Viajando por sexto de primaria

El curso comienza con muchas ganas e ilusión, alternando momentos de juego con otros momentos más académicos para determinar el punto de partida desde donde iniciar el viaje por sexto de primaria.

En estas semanas se ha  iniciado la puesta a punto de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de nuestro año escolar.

En matemáticas se retoma el cálculo rápido, la estimación, resolución de problemas  mentales, así como retos, cálculo de las operaciones básicas y problemas con tablas de doble entrada.

En lengua se comienza  con la ortografía y recordando que tipos de palabras conocemos de años anteriores. Se hace revisión de lo que recordamos de la acentuación, para ello primero se realiza un juego de palabras sin tilde a las que hay que distribuir en su cajón en función del lugar del acento. Posteriormente se recuerda en asamblea todos los aspectos de este proceso y algunos aportan estrategias que ayudan a mejorar en este aspecto de la ortografía.

Hoy viernes ha tenido lugar nuestra primera sesión de biblioteca. Hemos subido a la biblioteca del centro a leer, a cambiar libros. En este espacio a lo largo del curso se irán desarrollando distintas actividades de fomento de la lectura.

Se ha iniciado  nuestro primer Taller de Escritura creativa con el texto «La Peor Señora del Mundo…»

En ciencias se está acabando de hacer el listado de conferencias y miniconferencias y se ha puesto en marcha con la lluvia de ideas sobre el primer proyecto de ciencias: EL AGUA.

Este proyecto tiene además una relevancia importante sobre el método científico,  sobre el análisis de un texto informativo, científico, divulgativo, además de otros aspectos a nivel organizativo, de formas de trabajar tanto individualmente como en grupo, de estructura del grupo de trabajo, qué se quiere investigar….

En ética se están trabajando distintas dinámicas para desarrollar la identidad individual y la identidad dentro del grupo. La semana pasado creamos un puzle donde todas las piezas encajaban a pesar de las diferencias que hubiera entre cada uno y una.

Esta semana hemos continuado con una actividad que se llama «Cadena de cumplidos» donde formando un círculo hemos empezado diciendo un cumplido del compañero de al lado y la siguiente compañera debía recordar el cumplido anterior y añadir uno nuevo. Hemos trabajado que cualidades nos gustan de cada una de las personas que conforman el grupo. Es necesario escuchar lo que los demás piensan de nosotros para ayudar emocionalmente y sentirnos apreciados.

Por otra parte en inglés también han seguido en esta línea de fortalecimiento del grupo creando el Árbol de la clase de Sexto.

También hemos presentado nuestro RINCÓN DE LA POSITIVIDAD donde cada uno puede ir anotando en pequeños papeles de colores aquello aspectos positivos sobre uno mismo o sobre los demás que merecen estar y ser conocidos por todos y todas.

Además en el día a día, vamos adaptándonos a las rutinas, a los cambios que se han producido en nuestra quehacer diario. Como dice  Alberto Soler, psicólogo y coautor del libro ‘Niños sin etiquetas’, es importante centrar el curso en comprender y escuchar a los estudiantes, flexibilizando el ámbito académico y teniendo muy en cuenta sus emociones. En el inicio del curso es necesaria mucha flexibilidad y mucha adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumno. En el aula se muestran esas necesidades por la atención que demandan al adulto, cómo buscan la aprobación en la realización de las tareas, la necesidad de comunicarse con el otro, las ganas de jugar, de tener tiempo para interrelacionarse.  También en la motivación para aprender, para volver a tener la seguridad que les ofrecía sus dinámicas de trabajo. Creo que en este tiempo vamos dando grandes pasos en este sentido.

Buen fin de Semana

Isabel Rosales

Un comentario sobre “Viajando por sexto de primaria”

  1. Me ha encantado como habéis empezado este curso, tanta empatía y tantas emociones, y pensando siempre en positivo, y en lo distintos que somos. Espero que sigáis con fuerza avanzando por ese camino.
    Mucho ánimo con los comienzos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.