Tercer trimestre 6º EPO

Arranca un periodo muy especial para el grupo de sexto por varios motivos. Cada proyecto, actividad o sensación que se vaya a producir a lo largo de estas semanas, se va a vivir con más intensidad al acercarse el fin de la etapa de primaria. Actividades que iremos desvelando conforme pase el tiempo y otras que ya conocen. Entre otras y las más esperadas están:

  • El viaje en ciclo en mayo.
  • La fiesta de fin de curso.
  • Comida especial en el jardín.
  • Natación.

Además, debemos cerrar la parte curricular del nivel de sexto avanzando a buen ritmo con varias propuestas y proyectos que tenemos entre manos.

Esta semana seguimos tratando las medidas y la superficie haciendo hincapié en la longitud de la circunferencia, el área del círculo y el número Pi. Usamos la calculadora para mecanizar el mecanismo de las fórmulas para pasar a resolverlo de manera manual y practicar las operaciones decimales de multiplicación y división.

En lengua hemos seguido trabajando el «portfolio» de fin de curso escribiendo cartas a los compañeros de clase, pasado a limpio las expectativas y lo que quiero ser de mayor (escrito en septiembre) las conferencias a lo largo de estos años, y por último el texto de «cosas que hacer antes de cumplir los 13 o 14 años. Así, hemos trabajo la expresión escrita y la ortografía.

En Ciencias asistimos a las conferencias de Ainhoa sobre la historia de España; y de Marina de «La Edad Media». Estas serán los puntos de partida para comenzar esta parte de la historia en este mes.

Esta semana concluimos las cartas que recibirán de unos a otros a final de curso escribiendo un mínimo de tres. Partimos de un borrador que debe recoger anécdotas, vivencias, enfados, risas para compartir y recordar con el paso del tiempo.

DINÁMICAS DE GRUPO

A final de marzo y en esta primera semana de abril, continuamos con las dinámicas de grupo guiadas por Laura G. en las que ponemos en marcha diversas estrategias y planteamientos de reflexión, role playing y mensaje de aunar fuerzas para conseguir un ben comunitario y satisfactorio a nivel personal.

  • ¿Estamos preparados?: Escribimos una integral en la pizarra y les pedimos resolverla, tras las protestas les ponemos un vídeo resolviéndola. Analizamos las emociones y pensamientos que tienen tras el ejercicio y les pedimos que ahora lo trasladen a otras actividades para las que su cerebro aún no está preparado.
  • La noticia: Sacamos a seis alumnos fuera y pedimos a uno que les transmita una noticia que le leemos directamente. Uno a uno van contándola y vamos siendo testigos de cómo cambia la versión. Hablamos de la importancia de los mensajes, de no difundir lo que no entendemos o lo que no va con nosotros y reflexionamos sobre el daño que esto puede provocar.
  • La diana: dibujamos varios círculos concéntricos en un folio para escribir en la parte exterior AFECTIVIDAD. ¿Qué es? Conforme crecemos, añadimos personas para ampliar nuestra esfera. ¿Qué personas tenemos? Deben añadir en esa parte de la diana aquellas personas que le ofrecen ese afecto. Trabajamos el aspecto de que debe haber una reciprocidad para que nadie se cuele en esa esfera. Cuando pasa el tiempo y dejo más tiempo a esas personas, , se llega a la esfera de la INTIMIDAD. Se les cuenta más cosas y se da mas confianza. Las siguientes esferas son las de SEXUALIDAD (añaden a personas que no son familia y sí personas que les pueda atraer por su forma de ser, físico… y esfera de  GENITALIDAD que ya llega en la parte adulta.
  • Vaso de autoestima.  Se escoge a un compañero al que se le irá lanzando mensajes para resaltar cualidades o habilidades. Uno a uno las van diciendo y echando en el vaso un chorro de agua de una jarra. Una vez que pasan todos, ¿cómo está la autoestima de esa persona? Deben fijarse en el poder del grupo para poder ayudar a alguien. conforme fueron diciendo cualidades positivas, la cara de la persona elegida iba cambiando por momentos.
  • La receta. Trabajo sobre la asertividad. Cuando se insiste repetitivamente a una persona sobre algún tema llegando a la agresividad y pasividad de la persona afectada debemos hacer uso de estos tres pasos: 1. Expresar la molesta. 2. Advertir de lo que puede suceder si continua con la molestia. 3. Actuar en consecuencia.

EDUCACIÓN FÍSICA

El área de educación física en la etapa de primaria no solo se centra en el desarrollo físico de los niños y niñas sino que también juega un papel fundamental en la transmisión de valores. A través del juego, la actividad física y la interacción social, el alumnado puede aprender y desarrollar una serie de valores esenciales para su formación integral.

En el pasado trimestre, las clases de educación física han ido encaminadas a desarrollar las distintas habilidades motrices genéricas (golpeos, conducción, pase, interceptación, bote y fintas) y a fortalecer esos valores tan esenciales para su vida personal y social  como son:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia: Aprender a aceptar las diferencias entre sí, a ser comprensivos con los demás y a evitar la discriminación.
  • Deportividad: Desarrollar y practicar el jugar limpio, a aceptar la derrota y a celebrar la victoria de los demás.
  • Esfuerzo y superación: Tener que esforzarse para alcanzar sus metas, a superar sus dificultades y a no rendirse fácilmente.
  • Autonomía: Lograr que confíen en sus propias capacidades.

Para trabajar estos los valores en el área, hemos utilizado juegos y actividades cooperativas: los juegos y actividades en equipo son una excelente forma de fomentar la cooperación, el respeto y la comunicación entre los alumnos.

Respecto a desarrollo de habilidades motrices genéricas citadas anteriormente, hemos realizado en este segundo trimestre numerosos juegos, actividades lúdicas – deportivas y deportes de equipo, en los cuales la participación ha sido muy buena por parte de todo el alumnado de tercer ciclo y su motivación por las sesiones de iniciación deportiva es muy alta al igual que su disfrute y diversión en las sesiones de juegos y actividades lúdicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Retomamos la actividad de la Patrulla Medioambiental en el colegio en este último trimestre como veníamos haciendo en los periodos pasados de este curso. Dos representantes de cada clase y cada viernes, se agrupan para desempeñar diferentes tareas: comprobar que los grifos estén cerrados, luces apagadas y clases ventiladas, ropa colocada en los percheros, recogida de papeles y reciclado de los contenedores azul y amarillo, huerto y alimentación de animales…

Cada semana participan parejas diferentes para que todo el grupo pueda participar de esta actividad.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.