Estimadas familias, el jueves tuvo lugar la reunión de grupo donde se presenta el programa de actividades a realizar durante el período escolar. Se informó de los nuevos objetivos para este curso, los nuevos proyectos y actividades a realizar a lo largo de los tres trimestres. Agradecer a todas las familias su asistencia a la reunión. Recibiréis el plan anual de actividades donde queda recogida la información más destacable de las áreas de trabajo.
Durante estas semanas de Octubre estamos terminando e iniciando actividades significativas del Otoño.
ÁREA DE LENGUA: Inicio de las sesiones dedicadas a preparar nuestra actividad para la Fiesta de otoño.
Se desarrollan dos actividades paralelas, la primera relacionada con la elaboración del primer texto creativo y la segunda relacionada con la Literatura, Los Romances. Desde hace muchos años el grupo de sexto prepara, adapta o inventa un romance para participar en el Encuentro Literario de la Fiesta del Otoño.
Taller Creativo: «LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO», un cuento de del escritor mexicano Francisco Hinojosa de 1992.
Para motivar y empezar con el proceso creativo de escritura, no hemos leído la historia, sino que simplemente mediante la portada del cuento debían imaginar cuál era la historia de la peor señora del mundo y contarla. El texto si debía comenzar con una descripción de la señora para a partir de esa descripción iniciar el hilo conductor de la historia.
Para este texto, previamente se ha trabajado el concepto de descripción, palabras que se necesitan para describir, el uso de la descripción en la literatura. El texto descriptivo responde a la pregunta ¿Cómo es?, y para ello utiliza una diversidad de adjetivos (alto, grueso, rosado, joven, peludo, etc.). Este tipo de texto descriptivo es la representación verbal y real de un lugar, objeto y pretende que al leer se obtenga una imagen exacta de lo que se transmite en palabras, como una especie de pintura verbal.
Antes de comenzar el texto, a partir de la descripción de la imagen hay que dar una serie de pasos:
- Observa con atención lo que vas a describir.
- Selecciona las características que permitan reconocerlo.
- Organiza las características seleccionadas.
- Haz un esquema de ideas sobre las que quieres desarrollar el texto. Utilizando una lista de sustantivos, verbos, adjetivos, comparaciones.
- Escribe el texto, presentando las ideas en forma ordenada.
Como siempre antes de pasarlo a limpio, lo han revisado de forma individual y luego lo he revisado yo. Después lo han pasado a limpio.
Romance de Otoño
El trabajo previo de esta actividad comienza con una sesión de ideas previas sobre lo que se entiende por Romance. Al final hemos investigado y recordado del curso pasado, que un romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió para luego repetirlos exclusivamente de forma oral. Así, el contenido de la historia iba cambiando de boca en boca. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos convirtiéndose en romances.
Clases de romances: históricos, novelescos, líricos, de aventuras, amores, etc.
Por ejemplo Federico García Lorca escribió el Romancero Gitano. Un romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. Podemos distinguir entre El romancero viejo formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI. Y el romancero nuevo formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Después durante varios días hemos estado escuchando romances de distintos autores, del grupo Nuevo Mester de Juglaría, romances de Paco Ibáñez, también hemos escuchado diferentes estilos musicales en los que se pueden interpretar los romances para decidir qué es lo que nosotros vamos a hacer.
Ya hemos decidido nuestros dos Romances y hemos empezado a trabajar la métrica, el vocabulario de los Romances. En las próximas sesiones iremos profundizando en la época en la que se desarrollan, los cambios de costumbre….
Una parte importante del área de Lengua es la lectura. Todas las semanas se visita nuestra biblioteca del centro para tener un tiempo de lectura, devolución y préstamos de nuevos libros para leer a lo largo de las semanas. Los viernes es el día que vamos a realizar la lectura en la biblioteca. Además este año se ha iniciado a propuesta de un grupo de alumnas y alumnos de participar en algunos recreos y otros momentos del día en el orden de la biblioteca, colocando de forma adecuada los ejemplares en la estanterías, según los tejuelos, revisar las distintas colecciones de libros, renovar los cárteles que indican el tipo de libros de cada estantería. A lo largo del curso también aprenderán a tejuelar, utilizar el programa de préstamo de la biblioteca como forma de ayudar como alumnado mayor del centro en una actividad muy importante para todos y todas las personas de nuestro Proyecto.
