largo de la semana se ha seguido avanzando en las distintas propuestas de trabajo del aula. Por un lado se han terminado los proyectos de investigación sobre el AGUA y este viernes se han comenzado las exposiciones de los distintos grupos. El lunes y previa a nuestra salida a la EDARS el martes, se terminarán de exponer las temáticas investigadas.
En matemáticas seguimos trabajando sobre los múltiplos y divisores, resolución de problemas, cálculo rápido y operaciones.
En lengua hemos versionado el Romance de María de la Mercedes, a Trap, cambiando el vocabulario, la melodía con una base de trap. La semana que viene escribiré el proyecto de Romance con todo detalle en una entrada.
Esta semana me gustaría hablar de un momento muy importante para todo centro escolar que es el RECREO. Este tiempo es un momento al que no se le da todo el valor que merece y es uno de los momentos donde los docentes pueden recabar una información muy valiosa sobre el alumnado. El recreo forma parte del período lectivo y se le debe dar la misma importancia y el valor que a las áreas curriculares. Es un momento donde el alumnado manifiestas sus valores, y donde el docente puede observar ciertas situaciones que en el espacio del aula no se dan o son difíciles de ver, relacionadas con sus formas de divertirse, de comunicarse entre los iguales, de relacionarse, de formar grupos de juego diversos en función del lugar en el que se da el recreo o de los tipos de materiales que se pongan a su disposición para desarrollar el juego.
En el Proyecto de Alquería Educación el recreo comienza con un desayuno típico mediterráneo, compuesto de fruta del tiempo y complementada con pan con aceite y tomate Después los grupos de primaria tienen una organización semanal de espacios distintos para disfrutar de ese tiempo lúdico y de actividad física. Así distribuimos al alumnado de los ciclos de Primaria, en tres espacios: patio central, pista techada y jardín. En cada uno de estos espacios posibilita y permite un tipo de juegos distintos. En el patio central se establecen diversas propuestas de juegos motóricos, juegos de mesa, investigación, experimentación; en la pista juegos de pelota variados. Y en el jardín distintos tipos de juegos más activos o menos dependiendo de los grupos, de los juegos que propongan los alumnos entre ellos.
El tercer ciclo esta semana en el espacio del jardín esta semana ha dedicado tiempo a jugar al infectado, donde participa gran parte de la clase, otra parte observa animales o casas de animales que viven en el jardín, y otra parte del grupo pasa tiempo jugando y desarrollando estrategias para poder formar el cubo de Rubik.
Os dejo unas fotos donde se observan estos juegos.
Por último, me gustaría contaros como hemos disfrutado esta mañana con nuestro desayuno especial preparado por las cocineras de nuestro cole. Este desayuno ha consistido en una taza de chocolate y en churros que nos ha traído nuestro compañero Diego. Todos hemos disfrutado mucho.
Buen fin de semana
Isabel