Estimadas familias.
En este arranque de curso con el grupo de quinto que comienza a despegar, cogemos fuerza para entender las dinámicas de ciclo, adaptarse y rodar en equipo para seguir aprendiendo de los proyectos que se van planteando y de las ideas que van surgiendo día a día por parte del grupo (muchas de ellas interesantes y que suman al trabajo diario).
Así, el comienzo está siendo efectivo, positivo y dinámico en un ambiente de confianza y con ganas de trabajar, aprender y jugar. Cierto es que aparecen pequeños roces o malentendidos propios de la edad y que vamos solucionando en el momento.
Agradecer vuestra asistencia y participación a la reunión de presentación del programa de quinto la pasada semana en la que me sentí acogido por las familias. Aparecerán nuevas propuestas y variantes que sumarán y enriquecerán la idea inicial del proyecto y que sin duda compartiremos entre toda la comunidad escolar, especialmente con este grupo.
En estas primeras semanas hemos comenzado a trabajar en pequeños grupos con el uso del diccionario y la palabra misteriosa. Definimos los grupos de expertos para conformar los grupos base de trabajo con al temática de los animales invertebrado. En este momento estamos cerrando la primera investigación del grupo de animales que les ha tocado de manera individual para pasar a después a compartirlo en equipo.
Todo esto comenzó con una sesión de ideas previas y un mapa conceptual en el que aprendimos a destacar los apartados de un contenido con diferentes colores según su importancia. Esta dinámica de subrayado seguiremos usándolo a lo largo del ciclo como técnica de estudio.
Comenzamos la tarea semanal de lectura compartida con nuestros vecinos de segundo. En una primera toma de contacto nos presentamos y acompañamos para leer a los más pequeños y que nos lean sus libros. Así, mutuamente se van aconsejando, orientando y escuchando para avanzar en la lectura compartida. Qué mejor manera de fomentar el hábito lector que leyendo entre iguales y sintiéndose protagonistas a la hora de tutorizar a un compañero de colegio.
Se comienza la reactivación del grupo de Classroom añadiendo las cuentas de nuestros nuevos compañeros de clase. Aún faltan algunos ya que olvidaron su contraseña por lo que la próxima semana estará solventado. Por lo pronto no hay ninguna actividad en este campo hasta no conformar el grupo al completo. Ello será avisado en clase. Además, trabajaremos el uso adecuado de las claves personales e intransferibles en sesión de ética junto a ciertas normas del buen ciudadano digital como inicio de este contenido.
Damos unas pinceladas sobre cómo iniciar una presentación en esta plataforma dando la opción de realizar sus conferencias en esta plataforma (aunque pueden usar cualquier otra).
En este arranque tan gradual para hacernos con el grupo y conocerlos más de cerca, aparecen diversos juegos y entretenimientos de clase o patio como el cubo de Rubik, juegos de mesa (de lógica, memoria, matemáticos…), lecturas, dibujos. Así, también interaccionan los unos con los otros estrechando lazos.
Aparece el reto de la memorización de las preposiciones ordenadas de manera alfabética ofreciéndoles el reto de aprenderlas en tiempo record en clase. La motivación fue alta y el aprendizaje sencillo. Claro está que unos necesitan más tiempo que otros por lo que no deben venirse abajo, las aprenderán, como las tablas, en un periodo de tiempo corto.
También trabajamos las operaciones combinadas donde deben seguir el orden de desarrollo para llegar a una solución correcta.
Con chalecos encima da comienzo la tarea de la Patrulla Medioambiental en el colegio, actividad que durante varios años venimos desarrollando los viernes para colaborar con el cuidado del entorno escolar y medio ambiente. Así, se realizan tareas de supervisión en el recreo de comprobación de mantener las luces y proyectores apagados en clase, ventilación de clases, grifos cerrados, espacios de patio recogidos con distribución de ropa perdida, reciclado de papel y plástico con los contenedores…
Cada semana participan dos integrantes de cada grupo y supervisados por un tutor de primaria.
Buen fin de semana.
Jorge
Muchas gracias Jorge por la información tan explícita de todos los proyectos puestos en marcha.
Cómo se nota que ya estamos en quinto y el ritmo se coge rápido.
Buena semana!
Gracias por el comentario.
Aún debemos coger algo más de ritmo pero avanzamos sobre suelo firme.
Buen día.