Durante estos días hemos desarrollado diferentes actividades y alguna charla que vienen a completar la programación propia de ciclo.
CHARLA EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL
Nos visita Asunción y María, profesoras jubiladas de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachiller, y profesora de Ciclos formativos.
La charla comienza con la pregunta de qué quieren ser de mayores o cómo se imaginan la vida adulta, sus aficiones. Se comenta la vivencia de ellas a lo largo de la etapa primaria y secundaria haciendo una comparación con la actual. En el acceso a Secundaria, en muchas ocasiones y a través de las series, se tiene una tipificación de cómo son los roles en los institutos que muchas veces están muy alejadas de la realidad.
El grupo comenta y pregunta para interesarse sobre cómo son los grados formativos, la Universidad, los partes en los institutos, los horarios y asignaturas opcionales, itinerarios, funcionamiento de los centros y aulas de Secundaria…
Nuestras ponentes vienen de la Asociación del alumnado de mayores de la Universidad de Granada (UNIGRAMA), una Asociación si ánimo de lucro integrada por personas mayores pertenecientes al Aula permanente de Formación Abierta de la nuestra Universidad.
Realizan diversas actividades de todo tipo, senderismo, cine, conciertos, charlas, convivencia, etc. organizando actividades para los socios/as que la componen. En nuestro caso, colaborando con el Ayuntamiento en el Programa educativo anual y la Universidad de Granada para ofrecer este tipo de charlas intergeneracionales.
Pasamos un grato momento con ellas prestando la máxima atención comparando lo que los abuelos/as nos contaron en la pasada semana cultural en el colegio y aprendiendo de sus vivencias y consejos sabios.
DÍA DEL LIBRO
La próxima semana se celebra el Día del libro y se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la lectura y escritura.
En clase han comenzado a desarrollar diferentes «Microrrelatos» partiendo de un inicio que se les sugiere y teniendo en cuenta las características de este tipo de texto
El microcuento es un texto ficcional breve. Escribir un microrrelato no es sencillo. Al igual que en cualquier otro texto, el desarrollo de la acción debe ser coherente, debe tener una estructura con presentación, desarrollo y desenlace. Puede presentarse un personaje e, incluso, una sorpresa en el final que incite al lector a reflexionar o dejar una moraleja.
Cada texto debe centrarse en un momento de la historia sin tener que dar demasiados detalles del personaje o del ambiente. El propio título ya aporta información de la trama del relato.
Están apareciendo diversas creaciones manteniendo la esencia de lo pedido con finales que llevan a pensar al lector y tener que releer el texto por segunda vez.
EDAD MEDIA
Una vez realizada la conferencia de Marina sobre la Edad Media, trabajan esta parte de la historia en pareja. Sitúan en la línea del tiempo este periodo y se investiga sobre la invasión de los Visigodos, Al-Ándalus y la conquista cristiana. Durante dos semanas elaborarán un guión con una parte de este periodo para compartir con el grupo a través de una exposición.
ASERTIVIDAD
La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobre todo respetando tus propias necesidades.
Así, durante esta semana y la que viene, seguimos trabajando este aspecto a través de una dinámica en la que deben identificar de un listado un «derecho» que consideren que alguien de clase no lo ejerce. Deben elaborar un plan de actuación sencillo para ayudar a esa persona a desarrollar su derecho y, por consiguiente, interiorizar el comportamiento asertivo.
Por otro lado, desarrollamos el juego del lobo en el que deben averiguar quién del grupo ha obtenido la tarjeta de ese infiltrado a través de argumentos entre dos participantes que deben defender la postura de que no lo son. Si esos argumentos son convincentes, en la votación de la asamblea, se desvela quiénes son realmente hasta dar con el lobo.
OTRAS ÁREAS
Dentro del área de lengua, vamos ultimando la parte gramatical con conjunciones, preposiciones y adverbios haciendo hincapié en que son palabras invariables con una funcionalidad concreta. Una vez se afiance este concepto, pasaremos al análisis de verbos en sus tres modos y el análisis morfológico y sintáctico de oraciones.
Terminamos de hacer cálculos con el número Pi, la superficie y perímetro de varias figuras y cuerpos geométricos. Además de aprender la forma de hacerlo, practicamos al algoritmo de la multiplicación y división con números decimales.
COLABORACIÓN CON SEGUNDO DE PRIMARIA
Da comienzo la tutorización de nuestro grupo con el de segundo en la enseñanza de programación básica, inteligencia artificial y pensamiento computacional a través de la aplicación/web CODE.ORG en la que por parejas, cada miembro enseña, ayuda y colabora con el más pequeño a desarrollar competencias de pensamiento transversales: capacidad analítica, resolución de problemas, habilidades matemáticas, científicas y técnicas, y creatividad.
Así, desplazar un muñeco a través de un tablero digital para superar obstáculos en varias direcciones, giros y patrones hasta llegar a un punto en concreto, fomenta el desarrollo de orientación y espacialidad junto a la lógica matemática.
Esta actividad se está desarrollando en el mes de abril y finalizará en la segunda quincena de mayo.
DINÁMICAS DE GRUPO Y JUEGOS
Esta semana vuelve Laura G. con dos propuestas:
- Teniendo 100 monedas cada persona del grupo de sexto, debían invertir y distribuir ciertas cantidades en las personas que tienen a su alrededor: familia, amistades, colegio, mascotas, aficiones… de manera que luego debían desglosar de manera minuciosa (papá, mamá, hermano…). Una vez realizado el listado, debían anotar qué cantidad recibían de cada miembro para comparar si lo que ofrecían era similar a lo recibido o no. En caso de desequilibrio, habría que trabajarlo para recibir lo mismo que das o viceversa.
- Dinámica de trabajo en equipo en la que debían hacer un circuito con un aro en la mano comenzando con un integrante al que se sumaba otro miembro una vez acabado el recorrido hasta completar que el «tren» estuviera completo llegando a meta y sin perder el aro de vista.
Momentos de la semana en los que aparecen diversos juegos y de todo tipo como canicas, abalorios, juegos de mesa, de jardín, charlas, creaciones artísticas…
Buen fin de semana.
Jorge