El grupo de quinto ha iniciado esta semana un taller de escritura con un objetivo y es crear un libro propio con nuestras historias, como un trabajo previo a la celebración del Día del libro, y que se titula Cuentos de Abril.
Primero hacer mención a que el proceso de escritura es una de las acciones que entraña más dificultad para el alumnado. A la hora de escribir un texto ponemos en funcionamiento una gran cantidad de procesos que hacen que el tiempo de escritura sea creativo, con más o menos nivel de expresión… Además conlleva una corrección individual del texto por parte del propio alumnado. A veces solo corrige errores ortográficos, pero pocos se paran a ver la coherencia, gramática, el vocabulario, las expresiones, y presentación. Este es un proceso que hay que ir trabajando y reflexionando día a día . De ahí la importancia que tiene para el alumnado trabajar sobre el borrador, entender que en el borrador podemos intervenir, cambiar, modificar, añadir, sustituir hasta llegar al texto definitivo.
Cuando realizamos talleres de Texto escrito, los presentamos de una forma lo más atractiva posible para los alumnos. A veces son quienes proponen las temáticas, o la ideas para desarrollar un texto, Otras veces somos nosotros los adultos los que proponemos los temas a desarrollar.
Es importante valorar el progreso, el avance continuado en los textos. Nos encontramos con trayectorias y ritmos de aprendizaje diferentes . Esto no excluye la toma de conciencia de que es un borrador y que siempre tienen la oportunidad de mejorarlo y modificarlo.
¿En qué consisten los Cuentos de Abril?
Los Cuentos de Abril consisten en una serie de historias que cada alumno y alumna del aula debe escribir a lo largo de estas semanas previas al Día del Libro. Estas historias parten todas de un primer párrafo igual para todos y todas. Este párrafo deja la puerta abierta a la imaginación y creatividad de cada uno para continuar la historia a partir de ese inicio. Las cinco historias tienen principios totalmente diferentes para escribir de diferentes temáticas: inicio de terror, inicio con frases maravillosas, inicio humorístico, inicio de aventuras, inicio de fantasía ….
Como ya sabéis a lo largo del curso hemos realizado talleres de escritura partiendo todos del mismo título, de la misma idea, utilizando palabras comunes y disparatadas. Este tipo de talleres están inspirados en el libro de Gianni Rodari «Gramática para la fantasía», donde expone técnicas para desarrollar la escritura e inventar historias.
Proceso de escritura:
Para estos talleres se les ha pedido a las niñas y niños que antes de iniciar el proceso de escribir las historias, piensen, reflexionen, imaginen con la lectura de esos inicios comunes y proyecten su historia. Teniendo presente como van a continuar la historia, el desarrollo de la historia con las nuevas ideas que van a aportar cada uno de ellos, con descripción de personajes, lugares, tramas de la historia. Y cómo enfocan el final de la historia.
Una vez escrita la historia, lo primero que deben hacer es leerla ellos y ellas varias veces y autocorregirse el texto, aportando nuevas ideas a la historia, mejorando las que ya tienen, detectando los errores ortográficos, gramaticales, coherencia entre las ideas y los párrafos. Realizada esta acción pasamos a una corrección compartida entre el alumnado y el profesor. El profesor va asesorando en aquellos aspectos que considera más importante en ese texto, ayudarles a detectar los errores por sí mismos, llegando acuerdos sobre determinadas expresiones.
Terminada esta tarea pasamos a reelaborar el texto pasándolo a limpio bien a mano o digitalmente, para posteriormente encuadernar todas las producciones y que sea un libro más del aula.
En el tablón expositor podéis leer el primer cuento. La semana que viene iniciamos el proceso de escritura del segundo cuento.
DÍA DE LA MUJER
Para celebrar el día de la mujer en quinto ha tenido lugar una conferencia sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia.
La Conferencia ha sido expuesta de manera excepcional por María, donde nos ha contado el inicio del movimiento feminista, la lucha de mujeres importantes de la historia para conseguir sus derechos así como el significado de la celebración de este día y cómo viven las mujeres en las distintas partes del mundo.
María nos ha enseñado este vídeo para hacernos reflexionar:
Para terminar su exposición nos ha preparado una actividad que consistía en realizar un debate en el aula donde había dos equipos uno a favor de los derechos y la igualdad de la mujer y otro equipo en contra de las libertades y derechos.
El proceso de preparación de los debates ha sido muy interesante viendo sobre todo en la postura que defendía el no de los derechos como intentaban buscar argumentos para rebatir el sí. Ya que ellos tenían muy claro que todas las personas somos iguales y que nos merecemos ser tratados con respeto.
Ha sido una actividad muy interesante.
Para terminar recordaros que el lunes realizamos una salida a Bellas Artes donde Reyes nos ha preparado una serie de actividades donde vamos a disfrutar y aprender muchísimo. Importante que para la salida es necesario traer ropa que se pueda manchar porque hay actividades donde se manejará pintura y que pueden traer tentempié.
Buen fin de semana
Isabel Rosales