El curso comienza con muchas ganas e ilusión, alternando momentos de juego con otros momentos más académicos para determinar el punto de partida desde donde iniciar el viaje por sexto de primaria.
En estas semanas se ha iniciado la puesta a punto de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de nuestro año escolar.
En matemáticas se retoma el cálculo rápido, la estimación, resolución de problemas mentales, así como retos, cálculo de las operaciones básicas y problemas con tablas de doble entrada.
En lengua se comienza con la ortografía y recordando que tipos de palabras conocemos de años anteriores. Se hace revisión de lo que recordamos de la acentuación, para ello primero se realiza un juego de palabras sin tilde a las que hay que distribuir en su cajón en función del lugar del acento. Posteriormente se recuerda en asamblea todos los aspectos de este proceso y algunos aportan estrategias que ayudan a mejorar en este aspecto de la ortografía.
Hoy viernes ha tenido lugar nuestra primera sesión de biblioteca. Hemos subido a la biblioteca del centro a leer, a cambiar libros. En este espacio a lo largo del curso se irán desarrollando distintas actividades de fomento de la lectura.
Se ha iniciado nuestro primer Taller de Escritura creativa con el texto «La Peor Señora del Mundo…»
En ciencias se está acabando de hacer el listado de conferencias y miniconferencias y se ha puesto en marcha con la lluvia de ideas sobre el primer proyecto de ciencias: EL AGUA.
Este proyecto tiene además una relevancia importante sobre el método científico, sobre el análisis de un texto informativo, científico, divulgativo, además de otros aspectos a nivel organizativo, de formas de trabajar tanto individualmente como en grupo, de estructura del grupo de trabajo, qué se quiere investigar….
En ética se están trabajando distintas dinámicas para desarrollar la identidad individual y la identidad dentro del grupo. La semana pasado creamos un puzle donde todas las piezas encajaban a pesar de las diferencias que hubiera entre cada uno y una.
Esta semana hemos continuado con una actividad que se llama «Cadena de cumplidos» donde formando un círculo hemos empezado diciendo un cumplido del compañero de al lado y la siguiente compañera debía recordar el cumplido anterior y añadir uno nuevo. Hemos trabajado que cualidades nos gustan de cada una de las personas que conforman el grupo. Es necesario escuchar lo que los demás piensan de nosotros para ayudar emocionalmente y sentirnos apreciados.
Por otra parte en inglés también han seguido en esta línea de fortalecimiento del grupo creando el Árbol de la clase de Sexto.
También hemos presentado nuestro RINCÓN DE LA POSITIVIDAD donde cada uno puede ir anotando en pequeños papeles de colores aquello aspectos positivos sobre uno mismo o sobre los demás que merecen estar y ser conocidos por todos y todas.
Además en el día a día, vamos adaptándonos a las rutinas, a los cambios que se han producido en nuestra quehacer diario. Como dice Alberto Soler, psicólogo y coautor del libro ‘Niños sin etiquetas’, es importante centrar el curso en comprender y escuchar a los estudiantes, flexibilizando el ámbito académico y teniendo muy en cuenta sus emociones. En el inicio del curso es necesaria mucha flexibilidad y mucha adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumno. En el aula se muestran esas necesidades por la atención que demandan al adulto, cómo buscan la aprobación en la realización de las tareas, la necesidad de comunicarse con el otro, las ganas de jugar, de tener tiempo para interrelacionarse. También en la motivación para aprender, para volver a tener la seguridad que les ofrecía sus dinámicas de trabajo. Creo que en este tiempo vamos dando grandes pasos en este sentido.
Buen fin de Semana
Isabel Rosales