Estimadas familias, la semana ha estado llena de actividades en todos los ámbitos y que nos ha servido para seguir desarrollando nuestro aprendizaje a todos los niveles, cognitivo, social, motriz, ético.
COLABRACIÓN CON PRIMERO DE PRIMARIA
Esta semana ha dado comienzo un trabajo de colaboración con primero de primaria con la plataforma de programación CODE.ORG. Esta colaboración también se hará extensible al grupo Verde de Infantil. Esta colaboración se desarrollará todas las semanas del mes de Abril y parte del mes de Mayo.
¿Qué es el pensamiento computacional?
Según Jeannete Wing, el Pensamiento Computacional son los procesos del pensamiento humano implicados en la formulación de problemas y su resolución aplicando un agente de procesamiento de información, bien humano o bien máquina.
Hay cuatro fundamentos del pensamiento computacional: descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y algoritmos., también se requieren otras habilidades como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico o la comunicación.
Gracias a él, el alumnado aprenderá y desarrollará habilidades y competencias para:
- Organizar, analizar y representar datos, para así resolver o reformular problemas .
- Tener confianza en sí mismos a la hora de buscar soluciones.
- Ser creativos, tener un razonamiento lógico y generar un pensamiento crítico.
- A comunicarse y trabajar en equipo.
- Desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas.
En el aula comenzamos con mostrar la plataforma CODE, que es gratuita y el alumnado puede acceder a los cursos que CODE ofrece para aprender a programar. Hay diferentes ventanas de trabajo donde a partir de vídeos diseñados para el alumnado, éste puede ir desarrollando, ,ampliando sus habilidades para programar en distintos juegos como jugar a Minecraft, a Angry Birds o a través de escenarios de Disney, entre otras muchas opciones personalizadas para divertirse aprendiendo.
Una vez que alumnas y alumnos han practicado con esta plataforma están listos para enseñar a sus compañeros y compañeras de primero el uso de la misma. Para ello, CODE permite el aprendizaje en distintos niveles por edad.
Así el martes parte del alumnado de quinto trabajo con un compañero o compañera de primero y pudieron colaborar en un aprendizaje compartido.
VISITA A ENCUENTRO EDUCACIÓN
El jueves también tuvo lugar una visita a Encuentro Educación donde nos tenían preparadas una divertidas actividades y que se desarrollaron en distintos grupos y a lo largo de toda la visita. Agradecemos a todos las personas que han colaborado para que esta salida haya sido un día memorable para nuestro alumnado.
Nada más llegar nos recibió Aida para darnos la bienvenida y presentarnos a los profesores y al alumnado que ha colaborado en la preparación y desarrollo de todas las actividades realizadas. Hemos tenido actividades de todos los ámbitos:
A las 9.30h comenzamos con una actividad de orientación preparada por Miguel Ángel, profesor de educación física.
De 10.30 a 11.30h dedicamos la hora al arte, Ramón y José rotaron con dos talleres: uno sobre pintores impresionistas y mediante el uso de distintos materiales había que terminar una imagen en papel donde solo había un marco que mostraba parte del cuadro representado. La segunda actividad trataba de realizar una composición en cartulina negra utilizando nuestras manos y distintos materiales para realizar una composición variada y creativa.
A las 11.30h nos habían preparado un estupendo desayuno con unas riquísimas tostadas y fruta variada.
De 12 a 13h fue el momento de ciencias, tecnología y matemáticas. Jhonnattan, Miguel, Elena y Víctor se coordinaron para intercarlar actividades de programación de videojuegos, lenguaje binario y experimentos.
En la última hora realizamos una actividad musical de la mano de Alfredo y Juanjo. Utilizando distintos instrumentos realizaron diferentes ritmos y secuencias musicales.
Ha sido una estupenda salida y hemos disfrutado de todas las actividades.
Buen fin de Semana
Isabel
Qué chulería el proyecto de cohete con propulsión física! Bueno, todo muy chulo, la verdad. Gracias!