Buenas tardes familias.
Durante esta semana hemos seguido trabajando en la línea de la pasada perfilando algunos de los contenidos iniciados para afianzarlos e introduciendo otros nuevos.
- Grupos de expertos en invertebrados
Una vez hecha la investigación del animal invertebrado seleccionado, se reúnen en pequeños equipos los que coinciden con el mismo tipo de animal para intercambiar información, anotar aquella que consideren relevante y que les falte. Esta fase finalizará el próximo lunes para que vuelvan a sus grupos bases para compartir la información investigada, recogida y aprendida.
Aparece nuevo vocabulario en el proceso que tienen a consultar y aprender para poder exponer a los demás.
- Mi monstruo
Confeccionamos un díptico en clase con la idea de generar un monstruo que les acompañe o represente. Con un folio doblado por la mitad, deben inventar un personaje a modo de monstruo pero con características personales. Así, si alguien tiene una buena agudeza visual, su personaje puede tener varios ojos alrededor de la cabeza; si alguien juega bien al baloncesto y encesta casi siempre, igual debe añadirle varios brazos y balones en sus manos… ejemplos de este estilo son los que tuvieron en cuenta para desarrollar el monstruo.
Una vez acabado, en otra mitad del folio interior, debían responder a cinco preguntas:
- ¿Qué poderes tiene?
- ¿Qué poder quiere conseguir?
- Sus miedos.
- ¿Qué le hace reír?
- ¿Qué le hace llorar?
Algunos de los poderes son fantásticos ya que aparecen ideas como obtener el poder de convencer a mi familia para ir a algún lugar, tener más tiempo para alguna actividad que les guste u otras más fantasiosos como volar o leer el pensamiento.
En realidad, aparecen algunos detalles e informaciones relacionadas con ellos mismos.
El siguiente paso será elaborar un taller de escritura con todos esos datos poniéndolos en contexto, situación, trama y desenlace. En este apartado, elaboraremos un borrador en el cuaderno para pasarlo a limpio después (tarea de la próxima semana).
- Potencias
A parte de seguir trabajando el sistema de numeración hasta el millón, la aproximación de números enteros y el cálculo, sobre todo de multiplicación y división, introducimos la potencia. Trabajo que se toman como un juego pero en algunos casos con ayuda personal o calculadora para no caer en el error de multiplicar la base por el exponente. Esto se avisa y se trabaja para hacerles ver que es un fallo típico a esta edad.
Asociado a este trabajo, rescatamos los cuadrados perfectos que nos aprendimos hace un mes hasta el número 20.
10×10, 11×11, 12×12, 13×13… con su expresión en potencia y solución.
- Salida a la vega
Esta semana acompañamos a los grupos de infantil de 3 a 6 años en su primera salida a la vega (la nuestra está a la vuelta de la esquina, ya les iremos avisando).
Paseamos por nuestra vega para disfrutar del entorno que nos ofrece el paisaje que nos rodea observando la variedad de colores de inicio de otoño, del día nublado y lluvias de la pasada noche junto a la compañía de nuestros compañeros de ciclo e infantil. Así, colaboramos con ellos siendo ejemplo, guiándolos en el camino, conociéndolos y contándoles aquello que veíamos a nuestro alrededor, plantaciones de ajos, maíz, utilidad de la acequia, contaminación…
En el blog de la clase naranja y la clase roja/verde, podéis ver algunas fotos más y narración de la experiencia desde el punto de vista de niños/as de 3 a 6 años.
Buen fin de semana.
Jorge