MATEMÁTICAS:
En el área de matemáticas se ha continuado el trabajo iniciado en el Proyecto del Agua sobre las gráficas, tipos de gráficos, histogramas, información que ofrecen, formas y programas para elaborarlos, datos, comparación de datos, extracción de información de las distintas gráficas. Así se han realizado problemas utilizando gráficos y hemos visto como podemos comparar las informaciones que estas gráficas nos ofrecen.
También se ha dedicado parte de la semana a trabajar las operaciones combinadas, los pasos para resolverlas con o sin paréntesis.
CIENCIAS
En el área de Ciencias se ha continuado trabajando el Proyecto del Agua, a partir del mapa conceptual que se trabajo la semana pasada. Para realizar el mapa se hizo una asamblea de ideas previas sobre el agua, sus procesos, la sequía, su composición, usos, consumo, características, composición, tipología, recurso,…..
Durante la semana hemos agrupado en temáticas las distintas informaciones aportadas por todos y todas en el mapa y se han elegido los temas a investigar.
Los grupos de trabajo se han conformado de forma aleatorio y están iniciando el proceso de reparto de responsabilidades, búsqueda de información y organización de las misma realizando un índice de contenido. El por qué de la elección de éste nuestro primer proyecto, surge de su relación con una de nuestras primeras salidas del curso escolar, la cercanía del río Genil, Darro y Dilar en nuestro entorno y por la necesidad de concienciar del buen uso y aprovechamiento de este recurso natural.
Antes de conformar los grupos de trabajo visionamos una parte del Vídeo Documental «Agua, la gota de la vida» que aporta una buena información para iniciar la investigación grupal. Además este vídeo nos sirve como eje motivador de este el primer trabajo de investigación, indagación de sexto.
ÉTICA
En nuestra sesión de ética de esta semana se ha continuado el trabajo iniciado la semana pasada sobre la Identidad personal con la una dinámica donde tenían que pensar en cuál es la huella que quieren dejar a nivel personal, social para que todo el mundo los reconozca. Para ello había que reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de cada uno, así como que cosas podrían ser objetivos de cambio en cada uno de nosotros.
También se ha tenido un tiempo para la lectura de «las cartas blancas», son cartas de agradecimiento de un miembro del grupo a otro para hacerle saber su sentir. Se han leído los «GRACIAS Y ME GUSTARÍA QUE». En una próxima entrada detallaremos estas tres actividades que conforman el día a día de las sesiones de ética.
Como parte de nuestra formación en valores se ha dado inicio también al desarrollo de la Patrulla Mediambental. Esta patrulla está formada por dos miembros de cada uno de los grupos que conforman Primaria y realizan una serie de acciones en el recreo de los viernes para concienciar sobre la conservación del medioambiente. Cada miembro de la patrulla realiza unas tareas que quedan recogidas en un registro y que nos permiten mejorar en el cuidado de nuestro centro escolar. Hay actividades relacionadas con la limpieza, el orden, el gasto energético, el reciclaje.
Por último, se han quedado expuestos en la entrada del aulario los AUTORRETRATOS que el alumnado de sexto ha ido realizando a lo largo de su etapa de Primaria en el área de artística. En el blog de Artística se detalla todo el proceso. La actividad que se desarrolla en sexto se llama «MI EVOLUCIÓN». Os animo a verlos. Esta tarde todo el alumnado de primaria ha pasado por los expositores para ir viendo como han cambiado sus compañeros y compañeras de sexto desde que iniciaron la etapa.
Buen Fin de Semana,
Isabel Rosales.
Isa, gracias por contarnos todo esto y por la reunión del otro día, nos acercas mucho lo que viven nuestros hijos en el cole. ¡Nos vemos!
Me encantan los proyectos que tenéis en marcha, espero que ilusionen y motiven mucho a los chicos. A alguno que yo conozco los textos creativos lo van a sacar de su zona de confort, pero eso siempre es bueno.
Las visitas a a biblioteca de los viernes me parecen una actividad fantástica, con lo bonito que es ese espacio que tenéis en el colegio (ya me gustaría a mi poder acompañarlos). Quizá con las actividades tan literarias con las que comenzáis el curso alguno cambia lo quiere ser de mayor y se decanta por las Humanidades ¡ que son un curso muy científico!.
Buena semana a todos.
Gracias Isa por la reunión y por este vídeo ya mítico que grabaste de los niños, en el que enuncian a que se querían dedicar cuando sean mayores
Buenas. Veo que ya vamos en velocidad crucero. Muchas gracias Isa por una reunión tan explícita de todas las actividades y dinámicas de este último curso. Y por la info en el blog.
La de los romances es una actividad preciosa, estoy deseando verlos (y oírlos, je je).
Espero que sea una semana aprovechada.